The Matrix Path of Neo - PS2, XBox y  PC

The Matrix Path of Neo

Juego para PlayStation2, Xbox y PC
Análisis crítico de The Matrix Path of Neo, un juego excelente de Acción y aventura de Shiny Entertainment. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
The Matrix Path of Neo
7.75

Análisis de Matrix Path of Neo

por José Jiménez Caña
Reseña de The Matrix Path of Neo publicada el Clasificación global: #991 Clasificación en PlayStation2: #57 Clasificación en Xbox: #25 Clasificación en PC: #334Estilo de juego: Acción y aventura
  • Introducción
    Ha llegado a nuestro mercado una nueva secuela de la película que ha marcado época, The Matriz, desarrollado por Shiny Entertainment y distribuido por Atari llega este título al mercado de ps2,xbox y pc. Hay que destacar, que el guión ha sido desarrollado por los hermanos Wachowski.

    El juego esta basado en la trilogía completa de la Warner Bros, recordemos que Atari ya distribuyó Enter The Matrix, que se basaba en una línea paralela en el tiempo a The Matrix Reloaded y un puente a The Matrix Revolutions, aunque el juego no tuvo muy buenas críticas y se llevó un varapalo considerable, es cierto que innovó ciertos aspectos que lo hacían atractivo al público, de hecho tuvo unas ventas bastante buenas.

    En esta ocasión, encarnaremos el papel del protagonista de la serie, Neo. Recordemos que la anterior versión (Enter the Matrix), se llevó bastantes críticas por el hecho de que no se pudiese jugar con este personaje, manejando a secundarios como Niove. Ya aprendida la lección en esta aventura que nos ocupa tendremos que realizar las escenas más representativas de toda la trilogía, además de disponer de ciertas novedades respecto al guión de la película.

    Durante todo el desarrollo del juego tendremos la oportunidad de ver trozos de toda la trilogía y Animatrix, que irán intercalándose con cinematografía del propio juego y la acción del mismo.

    Este título aprovecha las mejores partes de su antecesor: el tiempo bala, las luchas espectaculares; y las combina con una buena historia, y un apartado técnico sorprendente.

    Otro de los puntos fuertes del juego ha sido que la historia no es lineal, es decir, en ciertos puntos tendremos la posibilidad de seguir el curso de la historia normal (el de la película), o buscar una posible alternativa, todo un aliciente para aquellos que no les gustaba como quedaron las cosas en ciertas escenas del rodaje.

    Si hablamos del aspecto general del juego, podemos decir que los personajes están basados en el aspecto de los protagonistas de la película, aunque todo el aspecto técnico se comentará detalladamente en su apartado.
  • Entretenimiento y duración
    10
    El juego nos mantendrá pegados desde el primer minuto de juego hasta el que logremos terminarlo, incluso después de esto no nos importará jugar alguna que otra vez ya que es tremendamente divertido.
    Si te quieres divertir consigue este juego, podría ser un resumen bastante rápido de lo que nos ofrece el título que nos ocupa, donde podremos encontrar multitud de elementos que nos harán querer repetir nuestra aventura.

    Para empezar podemos decir que, uno de los detalles que nos enganchará más, será la espectacularidad de las luchas, tanto con armas de fuego como a golpe limpio. El uso del tiempo bala, y los efectos de sonido que son exactos a los de la trilogía, nos meterán aun más en el papel que desempeñamos.

    Si a esto, le añadimos que en las luchas cuerpo a cuerpo tenemos más de 1000 combos distintos, alucinaremos, ya que siempre queremos ver que nuevo movimiento podremos hacer con nuestro amigo Neo.

    Todo eso lo mezclamos con una dificultad a medida, que sin ser difícil, tampoco nos resultará fácil, con lo que estaremos en el nivel exacto para que el juego nos mantenga agarrados al mando.

    Sumamos que la inteligencia artificial está bastante conseguida, ya que en esta ocasión no han caído en el error de la última versión donde las diferencias entre agentes y policías eran casi inapreciables, ahora hay una clara diferencia entre unos y otros, llegando a ser algunos agentes bastante inteligentes.

    Y si a todo esto le añadimos un final escrito por los hermanos Wachowski que sorprenderá a propios y extraños, que no desvelaremos para no estropear el final a nadie, pero si podemos decir que es de lo más sorprendente que hemos visto en mucho tiempo.

    Ya sólo queda decir que a todo aquel que encima de encontrar todo esto le gusta la saga de Matrix no sólo le gustará sino que no podrá dejarlo y simplemente le pasará las horas delante de la pantalla.

    Para finalizar este apartado diremos que se puede añadir que la diversidad entre las distintas fases es bastante amplia, aunque en determinado momento del juego, el modo de escoger misión será idéntico, pero esto sólo sucederá en una ocasión.
  • Control y opciones de juego
    6
    Este apartado no ha quedado muy bien parado, ya que el uso intensivo de todos y cada uno de los botones que tiene un mando es bastante agobiante, además después de cierto periodo de tiempo nos dolerán las manos.
    Este apartado lo tiene difícil, de hecho es el peor del juego, ya que si queremos que nuestro protagonista sea capaz de realizar más de 1000 movimientos distintos, el uso de botones en sus acciones, como es evidente, se multiplica.

