The Legend of Zelda: Skyward Sword - Wii y  Switch

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Juego para Wii y Nintendo Switch
Análisis crítico de The Legend of Zelda: Skyward Sword, un juego excelente de Acción y aventura de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Legend of Zelda

    Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword - El control de la Espada Maestra se adapta a Switch

    Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword - El control de la Espada Maestra se adapta a Switch
    por el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #491 Clasificación en Nintendo Switch: #61Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    La duración de The Legend of Zelda: Skyward Sword anda en torno a las 30-40 horas de juego, pudiendo llegar a más de 60 si somos completistas y buscamos todas las mejoras para Link, cajas ocultas y secretos del juego, que tienen un gran número de sidequest. El desarrollo es mucho más lineal que lo visto en Breath of the Wild, pero a cambio la progresión es más guiada y equilibrada, y contamos con más mazmorras y jefes, además de disfrutar de una grandísima historia.

    Nintendo no ha apostado por extras importantes en el desarrollo, más allá de pulir un arranque del juego un tanto lento y ajustar de forma más inteligente las ayudas de Fi (que ahora no resulta tan insistente, y solo nos ayudará cuando nosotros queramos o estemos totalmente atorados).
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable The Legend of Zelda: Skyward Sword es una experiencia única dentro de la saga, siendo el título clásico que más y mejor se aprovecha del control por movimiento de la historia del videojuego, y además contando con un desarrollo perfectamente adaptado al mismo. El salto a los Joy-Con ofrece una gran precisión (aunque sigue habiendo algunas imprecisiones, y tendremos que ajustar / resetear el control varias veces por partida), y hace el desarrollo y los combates realmente muy divertidos.

    Quizá por eso no nos ha convencido tanto el control portátil, que sustituye los movimientos de la espada por el control con el stick derecho; se agradece mucho tener otra opción, y el juego es perfectamente jugable así, pero para nosotros se pierde el espíritu del original, el control de la cámara se vuelve mucho más artificial y molesto, y los fallitos de control siguen estando, pero sin la sensación de controlar la espada...
  • Creatividad e innovación
    8
    Para bien o para mal, las mejoras de The Legend of Zelda: Skyward Sword se han limitado al apartado gráfico y a adaptar el sistema de control con varias opciones (para todos los gustos), pero apenas hay diferencias en el desarrollo de la aventura, y a diferencia de otros grandes ports para Switch como Super Mario 3D World no hay un nuevo modo de juego extra, ni nada similar (pese a que el juego se lanza a precio completo). De hecho, la novedad más importante en el desarrollo (más allá de amordazar un poco al espíritu de la espada, Fi) es un Amiibo que rompe el equilibrio de dificultad del juego, haciéndolo mucho más facilón.

    Valorando el juego como sí, hay que reconocer que hablamos de una experiencia única no solo dentro de la saga, también en el género de las aventuras; construido en torno al control por movimiento, la sensación de convertirnos en el mejor espadachín de Hyrule, las emocionantes batallas de esgrima y el uso inteligentísimo para desafíos y puzles es algo que realmente merece la pena vivir.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, The Legend of Zelda: Skyward Sword es un espectacular remaster HD de uno de los Zeldas más bonitos y artísticamente únicos de la saga, dando vida a un originalísimo entorno basado en las acuarelas, que ahora podemos disfrutar en HD y a 60 FPS (720P en modo portátil y 1080 en modo dock), haciendo la acción más espectacular y bonita que nunca. Por contra, algunos escenarios y zonas parecen ahora un poco vacíos y hay alguna textura que canta un poco, pero en general hablamos de un gran remaster.

    La banda sonora sí que ha envejecido a la perfección, con las increíbles composiciones de Koji Kondo, Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota y Takeshi Hama dando vida a este increíble mundo dividido entre el mágico cielo y el misterioso suelo. Como siempre, traducción al castellano de 10.
Conclusión
Casi 10 años después de su lanzamiento en Wii, la Gran N nos ofrece la posibilidad de disfrutar de nuevo de la increíble aventura de Link, Fi y Zelda en el único episodio en el que la Espada Maestra se convierte en nuestra mano derecha.

Podemos recomendar The Legend of Zelda: Skyward Sword a casi cualquier poseedor de Switch, pero especialmente a los que no pudieron jugar esta aventura en su lanzamiento en Wii, que disfrutarán mucho más de la experiencia de esta aventura única, que ofrece un bellísimo mundo lleno de secretos para explorar. Habiendo jugado, y teniendo en cuenta el precio y la falta de extras, recomendamos paciencia para pillarlo a un precio reducido. Ojo, el juego sigue siendo sobresaliente en su desarrollo, pero en esta versión la falta de extras o novedades de peso, junto a un control que no termina de ser perfecto (y se siente un poco forzado en modo portátil) le pasan factura...

