Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Tenchu Dark Secret, un juego mejorable de Aventura de FromSoftware. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tenchu
Tenchu Dark Secret
4.50

Análisis - Tenchu ? Dark Secret.

Reseña de Tenchu Dark Secret publicada el Pertenece a la saga de juegos TenchuClasificación global: #1778 Clasificación en Nintendo DS: #129Estilo de juego: Aventura
    Nacido en 1998 en Playstation, Tenchu era una vuelta de tuerca sobre el concepto de espionaje que ya habíamos visto en Metal Gear; en el papel de un ninja teníamos que hacer todo lo posible para pasar desapercibidos y matar a nuestros oponentes de forma rápida y silenciosa, ya que en combate directo éramos presa fácil. Con decenas de armas especiales, como shurikens, bombas, trampas? y siempre útil gancho que nos sacaba de los apuros, amén de varias decenas de misiones distintas, el título consiguió una personalidad propia y una buena legión de fans.

Sin embargo, utilizando distintos desarrolladores en cada entrega no se ha conseguido que Tenchu se mantenga regular, más bien hablamos de una montaña rusa en cuanto a calidad; tenemos entregas muy buenas, como Wrath of Heaven y otras para el olvido, como Fatal Shadows. Por eso, la idea de trasladar la mecánica a una consola portátil sonaba bastante arriesgada, y más cuando la portátil es tan peculiar como DS? ¿Sabría From Software sacarle partido a la saga en la consola de 2 pantallas? La respuesta es un no rotundo.

A nivel jugable, Tenchu ? Dark Secret es un pequeño despropósito. La idea de tener un detallado mapa en la pantalla inferior sería muy buena si no convirtiera el juego en un paseo; con los enemigos más tontos de la historia de la saga, sólo tenemos que esperar a que pasen cerca, acercarnos (corriendo, no hace falta andar con sigilo ni nada en esta entrega) y liquidarlos. Si por un casual nos descubrieran (posible a veces por fallos de la cámara o por puro tedio) llamarán a los refuerzos, normalmente otro guardia. Pues nada, corremos un poco y ponemos detrás nuestra una trampa de bambú (pulsando un botón simplemente) y? el enemigo irá directo y morirá. El que nos había descubierto se habrá olvidado del incidente a los 5 segundos y habrá vuelto a la ronda, o sea, que a por él de nuevo.

Si a una jugabilidad pobre le sumamos un diseño de escenarios realmente desafortunado (es relativamente sencillo dar dos vueltas y cumplir la misión), lógicamente el juego empeora. Hay posibilidades para saltar y agarrarnos, y sobre todo para construir distintas trampas para acabar con los enemigos una vez rescatemos a distintos artesanos que nos darán los trucos. Sin embargo normalmente no compensa el esfuerzo; buscar materiales en los distintos escenarios, encontrar al artesano correcto y luego fabricar la trampa?y todo para el mismo resultado que un espadazo directo.
    Tener 2 ninjas disponibles también sería una buena idea si hubiese diferencias más notables entre ellos; de esta forma, el único extra para conseguir más horas de juego es coleccionar todos los materiales (que pueden intercambiarse vía Wi-Fi de una forma poco intuitiva) o jugar en modo multijugador, aunque cada ninja necesitará un cartucho propio (y el resultado es bastante pobre).

La trama del juego es plana e increíblemente simplona; rescatamos a los dos ninjas clásicos de la saga (Rikimaru y Ayame) y nos toca ir haciendo distintas misiones (que además no parecen encajar en absoluto con lo que pasa en la historia) para proteger a una princesa. Los objetivos de las misiones se repiten hasta la saciedad (elimina a todos los enemigos, rescata a X?) y la falta de jefes y enemigos duros lo hace todo más frustrante.

De la misma forma se han eliminado muchos de los objetos de los objetos clásicos juego, como el gancho, para meter más tipos de trampas poco útiles.
    Otro fallo del título es la eliminación de las ?muertes especiales? que veíamos cuando atacábamos con sigilo, y que ahora han sido sustituidas por una triste imagen? que, eso sí, podremos ir coleccionando.

A nivel técnico, Tenchu también cojea. El apartado gráfico del juego, en 3D, se queda bastante atrás con relación a otros títulos de la portátil; falta de polígonos y texturas muy pobres tienen la culpa. Sin embargo, lo que resulta más frustrante es la I.A. de los enemigos, básicamente nula. Que los cuerpos que desaparezcan nada más morir el enemigo también elimina un montón de posibilidades jugables?

El uso de las 2 pantallas y de las posibilidades Wi-Fi se queda en ?correcto?; el mapa superior, como ya hemos comentado, hace aún más irrisoria la dificultad, y el modo para hacernos vendedores y cambiar objetos queda relegado sólo a los completistas. El multijugador no funciona mal, pero necesita tantos cartuchos como jugadores.

El apartado sonoro se conforma con no molestar, y con esas pretensiones, cumple. Quizá algo pobres los sonidos FX, pero como el juego viene totalmente traducido y doblado (sólo hay unas pocas frases, pero se agradece) se le puede perdonar.
    4
    Con unos mapas mal diseñados, objetivos muy repetitivos y una total falta de reto para el jugador, terminar el modo historia sólo demostraría nuestra perseverancia. El modo Wi-Fi y multijugador intentan maquillar el desastre, pero no lo consiguen.
    5
    El control funciona bastante bien una vez que te acostumbras a encontrar cada cosa en un botón; desgraciadamente la falta de dificultad y una mecánica de juego tremendamente repetitiva hacen la experiencia muy mediocre
    5
    ¿Mande? Bueno, aunque la historia sea paupérrima, la puesta en escena muy mejorable y el título no aporte nada a la saga, estamos ante la primera entrega de la saga en DS, y no tiene competencia directa en el género.
    4
    El acabado gráfico es bastante pobre, falto de polígonos y con animaciones robóticas, pero todo esto queda eclipsado por la falta de I.A. enemiga. La pantalla táctil queda relegada a utilizar objetos en un menú, y el apartado sonoro es bastante mediocre.
    El estreno de los ninjas de Tenchu en DS se convierte en un título para olvidar. Sólo para fans acérrimos de la saga y niños muy pequeños a los que les encanten el mundo de los ninja.
    Aunque uno pueda pensar que determinados títulos, como Metal Gear ó Kingdom Hearts no encajarían bien en el catálogo de una portátil, títulos como MGS Portable Ops o Chain of Memories demuestran que cuando se quiere, se puede.
    Lo que resulta difícil de entender es que, después de haberse estrellado con la entrega de PSP, los chicos de From Software se hayan lanzado a por DS sin haber aprendido nada.

Tenchu ? Dark Secret es un juego mal planteado y peor llevado a cabo, la prueba de que determinados aspectos de un juego (como la dificultad y la falta de I.A.) pueden condenarlo por completo? si a eso le sumamos la falta de elementos originales y una puesta en escena bastante pobre estamos ante un título que sólo podemos recomendar a los fans incondicionales de la saga y/o los ninja, que quizá puedan adaptarse a jugar más allá de sus fallos e intentar retarse a sí mismos y mejorar sus puntuaciones. Para el resto, el enorme catálogo de DS (y de GBA) tiene títulos muchísimo más completos.
    522 votos en total
    6.71
    Datos de Tenchu Dark Secret