The Last of Us Parte I

The Last of Us Parte I

Juego para PC y
PS5
Impresiones de The Last of Us Parte I, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Last of Us Parte I para PC y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años
Sony y Naughty Dog nos muestran los cambios más significativos de The Last of Us Parte I, como algunos de los cambios en sus mecánicas de juego y especialmente los cambios técnicos que veremos en PS5 primero, y posteriormente en PC
Los que nos seguís en Ultimagame desde hace tiempo sabéis lo que pensamos o solemos pensar sobre las remasterizaciones y remakes en general. Suponen una oportunidad de jugar a algo que no tuvimos la oportunidad de disfrutar en su momento, o a de jugar a algo que ya hemos jugado algunos tal y como lo recordábamos, lo cual suele ser un problema porque nuestra mente nos engaña pensando que era así como realmente lo jugamos hasta que no vemos una comparativa real y se "desbloquean" los recuerdos reales. Sin embargo, en nuestro caso particular al menos, siempre preferimos vivir nuevas experiencias que no nos han contado anteriormente, y sorprendernos con cosas nuevas, mecánicas, historias o personajes, antes que revivir algo que difícilmente va a sorprendernos por saber qué y cómo va a pasar.



The Last of Us Parte I es un buen ejemplo de esto que decimos. Hablamos de un juego que se puede jugar en su versión original en PS3 con una calidad altísima, siendo probablemente el juego más bonito a nivel técnico para esta consola, y que también se puede disfrutar en PS4 y PS5 gracias a la retrocompatibilidad y a la versión remasterizada lanzada un año más tarde que en PS3, siendo incluso a día de hoy de lo mejor a nivel técnico que existe en esta consola, prueba fehaciente del gran trabajo que en su día hicieron los chicos y chicas de Naughty Dog en una consola inmensamente menos potente que una PS4 o una PS5. Por ello, la pregunta que muchos se plantean es: ¿Realmente hacía falta este remake, hecho desde cero y como los mismos recursos que si fuese un juego totalmente original?

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 1


Oficialmente nos dicen que desde la dirección de arte hasta los modelos de personajes, todo el juego ha sido reconstruido desde cero para aprovechar una nueva generación de capacidades gráficas, lo que permite que este juego alcance la fidelidad visual que el estudio aspiraba al crear esta experiencia. Esto es cierto, y a la vista queda en cuanto comparamos la calidad del original y del remasterizado con el nuevo, mucho más cercano a The Last of Us Parte II e incluso superior en ciertos puntos. Vamos a tener nuevas mecánicas, movimientos en el sistema de combate, y un acabado gráfico mucho más acorde a los tiempos que corren y, sin embargo, parece que a la comunidad no acaba por convencer de esto. ¿El motivo? No estar a la altura de lo que se podría esperar de un juego exclusivo para PS5.

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 2


"Oficial: El potente hardware de PlayStation 5 genera una gran cantidad de beneficios visuales, desde una física más densa con toneladas de golpes y chips (las balas ahora pueden destrozar objetos concretos y ambientales) y las cinemáticas ahora hacen una transición perfecta al juego. La tecnología de coincidencia de movimiento significa que las animaciones de los personajes fluyen de manera más convincente, intuitiva y realista; todo agregando otra capa de credibilidad a los personajes y sus interacciones con el mundo. Además, las actualizaciones de IA significan que los personajes habitan el mundo de una manera más auténtica y realista, como los personajes amigos que navegan a cubierto para evitar las líneas de visión de los NPC enemigos de manera más auténtica."

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 3


A pesar de todo esto hay que tener en cuenta tres cosas muy importantes. La primera de ellas y más obvia es que nuestra mente nos engaña pensando que realmente hemos jugado a este juego con esta calidad gráfica, especialmente porque ya hemos jugado a algo similar con la Parte II hace unos años, lo que nos hace pensar que tanto los modelados como las nuevas mecánicas o las texturas de personajes y escenarios o la experiencia general va a ser la misma. La segunda es que se puede pensar que PS5 es capaz de hacer algo muy superior a esto, e incluso con la corta vida de esta consola ya hemos visto cosas que, a priori, podrían (y parecen) mejores a nivel gráfico. Cuando empecemos a ver juegos en Unreal Engine 5 probablemente veamos personajes, escenarios e iluminación y efectos mucho más conseguidos, que es lo que el usuario medio espera cuando se gasta quinientos pavos en una nueva consola (o cuatrocientos si no tiene lector de Bluray).

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 4


"Oficial: Todas las mejoras tienen como objetivo aumentar la inmersión del juego, pero las mejoras no se detienen ahí. Naughty Dog trabajó con su comunidad para integrar algunas solicitudes de los fanáticos, incluido un modo de "muerte permanente", un modo centrado en carreras de velocidad y una gran cantidad de nuevos disfraces desbloqueables para Joel y Ellie. El juego también alberga más de 60 opciones de accesibilidad, superando lo que el desarrollador pudo ofrecer con The Last of Us Part II, e incluye un nuevo modo de descripción de audio, lo que garantiza que el juego sea gratificante e inclusivo para todos."

La tercera cosa que hay que tener en cuenta es algo que, probablemente a los usuarios de Sony no les hace nada de gracia como ya hemos visto en otros ejemplos. The Last of Us Parte I no es un juego exclusivo para PS5, a pesar de lo que pueda parecer, ya que también va a llegar a PC. Los miembros de la secta de la denominada "master race" suelen pensar que los juegos para PC deben ser mejores a nivel técnico porque se han gastado cuatro veces más que lo que se han gastado en una consola, y tienen razón en cuanto a efectos, detalles en pantalla, resolución o tasa de frames. Sin embargo, y aquí es donde está el secreto de hacer juegos para PC; cuando se hace un juego para PC se suele tener en cuenta a los usuarios con menos recursos técnicos, es decir, a aquellos que no tienen esas potentes tarjetas gráficas, que son a día de hoy en pleno 2022, aún más del 70% de la base de jugadores (si nos atenemos a las estadísticas de Steam comparándolas con usuarios que tienen tarjetas RTX).

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 1


Como siempre decimos, el juego se hace pensando para los usuarios con menos recursos en animaciones, inteligencia artificial, mecánicas, modelos de personajes y escenarios, cantidad de personajes en pantalla, o modelo de colisiones, conjunto al que después se le añaden todos esos efectos "brilli-brilli" como RTX, distancia de dibujado, o detalle en pantalla que son, en definitiva, los que hacen que un juego luzca mucho más bonito. Esto hace que la experiencia general sea exactamente la misma tanto si tienes una RTX 3090 con un procesador i9 y 32GB de RAM como si tienes un i5 con una GTX 1050 y 8GB de RAM, solo que en el primero luce más por sus efectos de luces y cantidad de objetitos en pantalla. Hay que tener en cuenta que si un juego como The Last of Us Parte I sale en PC, una compañía como Naughty Dog ha tenido en consideración todos estos detalles, por lo que por mucho que nos digan que el juego se ha optimizado para PS5 es el mismo caso que cuando otra compañía cualquiera nos dice que el juego se ha optimizado al 100% para PC, lo que quiere decir que se ha tenido en cuenta a los usuarios con menos recursos técnicos, y posteriormente se le han añadido todos esos efectos para parecer mejor, lo que hace que el juego no llegue ni por asomo a lo que podría llegar si el juego se optimiza para la consola, como sí que se ha visto en juegos como Horizon Zero Dawn, Ghost os Tsushima o God of War de 2018.

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 6


¿Quiere decir que no vamos a ver cosas mejores que The Last of Us Parte I en un futuro próximo? Por supuesto que sí, solo que primero tienen que adaptarse los usuarios de PC y aumentar el porcentaje que decíamos antes del 70% - 30% hasta, al menos 50% - 50%, o bien que se hagan juegos pensados en PS5 y que vayan a ser adaptados para PC en un par de años, cosa que ni Microsoft ni ahora Sony tienen en mente para los próximos años. Y de ahí que no vayamos a ver la calidad que estas consolas tienen hasta que los "usuarios medios de PC" se adapten, que es el problema que los propios usuarios de PC con más potencia también tienen. ¿Por qué alguien que tiene un a RTX 3090 por ejemplo no puede disfrutar de algo superior a nivel de IA, animación, opciones de juego, personajes en pantalla o mecánicas generales, y "solo" puede hacerlo con efectos de luces y sombras, frames o resolución, que ya es mucho, pero no suficiente para la pasta que cuestan estas tarjetas o equipos completos? Simplemente porque no se piensa en ellos a la hora de desarrollar el juego base sobre lo que hay que mostrar en pantalla. Pensemos que tanto PS5 como Xbox Series X está ahora mismo en la gama media de los usuarios más potentes de PC, y mientras las compañías tengan el PC como uno de sus mercados, será este público el que se tenga en mente antes de desarrollar.

Opinión: Las mejoras de uno de los remakes más esperados, pero también más polémicos de los últimos años imagen 7


A este The Last of Us Parte I se le han añadido cambios en las mecánicas de juego para adaptarlo a su segunda parte que, os recuerdo, tenía una enorme cantidad de movimientos adicionales a la hora de acabar con los enemigos, o una enorme cantidad de animaciones para que todos ellos pareciesen mucho más fluidos. Gran parte de esto lo vamos a ver en esta Parte I. ¿Suficiente para hacer un remake? Personalmente en Ultimagame seguimos pensando que un remake debe ser algo diferente a lo que lo fue la primera parte, y no solo un lavado de cara, algo así como Final Fantasy VII Remake o Resident Evil 2. Sin embargo, al público de hoy en día no le gusta esto de las nuevas experiencias con lo que ya conoce, y solo quiere que le cambien el acabado técnico lo suficiente como para jugar otra vez con mejores efectos, mejores modelos, mejores animaciones y más resolución. Como siempre os decimos; esto no quiere decir que no queramos jugar a uno de los mejores juegos de la historia otra vez, y este remake es una gran excusa para hacerlo, y personalmente estoy convencido de que la experiencia merece la pena y mucho. Ahora bien, lo que hay que plantearse es si merece la pena gastarse el full-price por él, o si se puede esperar a que baje o, incluso, acabe en el nuevo Plus como a buen seguro acabará. Ahora la decisión está en vuestra mano.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: The Last of Us Parte I