The Dark Pictures Anthology: House of Ashes - PC, PS4, One, PS5 y  Xbox SX

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes, un juego excelente de Aventura Gráfica de SuperMassive Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Dark Pictures Anthology

Análisis House of Ashes - Tomando decisiones difíciles con una pistola en la mano...

Análisis House of Ashes - Tomando decisiones difíciles con una pistola en la mano...
por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos The Dark Pictures AnthologyClasificación global: #652 Clasificación en Xbox One: #124 Clasificación en PlayStation 5: #32 Clasificación en PC: #204 Clasificación en Xbox Series X: #25 Clasificación en PlayStation 4: #180Estilo de juego: Aventura Gráfica Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar House of Ashes nos llevará en torno a las 6 horas de juego, aunque esta duración es muy relativa, ya que depende de nuestra forma de jugar (y de si lo hacemos solos o con amigos) y ganas de ver finales alternativos. Si nos enganchamos a la trama, queremos experimentar con las opciones, hacernos con todos los coleccionables, etc... Esa duración inicial se triplica fácilmente. Y es fácil engancharse gracias a una historia bien llevada (predecible hasta cierto punto, pero con un giro muy bien pensado) y a personajes muy trabajados e interesantes.

    La otra gran baza del juego es su factor multijugador, tanto local (partidas de 5 personas pasando el mando y tomando decisiones que pueden llevarnos a la supervivencia o al desastre) como online, con la opción de dividir la acción entre dos personas, con las consecuencias que pueda tener luego en nuestra partida... Hay suficientes elementos como para jugar varias partidas distintas, sorprendernos y reírnos, incluso pasar un rato de mal rollo (aunque esta entrega es la menos terrorífica de la saga, al estar más orientada a la acción indirecta).
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable House of Ashes apuesta por un desarrollo de lo que podríamos llamar peli-juego, dejando en un segundo plano el survival para centrarnos en la historia y su desarrollo. Por supuesto tenemos momentos en los que nos moveremos libremente y podremos explorar (en zonas reducidas y controladas), ocultarnos, incluso atacar a los enemigos (con un sistema de disparo bastante básico), pero el peso del juego está en las decisiones y los QTE, cuyos resultados irán determinando el destino de nuestros protagonistas.

    La mecánica de control es rápida e intuitiva, haciéndolo accesible a casi cualquier tipo de jugador (pero sin olvidarse de castigar los fallos, ¿o no siempre será malo fallar...?), porque además la dificultad es perfectamente ajustable para que nadie se frustre fallando los Quick Time Events.
  • Creatividad e innovación
    7
    Quizá el punto donde más pincha The Dark Pictures: House of Ashes es en su capacidad de innovación dentro de la saga. La fórmula se creo con Man of Medan y se pulió en Little Hope, pero a nivel jugable y de inmersión hay pocos cambios en esta nueva entrega; es más, aunque su desarrollo parecía más enfocado a la acción directa, con una cámara más abierta y dinámica, soldados y criaturas del infierno para acribillar, nos ha dado la impresión de ser el juego menos interactivo del trío, en especial por la cantidad de momentos de control en los que apenas hacíamos nada intercalados entre secuencias.

    Valorando en sí la historia, personajes y desarrollo el resultado vuelve a ser notable, con alguna sorpresa y giro muy bien llevado, y mucha tensión durante todo el desarrollo. Eso sí, con esta entrega se hace patente que la fórmula empieza a dar señales de agotamiento, por lo que esperamos que para el siguiente juego (que puede cambiar las reglas, volviéndonos el malo) se refresque el desarrollo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El apartado visual de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes cumple con nota en sus objetivo principal, meternos de lleno en una película interactiva y creando una atmósfera de tensión y mal rollo a la altura de una buena película de terror. Los modelados de los protagonistas son sobresalientes (en especial, el de nuestra heroína, para la que ha prestado la captura de movimiento Ashley Tisdale), y aunque es cierto que las expresiones faciles y algunas animaciones no son tan fluidas, en general el resultado es excelente. Todo se mueve a 60FPS en consolas de nueva generación, e incluso se ha añadido ray tracing (aunque, dada la cantidad de luz del juego, no se le saca tanto partido), y las cámaras son más abiertas y dinámicas que nunca.

    La banda sonora sigue funcionando como un reloj, reflejando la tensión y emoción en cada momento (y ayudando a empujar el susto, o a multiplicar la emoción de los QTE), y todo se complementa a la perfección con un sobresaliente doblaje al castellano, haciendo la experiencia todavía más inmersiva.
  • Conclusión
    Tras asustarnos con fantasmas y brujas en Man of Medan y Little Hope, los chicos de Supermassive Games nos traen una nueva aventura de corte terrorífico que nos llevará a enfrentarnos a unas letales criaturas de pesadilla. Además, dejamos de lado a jóvenes y adolescentes para meternos en la piel de unos soldados en misión de... ¡supervivencia!

    Podemos recomendar The Dark Pictures: House of Ashes a casi cualquier fan del terror interactivo, especialmente a los amantes de las pelijuegos, las buenas historias y los personajes interesantes. Es cierto que no hay ninguna revolución a nivel jugable y que es la ambientación menos terrorífica de la saga, pero aún así nos parece una propuesta brillante para un fin de semana de terror (especialmente, Halloween).

    Nos quedamos a la espera de ver cómo desarrollan la siguiente entrega de la saga, que cerrará el primer ciclo de la misma (la primera mitad de los 8 juegos prometidos), con la esperanza de ver más novedades en el próximo episodio, y un salto cualitativo para la segunda parte de la franquicia.
    Puntúa este juego
    2 votos en total
    Tu nota:
    8.5
    Datos de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Octubre de 2021 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
    Precio de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes para PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Dark Pictures Anthology: House of Ashes a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Los muertos se levantarán en 2021 contra Ashley Tisdale para seguir con esta terrorífica saga
    Vídeo de Los muertos se levantarán en 2021 contra Ashley Tisdale para seguir con esta terrorífica saga
    A través del final de Little Hope, los chicos de Supermassive Games nos hacen un avance de lo que nos espera en el próximo episodio de la saga