The Elder Scrolls VI

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Juego para PC, PS5 y Xbox Series
Impresiones de The Elder Scrolls VI, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Elder Scrolls VI para PC, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión - Los juegos de Bethesda van a seguir apareciendo en PlayStation 5 y Switch, al menos de momento

Opinión - Los juegos de Bethesda van a seguir apareciendo en PlayStation 5 y Switch, al menos de momento
Como ya os adelantamos, responsables de Bethesda han confirmado que sus juegos no van a ser exclusivos para las consolas de Microsoft, lo cual no es nada malo ni para la propia Microsoft ni para Sony y sus usuarios
Ya os hablamos anteriormente de la compra por parte de Microsoft del gigante Bethesda a finales de verano de 2020. Esta operación ha sido una de las mayores dentro de la industria de los videojuegos que se ha consolidado por una cantidad de siete mil quinientos millones de dólares, y el objetivo claro de Microsoft era (y es) poder contar con una ventaja estratégica de cara a la competencia directa con Sony y su PlayStation 5 gracias a poder contar con juegos como DOOM, Fallout, The Elder Scrolls, Rage o Dishonored en exclusiva para su plataforma. Era lo más lógico, aunque en este mismo artículo también os comentábamos que sabíamos de alguna forma que PS5 no se iba a quedar sin sus juegos, al menos inicialmente.



Como comentamos, tanto Deathloop (Arkane Studios) como Tokyo Ghostwire (Tango Softworks) son los dos primeros juegos de Bethesda para la próxima generación y van a aparecer en PS5 con una exclusiva temporal, pero además también os dijimos que juegos como Starfield y The Elder Scrolls VI: Redfall acabarían apareciendo en PS5 además de Xbox y PC, por ser juegos que llevan ya mucho tiempo en desarrollo y porque sería tirar dinero a la basura por tener estas versiones ya muy avanzadas, y a pesar de todos sus acuerdos, hablamos de empresas a las que no les gusta tirar a la basura por el "simple" hecho de haber cerrado un acuerdo. Esta pasada semana el CFO de Microsoft Xbox, Tim Stuart, lo confirmaba argumentando que los juegos de Bethesda llegarán primero a Xbox o, si salen a la vez en otras plataformas lo harían incluso mejor (mejores versiones), confirmando que vamos a tener juegos de Bethesda en otras plataformas como Switch o PS5. La comunidad se ha vuelto a dividir entre los usuarios de Microsoft que piensan que no deberían salir porque perderán el impacto de ser exclusivos, y los usuarios de PS5 que se alegran de que vayan a poder seguir jugando a sus juegos.

Sin embargo, es un movimiento muy claro que os adelantábamos hace unos meses como decimos, y además marca el camino que Microsoft como empresa va a seguir con Bethesda como empresa desarrolladora de videojuegos que forma parte de Microsoft Game Studios, así como sus próximos pasos. Obviamente no lo han dicho en público, pero estos movimientos y el camino muestran claramente la política y la estrategia del gigante americano.



Bethesda es una compañía que ha lanzado al mercado muchos grandes juegos, pero parece estar más especializada en dos géneros como son los action-rpg (Fallout, The Elder Scrolls) y los FPS (DOOM, Rage, Quake). También cuentan con aventuras (Prey) o sigilo (Dishonored) aunque en menor medida que las sagas nombradas previamente. Por ello cuentan con un enorme catálogo de grandes franquicias que pueden y serán rentabilizadas con el tiempo con sus juegos, aunque cualquier compañía necesita ingresos para poder seguir trabajando, y en el caso de Microsoft y Bethesda, estos deben ocurrir pronto para rentabilizar este gran desembolso en la compra de la empresa y los enormes costes de producción y desarrollo de sus juegos, ya no solo de cara al mercado y a sus usuarios, sino también a los accionistas que pueden ver en esta operación un riesgo muy grande que puede poner en peligro el valor de sus acciones si no hay una rentabilidad a corto y/o medio plazo.



Por ello, la estrategia por parte de Microsoft parece muy clara, y es como siempre os decimos siempre que hablamos de Microsoft, a medio y largo plazo. Por un lado, esta compra puede garantizar juegos exclusivos si son necesarios, es decir, cuando sus consolas Xbox Series y Xbox One deban tener un valor diferencial con respecto a la competencia teniendo juegos exclusivos. Esto debería ser desde el día 1 de lanzamiento, pero los primeros juegos de la compañía no van a aparecer en Xbox, por lo que se puede perder un poco el impacto de esta compra/alianza, así que mientras eso ocurre es necesario que siga entrando dinero en la compañía, y para ello nada mejor que seguir vendiendo estos juegos también en la competencia, especialmente aquellos que llevan ya mucho tiempo en desarrollo como Starfield y/o TES VI. Los juegos exclusivos se pueden rentabilizar fácilmente si el coste de producción no es elevado (en el caso de Bethesda, prácticamente ninguno) o si hay muchas unidades vendidas (en el modelo de la venta) y/o jugados en el modelo de alquiler (Game Pass).



Aunque es algo muy extendido, según los últimos estudios de la Entertainment Software Association (ESA), el organismo americano que se encarga del control y estudios de numerosos aspectos de los videojuegos en Estados Unidos, y por ende, a nivel mundial, el interés por parte de los jugadores para el género mayoritario de Bethesda (RPG) no llega al 20%, aunque fluctúa dependiendo en cómo consideramos un juego (si es rol, si es acción, o si es action-rpg) y dependiendo del año en el que se mide. Como ejemplo vamos a nombrar los dos juegos que deberían ser los dos próximos lanzamientos de la compañía como son, repetimos, Starfield y TES VI que son dos action-rpg.

El número de Xbox One vendidas hasta 2020 ronda los sesenta millones de unidades, y se estima que un 60% de sus usuarios tienen el Game Pass de forma habitual o con una suscripción anual. Los cálculos los podéis ver en la siguiente imagen que nos da un valor del posible ingreso de la compañía por este juego, a los que habría que añadir los diferentes meses que los usuarios sigan jugando al mismo. Por ello hemos decidido hacer un cálculo %u201Ca ojo%u201D subiendo el porcentaje hasta el 50% del 20% comentado previamente. Hablamos del Game Pass y no de la venta de juegos porque muchísimos usuarios que se están comprando consolas de Microsoft o ya la tienen consideran que el Game Pass es una de sus mayores virtudes y, de hecho, muchos no considerarían comprarse un juego que ya puede ser jugador en este servicio, por lo que el número de unidades vendidas sería muy pequeño y, especialmente, cuando bajase de precio (el efecto de "me gusta el juego pero como ya he jugado me lo compro cuando baje").

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Como vemos en la imagen, el número no es muy grande para un juego que solo en marketing y promoción podría superar perfectamente los cien millones de dólares y sin contar con los costes de producción. Si Microsoft consigue vender de su Xbox Series un número similar a PS4 o incluso superior, el desarrollo de sus juegos sí que podría compensar el ser lanzados en exclusiva, pero hasta tener este número de consolas sus usuarios y las ventas serían mínimas, por lo que no compensa en absoluto a menos que se lancen en más plataformas con la posibilidad de una mayor venta.

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Por supuesto no estamos contando con crossovers, uso de las licencias, merchandising y demás ingresos que puedan seguir generando todos los productos de la compañía, campeonatos de Quake y tantas otras vías de ingreso. Pero es que compensar los siete mil quinientos millones de dólares de la venta en poco tiempo solo se puede hacer si las ventas o uso de sus juegos son muy elevadas. Tampoco estamos contando el número de unidades vendidas tanto por los jugadores que jueguen en el Game Pass como por el 40% restante que podría comprarse el juego de lanzamiento. De esta forma, durante los primeros años en los que el número de consolas vendidas se incrementa pero no hay muchas en las manos de los usuarios, estos números y porcentajes serían una pequeña fracción de lo que hemos visto aquí con estimaciones a medio/largo plazo.

Así que la idea debería estar en seguir siendo multiplataforma durante los primeros años e ir mirando el mercado para decidir sus próximos movimientos. Si hay muchas consolas vendidas y un interés muy grande por parte de los usuarios de Xbox en sus franquicias, veríamos como de aquí hasta 2024 o 2025 seguiríamos teniendo juegos en todas las consolas, y a partir de aquí solo los tendríamos en las consolas de Xbox porque ya serían rentables. O bien decidir según qué juegos de forma estratégica se van lanzando en ambas consolas (por coste o por interés de los usuarios) y cuáles otros son exclusivos para Xbox.

Sea como sea, vamos a seguir viendo juegos de Bethesda en PS5 y Switch durante los próximos años hasta que el número de Xbox en manos de usuario sea mayor y se pueda rentabilizar el modelo que Microsoft quiere imponer con el Game Pass.
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Opinión: Microsoft adquiere los derechos de Bethesda, un movimiento extraordinario para su futuro

Opinión: Microsoft adquiere los derechos de Bethesda, un movimiento extraordinario para su futuro
Microsoft sigue solventando el mayor problema de esta generación en Xbox One con más licencias exclusivas, y en esta ocasión lo hace comprando los derechos de la compañía de DOOM, The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, The Evil Within...
Un buenísimo movimiento (y muy caro) por parte de Microsoft para seguir consiguiendo licencias exclusivas que se traducirán en juegos exclusivos para sus consolas Xbox One y Xbox Series, además del PC por supuesto. Para seguir incrementando los estudios bajo el sello Microsoft Game Studios, Microsoft ha adquirido ZeniMax Media, la empresa madre de Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dólares, lo que significa que compañías desarrolladoras como Bethesda Game Studios (The Elder Scrolls, Starfield), id Software (DOOM, QUAKE), ZeniMax Online Studios (The Elder Scrolls Online), Arkane Studios (PREY, Deathloop), MachineGames (Wolfenstein), Tango Gameworks (The Evil Within, GhostWire Tokyo), Alpha Dog Games (Monstrocity Rampage para móviles) y Roundhouse Studios (nueva compañía con integrantes de Human Head Studios) trabajarán ahora en exclusiva para Microsoft y sus consolas.

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Esto quiere decir muchas cosas. Por un lado, todos estos nombres de juegos que hemos mencionados serán de uso exclusivo de Microsoft a partir de ahora, y los acuerdos a los que lleguen o hayan llegado otras compañías se respetarán hasta el fin de los mismos. No hay un nuevo DOOM anunciado desde DOOM ETERNAL, pero está claro que una continuación de éste (por ejemplo, DOOM 3) existirá en un par de años, y muy probable será exclusivo de PC y Xbox Series, por nombrar solo uno de ellos. Además, al poseer los derechos no solo de las compañías y juegos sino también de todo lo relacionado con sus marcas nos podría hacer ver mezcla de sus personajes en diferentes juegos, como por ejemplo a Doomguy, también conocido como Doom Marine y Doom Slayer y protagonista de DOOM, o a William B.J. Blazkowicz, protagonista de Wolfenstein, en otros juegos de Xbox o incluso en juegos diferentes en los que suele aparecer (como Gears of War, por ejemplo). ¿Os imagináis algo así? Mola y mucho. Ya hemos visto crossover de este tipo, pero al fan le encanta ver y controlar a estos personajes en otros juegos.



También significa, por ejemplo, que The Elder Scrolls VI podría ir en exclusiva a Xbox Series (X y S) así como en PC vía Windows, dando así un duro golpe a los usuarios de PS5 que se quedarían sin una de las mejores sagas de juegos de rol de "tipo occidental" que existen. Todavía hay probabilidades de que sí que aparezca en PS5, principalmente porque este acuerdo que se ha anunciado hoy se llegó hace solo unos pocos meses, pero los equipos de desarrollo llevan más de tres años trabajando en el juego, por lo que si el acuerdo tiene mucho tiempo (que no creemos), el juego no está en un avanzado estado de desarrollo (que es posible) o si Microsoft está dispuesto a perder dinero (cosa poco probable), lanzar esta versión podría ser posible.



Como ya ha demostrado Microsoft en muchas ocasiones (como Wasteland 3 por ejemplo), todo aquello que ya está en desarrollo suele salir al mercado en las versiones previstas, al menos en las anunciadas, por lo que los usuarios de PS5 van a poder disfrutar de juegos como Deathloop o Ghostwire Tokyio aunque no en exclusiva, ya que Microsoft lanzará también ambos juegos en Series X y S pasados el año de contrato exclusivo llegado en su momento con Bethesda por parte de Sony. Starfield, el juego de ciencia ficción y mundo abierto anunciado por Bethesda en 2018 también es otro juego que podría ver la luz en PS5 además de PC y Xbox por el mismo motivo. Si Microsoft quiere juegar fuerte, la opción es cancelar todos estos desarrollos en la máquina de Sony aunque eso les haga perder mucho dinero en sus ventas, pero no solo está en su derecho sino que sería incluso un movimiento para marcar territorio aunque no lo ha hecho hasta ahora.

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Hay otro elemento a tener en cuenta y que es muy importante, al menos indirectamente, en cuanto al desarrollo de juegos. Ya hemos comentado en otras ocasiones que juegos AAA suelen tardar entre tres y cinco años en ser lanzados desde que se comienza con su preproducción, y lleva el trabajo de más de 100 personas, duplicando incluso ese número en algunos lanzamientos, con lo que el coste es brutal para las compañías, máxime si no llegan a vender millones de unidades siendo poco rentables o incluso en pérdidas. Que un gigante como ZeniMax Online, que hasta ahora ha podido llevar grandes y costosos desarrollos sin demasiados problemas, llegue a este acuerdo con Microsoft significa que el coste de los nuevos desarrollos para las nuevas consolas es aún mayor, y que las pérdidas serán mucho más grandes si se lanza un juego que no venda estas cantidades que estamos barajando, con lo que también Bethesda Games Studio se asegura poder seguir desarrollando sus franquicias más o menos con el mismo modelo que lo han estado haciendo hasta ahora pero con un mayor respaldo.