    Para empezar diremos que Path of Neo hace uso de todos los botones del mando, y vosotros diréis ?como muchos otros?, sí, pero en la mayoría de los casos, a pesar de que cada botón realiza una acción, normalmente terminamos usando tan sólo unos cuantos de ellos, ya que el reto los usamos esporádicamente. Pues bien, en esta ocasión el uso de todos los botones es de forma activa, el gatillo izquierdo L1 servirá para usar el foco, el derecho R1 para disparar el arma de fuego, el L2 para usar objetos (abrir puertas, coger cosas, etc.), R2 para sacar o guardar el arma, X salta, triangulo para golpear y hacer combos, circulo para agarrar y otras combinaciones, y el cuadrado para esquivar, todos botones usados muy comúnmente, además hay miles de combinaciones entre ellos que nos llevarán a otros combos superiores, con lo que tendremos que hacer un uso activo de todos los botones simultáneamente.

    Este uso intensivo tiene un problema, cuando llevamos un rato jugando usando tantos botones empezará a dolernos las manos, ya que la postura de éstas no es la más cómoda, principalmente porque es un juego de mucha acción.

    Dependiendo del combo que intentemos realizar, nos resultará la acción más sencilla del mundo, a una tarea difícil de sobrellevar, ya que hay ciertas combinaciones que en mitad de una lucha contra unos cuantos enemigos es complicado de realizar, sobre todo porque no dejamos de estar pendientes de la pantalla y no podremos mirar el mando, por ejemplo para realizar determinado combo tenemos que pulsar, primero ?X? luego triangulo simultáneamente con cuadrado, y posteriormente circulo, en principio parece fácil, pero si tenemos en cuenta que estamos esquivando a un enemigo, usando el foco, y cambiando de objetivo todo simultáneamente se vuelve un poco complicado, sobre todo las acciones aéreas.

    Sin embargo también tiene el contra punto de la dificultad, la sencillez, gracias a la ayuda que nos aparece al luchar contra los enemigos, es decir al realizar determinados golpes nos saldrá una imagen del botón que debemos pulsar en determinado momento para realizar determinadas acciones, esto nos vendrá muy bien ya que en la mayoría de los casos no seremos capaces de memorizar todas las posibles acciones que podemos realizar.
  • Creatividad e innovación
    7
    Teniendo en cuenta que el guión esta basado en una trilogía que ha tenido una repercusión en el mundo cinematográfico bastante importante, encontrar elementos originales en principio es difícil, pero de hecho se encuentran, aunque tampoco sobresalen.
    En este apartado encontramos varios aspectos que podemos decir que son reutilizados de otros juegos, y otros que podemos decir que son novedosos, cada uno aporta su granito para darle un toque propio a este juego.

    Para empezar diremos que los rasgos principales los han tomado de la anterior versión del juego, es decir ha cogido todo lo que era bueno en la anterior entrega y lo han mejorado un poco, pero básicamente es lo mismo, con esto no añadimos prácticamente nada nuevo.

    Las mejoras llegan por parte de la historia, en esta ocasión nos permiten seguir la saga de la trilogía, pero con matices, en la mayoría de los casos nos permiten escoger nuestro propio camino, con lo que estas novedades siempre son interesantes, sobre todo porque nos permiten modificar las escenas que en un principio creíamos que no deberían tener ese final.

    Por otro lado la reforma que ha sufrido el uso del foco ha sido considerable, ya que ahora sólo lo recargaremos al golpear a alguien o al eliminar algún enemigo con nuestras armas de fuego, dándole un enfoque mucho más adecuado.

    Mencionar en este apartado una de las fases, que entramos en un mundo surrealista, donde las cosas no tienen ni pies ni cabeza, donde podremos ver decorados bocabajo y nuestro mundo se puede girar por completo simplemente por el hecho de abrir una puerta. Todo un mundo lleno de peculiaridades creadas por la imaginación de los hermanos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Increíble física, animaciones y sonido, por otro lado la calidad gráfica no sobresale de la media, aunque en las versiones de Xbox y PC quedan bastante por encima a la de PlayStation 2
    En este apartado podemos encontrar dos aspecto totalmente contradictorios, uno muy bueno y sorprendente, y otro que podemos decir que no ha quedado del todo bien. Pero sin duda los chicos de Shiny Entertainment han realizado un durísimo trabajo para conseguir el aspecto final del juego.

    Pero vamos por partes, ¿Qué hay de bueno en el juego?

    Para empezar podemos decir que han trabajado intensamente para que los personajes tengan el aspecto lo más parecido posible a los protagonistas de la película. Pero lo mejor de este apartado sin ninguna duda es la física del juego, han conseguido por primera vez en mucho tiempo que todo, absolutamente todo lo que hay en pantalla, en mayor o menor medida, sea interactivo, lo más sorprendente es que en la mayoría de los casos podremos destrozar columnas, y paredes, y no un pequeño grado de deformación si no en muchas ocasiones la total destrucción del objeto en cuestión.

    Además en la física de los objetos no sólo se incluye un par de variantes, sino que podremos destrozarlos de muchísimas formas distintas, todo esto combinado con que se ven afectados tanto por nuestros golpes, como por los disparos, y junto al tiempo bala encontraremos algunas escenas que realmente nos sorprenderán.

    Otro de los puntos fuertes del juego son las animaciones de los personajes, podemos encontrar miles de movimientos distintos a cuál más espectacular, tanto con armas como sin ellas, además todos los enemigos también tienen movimientos espectaculares.

    De hecho nos resultará realmente difícil realizar algunos combos concretos, ya que debido a la gran variedad repetir la misma combinación y en el mismo orden para realizarlo será poco menos que imposible.

    El apartado sonoro es sublime, es uno de los pocos juegos que aprovecha el sonido THX, y podemos decir que es bastante bueno, unos efectos que nos dan la sensación plena de estar en la misma refriega.

    El doblaje ha sido espectacular, ya que además de ser doblado al español (tanto texto como voces), lo han hecho usando las voces principales de la película, con lo que nos meteremos todavía más en nuestro papel. Por otro lado han cuidado que la vocalización coincida con el doblaje español.

    La música que se ha usado en el juego ha sido la de las bandas sonoras de las películas, metiéndonos, más si cabe, en el mundo de Matrix, como ya todos hemos escuchado éstas no hace falta comentar nada.

    Los efectos sonoros son muy buenos, los disparos, nuestros golpes, etc todo con una ambientación basada en la película, además el aprovechamiento del THX multiplica la calidad de este apartado por 10.

    Hacer una mención especial para la escena en la que nos enfrentamos con miles de agentes Smith, es increíble como en una PlayStation 2 pueden haber tantos personajes, aunque esta sea la peor de las tres versiones es la que menos medios dispone.

    Pero todo lo incluido en este apartado no es bueno, hay que mencionar que la peor parada de las tres versiones ha sido la de PlayStation 2, debido a sus limitaciones técnicas, aunque algunos de estos fallos también aparecen en las otras versiones.

    Debido a que se ha intentado cuidar a los principales protagonistas de la trilogía, se han descuidado otros aspectos, que si bien por un lado pasan un poco desapercibidos por la física del juego, si que se pueden apreciar.

    Los decorados están bastante vacíos, aunque es comprensible ya que si fuesen más recargados no podrían conseguir el nivel de interactividad que se ha conseguido, pero es cierto que podían estar un poco más trabajados.

    Por otro lado, los enemigos no podemos decir que tengan una diversidad demasiado extensa, ya que en la gran mayoría de niveles tenemos unos cuantos modelos que se repiten a lo largo de toda la fase.

    El fallo más grave que le hemos encontrado es, que a pesar de que se han cuidado mucho los personajes para que sean lo más parecido a los de la película, se han quedado atrás comparado con otros juegos actuales, su calidad gráfica se ha quedado un poco retrasada en el tiempo.
  • Conclusión
    Un juego donde su principal baza la juega su increíble adicción y una espectacularidad e en sus movimientos, todo aderezado con el toque Matriz que tanto éxito cosechó en la gran pantalla.
    En conclusión podemos decir que tenemos un juego tremendamente adictivo que nos enganchará desde el primer momento, tanto por sus espectaculares luchas como sus increíbles movimientos y efectos.

    El apartado técnico nos sorprenderá y disgustará, ya que posee un motor increíble ya que la física del juego es absoluta, además posee tantas animaciones que no pararemos de sorprendernos por el increíble movimiento que acabamos de realizar.

    El sonido de 10, tanto doblaje como efectos sonoros, realmente buenos casi todos basados en las voces y efectos reales de la propia trilogía, dando una sensación aun mayor de adentrarnos en la historia.

    La jugabilidad un poco dura ya que debido a la gran cantidad de movimientos que podemos realizar tendremos que usar todos los botones, con lo que nos obligará a que nuestras manos adopten posturas incomodas, por lo que no dice mucho positivo sobre este apartado.

    El apartado de originalidad tampoco anda bien parado, aunque hay ciertos matices que nos aportan cierto grado de innovación y por lo que no podemos decir que este juego carezca de cosas novedosas, sobre todo hay que tener en cuenta que se basa en una trilogía, por lo que la mayoría de cosas nos serán bastante familiares.

    Para aquellos que no saben si adquirir el juego después del varapalo de la anterior entrega, por mi parte yo les aconsejaría que se lo comprasen, sobre todo si os gustó la trilogía de Matriz.
    Puntúa este juego
    75 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de The Matrix Path of Neo
  • Juego conocido como
    The Matrix Path of Neo
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Noviembre de 2005 (para PlayStation2, Xbox y PC)
  • Comprar The Matrix Path of Neo
    Precio de The Matrix Path of Neo para PS2, XBox y PC
    Compara los precios de The Matrix Path of Neo para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Matrix Path of Neo a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos