The DioField Chronicle - PC, PS4, One, Switch, PS5 y  Xbox SX

The DioField Chronicle

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de The DioField Chronicle, un juego excelente de Rol táctico de Lancarse Ltd. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
The DioField Chronicle
7.50

Análisis The DioField Chronicle - El arte de la guerra

Análisis The DioField Chronicle - El arte de la guerra
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de The DioField Chronicle publicada el Clasificación global: #1086 Clasificación en PlayStation 5: #108 Clasificación en PlayStation 4: #337 Clasificación en Xbox Series X: #88 Clasificación en Xbox One: #248 Clasificación en Nintendo Switch: #207 Clasificación en PC: #402Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar de The Diofield Chronicle nos llevará en torno a las 30 horas de juego, en una trama bien narrada y desarrollada en torno a la búsqueda del Jade, un potente mineral que es base para el uso de la magia, y que llevará a dos potencias a guerra por este recurso. Traiciones, alianzas inesperadas, giros argumentales y alguna sorpresa bien llevada son clave para mantenernos pegados al mando, y los 4 personajes protagonistas, un tanto arquetípicos, funcionan muy bien como vehículo para contarnos una historia normalita.

    Si exprimimos las posibilidades de mejoras de los personajes, nos lanzamos a subir niveles (en algunos momentos es casi imprescindible) en pequeñas escaramuzas y disfrutamos del sistema de combate la acción puede prorrogarse 5-10 horas más, pero no hay mucho más que rascar una vez terminada la campaña principal (y es una pena...). Si al menos hubiera salido con un precio un poco más ajustado...
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de juego de The Diofield Chronicle es una de sus grandes bazas, y uno de los puntos que hace más divertida la experiencia. La gracia está en que, en lugar de las típicas casillas de movimiento y turnos, aquí la acción se lleva a cabo casi en tiempo real (hay una ralentización al entrar en los menús), y somos nosotros los que tenemos que mover a las tropas, que atacan automáticamente al tener enemigos cerca. Claro, es importante aprovecharse del terreno (y sus ventajas), sacarle partido a las trampas que pueda haber, y posicionar correctamente a nuestros protagonistas para que causen un daño masivo, o aprovechar el mejor momento para sacar sus técnicas más letales.

    El sistema llega a su cénit durante las batallas contra los jefes, que nos obligarán a estar muy atentos y aprovechar nuestras habilidades, así como las habildades pasivas o magias con efectos negativos (ralentizar, envenenar, confundir...). Igualmente imporante es saber aprovechar el enorme poder de las invocaciones, y estar muy atento en todo momento a la estrategia. Eso sí, nos hubiera gustado tener más variedad de escenarios y situaciones, hubiera hecho la experiencia aún más divertida.
  • Creatividad e innovación
    8
    El mayor potencial de The Diofield Chronicle está en su apartado jugable, que se antepone a su historia, personajes o esfuerzos para sorprender al jugador. Lo más destacable de la experiencia es el innovador sistema de batallas, pocas veces visto en consolas, que además se ha adaptado perfectamente al uso del mando. En su puesta en escena y trama el juego sería el equivalente a una película de género de serie B, hecha con cariño e interés, pero sin grandes alardes ni presupuestos; no creemos que vayáis a encontrar aquí una historia que os desvele, o personajes tan carismáticos que os empujen continuamente a seguir jugando...

    Como nueva IP, eso sí, se agradece el esfuerzo de Square Enix y Lancarse por sorprendernos y ofrecernos algo nuevo, diferente, lejos de las franquicias que ya conocemos. El problema es que al juego le ha faltado un poco de personalidad y capacidad de impacto, y tampco ayuda en absoluto la falta de traducción.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel gráfico, The Diofield Chronicle no es un portento visual (bien podría ser un juego de finales de la generación de PS3, y lo demuestra moviéndose sin problemas en Switch), aunque por contra tiene una estupenda dirección artística; el talento de Taiki (Rise of Mana, Lord of Vermillion III y IV) e Isamu Kamikokuryo (Final Fantasy XII / XIII) nos ayudan a meternos de lleno en la batalla, y las bellísimas ilustraciones del juego son todo un reclamo para mantenernos enganchados en la aventura. También ayuda que el motor responda bien y la acción se lleve a cabo sin problemas, y la cámara lejana en escenarios un tanto vacíos y genéricos ayudan a no perderse, o darle más importancia a las espectaculares invocaciones.

    En el apartado sonoro no podemos pasar por alto una sólida banda sonora de dos compositores expertos en ambientación medieval, Ramin Djawadi y Brandon Campell (Juego de Tronos), que crean una BSO que acompaña y transmite la emoción de los combates. Se agradece el doblaje dual en inglés/japonés, pero se echa en falta traducción al castellano para que los menos expertos en inglés puedan disfrutar al máximo de la experiencia.
  • Conclusión
    Square Enix sigue apostando por propuestas de coste más reducido y nuevas aproximaciones jugables con un título que encantará a los amantes del rol táctico, metiéndonos de lleno en un conflicto que bien podría pasar por un Final Fantasy Tactics: guerra, magia y tecnología...

    Podemos recomendar The Diofield Chronicle a los fans de los juegos de rol estratégicos, en especial a los más curtidos (que dominan, sin duda, el inglés, uno de los mayores problemas del juego) y a los que disfrutan con las propuestas originales y diferentes, sobre todo experimentando con nuevos tipos de modos de combate.


    Nos despedimos de DioField con la esperanza de que la franquicia no caiga en el olvido, y Square Enix quiera hacer algo más ambicioso en la próxima entrega.
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    Datos de The DioField Chronicle
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Septiembre de 2022 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)
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