TERA - PC, PS4 y  One

TERA

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de TERA, un juego excelente de Multijugador Masivo Online (MMO) de Bluehole Studio. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    TERA - Otro MMORPG de pago similar al resto

    TERA - Otro MMORPG de pago similar al resto
    por el Clasificación global: #798 Clasificación en PC: #223 Clasificación en PlayStation 4: #163 Clasificación en Xbox One: #120Juego de Multijugador Masivo Online (MMO) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El análisis de otro MMORPG que debería (y será con el tiempo) gratuito
    La gran falta de originalidad que asola estos días el mundo de los videojuegos es algo a lo que ya nos estamos acostumbrando, si bien en algunos géneros es más llamativo que en otros. Por ejemplo, que un FPS sea igual que otro es una cosa que incluso muchos usuarios esperan ya que en su mayoría nos ofrecen una "nueva historia" (aunque no sea importante), así como nuevas armas, mapas y desarrollos. Pero, ¿también es así en los MMO?

    Hay centenares de MMO en el mercado, muchos de los cuales son gratuitos en la modalidad Free2Play (o free4playing, es decir, gratis y pagas por ciertas compras), y aún así siguen saliendo al mercado otros juegos que todavía pretenden que paguemos por ellos las desorbitadas cantidades de un título normal, además de sus mensualidades. Bien, Tera es uno de estos títulos que no ofrece prácticamente nada nuevo al género de los MMORPG y que además nos pide pagar bastante por el mismo. ¿Merece la pena? La respuesta es no.

    Para aquellos que hayáis jugado a cualquier otro juego de este género ya sabéis lo que os vais a encontrar en TERA, es decir, cientos de misiones en las que tendremos que encontrar al personaje que las ofrece, matar un número concreto de un tipo concreto de enemigo, recolectar y/o destruir elementos en distintas zonas o misiones de protección de personajes NPC . Por estas misiones nos irán dando experiencia y nuevo equipamiento que nos hará más fuertes para poder ver nuevas zonas, entrar en mazmorras y derrotar a los enemigos más poderosos. Evidentemente, al recibir más experiencia y más poder, también nos será más fácil acabar con otros jugadores en el PvP (jugador contra jugador o JcJ en español), pero de esto hablaremos más adelante.

    ¿Esto significa que es idéntico en todos los aspectos a otros MMO? Evidentemente, encontraremos cientos de pequeñísimas modificaciones y optimizaciones en todos los aspectos del juego con respecto a los MMO más antiguos, como en el control de misiones, habilidades, hechizos, armas, control del personaje (aquí podemos manejar el personaje con un pad), instancias, los mapas, y un largo etcétera que sólo verán aquellos que hayan pasado muchas horas en otros juegos similares, pero tras la primera hora de juego los más veteranos se sentirán cómodos con ellas y no las notarán.

    Eso sí, como en todos los nuevos lanzamientos al mercado, siempre hay algunos elementos que hacen que los jugadores quieran probar estos nuevos títulos. En el caso de TERA, podemos destacar dos puntos clave para los aficionados a los MMORPG. El primero de ellos es el más llamativo a priori, y es del acabado técnico. El uso del Unreal 3 Engine hace que posiblemente estemos ante el MMO más bonito que hayamos visto en los últimos años (a pesar de ser un juego coreano de 2010 traído en 2012 a nuestras fronteras) en muchas de las zonas, así como en el modelado de personajes y objetos que vemos en el juego gracias al gran nivel de detalle en pantalla. Hay otras zonas son más abiertas y carente de estos detalles, y incluso ciertas mazmorras son especialmente vacías (esperábamos mucho más?) en incluso con ciertos problemas en las cámaras cuando de juntan mucho a los paredes (desaparecen, hay clipping?) Además de esto, y a pesar de ser espectacular en muchas zonas, bajo mi punto de vista hay otros juegos con un diseño de arte más atractivo (el propio WoW por ejemplo), es decir, peores gráficos pero mucho más creativos.

