Análisis crítico de Toy Soldiers: Cold War, un juego épico de Estrategia de Signal Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Toy Soldiers: Cold War
8.75

Toy Soldiers: Cold War - Análisis Xbox Live Arcade

Reseña de Toy Soldiers: Cold War publicada el Clasificación global: #329 Clasificación en Xbox 360: #59Estilo de juego: Estrategia
  • ¿La guerra no es un juego?
    Toy Soldiers: Cold War tiene una fórmula base tan sencilla como adictiva: elimina enemigos, consigue recursos y construye aumentando tu poder, repitiendo el ciclo. Alrededor de este corazón se han añadido unos juguetes guerreros realmente interesantes y llenos de posibilidades, y un delicado equilibrio entre gestión y acción; las unidades - fijas en el suelo - disparan solas, pero nosotros podemos pasar a controlarlas para multiplicar su eficacia. Otra de las novedades interesantes son los poderes Barrera, que podemos activar cuando tengamos nuestra barra de acción libre y que nos permitirán desde ordenar bombardeos aéreos a disparar una pequeña bomba nuclear que hará añicos a las fuerzas rivales; mención especial merecen el comando y las unidades a pilas (como helicópteros de juguete), con un papel mucho más activo.

La acción se prolonga a lo largo de una docena de fases con diferentes entornos - patios de juego que parodian distintas ciudades o acontecimientos militares - y opciones de defensa, destacando los enemigos finales. Terminar el reto por primera vez nos llevará 5-6 horas de juego, aunque si queremos la mejor evaluación en cada uno de los retos este tiempo se multiplica.

Más allá del modo campaña normal donde funcionan a la vez la estrategia y nuestra habilidad tenemos dos modos de juego extra, especialmente orientados a nuestra forma forma favorita de jugar:

- Élite. Aquí las tropas no dispararán por sí mismas, por lo que es fundamental estar tomando el control de las unidades (e intercambiando en el momento justo) para superar las batallas. La IA enemiga disminuye sutilmente, pero la dificultad aumenta considerablemente: si no somos rápidos y efectivos utilizando nuestros recursos, no tardaremos en caer.

- General. Justo lo contrario que en Elite, este modo es especial para los jugadores tácticos, una especie de Tower Defense. La idea es que ya no podemos pasar a controlar nosotros mismos ninguna unidad. Por supuesto, aquí es fundamental posicionar bien las unidades, mejorarlas y exprimir al máximo los potenciadores.

Dejando a un lado el modo historia hay mucha munición en Cold War. Por un lado tenemos desafíos y survivals, y por otro los modos cooperativos y competitivos. La idea de poder compartir la acción con otro jugador y repartirnos las unidades es muy divertida y funciona a las mil maravillas, e implica un añadido de coordinación entre jugadores, ya que los recursos para construir/mejorar son compartidos. Si jugamos en partidas locales se activa la opción a pantalla partida, aunque también podremos disfrutar del juego online. La creciente dificultad de los mapas survival (con partidas que pueden durar de unos minutos a más de una hora, según nuestra habilidad) garantiza opciones para todo tipo de jugones.

Competir cambia sensiblemente las reglas del juego, metiéndonos en la piel de dos comandos que intentan asaltar la caja de juguetes del rival. Si bien se mantienen las opciones estratégicas, el poder de estas unidades (el clon de Rambo de Stallone y una versión rusa que bién podría ser el Ivan Drago de Dolph Lundgren) hace la experiencia más activa e intensa.

Con un acabado gráfico muy sólido - al que sólo podemos achacarle alguna ralentización / destrucción un poco forzada -, novedades muy interesantes (como los ataques especiales) y una adictiva atmósfera y mecánica de juego Toy Soldiers: Cold War es un ejemplo de cómo crear una secuela, y que pueda superar incluso al título original. Si probaste el original o te interesa mínimamente el género deberías que darle una oportunidad.

10
    Con un brillante modo campaña (5-6 horas y 3 modos de juego), una buena variedad de modos alternativos y opciones para partidas cooperativas y competitivas locales y online, Cold War se convierte en una apuesta muy sólida para invertir 1200 Microsoft Points. Si nos gusta el género tenemos un buen montón de horas de juego garantizadas, y una cantidad de contenido sobresaliente para un juego de Xbox Live Arcade
    9
    La mecánica de Toy Soldier es muy sencilla: pon unidades en puntos estratégicos del mapa, toma su control en los momentos correctos para causar un daño masivo, consigue dinero exterminando enemigos y sigue construyendo y fortaleciendo, al tiempo que proteges tu caja de juguetes. Una vez nos hagamos al control y a las peculiaridades de cada unidad, el juego cobra vida y se hace intenso y absorbente.
    8
    Cold War resulta un salto cualitativo con respecto al primer Toy Soldier, cambiando la ambientación a los años 80 (con parodias muy bien llevadas, como el comando de asalto, basado en Rambo), añadiendo una buena cantidad de mejoras y nuevas unidades y, sobre todo, incluyendo los ataques barrera, tan divertidos como refrescantes para la mecánica de juego. Mucho más que una expansión / secuela
    8
    Aunque su acabado es muy sólido para un juego descargable (con algunos momentos realmente brillantes, como los jefes finales o las batallas masivas) hay algunos flecos en Toy Soldiers: CW como ralentizaciones puntuales. La banda sonora cumple con nota, pero las simpáticas voces en inglés (destacando la imitación del Rambo de Stallone) desgraciadamente no están dobladas/subtituladas
    Convertir la guerra en un juego es todo un reto, pero los chicos de Signal Studios lo han hecho a las mil maravillas; uniendo estrategia, acción en tiempo real, ideas tácticas y un universo de juguetes guerreros han creado un título sobresaliente para Xbox Live Arcade. Sus opciones tanto en modo un jugador como multi son espectaculares; si te gusta el género merece una oportunidad.
    6.71
    Datos de Toy Soldiers: Cold War
    en España el 17 de Agosto de 2011 (para Xbox 360)