Tom Clancy's The Division 2 - PC, PS4, One y  stadia

Tom Clancy's The Division 2

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y stadia
Análisis crítico de Tom Clancy's The Division 2, un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de Massive Development. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Análisis The Division 2 - Una mejora sustancial de la primera parte manteniendo intactos sus principios

    Análisis The Division 2 - Una mejora sustancial de la primera parte manteniendo intactos sus principios
    por el Clasificación global: #448 Clasificación en PlayStation 4: #100 Clasificación en Xbox One: #70 Clasificación en stadia: #6 Clasificación en PC: #130Juego de Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Como ya hemos dicho en otras ocasiones, si te gustó el primero te encantará el segundo ya que cumple con todos los preceptos de su primera parte pero ampliada. Cuenta con un montón de pequeños nuevos detalles que se añaden a todos los sistemas, desde mayor facilidad para jugar en cooperativo, iconos que nos ayudan a saber qué hay que hacer, nuevas actividades o cuando nos están viendo los enemigos, hasta nuevos indicadores en las misiones que nos señalan dónde ir y qué hacer. Desde el primer momento nos sentiremos en casa si hemos jugado a la primera parte, puesto que en esencia no ha variado nada y simplemente veremos un juego mucho más completo en todos sus apartados.

    Destacar lo más divertido del juego se centraría en dos puntos principales, y que para muchos puede ser adyacente al juego principal (y, de hecho, lo es), como son las zonas oscuras y el contenido ENDGAME. Por un lado, las zonas oscuras se han mejorado y ahora son más dinámicas añadiendo pequeños y objetivos a medida que vamos explorando y otros que se van añadiendo con el paso del tiempo para fomentar que los jugadores que están jugando en el mapa se encuentren entre sí. Aún falta por pulir algunos detalles pero desde luego es uno de los elementos más destacables. Por otro lado, el contenido de final de la campaña es el más completo viendo nuevas facciones con nuevas posibilidades, un juego más difícil y otras misiones que se irán añadiendo en un futuro. El verdadero problema está en pasar las más de 30 horas de juego hasta llegar aquí, pero resulta lo que más suelen destacar los jugadores de esta clase de juegos.

    ¡Ojo! No estamos diciendo que esas 30 horas sean aburridas ni mucho menos. Tendremos muchos enfrentamientos, muchísimas zonas que explorar, mucho que levear nuestro agente y más cositas que tendremos que ir haciendo. Por ejemplo, los proyectos es otra de las novedades en un intento por que vayamos haciendo cosas de camino a las misiones, y supone ir recorriendo minuciosamente los escenarios en busca de elementos, piezas y sobre todo equipamiento para conseguir experiencia y mejores armas, o la liberación de las zonas ocupadas que también nos permitirá tener zonas de respawn más cercanas de las misiones importantes. Como decimos, todo se ha cuidado mucho para ofrecer un The Division mucho más completo que la primera parte, y se ha conseguido con creces.
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de juego responde a un modelo de shooter en tercera persona de corte similar a los clásicos Gears of War, con un sistema de cobertura, enfrentamientos contra enemigos y exploración de zonas. Obviamente, se aleja mucho en el resto de opciones de juego y se asemeja más a Destiny o Anthem en estructura general como la de un action-rpg donde tendremos que ir evolucionando a nuestro personaje (agente) resolviendo misiones en un enorme mundo abierto estructurado por niveles y distintas misiones en las que nos enfrentaremos a enemigos cada vez más poderosos. Al igual que la primera parte, el mundo es enorme (incluso más que en The Division 1), lo que nos asegura un enorme número de horas de juego no solo para finalizarlo, sino también una vez que nos acabemos la historia principal, donde sus creadores nos van a llenar de más horas de juego, misiones secundarias, eventos públicos...

    El sistema de control no ha variado en exceso con respecto a la primera parte y controlaremos a nuestro personaje como cualquier otro shooter en tercera persona, y cuenta con un gran sistema de cobertura en el que nos pegaremos a casi cualquier superficie con tal solo pulsar un botón, pudiendo movernos entre ellas con gran facilidad y manteniendo pulsado nuevamente el mismo botón apuntando a dicha superficie. Este sistema responde realmente bien en casi todas las circunstancias, pero tenemos el problema de que algunos de los enemigos saldrán corriendo a por nosotros a pegarnos cuerpo a cuerpo o estallar al llegar, y aún no han sabido pulir el abandonar este sistema de cobertura para el que tenemos que saltar en alguna dirección para salir de ella resultando incómodo y tosco en las situaciones que necesitamos agilidad. El resto de situaciones siguen siendo iguales que en la primera parte y responde perfectamente a lo que necesitamos en cada momento.

    En cuanto a opciones de juego, solo con la historia principal tenemos misiones para aburrir, quizás demasiado parecidas entre sí por tener que ir a un punto (andando hasta la zona) acabar con todo bicho viviente hasta llegar allí, y una vez allí ir llegando a cada uno de los puntos de enfrentamiento contra los enemigos, nos los cargamos, y seguimos hasta la siguiente punto. Los entornos son muy variados y esto nos hace que cada situación sea distinta, pero aún así nos siguen pareciendo excesivamente parecidas todas las misiones sin casi variación entre ellas, a lo que se une que no hay muchos tipos de enemigos diferentes ni comportamientos distintos entre ellos (hasta llegar a nivel 30 al menos).

    Aparte de las misiones tradicionales, cuenta con otros tipos de misiones como las Zonas oscuras, lugares donde además de enemigos encontraremos a otros jugadores que pueden ayudarnos, pero que también pueden enfrentarse a nosotros y robarnos nuestro equipamiento (o hacerlo nosotros con ellos), siendo las partes más dinámicas y divertidas del juego, pero también las más difíciles. Hay algunas novedades con respecto a la primera parte y ahora son más divertidas incluso con eventos dinámicos, pero también les falta aún más opciones, misiones a realizar dentro de la zona oscura u otros objetivos a cumplir. Sus creadores han querido separarlos para que aquel jugador que no quiera jugar no tenga por qué hacerlo, pero aún se le puede sacar mucha más punta a este concepto de zona híbrida PvPvE. Parece que las principales novedades se las han guardado en el contenido ENDGAME, donde las nuevas facciones sí que cuentan con más opciones para atacarnos, pero hasta llegar allí tendremos que pasar entre 25 y 30 horas de juego.

    El resumen sería que a nivel jugable vemos algunas variaciones con respecto a la primera parte, pero la fórmula general siempre ha funcionado muy bien, por lo que han decidido añadirle un buen puñado de nuevas opciones sin que cambien en exceso, teniendo un juego más completo desde el primer momento que encandila a los aficionados a la primera parte, sin llegar a sorprender en casi ningún punto.
  • Creatividad e innovación
    7
    Massive no ha intentado reinventar la rueda, ni tan siquiera ha intentado añadir elementos realmente originales a la fórmula ya conocida de juego de rol de acción de corte similar a Destiny y compañía. De esta forma, encontraremos todo lo que esperamos como un sistema de evolución de nuestro personaje, misiones de distintos niveles con enfrentamientos de muchos enemigos y algún que otro final con nombre, un sistema de armas estructurada por niveles y colores (blanco, verde, azul, morado y amarillo) o un sistema de habilidades para nuestros agentes. Donde sus creadores han echado el resto está en los pequeños detalles jugables que se le han añadido a la fórmula general y que dan la sensación de que hubiesen hecho una lista de cosas que podía mejorar al primero y las han añadido todas las pequeñas, creando un juego redondo con miles de pequeñas mejoras, aunque en todo momento nos de la sensación de estar jugando a una ampliación del primero.

    Como decimos, una vez que terminamos el juego (más del nivel 30) se añaden nuevos elementos que no teníamos en The Division 1, como un árbol de mejora para nuestro personaje, una nueva facción a la que enfrentarse con nuevos gadgets no vistos hasta ahora, incursiones con 8 jugadores y más expansiones gratuitas que vendrán en los próximos meses.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    El primero ya tenía un apartado visual sobresaliente a pesar del downgrade que le hicieron con respecto a la presentación oficial del juego en 2015. Pues esta segunda parte coge todo lo bueno que tenía y lo mejora añadiendo escenarios más grandes y abiertos, más elementos y detalles en ellos, más personajes en pantalla, más animaciones y un sistema atmosférico también mejorado que nos hará ver un ciclo completo de día y noche con lluvia o sol. Es difícil destacar algo concreto, pues todo el conjunto es realmente sobresaliente y saca lo mejor que las consolas actuales pueden hacer. La versión para PC está por encima (obviamente) con más detalles, mejor tasa de frames (esto sí que se nota en la jugabilidad) y mayor resolución que las versiones normales de PS4 y Xbox One, pero estas no desmerecen en absoluto.