    El otro gran punto positivo de este juego es el sistema de combate, mucho más dinámico y activo que en la mayoría de juegos que hemos visto. Por ejemplo, controlar a un mago (Sorcerer en TERA) en la mayoría de los MMO es una tarea muy complicada y al mismo tiempo estática ya que en su mayor parte hay que mantenerlos alejados de la acción y tener precaución de que ningún enemigo se acerque mientras lanzamos nuestros hechizos. En TERA pasa muy parecido, pero al menos nos hará apuntar con los hechizos a los enemigos, haciendo que no sólo sea una selección de hechizos y pulsaciones de teclas en el momento adecuado, si no también mover al personaje y el ratón para saber donde tenemos que apuntar. En el caso de los guerreros en niveles superiores, casi se podría decir que estamos ante un juego de espadas o hach'n slash, algo que gustará mucho a sus fans.

    Como dijimos, el control lo podemos realizar con un pad o la combinación de ratón y teclado. Si usamos éste último, tanto el botón izquierdo y el derecho se usa para activar las habilidades que decidamos, e incluso podremos activar más habilidades en otros botones del ratón si disponemos de ellos. En el caso del mago, por ejemplo, activar la habilidad de "Backstep" (un salto hacia atrás de un par de metros que nos alejará del peligro), hará que podamos movernos alrededor del enemigo, lanzar nuestros hechizos, buscar su espalda (hay bonificaciones por golpear por detrás?), y si el enemigo se acerca demasiado retroceder con este salto.. Éste es un ejemplo del tipo de cosas que hace que TERA tenga un combate más movido que en otros juegos del género.

    ¿Y qué hay del PvP? Personalmente soy más partidario del juego PvE y jugar en mazmorras con amigos o desconocidos, por lo que soy muy crítico con este aspecto del juego, y en TERA personalmente creo que la solución elegida ha sido lamentable. Como en todos los juegos similares podremos hacer duelos con otros jugadores o entrar en zonas de combate deathmatch y team deathmatch y hasta ahí va bien y de corte muy similar. Sin embargo, el enfrentamiento con otros jugadores fuera de estos términos se merece un suspenso. Como hemos dicho antes, TERA es un juego que tiene ya varios años en el mercado oriental y en el campo del PvP se ha cambiado muchísimo por culpa de que los usuarios se han quejado de lo lindo. Esto nos da igual, porque lo importante es el resultado final, y desde luego deja muchísimo que desear.

    Para que se hagan una idea los que no hayan jugado, cogeremos el ejemplo del juego más conocido, World of Warcraft. En él tenemos varias razas, entre ellas humanos y orcos que por la historia se supone están enfrentados y son enemigos entre sí. Esto hace que si dos jugadores, uno de cada raza, se encuentran en el juego tienen la posibilidad de enfrentarse si alguno de los dos quiere. En TERA se ha optado por una solución distinta. Todos los jugadores comienzan en la misma zona y todos son amigos. Llegados a cierto nivel, un jugador adquiere una habilidad que le permitirá atacar y ser atacado por otros jugadores cuando quieran, es decir, activo la habilidad y me convierto en un "enemigo" pudiendo atacar a un jugador, un grupo, etc. siempre que no esté en una zona de no-pvp.

    Con este sistema podemos encontrar con algunas situaciones verdaderamente ridículas. Por ejemplo, la de estar luchando en una misión contra un monstruo (que puede ser muy grande y difícil), ver como alguien te mata por la espalda porque ha activado sin que lo vieses esta habilidad. O simplemente ver cómo estás en una zona y alguien con nivel muy superior se acerca, te respira en la cara y mueres (los denominados gawkers). El juego controla los enfrentamientos con un indicador llamado infamia, el cual comienza desde cero y va subiendo conforme un jugador mata a otros de nivel inferior. Conforme aumenta la infamia, el juego considerará que eres enemigo y te marcará en rojo sin necesidad de activar esta habilidad. Si un jugador es infame, recibe ciertas penalizaciones y para que esta descienda se pueden matar a monstruos normales o simplemente desconectarse un tiempo.

