The Great Ace Attorney Chronicles - PC, PS4 y  Switch

The Great Ace Attorney Chronicles

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de The Great Ace Attorney Chronicles, un juego épico de Aventura de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Phoenix Wright (Ace Attorney)

    Análisis The Great Ace Attorney Chronicles - Un viaje al pasado para disfrutar de los mejores casos

    Análisis The Great Ace Attorney Chronicles - Un viaje al pasado para disfrutar de los mejores casos
    por el Pertenece a la saga de juegos Phoenix Wright (Ace Attorney)Clasificación global: #234 Clasificación en Nintendo Switch: #23 Clasificación en PC: #68 Clasificación en PlayStation 4: #63Juego de Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar The Great Ace Attorney Chronicles (los dos juegos incluidos, Adventures y Resolve) nos llevará en torno a las 60-70 horas de juego, más incluso si somos de los que disfrutamos presionando a los testigos y buscando todas las líneas de diálogo posibles. Lo mejor de todo esto es que el guión es quizá el más cuidado de todos los episodios de la saga, no se nota ningún caso de relleno y todo está desarrollado de una forma tan ingeniosa como bien hilada. Es más, el salto entre ambas entregas - 2 meses dentro de la cronología de los juegos - también se integra perfectamente, haciendo que sintamos ambos capítulos como uno solo, larguísimo y brillante en su desarrollo.

    Evidentemente no todo es bueno, porque además de la falta de traducción (que hace bastante más difícil disfrutar de la aventura sin un conocimiento medio de inglés, y para disfrutarla al 100%, bromas y juegos de palabras, es necesario un nivel alto) hay que sumar una total falta de rejugabilidad. Una vez terminados, es muy difícil que volvamos a la carga...
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, The Great Ace Attorney Chronicles se desarrolla como toda la saga Ace Attorney, con un estilo de aventura gráfica y dos partes bien diferenciadas: la búsqueda de pistas, examinando al detalle los distintos escenarios de los casos y hablando con posibles testigos, y la parte de los juicios, en las que tendremos que hacer deducciones, utilizar las pruebas y datos que hemos recopilado, buscar contradicciones y salvar al inocente al tiempo que señalamos al culpable. El ritmo no es frenético precisamente, pero la fórmula funciona muy bien.

    Con el salto temporal varias mecánicas se han visto alteradas, ya no tenemos ayuda de los forenses, no hay cámaras ni objetos similares para conseguir pruebas, incluso se ha perdido el toque místico con los espíritus... Pero sin embargo, todo funciona muy bien gracias a novedades como la evolución del sistema de jurados visto en El Profesor Layton VS. Ace Attorney, en el que ahora tendremos que convencer a todo un jurado hablando con ellos y buscando contradicciones entre sus declaraciones para que cambien de opinión y el juicio continúe en la buena dirección. Por otro lado tenemos un nuevo sistema deductivo junto a Herlock Sholmes (parodia del detective literario), muy avispado, pero también propenso a las conclusiones precipitadas; nosotros tendremos que ir repasando con él sus argumentos, buscar y marcar sus puntos incorrectos y así desvelar los secretos de cada caso. Y, sin duda, este es el punto más brillante del juego.
  • Creatividad e innovación
    10
    The Great Ace Attorney Chronicles es una interesantísima evolución de lo visto en la saga Ace Attorney (Phoenix Wright / Apollo Justice), pero metiéndonos en la piel de un antepasado de nuestro héroe abogado, Ryunosuke Naruhodo, que en el siglo XIX (periodo Meiji) se convertirá en un pilar en el nuevo sistema de juicios nipón. Así, viajará Reino Unido y conocerá a una versión del famoso detective literario, Herlock Holmes, y también tendrá casos en el país del Sol Naciente. El resultado es una aventura sorprendente y única, que rompe con lo visto en la saga (pero sin renunciar a su indentidad) y se beneficia de las mecánicas de todas las entregas (especialmente, de la de El Profesor Laytor VS. Phoenix Wright), pero sin renunciar a la suya propia.