    En el apartado sonoro, como siempre, Ubisoft ha hecho un trabajo excepcional en el doblaje al español y la traducción de todos los textos y se nota que son verdaderos expertos y que cuidan al máximo los detalles. Cada arma, cada gadget, cada pieza o cada enemigo está traducido como debe ser y es algo digno de mención teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son doblajes y traducciones muy por debajo de lo que sus juegos merecen. No le encontramos ningún pero, aunque en nuestra primera partida se nos bloqueó la consola (efecto Anthem), pero suponemos que fue de nuestra consola pues no lo hemos vuelto a ver más. También queremos destacar la rápida búsqueda de matchmake que hace el juego para que podamos disfrutar con más jugadores de nuestras partidas, y que no solo se ha mejorado en la propia búsqueda en sí, sino también a la hora de integrarla con todo el juego, ya que tanto si queremos hacer una misión como si estamos explorando el terreno como si estamos en medio de otra, recibiremos peticiones de apoyo o podremos hacerlas nosotros, lo cual ayuda mucho y hacen el juego mucho más divertido y ameno. Fenomenal trabajo.
Conclusión
El arranque de la primera parte, Tom Clancy?s The Division, no fue todo lo bueno que cabría esperar, y Ubisoft trabajó duro para hacer que sus aficionados volvieran después de haberlo abandonado y que no lo volviesen a dejar de lado hasta la salida de esta segunda parte, y bien que lo consiguieron. The Division 2 coge el testigo exactamente donde lo dejase la primera parte y cumple exactamente todo lo que cabría esperar de una continuación, mejorándolo en muchísimos pequeños detalles y manteniendo la fórmula original casi intacta. Eso sí; ahora es mucho más fácil jugar en cooperativo aunque no tengamos con quien gracias a haber añadido muchas opciones de matchmaking durante una partida normal, o al entrar en una zona difícil, o incluso a la hora de meterse en un clan que ahora haremos con gran facilidad.

Todo lo que vemos en el juego nos recuerda mucho a la primera parte: El sistema de control, la IA enemiga, las zonas a explorar, las opciones del juego, el mapa, el tipo de misiones o el comportamiento de nuestro agente en el campo. Por decirlo de alguna forma, The Division 2 es más que The Division pero tan parecido que si no te gustó el primero no lo hará este segundo puesto que tiene los mismos aciertos y comete también los mismos errores, como un sistema de control algo tosco a la hora de que el personaje deje la cobertura que tiene, los enormes desplazamiento de un lado a otro que haremos sin nada más que recoger objetos y acabar con los mismos enemigos una y otra vez. Todo esto no es malo, y de hecho es divertido si lo hacemos con amigos u otros agentes en cooperativo, pero sí que llega a resultar repetitivo en ocasiones ya que tampoco encontramos ningún tipo de misión diferente durante las muchísimas horas de juego que estaremos delante de él.

El añadir un buen puñado de cosas nuevas a la fórmula nos mantendrá muchas más horas que antes pegados a la pantalla, y The Division 2 es posiblemente el juego más completo que existe en el género a día de hoy, aunque todavía faltan por pulir algunos detalles en el sistema de misiones para hacerlo más dinámico y en el control de nuestro agente para abandonar el sistema de cobertura.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Tom Clancy's The Division 2
  • Nombre
  • Compańía
    Massive Development
  • Género
    - Disparos en tercera persona (Shooter)
    - Toques de Rol
    - Online
  • Juego conocido como
    The Division 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Ambientación: Steampunk, distópico, futuro alternativo
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Marzo de 2019 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 15 de Noviembre de 2019 (para stadia)
  • Comprar Tom Clancy's The Division 2
    Precio de Tom Clancy's The Division 2 para PC, PS4, One y stadia
    Compara los precios de Tom Clancy's The Division 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tom Clancy's The Division 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Batalla por DC
    Vídeo de Batalla por DC
    El contenido endgame del juego comienza