The Legend of Legacy

Juego para Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PC, PlayStation 5 y PlayStation 4
Análisis crítico de The Legend of Legacy, un juego excelente de Rol por turnos de FuRyu Corporation. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
The Legend of Legacy
8

Análisis The Legend of Legacy - Nintendo 3DS

Reseña de The Legend of Legacy publicada el Clasificación global: #792 Clasificación en PlayStation 5: #93 Clasificación en Nintendo 3DS: #58 Clasificación en PlayStation 4: #268 Clasificación en Nintendo Switch: #161 Clasificación en PC: #310Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    El punto más conflictivo de The Legend of Legacy a nuestro juicio. A pesar de tener una duración estupenda, 30-40 horas (más si queremos todos los secretos) y una interesante rejugabilidad por la posibilidad de volver a vivir la aventura con otro de los 7 héroes (aunque sus historias son bastante secundarias en la trama principal) y otro equipo, el título puede no terminar de enganchar por sus desproporcionados picos de dificultad y un desarrollo de subida de niveles poco intuitivo, que nos obliga a estar a punto de morir en luchas contra enemigos más poderosos que nosotros para exprimir todo el potencial de cada héroe. La historia - tontorroncilla y poco más que una excusa para explorar - tampoco ayuda a enganchar, dejando todo el peso de engancharnos (o no) sobre nuestros hombros.

8
    Un RPG de los de antaño, con muchísimos combates por turnos, buenas dosis de estrategia y subidas de nivel muy bien pensadas: subiremos los ataques y habilidades que más utilicemos, al estilo de un juego de rol occidental. Esto, unido a las formaciones de batalla y a un enorme castigo por escapar del combate (si lo hacemos, comenzaremos desde el principio del nivel otra vez, con todos los enemigos regenerados pululando por el mapa) lo hacen un juego especialmente pensado para jugadores veteranos; eso sí, si superas estos picos de dificultad, la sensación de recompensa al completar un mapa o vencer a un enemigo final es increíble.
    9
    Furyu ha apostado por resucitar la veterana franquicia rolera SaGa, prácticamente abandonada por Square Enix, y para ello ha reclutado a gran parte del equipo creativo. Fiel a la esencia de los clásicos, pero con ganas de innovar, nos ha presentado un RPG único en el catálogo de 3DS, siendo mucho más difícil y enrevesado que otras producciones para la portátil. Sin embargo, hay ideas muy buenas y originales, como los Despertares (ataques desesperados que aprenderemos antes de caer derrotados), fases con multitud de elementos interactivos que realmente parecen hostiles para el jugador, varios héroes bien diferenciados entre sí, una interesante mecánica para que nos paguen por explorar, un uso inteligente del StreetPass (poder enviar y recibir barcos con mercancías para aumentar nuestro arsenal)... Un gran paso en la dirección correcta.

8
    Preciosista hasta decir basta, The Legend of Legacy puede presumir de excelentes modelados para personajes y escenarios, pero sobre todo, de una dirección artística sobresaliente, fruto del talento de Kyoji Koizumi y Tomomi Kobayashi (SaGa). Es cierto que no hay una enorme variedad de localizaciones, pero muchas que hemos encontrado son inolvidables... La banda sonora de Masashi Hamauzu es excelente, con bellísimas melodías para los escenarios y pegadizos temas para los combates. Lástima que no se haya explotado todavía más a fondo el potencial de estos genios, y que el juego nos llegue sin traducción al castellano.
    'La recompensa llega después del esfuerzo', bien podría ser el eslogan de este nuevo RPG para Nintendo 3DS. Hablamos de un título que recompensa al jugador por cada hora (bien) invertida, pero que también presenta picos de dificultad desproporcionados que pueden aburrir fácilmente a los menos pacientes (y creativos), y desanimarlos de disfrutar de una interesantísima aventura, todo un reto cargado de momentos muy bellos (artística y musicalmente).

Dado su alto nivel de complejidad y la falta de traducción, nosotros recomendamos The Legend of Legacy solo a los amantes incondicionales de rol, especialmente a los veteranos que pasamos horas y horas (sin exageraciones) leveando a nuestros grupos en títulos como Final Fantasy VI, Breath of Fire II o Star Ocean, o alguno de los juegos de la franquicia SaGa (ya que este es un hermano gemelo perdido). Además, para toda esta generación de amantes de los RPGs japoneses, el inglés nunca ha sido una barrera...
    9.13
    Datos de The Legend of Legacy
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla