Análisis crítico de Torchlight, un juego épico de Action RPG de Runic Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Torchlight
Torchlight
8.75

Análisis Torchlight - Un digno heredero de la fórmula Diablo

Reseña de Torchlight publicada el Pertenece a la saga de juegos TorchlightClasificación global: #330 Clasificación en Xbox 360: #61Estilo de juego: Action RPG
  • Minerales y mazmorras
    El codiciado émber, un mineral mágico con sorprendentes propiedades, y una mina repleta de él - y de horrendas criaturas, además de ambiciosos aventureros - es el punto de partida de Torlight, un estupendo Action-RPG de Runic Games que tras su paso por PC y Mac se estrena ahora en Xbox 360.

Cuando comenzamos la partida podemos elegir un guerrero, una arquera/ranger y un mag... alquimista, con sus habilidades bien marcadas: fuerza, destreza o poder mágico, y su aspecto predeterminado. Lo bueno es que según jugamos y subimos de niveles se van abriendo ante nosotros decenas de opciones para personalizar a nuestro héroe. Podemos potenciar el combate con una sola arma, o hacer que luche con 2 distintas, podemos especializarnos en golpes potentes y destructivos pero lentos o ser rápidos y golpear varias veces, aumentar nuestro poder mágico o confiar en el poder de arcos, ballestas y armas de fuego... El juego nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para que disfrutemos adaptándolo a nuestra forma de jugar (y no al revés), lo cuál es siempre algo muy de agradecer.

Por supuesto, el factor que más engancha de Torchlight es explorar y potenciar a nuestro personaje con los centenares de armas y armaduras que iremos encontrando en los cofres de tesoro o eliminando rivales; el lado positivo es que los cambios de equipo se notan realmente en nuestro personaje, el negativo (que es estratégico también) es que nuestro inventario está limitado. Aquí aparece un punto interesante que son los elementos sin identificar, objetos sobre los que tendremos que utilizar un pergamino de hechizo (limitado) antes de saber su valor y poder... Dado que las mazmorras y muchos de sus habitantes, al igual que nuestras recompensas, son en gran medida aleatorias, esto garantiza una sólida duración para el juego si nos gusta la mecánica de Action-RPG... Y si además pensamos que los objetos se pueden mejorar y hechizar, el potencial de gestión de personajes se dispara.

Creado como título de PC, Torchlight está muy bien adaptado al mando de Xbox360 gracias a un inteligente uso de atajos en los botones para los objetos / hechizos más utilizados; dado que la cámara es automática (y funciona muy bien) el segundo stick nos sirve para graduar el nivel de zoom que queremos sobre los escenarios y personajes. La mecánica de juego es rápida, funciona muy bien y resulta muy intuitiva (dispara-golpea-hechiza todo lo que se mueva).

Técnicamente Torchlight cumple con nota - siempre teniendo en cuenta que hablamos de un juego descargable, y de menos de 200 megas - con un sólido acabado gráfico que potencian sus mejores virtudes: bastante colorido, claridad para no perdernos en las batallas masivas y un toquecito de cel-shading sobre los polígonos para dar una pincelada de estilo a la fórmula. El apartado sonoro también está a la altura. Su relación calidad-precio es excelente, y nos llega con textos en perfecto castellano, algo que sabrán agradecer los amantes del género.

Los 2 puntos más negativos que hemos encontrado han sido:

- No incluir modo multijugador, decisión que aunque hubiera supuesto hacer algunos cambios en la fórmula de juego hubiera resultado un reclamo muy potente para el juego. Cuando vamos acompañando a un personaje no jugable queda muy claro el potencial que hay para explotar en un Torchlight 2.

- No poder darle más identidad a nuestro héroe (o heroína) y que la historia sea tan plana y nos sintamos mucho más espectadores que protagonistas. En un Action-RPG de mazmorras no nos esperábamos una trama muy enrevesada, pero es que el desarrollo de nuestra aventura resulta muy escueto (y previsible).

Aún así, ambos fallos son fácilmente perdonables y olvidables, opacados con los valores más importantes del juego: horas y horas de diversión mazmorreando.
    9
    Terminar la aventura principal nos llevará unas 10-12 horas de media, por lo que Torchlight tiene una excelente relación calidad-precio... Y si además nos gusta la fórmula, detalles como la pesca, las mazmorras aleatorias, el poder subir de nivel hasta el 100 o el Game Plus (reiniciar el juego conservando los status de nuestro héroe) multiplican esa duración. Sólo echamos en falta un multijugador/opciones online
    9
    Siguiendo (y, en algunos aspectos, evolucionando) la mecánica de clásicos Action RPG como Diablo, Torchlight nos propone horas y horas de mazmorreo haciendo cada vez más fuerte a nuestro héroe, evolucionándolo y destrozando a sus rivales. La fórmula funciona como un reloj, y si nos gusta el género nos tendrá explorando mazmorras durante muchas, muchas horas
    8
    Torchlight sigue la fórmula Diablo, pero resulta refrescante en XBLA, donde no hay apuestas similares. También tenemos que destacar la idea de añadir una mascota (a seleccionar entre un lobo, un lince o un dragoncito, y que podremos transformar temporalmente) es también un guiño curioso. Eso sí, la historia es bastante simplona para un RPG
    9
    Gráficamente el juego cumple con nota, con variedad de enemigos y escenarios, un interesante efecto cel-shading que le da un acabado con identidad propia y héroes personalizables con objetos hasta el mínimo detalle; si se pudiera editar también su aspecto... La banda sonora acompaña bien la acción, aunque lo mejor son los FX (las voces, en inglés, están contadas); todo en menos de 200 megas
    Xbox Live Arcade enriquece su catálogo con un excelente Action-RPG de mazmorras (aleatorias) cuya mayor virtud es una excelente relación calidad-precio; horas y horas de diversión garantizadas para los amantes del género. Con opciones multijugador y un poquito más de profundidad en el creación de los personajes y la historia sería uno de los imprescindibles del género. Muy, muy recomendable.
    3 votos en total
    6.71
    Datos de Torchlight