The Elder Scrolls VI

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Juego para PC,
PS5
y Xbox SX
Impresiones de The Elder Scrolls VI, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Elder Scrolls VI para PC, PS5 y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión - Los juegos de Bethesda van a seguir apareciendo en PlayStation 5 y Switch, al menos de momento

Opinión - Los juegos de Bethesda van a seguir apareciendo en PlayStation 5 y Switch, al menos de momento
Como ya os adelantamos, responsables de Bethesda han confirmado que sus juegos no van a ser exclusivos para las consolas de Microsoft, lo cual no es nada malo ni para la propia Microsoft ni para Sony y sus usuarios
Ya os hablamos anteriormente de la compra por parte de Microsoft del gigante Bethesda a finales de verano de 2020. Esta operacin ha sido una de las mayores dentro de la industria de los videojuegos que se ha consolidado por una cantidad de siete mil quinientos millones de dlares, y el objetivo claro de Microsoft era (y es) poder contar con una ventaja estratgica de cara a la competencia directa con Sony y su PlayStation 5 gracias a poder contar con juegos como DOOM, Fallout, The Elder Scrolls, Rage o Dishonored en exclusiva para su plataforma. Era lo ms lgico, aunque en este mismo artculo tambin os comentbamos que sabamos de alguna forma que PS5 no se iba a quedar sin sus juegos, al menos inicialmente.



Como comentamos, tanto Deathloop (Arkane Studios) como Tokyo Ghostwire (Tango Softworks) son los dos primeros juegos de Bethesda para la prxima generacin y van a aparecer en PS5 con una exclusiva temporal, pero adems tambin os dijimos que juegos como Starfield y The Elder Scrolls VI: Redfall acabaran apareciendo en PS5 adems de Xbox y PC, por ser juegos que llevan ya mucho tiempo en desarrollo y porque sera tirar dinero a la basura por tener estas versiones ya muy avanzadas, y a pesar de todos sus acuerdos, hablamos de empresas a las que no les gusta tirar a la basura por el "simple" hecho de haber cerrado un acuerdo. Esta pasada semana el CFO de Microsoft Xbox, Tim Stuart, lo confirmaba argumentando que los juegos de Bethesda llegarn primero a Xbox o, si salen a la vez en otras plataformas lo haran incluso mejor (mejores versiones), confirmando que vamos a tener juegos de Bethesda en otras plataformas como Switch o PS5. La comunidad se ha vuelto a dividir entre los usuarios de Microsoft que piensan que no deberan salir porque perdern el impacto de ser exclusivos, y los usuarios de PS5 que se alegran de que vayan a poder seguir jugando a sus juegos.

Sin embargo, es un movimiento muy claro que os adelantbamos hace unos meses como decimos, y adems marca el camino que Microsoft como empresa va a seguir con Bethesda como empresa desarrolladora de videojuegos que forma parte de Microsoft Game Studios, as como sus prximos pasos. Obviamente no lo han dicho en pblico, pero estos movimientos y el camino muestran claramente la poltica y la estrategia del gigante americano.



Bethesda es una compaa que ha lanzado al mercado muchos grandes juegos, pero parece estar ms especializada en dos gneros como son los action-rpg (Fallout, The Elder Scrolls) y los FPS (DOOM, Rage, Quake). Tambin cuentan con aventuras (Prey) o sigilo (Dishonored) aunque en menor medida que las sagas nombradas previamente. Por ello cuentan con un enorme catlogo de grandes franquicias que pueden y sern rentabilizadas con el tiempo con sus juegos, aunque cualquier compaa necesita ingresos para poder seguir trabajando, y en el caso de Microsoft y Bethesda, estos deben ocurrir pronto para rentabilizar este gran desembolso en la compra de la empresa y los enormes costes de produccin y desarrollo de sus juegos, ya no solo de cara al mercado y a sus usuarios, sino tambin a los accionistas que pueden ver en esta operacin un riesgo muy grande que puede poner en peligro el valor de sus acciones si no hay una rentabilidad a corto y/o medio plazo.



Por ello, la estrategia por parte de Microsoft parece muy clara, y es como siempre os decimos siempre que hablamos de Microsoft, a medio y largo plazo. Por un lado, esta compra puede garantizar juegos exclusivos si son necesarios, es decir, cuando sus consolas Xbox Series y Xbox One deban tener un valor diferencial con respecto a la competencia teniendo juegos exclusivos. Esto debera ser desde el da 1 de lanzamiento, pero los primeros juegos de la compaa no van a aparecer en Xbox, por lo que se puede perder un poco el impacto de esta compra/alianza, as que mientras eso ocurre es necesario que siga entrando dinero en la compaa, y para ello nada mejor que seguir vendiendo estos juegos tambin en la competencia, especialmente aquellos que llevan ya mucho tiempo en desarrollo como Starfield y/o TES VI. Los juegos exclusivos se pueden rentabilizar fcilmente si el coste de produccin no es elevado (en el caso de Bethesda, prcticamente ninguno) o si hay muchas unidades vendidas (en el modelo de la venta) y/o jugados en el modelo de alquiler (Game Pass).



Aunque es algo muy extendido, segn los ltimos estudios de la Entertainment Software Association (ESA), el organismo americano que se encarga del control y estudios de numerosos aspectos de los videojuegos en Estados Unidos, y por ende, a nivel mundial, el inters por parte de los jugadores para el gnero mayoritario de Bethesda (RPG) no llega al 20%, aunque flucta dependiendo en cmo consideramos un juego (si es rol, si es accin, o si es action-rpg) y dependiendo del ao en el que se mide. Como ejemplo vamos a nombrar los dos juegos que deberan ser los dos prximos lanzamientos de la compaa como son, repetimos, Starfield y TES VI que son dos action-rpg.

El nmero de Xbox One vendidas hasta 2020 ronda los sesenta millones de unidades, y se estima que un 60% de sus usuarios tienen el Game Pass de forma habitual o con una suscripcin anual. Los clculos los podis ver en la siguiente imagen que nos da un valor del posible ingreso de la compaa por este juego, a los que habra que aadir los diferentes meses que los usuarios sigan jugando al mismo. Por ello hemos decidido hacer un clculo %u201Ca ojo%u201D subiendo el porcentaje hasta el 50% del 20% comentado previamente. Hablamos del Game Pass y no de la venta de juegos porque muchsimos usuarios que se estn comprando consolas de Microsoft o ya la tienen consideran que el Game Pass es una de sus mayores virtudes y, de hecho, muchos no consideraran comprarse un juego que ya puede ser jugador en este servicio, por lo que el nmero de unidades vendidas sera muy pequeo y, especialmente, cuando bajase de precio (el efecto de "me gusta el juego pero como ya he jugado me lo compro cuando baje").

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Como vemos en la imagen, el nmero no es muy grande para un juego que solo en marketing y promocin podra superar perfectamente los cien millones de dlares y sin contar con los costes de produccin. Si Microsoft consigue vender de su Xbox Series un nmero similar a PS4 o incluso superior, el desarrollo de sus juegos s que podra compensar el ser lanzados en exclusiva, pero hasta tener este nmero de consolas sus usuarios y las ventas seran mnimas, por lo que no compensa en absoluto a menos que se lancen en ms plataformas con la posibilidad de una mayor venta.

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Por supuesto no estamos contando con crossovers, uso de las licencias, merchandising y dems ingresos que puedan seguir generando todos los productos de la compaa, campeonatos de Quake y tantas otras vas de ingreso. Pero es que compensar los siete mil quinientos millones de dlares de la venta en poco tiempo solo se puede hacer si las ventas o uso de sus juegos son muy elevadas. Tampoco estamos contando el nmero de unidades vendidas tanto por los jugadores que jueguen en el Game Pass como por el 40% restante que podra comprarse el juego de lanzamiento. De esta forma, durante los primeros aos en los que el nmero de consolas vendidas se incrementa pero no hay muchas en las manos de los usuarios, estos nmeros y porcentajes seran una pequea fraccin de lo que hemos visto aqu con estimaciones a medio/largo plazo.

As que la idea debera estar en seguir siendo multiplataforma durante los primeros aos e ir mirando el mercado para decidir sus prximos movimientos. Si hay muchas consolas vendidas y un inters muy grande por parte de los usuarios de Xbox en sus franquicias, veramos como de aqu hasta 2024 o 2025 seguiramos teniendo juegos en todas las consolas, y a partir de aqu solo los tendramos en las consolas de Xbox porque ya seran rentables. O bien decidir segn qu juegos de forma estratgica se van lanzando en ambas consolas (por coste o por inters de los usuarios) y cules otros son exclusivos para Xbox.

Sea como sea, vamos a seguir viendo juegos de Bethesda en PS5 y Switch durante los prximos aos hasta que el nmero de Xbox en manos de usuario sea mayor y se pueda rentabilizar el modelo que Microsoft quiere imponer con el Game Pass.
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Opinión: Microsoft adquiere los derechos de Bethesda, un movimiento extraordinario para su futuro

Opinión: Microsoft adquiere los derechos de Bethesda, un movimiento extraordinario para su futuro
Microsoft sigue solventando el mayor problema de esta generacin en Xbox One con ms licencias exclusivas, y en esta ocasin lo hace comprando los derechos de la compaa de DOOM, The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, The Evil Within...
Un buensimo movimiento (y muy caro) por parte de Microsoft para seguir consiguiendo licencias exclusivas que se traducirn en juegos exclusivos para sus consolas Xbox One y Xbox Series, adems del PC por supuesto. Para seguir incrementando los estudios bajo el sello Microsoft Game Studios, Microsoft ha adquirido ZeniMax Media, la empresa madre de Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dlares, lo que significa que compaas desarrolladoras como Bethesda Game Studios (The Elder Scrolls, Starfield), id Software (DOOM, QUAKE), ZeniMax Online Studios (The Elder Scrolls Online), Arkane Studios (PREY, Deathloop), MachineGames (Wolfenstein), Tango Gameworks (The Evil Within, GhostWire Tokyo), Alpha Dog Games (Monstrocity Rampage para mviles) y Roundhouse Studios (nueva compaa con integrantes de Human Head Studios) trabajarn ahora en exclusiva para Microsoft y sus consolas.

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Esto quiere decir muchas cosas. Por un lado, todos estos nombres de juegos que hemos mencionados sern de uso exclusivo de Microsoft a partir de ahora, y los acuerdos a los que lleguen o hayan llegado otras compaas se respetarn hasta el fin de los mismos. No hay un nuevo DOOM anunciado desde DOOM ETERNAL, pero est claro que una continuacin de ste (por ejemplo, DOOM 3) existir en un par de aos, y muy probable ser exclusivo de PC y Xbox Series, por nombrar solo uno de ellos. Adems, al poseer los derechos no solo de las compaas y juegos sino tambin de todo lo relacionado con sus marcas nos podra hacer ver mezcla de sus personajes en diferentes juegos, como por ejemplo a Doomguy, tambin conocido como Doom Marine y Doom Slayer y protagonista de DOOM, o a William B.J. Blazkowicz, protagonista de Wolfenstein, en otros juegos de Xbox o incluso en juegos diferentes en los que suele aparecer (como Gears of War, por ejemplo). Os imaginis algo as? Mola y mucho. Ya hemos visto crossover de este tipo, pero al fan le encanta ver y controlar a estos personajes en otros juegos.



Tambin significa, por ejemplo, que The Elder Scrolls VI podra ir en exclusiva a Xbox Series (X y S) as como en PC va Windows, dando as un duro golpe a los usuarios de PS5 que se quedaran sin una de las mejores sagas de juegos de rol de "tipo occidental" que existen. Todava hay probabilidades de que s que aparezca en PS5, principalmente porque este acuerdo que se ha anunciado hoy se lleg hace solo unos pocos meses, pero los equipos de desarrollo llevan ms de tres aos trabajando en el juego, por lo que si el acuerdo tiene mucho tiempo (que no creemos), el juego no est en un avanzado estado de desarrollo (que es posible) o si Microsoft est dispuesto a perder dinero (cosa poco probable), lanzar esta versin podra ser posible.



Como ya ha demostrado Microsoft en muchas ocasiones (como Wasteland 3 por ejemplo), todo aquello que ya est en desarrollo suele salir al mercado en las versiones previstas, al menos en las anunciadas, por lo que los usuarios de PS5 van a poder disfrutar de juegos como Deathloop o Ghostwire Tokyio aunque no en exclusiva, ya que Microsoft lanzar tambin ambos juegos en Series X y S pasados el ao de contrato exclusivo llegado en su momento con Bethesda por parte de Sony. Starfield, el juego de ciencia ficcin y mundo abierto anunciado por Bethesda en 2018 tambin es otro juego que podra ver la luz en PS5 adems de PC y Xbox por el mismo motivo. Si Microsoft quiere juegar fuerte, la opcin es cancelar todos estos desarrollos en la mquina de Sony aunque eso les haga perder mucho dinero en sus ventas, pero no solo est en su derecho sino que sera incluso un movimiento para marcar territorio aunque no lo ha hecho hasta ahora.

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Hay otro elemento a tener en cuenta y que es muy importante, al menos indirectamente, en cuanto al desarrollo de juegos. Ya hemos comentado en otras ocasiones que juegos AAA suelen tardar entre tres y cinco aos en ser lanzados desde que se comienza con su preproduccin, y lleva el trabajo de ms de 100 personas, duplicando incluso ese nmero en algunos lanzamientos, con lo que el coste es brutal para las compaas, mxime si no llegan a vender millones de unidades siendo poco rentables o incluso en prdidas. Que un gigante como ZeniMax Online, que hasta ahora ha podido llevar grandes y costosos desarrollos sin demasiados problemas, llegue a este acuerdo con Microsoft significa que el coste de los nuevos desarrollos para las nuevas consolas es an mayor, y que las prdidas sern mucho ms grandes si se lanza un juego que no venda estas cantidades que estamos barajando, con lo que tambin Bethesda Games Studio se asegura poder seguir desarrollando sus franquicias ms o menos con el mismo modelo que lo han estado haciendo hasta ahora pero con un mayor respaldo.

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Como digo, el movimiento por parte de Microsoft ha sido excelente, y se asegura que Stadia o PS5 no vean estos juegos posiblemente de por vida (siempre pueden intentar adquirir sus derechos, pero es algo que dudo muchsimo). Todava quedan muchas compaas por ah en la misma situacin, y aunque dudo que Microsoft siga tirando de talonario para hacerse con licencias de este calibre, ha pegado un paso de gigante para atraer a usuarios a sus consolas, principalmente a un pblico de corte occidental que es, precisamente, el pblico que ms a su hardware, al tener al pblico japons totalmente perdido y no hacer nada por remediarlo, al menos de momento. Personalmente no descartara otro desembolso por parte de Microsoft en alguna compaa importante pero japonesa, que haga que este pblico comience a tener inters en sus consolas, aunque ya lo intent de forma similar en Xbox 360 con Mistwalker y sus Blue Dragon y Lost Odyssey. El problema fue que aunque estos dos juegos son divertidos, no son vendeconsolas, y sobre todo porque a pesar de contar con pesos pesados en sus desarrollos (Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, o Akira Toriyama con Dragon Ball), el nombre Mistwalker no era conocido por ser una empresa recin creada, y eso al pblico ms general no le dice nada.

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Sony debera dar un paso similar, y su gran apuesta debera ir por alguna compaa parecida, de gran nombre y muchas licencias, pero con ms producto de corte japons, un Capcom, Konami, o incluso un acuerdo mucho ms fuerte como Square Enix o similares, para asegurarse a este pblico en su consola y seguir construyendo una base slida en su pas de origen. De momento no creo que lo necesite como el comer porque sigue contando con algunas de las mejores licencias de los videojuegos (con permiso de Halo, Gears, DOOM y todo Nintendo junto), como Uncharted, God of War o The Last of Us, pero si se duermen en los laureles pueden verse en una situacin comprometida con muchos usuarios abandonando su mquina. No olvidemos que todos estos juegos de Bethesda estarn disponibles en el Game Pass, por lo que sus usuarios van a ser cada vez ms numerosos.
Opinión: Buen movimiento, mal marketing, resultados... a largo plazo?

Xbox One Series X (y S) ya estn en prerreserva, y tengo que decir que su catlogo de lanzamiento es el menos interesante y atractivo que recuerdo en la historia de las consolas, es ms que evidente que faltan lanzamientos de peso... Y por eso este movimiento, agresivo y espectacular, resulta especialmente destacado en este fecha. El problema, siempre desde mi punto de vista, es que se queda \'a medias\', como muchas de las polticas recientes de Microsoft

Por supuesto, contar en su catlogo con franquicias como Doom, Quake, The Elder\'s Scrolls o Wolfenstein sera un puntazo impresionante para Microsoft, pero... cundo va a pasar esto? Es ms... va a pasar realmente? Y con todas las franquicias? Movimientos como la falta de exclusividad de Minecraft (tras comprar Mojang y la franquicia), o el ms reciente Minecraft Dungeons, unidos a los anuncios de compra de estudios que an no han dado ningn fruto, me hacen ver esta noticia de una forma mucho ms templada. Quiz si hubiera venido acompaada de un anuncio real de algn juego, con ttulo y fecha aproximada, estara ms emocionado, pero as, y a la espera de saber ms, me dejan un poco fro. Se quedar realmente PS5 sin los prximos juegos de Bethesda? Afectar si quiera a Switch, que ya hemos visto que juego en otra liga? Es realmente todo tan emocionante como parece?

Si Microsoft anunciase esto mismo con otra compaa nipona (vase SEGA o Konami, que suenan fuerte como compaas abiertas a un rescate) me quedara igual de fro sin saber cules son los planes a corto/medio plazo, cul es el primer gran juego exclusivo y qu estrategias van a seguirse. La idea de mercado cada vez ms abierto, revisiones de consolas constantes y falta de grandes exclusividades de la Microsoft actual no termina de seducirme, y este paso, aunque interesante y valiente, no me ha impactado.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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