    Evidentemente, estas penalizaciones para aquellos jugadores que se divierten acabando con enemigos inferiores no son suficientes y hace que estos sigan matando y divirtiéndose de esta manera, destrozando el juego para aquellos a los que les gusta el buen PvP así como el buen PvE. Pero es que aquí no queda la cosa y empeora aún más TERA, ya que también hay problemas con la muerte de los jugadores. En otros MMO cuando un personaje muere queda el cuerpo en el suelo por un tiempo y tu "espíritu" puede ir hasta ese punto y resucitarse allí con una pequeña penalización en el equipamiento. En TERA, la resurrección nos transportará a la ciudad más cercana, la cual puede estar muy lejos de nuestro cuerpo, y además tendremos que esperar cerca de un campamento al menos 5 minutos a que nuestros HPs y Stamina se restauren al completo, es decir, que una muerte (por jugador o por monstruo) puede suponer de 5 a 7 minutos sin poder jugar a menos que te resucite algún miembro de tu grupo (si ibas en uno?). Desastroso.

    Hay muchos más detalles que podríamos comentar y que mejor guardo para no alargar demasiado el análisis, pero los principales comentados hacen de TERA un buen MMO, pero sin llegar a destacar en prácticamente ningún aspecto. El problema es que es tan parecido a otros que sólo merece la pena para los auténticos fans del género. Si eres novato/a y quieres empezar en este mundillo, hay muchas opciones gratuitas en el mercado (algunas de ellas traducidas al castellano, cosa que TERA no tiene al estar íntegramente en inglés). Si llevas meses jugando a un MMO y quieres jugar a otro MMO, en el mercado hay muchos a los que puedes dedicarles tu tiempo, algunos de ellos con más opciones y novedades que este TERA (aunque quizás no con su sistema de lucha ni acabado técnico.
  • Entretenimiento y duración
    8
    En cuanto a la diversión está a la altura de los mejores y con todos sus elementos. Si otros juegos del género te gustan ya sabes que éste también. Si no te gustan quizás deberías probar con otros o si ya lo tienes empezar con un personaje lancero (Lancer) que hace que el juego tenga más acción
  • Control y opciones de juego
    8
    Al ser un juego más orientado a la acción es algo más accesible que otros MMORPG y al poder controlarse con un pad es casi un MMO hack?n slash. En cuanto al juego en sí, ser un MMO significa horas ilimitadas de diversión, juego en equipo, PvP? Siguen estando descompensados ciertos personajes para PvE y PVP.
  • Creatividad e innovación
    6
    Se le echa en falta por todas partes algo de originalidad. Nos hace preguntarnos por qué los desarrolladores creen que si hacen al mismo juego de siempre un lavado de cara volveremos a pagar y jugar otra vez a lo mismo. Sólo se salva el ligero cambio en el sistema de control que tras las primeras horas se nos olvida que es distinto, el intento de crear un sistema político y algunas optimizaciones en los distintos sistemas generales del juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    La banda sonora es espectacular. Gráficamente es de lo mejorcito del género, y algunas zonas son realmente preciosas, aunque también hay algunas muy vacías y hemos encontrado cuelgues y cierres inesperados.
Conclusión
¿Qué decir de TERA? No es un mal MMORPG. Simplemente es tan parecido a otros que no sabríamos si merecería la pena cambiar uno por otro (si es que ya jugamos con otro) o si deberíamos empezar con éste (hay muchos gratuitos en el mercado y en español). Un buen apartado técnico, un sistema de lucha más activo y una mala solución para los PvP a menos que sean de los que se divierten matando por la espalda a otros jugadores de menor nivel.
Puntúa este juego
34 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de TERA
  • Nombre
  • Compańía
    Bluehole Studio
  • Género
    - Multijugador Masivo Online (MMO)
    - Action RPG
  • Juego conocido como
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 10 jugadores
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: Modo historia hasta 5 jugadores online
    - Otros detalles: Juego gratuito (Free-To-Play)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 03 de Mayo de 2012 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar TERA
    Precio de TERA para PC, PS4 y One
    Compara los precios de TERA para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando TERA a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Los Castanic se presentan en vídeo
    Vídeo de Los Castanic se presentan en vídeo
    Descubre a la raza más explosiva del juego