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Como digo, el movimiento por parte de Microsoft ha sido excelente, y se asegura que Stadia o PS5 no vean estos juegos posiblemente de por vida (siempre pueden intentar adquirir sus derechos, pero es algo que dudo muchísimo). Todavía quedan muchas compañías por ahí en la misma situación, y aunque dudo que Microsoft siga tirando de talonario para hacerse con licencias de este calibre, ha pegado un paso de gigante para atraer a usuarios a sus consolas, principalmente a un público de corte occidental que es, precisamente, el público que más a su hardware, al tener al público japonés totalmente perdido y no hacer nada por remediarlo, al menos de momento. Personalmente no descartaría otro desembolso por parte de Microsoft en alguna compañía importante pero japonesa, que haga que este público comience a tener interés en sus consolas, aunque ya lo intentó de forma similar en Xbox 360 con Mistwalker y sus Blue Dragon y Lost Odyssey. El problema fue que aunque estos dos juegos son divertidos, no son vendeconsolas, y sobre todo porque a pesar de contar con pesos pesados en sus desarrollos (Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, o Akira Toriyama con Dragon Ball), el nombre Mistwalker no era conocido por ser una empresa recién creada, y eso al público más general no le dice nada.

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Sony debería dar un paso similar, y su gran apuesta debería ir por alguna compañía parecida, de gran nombre y muchas licencias, pero con más producto de corte japonés, un Capcom, Konami, o incluso un acuerdo mucho más fuerte como Square Enix o similares, para asegurarse a este público en su consola y seguir construyendo una base sólida en su país de origen. De momento no creo que lo necesite como el comer porque sigue contando con algunas de las mejores licencias de los videojuegos (con permiso de Halo, Gears, DOOM y todo Nintendo junto), como Uncharted, God of War o The Last of Us, pero si se duermen en los laureles pueden verse en una situación comprometida con muchos usuarios abandonando su máquina. No olvidemos que todos estos juegos de Bethesda estarán disponibles en el Game Pass, por lo que sus usuarios van a ser cada vez más numerosos.
Opinión: Buen movimiento, mal marketing, resultados... ¿a largo plazo?

Xbox One Series X (y S) ya están en prerreserva, y tengo que decir que su catálogo de lanzamiento es el menos interesante y atractivo que recuerdo en la historia de las consolas, es más que evidente que faltan lanzamientos de peso... Y por eso este movimiento, agresivo y espectacular, resulta especialmente destacado en este fecha. El problema, siempre desde mi punto de vista, es que se queda \'a medias\', como muchas de las políticas recientes de Microsoft

Por supuesto, contar en su catálogo con franquicias como Doom, Quake, The Elder\'s Scrolls o Wolfenstein sería un puntazo impresionante para Microsoft, pero... ¿cuándo va a pasar esto? Es más... ¿va a pasar realmente? ¿Y con todas las franquicias? Movimientos como la falta de exclusividad de Minecraft (tras comprar Mojang y la franquicia), o el más reciente Minecraft Dungeons, unidos a los anuncios de compra de estudios que aún no han dado ningún fruto, me hacen ver esta noticia de una forma mucho más templada. Quizá si hubiera venido acompañada de un anuncio real de algún juego, con título y fecha aproximada, estaría más emocionado, pero así, y a la espera de saber más, me dejan un poco frío. ¿Se quedará realmente PS5 sin los próximos juegos de Bethesda? ¿Afectará si quiera a Switch, que ya hemos visto que juego en otra liga? ¿Es realmente todo tan emocionante como parece?

Si Microsoft anunciase esto mismo con otra compañía nipona (véase SEGA o Konami, que suenan fuerte como compañías abiertas a un rescate) me quedaría igual de frío sin saber cuáles son los planes a corto/medio plazo, cuál es el primer gran juego exclusivo y qué estrategias van a seguirse. La idea de mercado cada vez más abierto, revisiones de consolas constantes y falta de grandes exclusividades de la Microsoft actual no termina de seducirme, y este paso, aunque interesante y valiente, no me ha impactado.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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