Análisis crítico de Twin Mirror, un juego llamativo de Aventura Gráfica de Don?t Nod (conocidos como Dontnod Entertainment). Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Twin Mirror
6.75

Análisis Twin Mirror - Cuando la ambición y los recursos van por caminos divergentes

Reseña de Twin Mirror publicada el Clasificación global: #1523 Clasificación en PlayStation 4: #475 Clasificación en Xbox One: #333 Clasificación en PC: #563Estilo de juego: Aventura Gráfica
    6
    Terminar Twin Mirror llevará en torno a las 4-5 horas de juego, dependiendo de lo que queramos implicarnos en conversaciones con algunos personajes, o lo que nos guste deambular por el misterioso pueblo de Basswood (que por otra parte, es precioso). Según nuestras decisiones y elecciones iremos llegando a uno de los 5 finales alternativos, lo que multiplica la duración para los más completistas, aunque en partidas posteriores hay que reconocer que ya iremos enfocados al resultado, y perderemos el mínimo tiempo posible en elecciones...

Aquí es uno de los puntos en los que pincha el título, primero al presentarnos una historia mucho más reducida y predecible, y al mismo tiempo mucho menos interactiva que en otras producciones de Dontnod Entertainment; al juego le hace perder enteros su concepción por episodios, que ha terminado siendo una trama mucho más lineal y menos intensa e interesante. Una pena, porque el arranque del título es excelente, y hay ideas muy buenas que no llegan a cuajar.
    6
    Twin Mirror es una nueva apuesta por las aventuras interactivas, en el que nuestra mayor preocupación es la toma de decisiones y solución de algunos puzles (bastante sencillotes) para ir avanzando. Con una trama que bien puede recordar a series como Twin Peaks o juegos como Heavy Rain (pero en infinitamente más sencillo) tendremos que ir investigando y avanzando, utilizando tanto objetos del mundo real como información que sacaremos de nuestro Palacio Mental.

Este Palacio Mental es sin duda uno de los puntos más interesantes y bien diseñados del juego; los que hayan visto la reciente Sherlock se pueden hacer una idea... Es una versión compleja, retorcida y un tanto onírica de nuestra mente, que en este juego nos dejará desbloquear recuerdos del pasado o experimentar con posibles futuros alternativos según alguna decisión que tomemos. El concepto es excelente - al igual que la puesta en escena -, pero el problema es que todo es muy limitado, y realmente apenas podemos hacer nada fuera de lo prefijado, por lo que los puzles se resuelven muchas veces por ensayo y error, simplemente probando para ver qué sale. Además, al jugar queda bastante claro que el juego tenía un desarrollo más ambicioso basado en una estructura de episodios, que ha terminado siendo una experiencia mucho más reducida y lineal.
    8
    Luces y sombras para Twin Mirror, una producción completamente nueva y original de los chicos de Dontnod Entertainment, que rompen con la temática juvenil a la que nos tienen acostumbrados con juegos como Life is Strange o Tell Me Why y nos presenta un título más detectivesco y oscuro, que arranca con un misterioso crimen en una ciudad corrupta y gris. El personaje principal, un investigador atormentado por las decisiones de su pasado tiene que volver a su ciudad natal, en crisis precisamente por una de sus investigaciones, y se encuentra envuelto en un turbio crimen.

Más allá de la historia de intriga - que, aunque interesante, se resuelve demasiado rápido y de forma bastante predecible - la novedad de este título y lo que añade el factor original es la posibilidad de viajar a nuestro Palacio de la Mente, una versión retorcida de nuestro interior en el que podemos ver decisiones del pasado, o más interesante aún, posibles futuros alternativos según nuestras actuaciones. La idea es muy buena y tiene momentos logrados, pero en general no se le saca partido, y muchos temas se acaban solucionando por ensayo y error...
    7
    A nivel visual, Twin Mirror tiene grandes elementos en contraposición a otros que parecen arrancados de generaciones anteriores. Si bien en lo artístico - sobre todo, localizaciones del pueblo de Basswood, y puesta en escena, incluyendo el Palacio de la Mente - el juego cumple con nota, muchas de las animaciones y caras de los personajes secundarios hubieran quedado justitas hasta en PS3. Además, el entorno es en general bastante reducido, lo que acaba haciéndolo repetitivo pese a la belleza de los escenarios.

El apartado sonoro es un poco mejor, pero tampoco podemos hablar de composiciones sobresalientes, más bien de una banda sonora adecuada para ambientar la acción, muy correcta pero que no consigue destacar en ningún aspecto. El doblaje al inglés también es muy correcto, pero sin grandes valores ni voces conocidas. Lo mejor es que nos llega traducido al castellano, muy importante para un juego en el que la historia tiene tanta importancia.
    Tras cautivarnos con Life is Strange (y sus secuelas y precuelas) y el reciente Tell My Why, Dontnod nos presenta ahora una aventura detectivesca de un corte bastante diferente, y con un planteamiento mucho más directo (y menos interactivo) con el que pinchan un poco una racha sobresaliente. Hay buenas ideas, una gran ambientación, personajes interesantes, un gran arranque... Pero todo se precipita demasiado rápido, y no se consigue exprimir el potencial de esta nueva franquicia.

Podemos recomendar Twin Mirror a los incondicionales de las aventuras interactivas, sobre todo a los que se sientan atraídos por las historias detectivescas o la original propuesta del Palacio Mental (y la estética gemela del juego). Es una pena que no se haya exprimido más y mejor, pero también hay que tener en cuenta que es una aventura que se lanza a precio reducido, y que en pocos meses estará muy ajustada de valor...

Nos despedimos de Twin Mirror pensando en todo lo que pudo haber sido - y no fue -, y con ganas de ver con qué nos va a sorprender Dontnod Entertainment en el futuro. Esperamos que esta vez tengan el tiempo y recursos que la aventura merece.
    3.71
    Datos de Twin Mirror
      Don’t Nod (conocidos como Dontnod Entertainment)