The World Ends With You - DS

The World Ends With You

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de The World Ends With You, un juego épico de Action RPG de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    The World Ends With You - Análisis Nintendo DS

    por el Clasificación global: #374 Clasificación en Nintendo DS: #36Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción

    Para todos aquellos que piensan que Square-Enix ya sólo vive de remakes y reediciones, The World Ends With You (It's a Wonderful World en Japón) es un estupendo contraejemplo, un RPG fresco, único y una prueba más de todo lo que puede dar DS de sí si se la exprime con cariño.

    La historia de The World Ends With You se centra en la vida de Neku, un chico al que sólo le quedan 7 días de vida, y se ve envuelto en un juego mortal con un Shinigami (dios de la muerte), que le dará la capacidad de ver a uas criaturas infernales, los Noise. Estas criaturas se esconden dentro de los humanos, y son capaces de controlarlos para que hagan cosas maravillosas... u horribles. Si el chico es capaz de impedir la invasión de Tokyo por parte de las criaturas, seguirá viviendo; en otro caso...

    A nivel jugable The World Ends? aprovecha al máximo las capacidades únicas de DS, sacándole jugo a la pantalla táctil ? para manejar a nuestro héroe ? y a la doble pantalla ? donde veremos en acción a su compañero. Una de las peculiaridades es que mientras manejamos a Neku a golpe de stylus, lanzando golpes y esquivando ataques (esta parte está muy bien implementada) podemos luchar también en la pantalla superior introduciendo comandos.

    Desgraciadamente, una idea que podía haber dado mucho de sí puede quedarse en poco más que una curiosidad; resulta demasiado complejo hacerse con los controles simultáneos, y la recompensa suele estar a la altura? Normalmente, y salvo casos puntuales ? como combates sencillos o todo lo contrario, enemigos finales - dejaremos que la CPU se ocupe de nuestro compañero. Eso sí, si le dedicamos tiempo, y somos un poco hábiles, los combates pueden hacerse muy, muy divertidos?

    La aventura de Neku y sus amigos, con un desarrollo sorprendente y lleno de giros y sorpresas enganchará al jugador desde su desconcertante arranque hasta su misterioso final; cuando en un RPG la historia responde, las horas fluyen con soltura. Eso sí, es muy, muy recomendable tener fresco el inglés, siendo un importante escollo para aquellos que no lo dominen.

    Aunque sólo nos lleve unas 12 horas completar el juego en nuestra primera partida, The World Ends With You es uno de los títulos roleros más rejugables de la portátil. ¿La razón? Que tenemos la posibilidad de re-hacer la aventura visitando las distintas fases con otros personajes y enfrentándonos a misiones específicas, retos complejos a la altura de nuestro potencial.

    Un punto controvertido es lo ?japonés? que resulta el título; claro, para los nipones es todo un aliciente que la acción trascurra en el barrio de Shibuya, cerca de puntos emblemáticos? pero para los occidentales puede ser un poco problemático, sobre todo cuando se dan por sabidas ciertas direcciones de la ciudad de Tokio que, obviamente, el gran público desconoce. Todo se soluciona con un poco de paciencia, pero aunque encantará a los ?japo-lovers? no resulta demasiado cómodo.

    Hablando de innovación, The World Ends? es uno de esos RPGs únicos que se te quedan grabados; por lo original de su trama, por sus inolvidables personajes, por su imaginativo planteamiento?
    Las mayores bazas del título son su original sistema de combate, un soplo de aire fresco y el ?estilo? que destila. Este ?estilo? se potencia a lo largo de la aventura haciendo que nuestros personajes tengan que ir a la moda si quieren salir airosos en los combates. ¿Y cómo se consigue esto? Bueno, basta con saber que cada distrito tiene sus normas con respecto al vestir, y que si las aprovechamos seremos más poderosos en los combates; nuestros ataques serán más dañinos y nuestra defensa más alta. Como veis, una atrevida forma de ?actualizar? el concepto de armas y armaduras. Otro punto genial es la habilidad para leer el pensamiento, que nos quita las aburridas conversaciones con personajes secundarios y le añade chispa al desarrollo del título.

    El apartado gráfico, estupendo; unas coloristas y detalladas 2D, una animación estupenda para personajes y enemigos, escenarios currados y unos diseños brillantes a cargo de Tetsuya Nomura - el padre de Kingdom Hears - son algunos de los puntos fuertes del juego, que respira personalidad por todos sus poros.

    El aprovechamiento de DS no se queda atrás; buen uso de la pantalla táctil ? tanto en el combate como para facilitar la navegación por menús, inteligente aprovechamientod de la doble pantalla, incluso tenemos un minijuego vía descarga y la opción de intercambiar ítems con otros jugadors.?

    A nivel sonoro nos encontramos con un título sólido como la roca, con una increíble banda sonora de lujo que incluye temas muy conocidos de Japan Pop, hip-hop, rock, y tecno.
  • Entretenimiento y duración
    7
    The World Ends With You nos propone una aventura vibrante, divertida y llena de giros y sorpresas. Lamentablemente, está en inglés, no es demasiado largo y para algunos jugones puede tener demasiado sabor nipón...
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de combate, aunque tarda en arrancar, nos permite
  • Creatividad e innovación
    9
    Uno de los RPGs más originales que hemos tenido el gusto de catar en los últimos años; desde su sistema de combate - único - a su peculiar forma de equipamiento, el juego destila estilo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Estupendo a nivel gráfico, con un apartado sonoro de lujo y un maravilloso aprovechamiento de la capacidades de la consola. De lo mejorcito de la portátil.
Conclusión
Si no tienes problemas con el inglés no deberías de perderte este estupendo juego de Square - Enix, una de las apuestas más refrescantes de la compañía. Preciosista a nivel gráfico, con una BSO de lujo, una jugabilidad original y adictiva, una trama sorprendente...
Puntúa este juego
479 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de The World Ends With You
  • Juego conocido como
    Its a Wonderful World
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Abril de 2008 (para Nintendo DS)
  • Comprar The World Ends With You
    Precio de The World Ends With You para DS
    Compara los precios de The World Ends With You para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The World Ends With You a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos