The Last of Us Parte II

Juego para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC
Análisis crítico de The Last of Us Parte II, un juego épico de Infiltración de Naughty Dog. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
The Last of Us Parte II
9

Análisis The Last of Us - Parte II. Un bellísimo descenso al caos y la oscuridad

Reseña de The Last of Us Parte II publicada el Clasificación global: #137 Clasificación en PlayStation 4: #44 Clasificación en PlayStation 5: #29 Clasificación en PC: #53Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    Terminar The Last of Us: Parte II nos llevará en torno a las 25 horas de juego, un tiempo muy intenso en el que viviremos una aventura realmente intensa e inolvidable, una historia de venganza y de estallidos de violencia de esas que te dejan un nudo en el estómago, y te hacen ver claramente que - al igual que en la vida - en los videojuegos no siempre hay blancos o negros, buenos o malos, si no una increíble gama de grises y personajes muy humanos, con lo mejor y peor de las personas en ellos.

La epopeya de Ellie no es solo una sucesión de combates de supervivencia, los enemigos no son solo hordas de monstruos sin corazón dispuestos a despedazarnos a las mínimas de cambio, y para avanzar en ella no solo es necesario tener buenos reflejos, tácticas de batalla y aprovechar bien el entorno y los recursos... también tendremos que endurecernos, hacer cosas duras y sacrificar parte de la humanidad del personaje. Aunque sepamos que no está bien. Aunque nos duela (e impacte) el alcance de las decisiones de nuestra heroína.

Acompañarla en todas esas horas será una experiencia inolvidable, con momentos muy bonitos, pero también otros realmente oscuros y tristes, que nos dejarán un regusto muy amargo en la boca.

Una vez acabada la aventura principal (que cuenta con coleccionables, un extra que valoramos por la rejugabilidad, pero que rompe un poco el desarrollo cinematográfico del juego) tenemos opciones para superar este infierno en un nivel de dificultad más alto, y lo que es más importante, más preparados para lo que nos espera. Lamentablemente no hay opciones para cambiar ninguno de los puntos principales de la historia, algo que hubiera convertido a este título en una obra maestra todavía más redonda.
    9
    A nivel jugable The Last of Us: Parte II es un título sobresaliente con una realización magistral. Ellie toma el relevo de Joel como protagonista de la mayor parte de la aventura, y eso tiene un potentísimo impacto en la mecánica jugable; ella es más ágil, rápida y sigilosa, y tenemos que aprender a aprovechar estas fortalezas para compensar que es más vulnerable y menos fuerte en el combate directo. Así, otra vez tendremos que estudiar muy bien los enfrentamientos y pensar cómo desarrollar los combates, sobre todo conforme avanza la aventura, y vamos viendo lo bien que se han diseñado las mecánicas de lucha, y las enormes posibilidades que tenemos. ¿Qué enemigo debemos abatir primero? ¿Los más letales o que puden descubrirnos con más facilidad? ¿Podremos recuperar la flecha que estamos lanzando para provocar una muerte sigilosa y seguir ese camino? ¿Dónde está la ruta de escape si todo se complica? ¿Y por dónde tenemos que seguir avanzando?

El título nos da bastante cancha en la exploración y el combate, aunque a veces hay pequeños escenarios que parecen diseñados como puzles con varias soluciones, y la no violencia nunca es la respuesta. Normalmente se nos premia por no evitar el combate, en las secuencias se decide lo más importante de la historia (dejándonos sin control sobre las mismas), y la idea de los coleccionables nos hace ir pensando en cómo acabar con todos los enemigos - monstruosas mutaciones y los peores, los humanos - de la forma más eficiente (y despiadada) posible.
    8
    El nombre de The Last of Us: Parte II no es casual. A diferencia de otras producciones como Uncharted - cuyas entregas son numeradas - aquí nos encontramos con una continuación en toda regla, que arranca unos años después de los acontecimientos de la primera entrega y rápidamente nos muestra cómo han evolucionado los protagonistas de la entrega anterior, e igualmente rápido nos hace sentir el peso de las decisiones tomadas por Joel en el primer juego, y las consecuencias que ha tenido para Ellie. Sin embargo, al igual que en el primer título, no hablamos de una experiencia en la que se potencie la libertad del jugador o se quiera experimentar con los frutos de sus decisiones, ya que el camino principal del juego está completamente prefijado, y nosotros solo tendremos que ir llegando de un punto a otro, explicando cómo pasó, pero sin tener ningún control real sobre el desarrollo de la historia. Y esto es a la vez algo bueno y malo, que el título sabe aprovechar muy bien para engancharnos, sorprendernos, aterrorizarnos y hacernos plantearnos muchas cosas, pero también nos hace a veces sentirnos más espectadores que jugadores, la típica sensación que se tiene en una buena película de acción cuando sabes que las cosas van a torcerse por la actitud de los protagonistas, y no puedes hacer nada por impedirlo (aunque quieras, por ejemplo, evitar la muerte del perrito de John Wick). Solo hay que sentarse y disfrutar del caos y la violencia que está a punto de estallar.

En cuanto a las novedades jugables, el espíritu es el mismo. Hay algunos movimientos y estrategias nuevas, experiencias muy satisfactorias (como destrozar cristales, alertar a los enemigos (con algunos nuevos tipos), crear trampas, mejorar las armas y aprender a ser todavía más letales con los mínimos recursos), pero la idea es claramente de continuación, y no hay nada realmente innovador en las mecánicas. Con todo, la experiencia es única, y creednos, no la vais a olvidar fácilmente.
    10
    A nivel técnico no cabe duda que The Last of Us: Parte II es una de las experiencias visuales más impresionantes del catálogo de Playstation 4, y una auténtica evolución sobre la primera parte (que al fin y al cabo se gestó en PS3, y llegó a PS4 como remasterización). La puesta en escena es francamente increíble, apabullante, y nos transporta de nuevo a una apocalíptica, oscura y retorcida versión de nuestro mundo en que los pocos supervivientes tienen que luchar día a día para mantenerse con vida. El acoso de los monstruos, saqueadores y emociones tan humanas como la envidia o el odio amenazan con apagar las pocas luces que quedan. En mitad de este clima de desesperanza tenemos a una Ellie más crecida que parece realmente viva, y que puede presumir de tener algunas de las mejores animaciones, captura de movimiento y expresiones faciales que hemos visto en un videojuego. Es francamente impresionante, y a través de su cara, su voz y su cuerpo sentiremos de lleno sus emociones, desde miedo y ternura a auténtica rabia ciega, ganas de hacer daño sin importar a quién ni cómo. El grupo de secundarios tiene también un altísimo nivel, e incluso los enemigos están impresionantemente realizados; por supuesto tenemos a los chasqueadores más terroríficos que nunca, e incluso algunas nuevas y terribles versiones de los mismos, pero la palma se la llevan los enemigos humanos, con nombres y sentimientos, a los que veremos gritar cuando descubran a un amigo suyo muerto en el suelo, incluso arrodillarse para llorar a su lado... sus reacciones son tan realistas que duele un poco matar.

Otro punto brillante es el rendimiento del título, tanto en PS4 como en PS4 Pro, los chicos de Naughty Dog han vuelto a demostrar que muy pocos pueden exprimir el hardware de Sony como ellos. Efectos climáticos, iluminación dinámica, un nivel de detalle increíble... y todo sin sombra de problema técnico.

El apartado sonoro no se queda atrás, y solo podemos calificarlo como sobresaliente. Más allá de la increíble banda sonora de Gustavo Santaolalla, con composiciones totalmente alucinantes (y algunos sampleos de guitarra que pasarán a la historia del videojuego) hay que destacar un increíble sonido ambiental y un doblaje magistral. Eso sí, al igual que nos pasó con la primera entrega, no estamos 100% convencidos del uso del sonido inteligente para las conversaciones, que a veces nos hacen tener que perseguir a algunos personajes para enterarnos de todo lo que dicen. Con todo, hay que destacar una música increíble y un uso muy inteligente del sonido, haciendo la acción accesible incluso a jugadores con limitaciones visuales.

Tras los innumerables premios recibidos por la primera parte, Naughty Dog lanza al mercado la obra más ambiciosa y completa de su carrera, un título muy adulto, con alucinantes valores de producción y grandísimas ideas. Quizá sea continuista y no demasiado arriesgado en cuanto a mecánicas de juego, quizá su historia no sea tan redonda como la de la primera entrega, pero hablamos de uno de esos títulos que llevan la experiencia de jugar un paso más allá.

Podemos recomendar The Last of Us: Parte 2 a casi cualquier poseedor de PS4 mayor de edad y maduro para afrontar las oleadas de violencia (y el regusto amargo) de muchas de las situaciones que nos esperan. Es un juego duro, emocionalmente intenso, de los que impactan... y puede no ser del gusto de todo el mundo, sobre todo en determinados momentos de la vida de un jugón. Con todo - y pese a ser mucho más oscuro que la primera parte - tiene un desarrollo brillante y muy bien llevado, y resulta sobresaliente en el apartado técnico y jugable.

¿Será esta la última vez que veamos el mundo de The Last of Us? Desde luego no parece probable que volvamos en breve, pero lo que está claro es que si lo hacemos todo será diferente, porque nosotros hemos cambiado también un poco con Ellie. Lo que está claro es que seguiremos muy de cerca todo lo que hagan los chicos de Naughty Dog...
    10 votos en total
    6.95
    Datos de The Last of Us Parte II
    The Last of US 2, The Last of Us Segunda parte
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
    en España el 19 de Junio de 2020 (para PlayStation 4)
    en España el 19 de Enero de 2024 (para PlayStation 5)
    en España el Finales de 2024 (para PC)
  • Comprar The Last of Us Parte II
    Precio de The Last of Us Parte II para PS4, PS5 y PC
    Compara los precios de The Last of Us Parte II para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Last of Us Parte II a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Tras las Cámaras doblado al CASTELLANO
    Vídeo de Tras las Cámaras doblado al CASTELLANO
    Los desarrolladores nos hablan del juego