Análisis crítico de Triangle Strategy, un juego épico de Rol táctico de Artdink. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Triangle Strategy
8.75

Análisis Triangle Strategy - Decide el destino de la Guerra Ferrosalina con tu habilidad como estratega

Reseña de Triangle Strategy publicada el Clasificación global: #271 Clasificación en Nintendo Switch: #46Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 12 años
    9
    Terminar Triangle Strategy nos llevará en torno a las 30 horas de juego, cargadas de emoción, intrigas palaciegas, personajes inolvidables y grandes desafíos en el campo de batalla (aunque afortunadamente la dificultad es ajustable, por si queréis disfrutar de un nivel de desafío más bajo, y centraros más en la evolución de la historia). Además, hay más contenido para alargar la experiencia; gracias a las misiones secundarias opcionales podemos sumar 5-6 horas más en nuestra primera partida, con bonus y recompensas para los jugadores más tenaces.

Además, los que se enganchen con la historia y sus protagonistas podrán disfrutar además de una segunda vuelta, ya que nuestras decisiones en cada capítulo determinarán el destino de varios personajes, y para poder reclutarlos y acceder al final verdadero es necesario afrontar unas determinadas. Esto implica que muy probablemente tendremos que jugar una segunda ronda, superando fácilmente las 45 horas de juego total...
    9
    A nivel jugable Triangle Strategy sigue la fórmula de clásicos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, apostando por la estrategia de cuadrícula, aunque con mecánicas e identidad los suficientemente únicas como para sentir que estamos ante algo nuevo y diferente. Así, además de evaluar las fortalezas y debilidades de nuestras unidades o estudiar los rangos de movimiento será muy importante controlar también donde se quedan ubicados y la dirección hacia la que se quedan mirando, ya que nos permitirá evitar golpes críticos por la espalda, o combinar las fuerzas de dos personajes distintos a la hora del ataque...

Igualmente importante son los puntos de acción que vamos acumulando, que determinan qué ataques especiales son los que están disponibles en cada momento, teniendo en cuenta además que hay potentísimos golpes especiales y magias que solo estarán accesibles si tenemos los puntos necesarios. Saber cómo y cuándo usarlos será imprescindible si queremos salir de una pieza...
    9
    Tras encandilarnos colaborando con Acquire con Octopath Traveller, una carta de amor al pixel art y los J-RPG clásicos que recuperaba lo mejor del género en la época de los 16-32 bits con una profundidad y cariño sorprendentes, Square Enix vuelve a la carga con una propuesta similar en colaboración con Artdink, solo que esta vez en lugar de las batallas por turnos vamos a por desafíos estratégicos de cuadrícula, un entorno todavía más preciosista y detallado, y una historia inolvidable.

La sensación de clásico instantáneo está presente desde el primer momento, y gracias a una gran historia perfectamente desarrollada nos mete de lleno en este interesantísimo continente, recuperándose todavía de las heridas de la Guerra Ferrosalina. La lucha por el poder, el valor, el honor, la amistad y el amor son temas universales perfectamente reflejados, y personajes muy bien escritos - que reaccionan lógicamente a nuestras decisiones - ayudan perfectamente a que podamos disfrutarla, creando una experiencia única y rebosante de personalidad. Triangle Strategy no inventa la rueda (ni lo pretende), pero sabe llevarnos a un viaje inolvidable.
    8
    Visualmente Triangle Strategy es un título heredero del pixel-art de clásicos como Final Fantasy Tactics, en el que se ha llevado al límite el cuidado por los detalles, el diseño de personajes y una excelente puesta en escena que nos sorprende con cada nuevo escenario; evidentemente no hablamos de un juego que sorprenda a nivel técnico, pero sí lo hace a nivel artístico, especialmente gracias a las bellísimas ilustraciones, los efectos aplicados sobre el pixel hd o las animaciones.

La banda sonora es absolutamente brillante, con bellísimas composiciones de Akira Senju que ambientan a la perfección tanto las batallas tácticas como las escenas de historia o exploración de pueblos; terminaréis tarareando muchas de las melodías. Y los textos en castellano son estupendos, se ha traducido todo a la perfección para darle más vida a la historia.
    Square Enix y Artdink han unido fuerzas para crear un grandísimo RPG-Táctico que se convierte, por méritos propios, en una de las grandes sorpresas de 2022, y en uno de los imprescindibles del género para los aficionados.

Con muchísimo cuidado y mimo en lo artístico, una historia brillantemente narrada y mejor desarrollada y unos personajes muy bien dibujados es un auténtico placer afrontar batalla tras batalla, y ver cómo la trama y sus protagonistas reaccionan a nuestras decisiones.

Estamos deseando ver con qué nueva propuesta de este tipo nos sorprende Square Enix...
    8.75
    Datos de Triangle Strategy