Tales of Zestiria - PS3, PS4 y  PC

Tales of Zestiria

Juego para PS3, PlayStation 4 y PC
Análisis crítico de Tales of Zestiria, un juego excelente de Rol por turnos de Tales Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tales of
Tales of Zestiria
8.25

Análisis Tales of Zestiria - PS3 y PS4

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Tales of Zestiria publicada el Pertenece a la saga de juegos Tales ofClasificación global: #594 Clasificación en PS3: #103 Clasificación en PlayStation 4: #195Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Tales of Zestiria nos llevará 45-50 horas, una duración muy equilibrada dentro del género, pero si queremos ver todo lo que tiene que ofrecernos esta aventura la duración se multiplica gracias al mapa abierto y un desarrollo menos lineal, que pueden llevarnos a superar las 200 horas de juego si queremos conseguir el 100% y todos los logros. Esto, que puede parecer genial, acaba siendo un arma de doble filo, e invita a los jugadores más completistas a hacerse con guías, porque sin ellas... Otro punto que podría haberse pulido un poco más es la historia, con algunos giros un poco raros para alargar la trama principal. Y es una pena, porque en sí la historia base y los personajes son todo un acierto.

  • Control y opciones de juego
    9
    Tales of Zestiria mantiene el dinámico sistema de batalla de la saga, que nos permite movernos y atacar en una especie de tiempo real (mezclando combos increíbles y ataques especiales y dando órdenes a nuestro equipo), pero además lo enriquece añadiendo fusiones a la fórmula. Hacernos más potentes temporalmente renunciando a un miembro de nuestro equipo (2 personajes se fusionan en uno) añade más estrategia y dinamismo a los combates, y es todo un revulsivo para los jugadores más defensivos, que tendrán que ser más agresivos y letales. En Zestiria vamos a pasar muchas horas luchando, y serán (en su mayoría) todo un placer.
  • Creatividad e innovación
    9
    Tras la continuación poco inspirada que supuso Xillia 2, Tales of Zestiria vuelve por el buen camino, y llega con ganas de sorprender al jugador, tanto en su original historia y mundo (dividido entre los espíritus y los humanos) como en su sistema de combate. Si en cada Final Fantasy Square Enix trata de reinventarse, en el Tales Studio son más conservadores y cautos con los cambios, pero hay que reconocer que en esta entrega han arriesgado más, y que el riesgo ha tenido recompensa. Otro punto muy positivo del juego es que cuenta con diseños de distintos artistas de la saga, y todo se ha homogeneizado para que queden muy bien.

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El apartado gráfico de Tales of Zestiria es el de un juego de PS3... Normalito. Decisiones como crear un gran mundo abierto y eliminar las cargas antes de los combates (para mostrar un escenario de batalla diferente) han empobrecido un poco el acabado del juego, que en demasiadas ocasiones muestra escenarios muy vacíos y un tanto sosos, además de personajes mejorables en animación y nivel de detalle. La cámara, un tanto caprichosa (especialmente en los combates en las mazmorras) tampoco juega demasiado en su favor. ¿Y la versión PS4? Pues es más bonita y fluida a 1080P y 60FPS, pero evidencia todavía más los fallos del original. La banda sonora es harina de otro costal, sobresaliente y con estupendas melodías que no dejaremos de tararear, como habrán descubierto los que se hicieron con la edición coleccionista con banda sonora. Las voces en japonés también son fabulosas (y las americanas no están nada mal). Textos traducidos al castellano.
  • Conclusión
    Como roleros de pro - y amantes de los J-RPG - tenemos que reconocer que hemos disfrutado mucho de Tales of Zestiria. Mucho. Su historia, sus personajes, sus divertidas batallas y una trama con la profundidad justa - interesante y variada, pero sin ahondar en temas demasiado filosóficos o sentimentales - son grandes bazas para un título que está entre lo mejor del género este año. Y es que puede que 2015 haya resultado un poco soso para los fans de los juegos de rol nipones, pero los títulos que hemos recibido nos han convencido con su calidad.

    Así, podemos recomendar Zestiria sin reservas a cualquier amante de la saga, ya que va a disfrutar mucho de la fórmula de juego y de sus ágiles combates. Tampoco hablamos de una mala entrega para probar la franquicia por primera vez, ya que lo . Eso sí, los usuarios que se lo compren en PS4 - sin duda la mejor versión - van a encontrarse un juego un poco vacío que no da el espectáculo de otras entregas... Está claro que tendremos que esperar a una futura nueva entrega desarrollada desde 0 para esta consola para que se explote el potencial de los Tales en la nueva generación de consolas.
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    7.74
    Datos de Tales of Zestiria
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Misiones descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Octubre de 2015 (para PS3, PlayStation 4 y PC)
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