Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent - PS2, CUB, XBox, PC, Xbox 360, Wii y  PS3

Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent

Juego para PlayStation2, GameCube, Xbox, PC, Xbox 360, Wii y PS3
Análisis crítico de Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent, un juego épico de Infiltración de Ubisoft. Por José M. Martínez, auténtico experto en Tom Clancy's Splinter Cell

    Splinter Cell Double Agent ? Análisis Xbox 360

    por el Pertenece a la saga de juegos Tom Clancy's Splinter CellClasificación global: #383 Clasificación en Xbox 360: #105 Clasificación en PS3: #101Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Ubisoft nos vuelve a obsequiar con una nueva entrega, la quinta contando Essentials, de la franquicia Splinter Cell. La primera entrada en Xbox 360 resulta ser básicamente el juego que todo usuario podría esperar tras ver numerosas imágenes y conocer detalles del juego y que sin embargo podría haber sido más de lo que finalmente hemos obtenido. Ojo, esto no quiere decir que estemos ante un mal juego, ni mucho menos, ya que se podría definir Double Agent como el mejor de la saga ofrecida hasta el momento, pero que no hace más que dar un pequeño pasito con respecto a los anteriores juegos ya vistos en PS2, Xbox y GameCube. Tratándose de una versión para Xbox 360 que, además, es exclusiva en la nueva generación de consolas (no aparecerá en PS3, al menos de momento) y que por activa y por pasiva desde la compañía responsable se encargan de recordarnos que ha sido desarrollado con este hardware en mente, hay que exigirles mucho más de lo que la mayor parte del juego ofrece y una mayor profundidad en su desarrollo y planteamientos.

    SCDA nos vuelve a colocar en la piel del personaje Sam Fisher, un agente doble de la Agencia Secreta para la Seguridad Nacional en una misión encubierta en la que deberá hacerse pasar por terrorista con todo lo que ello conlleva. En algunas ocasiones, esto nos llevará a tener que decidir entre intentar pasar desapercibidos cumpliendo las órdenes que estos nos asignen o hacer lo que sería más justo dentro de la ley para la NSA, lo que quedará indicado en el juego por unas barras de confianza de ambos bandos según las decisiones que tomemos. Si bien no es la primera vez que vemos un sistema similar a este aunque, sí que es la primera vez que es tratado de esta forma, ya que en ocasiones nuestras acciones nos llevarán a misiones de infiltración que los terroristas nos encomendarán y, al mismo tiempo, hacer otras acciones para la agencia NSA intentando no ser descubiertos por los primeros, con lo que podremos ver incluso distintos caminos, hechos alternativos, cambios en la historia e incluso el uso de ciertos objetos, garantizando la posibilidad de rejugar el título para poder aprovecharlo al máximo.

    Las localizaciones serán muy variadas durante todo el juego, pasando por la primera misión en Islandia, un crucero en Cozumel, un hotel en Shangai o las calles de Kinshasa en la República Democrática del Congo, además del cuartel general terrorista en Nueva York. Gran parte del desarrollo de la aventura tendrá lugar en este último punto, donde realmente se viven grandes momentos de intensidad gracias a tener que realizar, en cada ocasión, una lista de tareas terrorista y otras tantas de obtención de datos para la NSA (huellas, pruebas visuales, documentos), teniendo que pasar inadvertidos en las zonas a las que tenemos restringido el acceso (perdiendo confianza o incluso finalizando el juego si nos pillan) y, además, en un tiempo límite. Algunas de estas pruebas requerirán algo más que sigilo para poder sortearlas ya que nos propondrán pequeños mini-juegos como una especie de mezcla entre un cubo de Rubik y el 'sudoku' con números binarios (ceros y unos) que deberemos resolver para desencriptar un e-mail. Eso sí, estas resultan algo escasas y hubiese venido bien algunas más para alargar algo la partida ofrecer mayor variedad en su desarrollo, ya que el resto de mini-juegos (abrir cerraduras, averiguar combinaciones de caja fuerte o conseguir códigos de acceso de puertas) no requerirán ningún tipo de habilidad o destreza para llevarlas a cabo.
  • Entretenimiento y duración
    9
    La idea de agente doble funciona bien aunque quizás debería haber sido mejor aprovechada con un mayor número de elementos y giros argumentales. Aún así, el juego nos engancha de principio a fin y cuenta con un excelente modo multijugador muy adictivo.
  • Control y opciones de juego
    9
    Es muy fácil hacerse con los controles de Sam Fisher incluso si no has jugado nunca a ninguno anteriormente. Cuenta con un gran número de movimientos a su disposición que se realizan mediante la pulsación de un botón y tendremos un puñado de accesorios a nuestra disposición desde el principio, aunque no necesitamos su utilización en todo el juego. Muy bueno el modo multijugador y los bots, que dan al juego muchísima más vida
  • Creatividad e innovación
    8
    Repite planteamientos, armas y situaciones de anteriores entregas. El nivel en Kinshasa, la idea de agente doble o los modos multijugador son los puntos fuertes en este apartado, así como ciertos niveles nuevos como los acuáticos o en la nieve. En general, echamos en falta más elementos nuevos o la mayor utilización de accesorios, aunque esto fuese en perjuicio de sus seguidores.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El apartado técnico es bueno en general. Buenos modelos de personajes y escenarios grandes y variados aunque se debería aprovechar más la potencia de la consola. Un buen ejemplo de ello es el nivel en Kishasa. Muy real el comportamiento de los bots en el multijugador
Conclusión
Un muy buen juego de acción para el catálogo actual de Xbox 360, aunque todavía puede sacarse mucho más jugo a esta idea. Supone las bases de lo que deberían ser los juegos de infiltración en la próxima generación en el modo para un jugador y una excelente adición en los modos multijugador.
En las misiones que pasamos fuera del cuartel, el planteamiento es totalmente análogo a los anteriores Splinter Cell que hemos visto hasta ahora, lo cual puede ser al mismo tiempo una virtud y un defecto, ya que si bien no nos costará nada hacernos con los controles y la forma de juego, no presentan prácticamente diferencias de ningún tipo, casi sin nuevos gadgets (y los nuevos no es necesaria su utilización en ninguna parte del juego) y por una escasa utilización de las "nuevas acciones" que podremos realizar. Estas vendrán marcadas por las localizaciones, una de las pocas novedades del juego, al poder agarrar a los enemigos estando bajo el agua o poder romper trozos de hielo desde abajo para hundir al enemigo y rematarlo sin problemas. Todo esto nos lleva a pensar que la innovación en este título es un tanto escasa salvo algunas excepciones, como el desarrollo de las misiones de agente doble que, por si fuera poco, no tienen la profundidad que deberían habiendo sido tratadas muy por encima y sin casi relevancia en el juego.

La otra excepción es la que consideramos como el pilar sobre el que deberían sustentarse las siguientes entregas dentro de esta franquicia. Se trata de la misión que se desarrolla en las calles de Kinshasa en sus distintas partes (más concretamente, la dos y la tres), donde el planteamiento del juego cambia ostensiblemente e incluso parece que estemos ante un juego totalmente distinto. La acción transcurre a plena luz del día por entre las calles de la ciudad donde se suceden los enfrentamientos entre dos grupos rivales y donde nuestra principal misión será ocultarnos entre los coches, las ruinas o las casas, pasar desapercibidos ocurriendo además misiones a realizar en tiempo real en las que podremos o no participar y que marcarán una mayor o menor puntuación al final de la misión, como evitar una ejecución de dos civiles u obviarla. A nivel técnico, es en estos niveles donde sí parecerá que estamos ante un juego de Xbox 360 por el elevado detalle de los personajes, escenarios, tamaño y eventos que ocurren entre ellos o por las luces, sombras y efectos que ocurren en tiempo real.

El resto de niveles en su mayor parte no están a la misma altura a nivel técnico, mostrando personajes con un número de polígonos mucho menor que el de Sam Fisher y escenarios que se salvan gracias a la utilización de buenos efectos de luces, sombras y efectos atmosféricos con gran cantidad de elementos en pantalla aunque en su mayoría abusen de las texturas en lugar de utilizar mayor cantidad de polígonos, con lo que en muchos casos parecen extraído de versiones inferiores. La versión de PC será exactamente idéntica a esta sin necesitar una gran máquina, lo que nos hace pensar que podría haber sido mucho más pulida y con algo más de detalle aprovechando el mayor potencial actual de la máquina de Microsoft. El doblaje al castellano, como es costumbre, raya a gran altura con una buena sincronización de voces e incluso gran entonación en las conversaciones, lo cual siempre es de agradecer en los tiempos que corren. A nivel sonoro pocas novedades también con otras anteriores versiones. Escuchamos melodías que se intensifican cuando tenemos enemigos cerca y se van apagando conforme estos se alejan, dando gran sensación de intensidad. También están a las alturas el resto de efectos sonoros como los disparos, explosiones, derrumbes, los pasos, etc.

Por último, no queremos dejar de mencionar los diferentes niveles multijugador del que el título hace gala, tanto a nivel cooperativo como en enfrentamientos. Estos modos han sido desarrollados partiendo de una base distinta del sigilo del juego para un jugador y nos encontraremos como si estuviésemos en un título completamente distinto, mucho más rápido y con muchísima más acción. Todos estos modos partirán de la base de dos equipos enfrentados en los que uno de ellos tomará la perspectiva clásica en tercera persona que no contarán con armas y cuyas misiones principales serán las de hackear zonas y huir de sus captores para no ser aniquilados. El otro equipo se desarrollará completamente en primera persona y su labor será la de evitar que el primer equipo realice su tarea acabando con ellos de la forma que sea. Contaremos con un buen puñado de niveles y formas de juego, algunas cooperativas, otras de enfrentamiento y otras por equipos que darán al juego de mucha más vida y que nos mantendrán horas y horas delante de la pantalla. Mencionar que el juego cuenta con la presencia de bots que actúan de forma muy real y que harán que si no disponemos de conexión online o el servicio Gold de Xbox Live, también podamos disfrutar de este modo de juego y todas sus opciones, ya que los bots no son los ?típicos? que siempre saben donde están sino que te buscan hasta dar contigo o incluso disparan a las zonas donde podrías estar antes de llegar si te encuentras escondido.
Puntúa este juego
243 votos en total
Tu nota:
8.64
Datos de Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent
  • Juego conocido como
    Splinter Cell Agente Doble
  • Opciones
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 3 jugadores online
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2006 (para PlayStation2, GameCube y Xbox)
    en España el 30 de Noviembre de 2006 (para PC)
    en España el Salida de la consola (para Xbox 360)
    en España el 14 de Diciembre de 2006 (para Wii)
    en España el 24 de Septiembre de 2008 (para PS3)
  • Comprar Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent
    Precio de Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent para PS2, CUB, XBox, PC, Xbox 360, Wii y PS3
    Compara los precios de Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos