This War of Mine - PC, One y  PS4

This War of Mine

Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de This War of Mine, un juego excelente de Supervivencia de 11 bit studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    This war of mine ? Análisis para PC del juego que nos plantea cómo sobrevivir en medio de una guerra

    This war of mine ? Análisis para PC del juego que nos plantea cómo sobrevivir en medio de una guerra
    por el Clasificación global: #454 Clasificación en PC: #118 Clasificación en Xbox One: #67 Clasificación en PlayStation 4: #91Juego de Supervivencia Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    La primera partida, o las primeras horas, resultarán adictivas a medias, ya que a pesar de no darnos información de ningún tipo no tendremos demasiados problemas en saber qué hacer, principalmente porque es lo que haríamos en esa situación cada uno de nosotros (aunque la mayor parte de los jugadores no lo hagamos bien). Esto hace que queramos seguir probando, pero que al mismo tiempo queramos volver a empezar desde el principio tan pronto sabemos de qué va el juego. Cuando jugamos por segunda vez, los escenarios serán distintos pero el planteamiento será muy similar por lo que ahora sí ya sabremos qué debemos hacer y resultará más interesante. Aun así, es la clase de juego que engancha a unos pocos hasta la saciedad, y aburre a otros después del primer par de partidas, ya que el objetivo sigue siendo el mismo (sobrevivir) pero al tener más conocimientos y experiencia nos costará menos.

  • Control y opciones de juego
    8
    Muchas son las opciones a nuestra disposición. Desde nuestro hogar inicial, donde podremos arreglarlo, construir toda clase de objetos que nos ayudarán en nuestra tareas (así como a descansar y reponernos de las heridas), hasta las estrategias que podremos realizar con cada personaje cada vez que anochece y tenemos que salir en busca de víveres y objetos para seguir sobreviviendo al día siguiente. This War of Mine es una especie de juego sociológico similar a Los Sims, pero mucho más crudo y realista, controlando a tres personajes y con un buen puñado de decisiones morales que deberemos tomar, las cuales además tendrán una repercusión directa en el desarrollo. Nos gusta cómo se ha planteado el juego y lo que nos hace sentir cuando jugamos (algo nuevo, desde luego).
  • Creatividad e innovación
    10
    Los juegos de supervivencia han surgido desde hace poco como la espuma y se están consagrando entre nosotros. Hay muchos y de mucha índole, pero ninguno como este This War of Mine. Es fresco y original en muchos aspectos, como su desarrollo, la forma de plantearlo, los ciclos de tiempo, las cosas que podemos hacer dentro y fuera de nuestro refugio, así como muy innovador en lo que nos hace sentir en muchas ocasiones cuando hacemos cosas que sabemos que están mal, pero que las hacemos pensando que solo es un videojuego (¿las haríamos de verdad?). Los chicos de 11bit Studios han conseguido un juego redondo en este apartado, y se le augura un futuro muy prometedor, no solo explotando este género, sino también viendo qué son capaces de hacer después (aunque lleva otros juegos a sus espaldas que no han cuajado tan bien como éste).

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    This War of Mine es un juego muy bonito a nivel visual. Está hecho completamente en 3D y, a pesar de eso, siempre tendrá una perspectiva lateral a la que se la ha aplicado un efecto como de estar dibujado con carboncillo (o trazado de lápiz). Es muy bonito, bastante detallado (para ser un juego de scroll lateral) y con una gran ambientación, gracias en parte también al apartado sonoro (los sonidos y músicas que escuchamos de fondo). Quizás se le echa en falta el poder cambiar de perspectiva para ver más detalle de la situación, o que nos permitiese cambiar el paso del tiempo para poder terminar ciertas tareas en ciertos momentos. También se le echa en falta algunas voces (diálogos entre los personajes). Está traducido al español, que para ser un juego indie siempre es de agradecer (y así algunos de nosotros nos enteraremos mejor de las sensaciones y emociones de los personajes).
Conclusión
La premisa del juego es sencilla, pero no su desarrollo. This War of Mine nos pone en la piel de varios personajes con el único objetivo de sobrevivir en medio de una guerra, pero no como soldados combatientes si no como ciudadanos que se encuentren en medio de la misma. Siguiendo la estela de juegos como Don?t Starve, donde el objetivo es ?simplemente? sobrevivir, This War of Mine nos somete a muchas emociones distintas, no solo la de cómo podremos alimentarnos, calentarnos o dormir cómodamente, sino también en decisiones éticas de qué seremos capaces de hacer para ello, atacar a otros supervivientes o dejar a unos abuelos sin comida para alimentarnos nosotros.

Un gran planteamiento y un gran acabado que quizás peca de ofrecernos todas las ideas al principio para ver si consigue enganchar al jugador, y que en muchas ocasiones lo conseguirá, pero que en otras nos llevará a la tan temida frase de 'ya sé cómo es este juego, y no quiero seguir jugando', a pesar de que aun tenga mucho que ofrecer.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de This War of Mine
  • Nombre
  • Compańía
    11 bit studios
  • Género
    - Supervivencia
    - Simulador de vida
    - 2D
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Noviembre de 2014 (para PC)
    en España el 29 de Enero de 2016 (para Xbox One y PlayStation 4)
  • Comprar This War of Mine
    Precio de This War of Mine para PC, One y PS4
    Compara los precios de This War of Mine para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando This War of Mine a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de lanzamiento - Emir Cerimovic
    Vídeo de Tráiler de lanzamiento - Emir Cerimovic
    Uno de los muchos supervivientes de la guerra de Sarajevo en 1992, quien ayudó al desarrollo del juego