Nos quedamos con muchas ganas de volver a Hyrule, tener ya fecha definitiva para el lanzamiento de Breath of the Wild y saber cuál es el próximo Zelda que remasterizará Nintendo.

    The Legend of Zelda: Skyward Sword - Análisis Wii

    The Legend of Zelda: Skyward Sword - Análisis Wii
    por el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #25 Clasificación en Wii: #4 Clasificación en Nintendo Switch: #8Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El Wii MotionPlus es la nueva llave de la aventura
    Un alumno ejemplar en la academia de caballeros de Altárea - la ciudad que flota en el cielo sobre el Mar de Nubes - Link ha conseguido todos sus sueños al acompañar a Zelda en la ceremonia de graduación... Sin embargo, la oscuridad pronto invade su pacífica existencia secuestrando a Zelda, y nuestro protagonista deberá demostrar que tiene madera de héroe rescatando a la sacerdotisa que ama. Afortunadamente no estará solo en la misión, y contará con un pelícaro legendario (un ave que le permite volar por el cielo), la ayuda del espíritu que habita en la espada celestial y nuestro brazo empuñando el Wii MotionPlus.



    El sistema de combate con el Wii MotionPlus asignado a la espada y el nunchuk para el escudo (que tiene barra de resistencia y se rompe si no vamos con cuidado) no sólo hacen los enfrentamientos más reales, se convierten en retos mucho más complejos y divertidos; tenemos que fintar, pillar a los enemigos por sorpresa, buscar huecos en su guardia y tener muy en cuenta el medidor de esfuerzo... Es una vuelta de tuerca sobre los combos y ataques especiales de otros juegos, pero manteniéndose fiel al espíritu de la franquicia y buscando nuevas formas de luchar contra cada enemigo clásico (además de multitud de nuevas criaturas).

    Para bien o para mal, el equipo de desarrollo ha decidido ampliar esta idea para todas las armas y utensilios del juego, con un resultado estupendo, aunque existen fallitos puntuales por haber forzado el uso de algunos de ellos; en lugar de aprovecharse de funciones del mando normal - como el puntero, que funciona a las mil maravillas - se apunta inclinando el MotionPlus. Esto en general funciona muy bien (más gracias al sistema de recalibración rápida del juego), pero de cuando en cuando el mando pierde la precisión, con la molestia/problemas que esto conlleva.



    Con un mapeado que toma elementos de otras entregas de la saga como A Link to the Past o Wind Waker, Skyward Sword transcurre en dos mundos distintos, el mar de nubes (muy poco poblado, donde nos moveremos volando en nuestro Pelícaro) y el mundo de la superficie, con mapeados más similares a los clásicos de la saga; la interacción entre ambos es clave para avanzar, abriendo nuevos caminos desde el cielo y descubriendo los secretos que esconden ambos planos. Aquí hay un pequeño pero, y es que no podemos explorar del todo libremente entre un mundo y otro (no podemos saltar desde donde queramos y ver dónde caemos), lo que a algunos jugadores le puede parecer una pérdida de cohesión en el juego, aunque nos parece una limitación lógica para evitar bugs y problemas a la hora de solucionar puzles/encontrar objetos.

    Skyward Sword puede presumir de tener 7 mazmorras muy especiales, que cambian bastante la típica fórmula de la saga, ya que primero hay que encontrarlas y superar pruebas para llegar a su interior, y una vez en ellas la mecánica de puzles y retos cambia bastante alterando la mecánica de encontrar nuevo objeto-resolver enigmas-llegar al monstruo. El equipo ha trabajado especialmente en el diseño de los dungeons, y se nota, así que las sorpresas están garantizadas, aunque seamos veteranos de la saga. Además, la dificultad está perfectamente medida, limitando los objetos que podemos llevar y obligándonos a buscar buenas estrategias de combate para acabar con las legiones de enemigos que nos esperan.



    Más allá del modo principal, que nos llevará alrededor de las 30 horas yendo a por todas, tenemos varios puntos fuertes que aumentan la duración e inmersión en la aventura:

    - La mejora de objetos. Por primera vez en la saga hay todo un sistema de mejora para el escudo y las herramientas principales utilizando objetos que encontraremos o soltarán los monstruos; así, podemos potenciar la duración de nuestro escudo, hacer que el tirachinas dispare varios proyectiles a la vez o lanzar multibombas invirtiendo rupias y consiguiendo los objetos necesarios. Una idea muy interesante que personaliza la experiencia de juego, y además suma muchas horas.

    - La búsqueda de insectos. Entre los elementos para crear/coleccionar merecen mención especial los insectos - de distintas clases y tamaños - que se esconden por todo el mapeado, siguiendo patrones bastante realistas. Si queremos completar el 100% de la aventura tendremos que dominar su caza, conocer bien las zonas y estudiar sus patrones; ¿lo mejor? Que, además de divertida, esta parte no deja de ser opcional.



    - Los tesoros arcanos. Gracias a un interesante sistema de búsqueda iremos encontrando cajas escondidas en el mundo inferior que podremos abrir con el poder de la espada, y que se convertirán en tesoros en Celestea. De esta forma tenemos que explorar a fondo tanto los distintos escenarios como el mar de nubes.

    - La caza de corazones. Como siempre, conseguir todos los fragmentos de corazón repartidos es una prueba para los mejores jugadores, ya que implican tanto realizar todas las misiones como examinar a fondo los escenarios utilizando todas las herramientas.

    - Las side-quest. Más allá de la aventura principal - el rescate de Zelda, que en este título tiene más personalidad que en ningún otro juego, quizá con salvedad de Spirit Tracks - vamos a encontrar un buen montón de misiones secundarias que pondrán a prueba tanto nuestra habilidad con distintas armas como nuestra memoria o capacidad deductiva. Como ejemplo valga la búsqueda de piedras de la felicidad, que se hace por la noche...



    Estos pilares le dan muchísima personalidad a Skyward Sword, que sumando pequeños detalles - uno al azar es la ayuda de Fay, que empieza siendo muy fría pero acaba siendo entrañable, y que nos da información equivalente a la enciclopedia de Metroid Prime - consigue un título redondo, uno de los juegos de referencia en el catálogo de Wii y un serio candidato a mejor juego del año.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar la trama principal del juego nos llevará sobre las 30 horas, aunque si queremos exprimir todos los secretos que encierra el disco la duración se duplica con facilidad, y superaremos - de largo - la duración de Twilight Princess, con el añadido de que no hay pesadas búsquedas, y que las mazmorras (y pre-mazmorras) están entre las mejores de la saga. Como guinda tenemos un Modo Jefes y un Hero Mode para poner a prueba nuestra habilidad una vez terminado el juego, con más daño y menos objetos para recuperarnos...
  • Control y opciones de juego
    9
    El Wii MotionPlus se convierte en nuestra fiel espada para recorrer un fantástico mundo en una aventura inolvidable, y su sorprendente sensibilidad nos permite utilizar todas las armas del juego (arco, bombas, látigo)... De forma sencilla e intuitiva, pero lamentablemente no perfecta. Existen fallos de control puntuales (aunque, para nosotros, la elaborada fórmula de juego los compensa con creces), y muchos podrían haberse evitado sin forzar el uso del MotionPlus para todo, aprovechando simplemente el puntero. El renovado sistema de combate sí es sobresaliente
  • Creatividad e innovación
    9
    Aunque en un primer vistazo Skyward Sword puede parecer un hijo bastardo entre Wind Waker y Twilight Princess, pronto descubriremos que esta nueva entrega de The Legend of Zelda tiene tanto su propio estilo gráfico como muchísima personalidad, sirviendo de precuela al resto de títulos de la franquicia. Manteniéndose fiel al espíritu de la saga Anouma ha sabido refrescar tanto la mecánica de combate con el MotionPlus como el sistema de juego gracias al mar de nubes y las mazmorras, que ya no son tan temáticas ni giran en torno a un único objeto. Brillante
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Aunque artísticamente pueda gustarnos más o menos el efecto acuarela aplicado a los escenarios, no cabe duda que Skyward Sword es uno de los juegos más bonitos y espectaculares de Wii, con gigantescos mapeados, elaboradísimos modelados y efectos apabullantes para la consola de Nintendo; y lo mejor es que no deja de sorprendernos conforme avanza la aventura. La banda sonora orquestada es increíble, un autentico gustazo, lo que unido a la genial expresividad de los personajes hacen sencillo perdonar la falta de voces (un clásico en la saga). La traducción, para quitarse el sombrero
Conclusión
Una aventura inolvidable y espectacular, que atrapa al jugador desde el primer momento exprimiendo a fondo el potencial de la saga, las capacidades de Wii y, sobre todo, las del mando mejorado de la consola. Explorar Altárea, el Mar de Nubes, las Tierras Inferiores y las geniales mazmorras de esta entrega es un placer tanto para jugadores veteranos como para recién llegados a la saga. Uno de los imprescindibles de Wii, a pesar de algún fallito puntual en la fórmula de juego.
Puntúa este juego
183 votos en total
Tu nota:
3.75
Datos de The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Juego conocido como
    The Legend of Zelda Wii 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2011 (para Wii)
    en España el 16 de Julio de 2021 (para Nintendo Switch)
  • Comprar The Legend of Zelda: Skyward Sword
    Precio de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii y Switch
    Compara los precios de The Legend of Zelda: Skyward Sword para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Legend of Zelda: Skyward Sword a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Miyamoto nos explica las novedades de esta entrega
    Vídeo de Miyamoto nos explica las novedades de esta entrega
    El genial creativo de Nintendo nos desvela algunos de los puntos fuertes de Skyward Sword