    Más allá de los fallos de Capcom con la edición de los dos episodios de la saga - lanzarlos sin traducción y en un recopilatorio digital sin extras reales sobre los originales de 3DS - este Great Ace Attorney puede presumir de tener algunos de los mejores casos de la saga, un cuidado sentido del humor, una gran mecánica deductiva y juicios de lo más emocionante, recuperando ese espíritu de los primeros episodios en los que todo podía pasar durante las batallas judiciales. El resultado es sobresaliente, un must have para cualquier aficionado a la saga.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, The Great Ace Attorney Chronicles cumple con nota con lo que cabría esperar de una aventura de este tipo , incluso sorprendiendo si tenemos en cuenta sus orígenes (3DS). El salto a PC y nuevas consolas ha puesto el foco en el arte del título y asombroso nivel de detalle de los escenarios, que tendremos que explorar al milímetro, mientras disfrutamos con las animaciones de los personajes secundarios (o de nuestro atolondrado abogado), o de los emocionantes duelos en el juzgado. No es un título que ponga a prueba el hardware de las máquinas (ni siquiera Switch), pero su resultado es muy vistoso, derrocha personalidad y resulta muy agradable de jugar, por supuesto sin ningún tipo de problema técnico.

    El apartado sonoro, por contra, sí flaquea más; a estas alturas es muy difícil de justificar que no se incluyan voces para los personajes principales (que apenas tienen algunas frasecillas, en inglés/japonés, en momentos clave), pero peor aún es que no se hayan traducido los textos. La banda sonora de Yasumasa Kitagawa, Hiromitsu Maeba y Yoshiya Terayama es absolutamente magistral, con una gran selección de temas perfectamente adecuados para cada situación, y un toque oriental que le sienta divinamente.
Conclusión
Capcom reune en un recopilatorio los dos títulos de la saga Ace Attorney que no habían cruzado las fronteras japonesas, y que resultan ser dos grandísimas entregas, brillantes en su desarrollo, con un gran ritmo narrativo y casos de lo más interesante... pero también llegan con un gran handicap. Incomprensiblemente se lanzan sin ningún tipo de traducción, y además solo en formato digital (rondando los 40 euros en su lanzamiento).

Podemos recomendar The Great Ace Attorney Chronicles a cualquier aficionado a la saga Ace Attorney, que seguro que sabrán pasar por alto uno de sus grandes handicaps (el idioma) para disfrutar de algunos de los mejores casos - y juicios - vistos en la franquicia. Por contra, no nos parece el mejor punto de entrada para nuevos jugadores, a no ser que vengan con la mente muy abierta, sean unos enamorados de las novelas de misterio y detectives y cuenten con grandes conocimientos de inglés.

Nos quedamos a la espera de ver con qué nos sorprenderá Capcom en nuevas entregas de la franquicia, ya que aunque seguimos adorando a Phoenix Wright, el carismático Ryunosuke y su equipo se han ganado un hueco en nuestros corazones... ¿Qué tal una tanda de viajes temporales para juntar a ambos abogados?
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
10
Datos de The Great Ace Attorney Chronicles
  • Juego conocido como
    The Great Ace Attorney: Adventures - The Great Ace Attorney: Resolve
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Japón feudal, ninjas, samurais
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Voces en japonés
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
    - Opciones de juego: Estilo novela gráfica o novela visual
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Julio de 2021 (para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar The Great Ace Attorney Chronicles
    Precio de The Great Ace Attorney Chronicles para PC, PS4 y Switch
    Compara los precios de The Great Ace Attorney Chronicles para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Great Ace Attorney Chronicles a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Conoce a Ryunosuke Naruhodo, el abogado que empezó la saga Ace Attorney en el siglo XIX
    Vídeo de Conoce a Ryunosuke Naruhodo, el abogado que empezó la saga Ace Attorney en el siglo XIX
    En plena era Meiji, y con ayuda de una versión muy particular de Sherlock Holmes y su ayudante Watson, iremos resolviendo los casos más emocionantes