The Getaway 2: Black Monday - PS2

The Getaway 2: Black Monday

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de The Getaway 2: Black Monday, un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de London Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Getaway

    The Getaway: Black Monday

    por el Pertenece a la saga de juegos The GetawayClasificación global: #1127 Clasificación en PlayStation2: #73Juego de Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    El 11 de Diciembre de 2002, Sony Computer Entertainment Europe ponía a la venta un juego revolucionario en muchos aspectos: The Getaway . Atrás quedaba el tremendo revuelo y admiración causadas por las primeras imágenes del juego, sepultadas por los continuos retrasos del mismo y la aparición en el mercado del que sería su mayor rival: GTA Vice City.

    Desarrollado por el entonces casi desconocido Team Soho , el juego nos ponía en la piel de Mark Hammond , un ex-convicto que se ve forzado a volver a actuar en los bajos fondos porque han secuestrado a su familia y de Frank Carter un policía que anda detrás del mafioso que chantajea a Mark .

    Sin duda, el juego tenía bazas para conquistar a crítica y público; entre ellas, la perfecta recreación de Londres calle por calle, incluyendo monumentos y lugares emblemáticos, y un perfecto doblaje al castellano , que lo asimilaba más a una película de serie negra que a un videojuego. También incorporaba otros elementos totalmente innovadores, como la falta de marcadores e indicadores en pantalla, buscando un aspecto mucho más realista, aunque esto junto a varios aspectos jugables (como su extraño sistema para apuntar) lo convirtió en un juego muy controvertido ante la crítica internacional, recibiendo puntuaciones muy dispares.





    2 años después, el Team Soho vuelve dispuesto a encumbrar el nombre de ?The Getaway? en el difícil olimpo de los videojuegos. Con rivales tan duros como ?GTA: San Andreas?? ¿lo habrán conseguido? Sigue leyendo para descubrirlo.
  • Entretenimiento y duración
    8
    El modo historia nos mantendrá ocupados un buen montón de horas. Añadimos los modos extra y sale casi redondo. Lástima no haber incluido algún modo multijugador.
    En ?Gateway: Black Monday? la historia principal ocupará el 80% del tiempo que le vayamos a dedicar al juego. Larga, bien estructurada, con giros y sorpresas es sin duda el punto más fuerte del DVD, y el perfecto doblaje al castellano ayuda en todo momento a que el jugador se implique al máximo en la acción.

    Para hacer más variado el desarrollo de la acción vamos a tener a nuestra disposición 3 personajes distintos, cada uno con sus puntos fuertes.

    - Sg. Mitchell: Destaca por su estupenda puntería y facilidad para usar cualquier armas. Al ser de la policía, puede requisar cualquier vehículo sin problemas y tiene acceso al mejor armamento.
    - Eddie O'Connor: El ex ? boxeador es ideal para dejar K.O a los rivales, y cuenta con una enorme resistencia.
    - Sam: La ladrona no es especialmente buena disparando o luchando, pero si hay que infiltrarse en algún tugurio es la mejor opción. Las fases en las manejamos están muy a la amura de otros juegos de espionaje.



    La idea de los creadores del juego es hacernos vivir las mismas situaciones desde los distintos puntos de vista de estos dispares personajes, y el resultado obtenido es posiblemente uno de los mayores logros del juego. Una historia muy bien hilada, que podría pasar perfectamente por un guión cinematográfico.

    ¿Y una vez hayamos completado el modo principal del juego? Bueno, la historia incluye distintos finales alternativos , con lo que los completistas tienen juego para rato. También se han añadido modos que alargan varias horas la vida del DVD.

    - ?Carrera?: un modo competitivo para demostrar quien es el amo de las calles de Londres. Sin duda, el más adictivo.
    - ?Taxi Negro?: ¿Te apetece hacer de taxista? Necesitaremos un buen dominio del pad y cierta idea de la geografía londinense para llevar a cada pasajero a tiempo a su destino.
    - ?Persecución?: En un coche de policía debemos atrapar a distintos infractores en mitad del caótico tráfico de la capital.
    - ?Modo Libre?: Al mando del sargento de policía o del ex ? boxeador podemos darnos un garbeo por un Londres perfectamente reconocible y hacer lo que nos venga en gana.
  • Control y opciones de juego
    7
    El sistema de disparo y la falta de marcadores de vida/munición son los puntos más flojos para este apartado. La conducción es lo mejor.
    La idea de ?The Getaway? es poner a disposición del jugador todo el mapa de Londres para uso y disfrute del jugador. En el papel principal de un policía de las fuerzas especiales, el Sargento Mitchell tendremos que hacer frente a distintas misiones destinadas a acabar con bandas de asesinos y traficantes. A nuestra cruzada se unirán 2 personajes más, Eddie O'Connor , boxeador retirado e implicado a la fuerza en la trama, y Sam , una guapa ladrona amiga de Eddie y protagonista de las fases de infiltración.

    Una vez puestos a los mandos, vamos a notar esas diferencias que hacen la experiencia ?Getaway? algo distinto a sus competidores: no hay marcadores de vida ni de armas , con lo que evaluar los daños de nuestro personaje, así como la munición restante del arma que llevemos es nuestra total responsabilidad.

    Eso sí, recibiremos ?pistas? de nuestro personaje por su aspecto físico (aparecerá sangre brotando de su ropa, se moverá con mayor lentitud y le costará apuntar) al tiempo que se queja continuamente (?Estoy Herido?, ?Agente en problemas??). Eso sí, no hay forma de curarse durante las misiones, para recuperarnos simplemente debemos descansar un rato. De igual forma, nos informará de cuando se esté quedando sin munición (aunque muchas veces esto no está bien implementado y nos avisa demasiado pronto o cuando ya estamos sin balas).



    El sistema de puntería / apuntado sufre una sustancial mejora con respecto a la primera parte, siendo ahora más sencillo e intuitivo. Además, el personaje que llevemos tiene unos parámetros de ?puntería? que harán más fácil o difícil salir vivos de un tiroteo. Eso sí, a la hora de dar cuenta de un enemigo hay que tener mucho cuidado con la distancia, ya que utilizamos el mismo botón para disparar a un objetivo que para reducirlo de un golpe, por lo que si estamos cerca el personaje siempre va a golpear. Esto resulta un problema porque esa distancia es difícil de precisar, y nos encontraremos más de una vez dándole golpes al aire con la culata del rifle mientras el enemigo nos acribilla a tiros.

    Y hablando de los enemigos. hay que resaltar una mejora en la inteligencia artificial de los mismos , y es que aunque estén muy lejos de los implementados en otro juego, tienen cierta estrategia a la hora de atacar y causarnos el mayor daño posible, así como un repertorio de movimientos muy ampliado: agacharse, apuntar, rodar, esconderse?

    Las misiones van a desarrollarse principalmente a pie, pero también vamos a tener acción en distintos tipos de vehículos. Tendremos acceso a toda clase de coches y motos reales, que podremos ?requisar? para continuar nuestra labor policial.
    Sin duda, la parte de conducción está muy bien lograda, incluyendo circulación con tráfico real por las calles de Londres, pudiendo conducir cualquier vehículo que circule por la ciudad. Además, el sistema de conducción de los ingleses (por la izquierda) está perfectamente recreado, lo que confunde al principio a los jugadores novatos.
  • Creatividad e innovación
    7
    Un juego con mucho estilo y lleno de detalles de mucha calidad., pero que no deja de ser una secuela con pocas mejoras.
    ?Getaway? se adentra en un género en el que cada vez es más difícil innovar, además de contar con un rival que ha sentado las bases de este tipo de juegos, Grand Thief Auto .

    Aún así, el juego saca pecho desde el principio y nos deja clara sus bazas más importantes frente al título de Rockstar

    - Recrear una ciudad real: lejos de las ciudades ?inspiradas?, el juego se desarrolla en un Londres perfectamente construido en 3D. Tráfico con los emblemáticos taxis y autobuses de la ciudad, monumentos y calles famosas y todo el mapa de carreteras copiado al dedillo. El ambiente de los bajos fondos de la ciudad contrasta perfectamente con el lujo del centro histórico y comercial de la ciudad. Sin duda, lo mejor en este apartado.




    - Perfecto doblaje en castellano: y con un vocabulario ?exquisito?, donde resaltan el uso de vocabulario malsonante y jerga de la calle. Un trabajo de traducción que aúpa al juego muy alto y hace mucho más fácil el sumergirse en la historia.

    - Búsqueda de un mayor realismo: sin barras de energía, munición o puntuación, sin flechas que nos ayuden o indicaciones en pantallas. La idea es que el juego fluya como quien está viendo una película, y pese a las repercusiones que pueda tener este apartado en la jugabilidad, el resultado es magnífico.

    Eso sí, no hay que olvidar que estamos ante una segunda parte, y todos estos elementos ya estaban en la primera parte. Es cierto que se han corregido algunos fallos jugables, se han añadido más personajes y un mayor parque de vehículos y armas, pero en sí la esencia de la primera parte está presente en todas las fases del juego . Tanto es así que vamos a encontrar algunos personajes, bandas y lugares que ya conocimos en la primera parte de ?The Getaway?, ya que esta entrega se desarrolla tan sólo 2 años después. Los que jugaron a la primera parte reconocerán todos estos guiños y sabrán apreciarlos en su justa medida. Desgraciadamente, no encontramos los suficientes elementos en esta secuela como para destacarla por su ?innovación?.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Recrear un Londres lleno de personajes bien animados pasa factura. Mención especial al estupendo doblaje.
    Han pasado 2 años desde el primer ?Getaway?, tanto en el guión del juego como en el lanzamiento del juego en nuestro país. Obviamente esto ha repercutido en el aspecto técnico del título, y más específicamente en su apartado gráfico.

    La ciudad de Londres ha mejorado sensiblemente en definición; los edificios están mejor acabados y las texturas han mejorado su calidad. Ahora las calles tienen a muchos más peatones circulando, y estos están mejor realizados. Los escenarios exteriores rebosan en detalles, mientras que los interiores son muy distintos y se intenta evitar en todo lo posible el repetir el mismo modelo de estancia. Encontramos una buena cantidad de objetos que se rompen o se convierten en escondites improvisados para un tiroteo.

    Los personajes principales ? y los enemigos en menor medida - tienen a su disposición una buena cantidad de animaciones implementadas mediante ?motion capture? , lo que los dota de un gran realismo a la hora de ser abatidos o atropellados. En especial los 3 protagonistas tienen unas estupendas expresiones faciales, y es una grata sorpresa verlos en las secuencias intercaladas entre las distintas misiones.



    Y si los personajes han sufrido una mejora, no cabe duda de que los auténticos ?niños mimados? de los programadores han sido los coches . Las calles de Londres han aumentado su cantidad y variedad de vehículos, que están perfectamente recreados. Con una mayor carga poligonal, los efectos de rotura de cristales y deformación de carrocería son ahora mucho más realistas. También hay una mejora clarísima en los efectos de luz y reflejos en los vehículos.

    Pero claro, este despliegue gráfico tiene su precio, y este precio se suele incrementar si hablamos de la consola de Sony: ralentizaciones (muy breves), generación espontánea de edificios, popping y suaves tirones tienen la culpa de que el juego no lleve una puntuación más alta en este apartado.

    El acabado sonoro tiene un nivel muy bueno, tanto por las melodías orquestadas incluidas como por el estupendo doblaje del juego. Voces claras y diálogos muy bien traducidos ponen la nota de color en este apartado que, de otra forma, sería tan mediocre como los FX utilizados.
Conclusión
Un juego que es más que la suma de sus partes; una interesante historia llena de personajes creíbles que sumergen al jugador sin que este pueda evitarlo.
?Black Monday? viene a luchar por un hueco en el mercado con un rival muy difícil. No hay duda de que sus señas de identidad y su calidad pueden abrirle hueco, pero también es cierto que la saga ?GTA? ha apostado por la jugabilidad ante todo y ese quizá sea el mayor fallo de este título. Aún así, es un título más que recomendable para aquellos que busquen algo distinto, aquellos que sepan dejarse seducir por ese ambiente de película negra que despide este juego por todos sus costados.
Puntúa este juego
78 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de The Getaway 2: Black Monday
  • Juego conocido como
    The Getaway 2: Black Monday
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2)
  • Comprar The Getaway 2: Black Monday
    Precio de The Getaway 2: Black Monday para PS2
    Compara los precios de The Getaway 2: Black Monday para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Getaway 2: Black Monday a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos