Análisis crítico de Two Worlds II, un juego excelente de Action RPG de Reality Pump y TopWare. Por José M. Martínez, auténtico experto en Two Worlds
Two Worlds II
7.75

Análisis de Two Worlds II - La secuela que mejora a su antecesor, pero no llega a los grandes del género

Reseña de Two Worlds II publicada el Pertenece a la saga de juegos Two WorldsClasificación global: #1048 Clasificación en PC: #394Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Historia y sistema de juego
    Siendo honestos, hay que decir que cumple bastantes de estos objetivos. Los chicos de Reality Pump han hecho un excelente trabajo en muchos aspectos, mejorando prácticamente en todo a su predecesor. Antes de seguir, para los que no conozcan la saga Two Worlds decirles que estamos ante un juego de rol de mundo abierto, es decir, un enorme escenario que deberemos explorar hablando con todos los personajes que nos vamos encontrando, los cuales nos irán dando misiones a realizar que nos desvelarán la trama y nos llevarán a otros personajes y entornos. En el guión sucede algo curioso, y es que cuando comienza el juego hay una historia principal que se desvanece por completo con tantas misiones secundarias y que se llega a olvidar por completo, ya que en ningún momento en nuestras exploraciones y misiones se nos volverá a hablar nada de ellas ni de sus personajes. Llegado el momento, la retomaremos, realizaremos un par de acciones, y volveremos a olvidarnos de ellas como si fueran lo menos importante, prestándole mucha atención a hechos banales.

En cuanto al tipo de juego, encontraremos lo que hoy en día se destila como rol y que, para mi gusto, resulta ser un problema visto en la mayoría de los juegos, y donde se salvan honrosas excepciones como Oblivion o Dragon Age Origin, los cuales se alejan de este sistema, pero que Two Worlds II entra de lleno. Lo que haremos en todo momento será abrir terreno y hacer misiones extremadamente parecidas entre sí, es decir, ir a un punto, acabar con todos los enemigos, buscar y recoger uno o varios objetos y entregar en destino . Nada de investigación, ni de exploración exhaustiva con zonas ocultas o difíciles, ni de enigmas o puzles.

Para solucionar (en parte) este punto negativo, encontraremos gran cantidad de opciones con las que nos podremos entretener, algunas en forma de minijuegos. Por ejemplo, para abrir cerraduras encontraremos uno donde tendremos que encajar una ganzúa en movimiento en unos huecos situados en varios círculos concéntricos que simulan un candado, y que dependiendo de la dificultad del candado este movimiento será más rápido. También tendremos otro minijuego similar para robar (pero con serpientes concéntricas) y otro mucho más complicado para tocar melodías con instrumentos musicales similar a Guitar Hero y que, al menos en la versión para PC no sirve de mucho salvo entretenerse (podemos conseguir dinero con él). También contaremos con un sistema de creación de pociones con el que tendremos que recoger ingredientes repartidos por el escenario y mezclarlos entre sí en distintas cantidades y con el que podremos estar experimentando durante horas. Eso sí, el sistema para la mayoría puede resultar bastante inútil teniendo en cuenta que casi no hace falta utilizar pociones salvo las de curación, las cuales se pueden obtener de mil formas distintas (y una vez aprendida una?)
  • Sistema de lucha y las clases de los personajes: Problema resuelto de forma parcial
    Como decíamos, algunos puntos oscuros de la primera parte han sido resueltos en esta secuela con mayor o menor acierto. Uno de ellos es el sistema de lucha ya que ahora nos permite atacar con la pulsación de un botón y cubrirnos al mismo tiempo dejando pulsado otro. Esto nos deja una sensación bastante rara, ya que nos veremos en todo momento con el botón de cobertura pulsado y, sin soltarlo, pulsando el botón de ataque constantemente como si de un mata-marcianos se tratase, perdiendo toda estrategia de combate y consiguiendo un sistema de combate bastante soso, pudiendo evitarlo en parte si queremos. ¿Eso qué quiere decir? Muchos jugadores de rol son propensos a escoger un único tipo de personaje para sus partidas (magos, guerreros, arqueros, healers, etc.) e intentar jugar así todo el juego. Bien, para ellos decirles que Two Worlds 2 puede resultar de lo más aburrido por culpa de este sistema de lucha. Sin embargo, si eres del tipo de jugador que se adapta al juego, puedes divertirte mucho (lo que debería ser al contrario; el juego debe adaptarse al jugador para poder considerarse un buen juego). Pero, ¿cómo?

Varios sistemas entran aquí en juego. El primero es que dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentemos tendrá unas características únicas, es decir, será más propenso a armas cortantes, hechizos de aire, hechizos de fuego, flechas, armas de impacto, etc. De esta forma, y aprovechando que podremos poner en pausa el juego cuando queramos, tendremos que ir variando nuestro equipo con cada enemigo. A esto hay que unirle un curioso sistema que nos permitirá cambiar en tiempo real, con la pulsación de un botón, entre tres perfiles distintos para nuestro personaje. Cada uno nos permitirá variar todo el equipamiento y trajes, con lo que podremos crear distintas combinaciones como guerreros armados con espadas, escudos y distintos tipos de protección a los hechizos, o bien bárbaros con armas de dos manos, o arqueros rápidos para largas distancias o incluso magos de distintos tipos, todo a la vez.

De esta forma, parece que el juego esté pensado con la idea de no poder especializarnos en una sola clase, como suele ocurrir en muchos RPG actuales, y sí en ir saltando entre ellas según el momento. Cada vez que subimos de nivel, el juego nos otorgará una serie de puntos de habilidad que podremos asignar a las distintas especialidades, y aunque hay muchas para elegir, casi nos obliga a apostar por el ataque cuerpo a cuerpo ya que es el más efectivo. Es más, personalmente soy de perfil DPS (o mago, según el juego) para todos los juegos de rol, y aquí resulta más que inefectivo al combinar un complejo sistema de creación de hechizos por cartas que tendremos que ir inventando nosotros mismos (y que se queda muy corto), con gastar una enorme cantidad de maná con cada hechizo, por lo que sólo podremos lanzar un par de ellos antes de tener que pasar a las armas.
  • El apartado técnico: Más luces, más sombras.
    Viendo las imágenes que acompañan el análisis se puede deducir que estamos ante un juego realmente espectacular a nivel gráfico, al menos en su versión PC, y que corre muy fluido con gran cantidad de detalles en unos entornos enormes. Los modelados de los personajes cumplen muy bien su cometido, destacando sobremanera el cuidado que le han prestado al equipo, espadas, tocados, armaduras, sombreros, anillos y demás que nos iremos encontrando. Lo mejor sin duda es la ambientación del juego basada en distintas localizaciones del mundo real (Japón feudal o distintas localizaciones persas y árabes en la zona inicial del juego), así como las cuevas y mazmorras que iremos encontrando.

Aquí también queremos destacar otro sistema que nos ha gustado mucho, y es el de mejora del equipamiento. Aunque en todo el reino de Antaloor encontraremos muchos puestos donde comprar y vender equipo, en muchos casos preferiremos reutilizarlo. La idea es poder romper esos objetos que ya no queremos con la pulsación de un botón, lo que generará piezas que podremos unir a nuestras armas y equipo favorito haciéndolas más poderosas incluso que otras que encontraremos y/o compraremos por más dinero. Además, nuestro personaje podrá llevar un peso limitado, y este sistema permitirá que en medio de una mazmorra podamos ahorrar espacio y peso para seguir explorando sin necesidad de salir de allí a mejorar o vender.

¿Esto quiere decir que el apartado técnico es de lujo? Lamentablemente no es así. Hay dos sombras demasiado oscuras como para dejarlas pasar por alto, aunque son dos puntos que todos hemos tenido que sufrir en numerosas ocasiones (en éste y otros géneros) y casi se podría decir que estamos acostumbrados: La inteligencia artificial de los enemigos y la física empleada.
    Empezando por el segundo punto, veremos cosas muy absurdas en muchas zonas. En la versión para PC, el juego utiliza el engine por hardware PhysX, y que si no tenemos la tarjeta apropiada será emulado por software, lo que consigue algunos efectos muy espectaculares como estar peleando en una mazmorra iluminada por un candelabro y al ser golpeado creará dinámicamente unas sombras y luces en toda la habitación muy realista. También evita los temidos muros invisibles en muchas zonas, aunque no en todas. Sin embargo, parece que no ha sido tenido en cuenta otros muchos factores, como que los enemigos puedan golpear a través de las paredes, que vayamos a lomos de nuestro caballo y veamos de pronto objetos volar que deberían estar en el suelo o que podamos escalar montañas imposibles (algunas de las cuales nos ahorrará un buen recorrido). También hemos tenido situaciones de tener que cargar una partida por quedarnos enganchados entre dos rocas?

En cuanto a la IA, no entendemos muy bien cómo ocurren este tipo de cosas aún en juegos de hoy en día. Podremos acabar con enemigos mucho más poderosos que nosotros gracias a que estos no se mueven cuando les disparas a gran distancia (no has entrado en su rango de ataque, pues ahí se queda), o ver cómo alguno se cae en una piscina y al no saber cómo salir de ella se quedan corriendo hacia nosotros chocándose contra un lateral, pudiendo acabar con ellos sin acercarnos, sentarnos delante de ellos a descansar, tomar unas cañas? En los consejos que el juego nos da cuando hay cargas nos emplaza a buscar posiciones estratégicas a las que los enemigos no puedan llegar, y eso está muy bien cuando nos subimos a una roca alta a la que una hormiga gigante no puede para acabar con ella, pero no matar a un ladrón en una cueva disparándole flechas desde un puente por el que se puede subir fácilmente por unas escaleras que están a su lado (eso le pasa por no tener estudios).

Hay otro punto oscuro, aunque en un segundo plano: La traducción del juego. Todas las voces están en inglés con los textos en español, lo que es de gran ayuda si el idioma de Shakespeare no es tu fuerte. Lo que no sabemos muy bien es si la traducción es totalmente libre, o si los textos son un simple apoyo al diálogo, ya que en muchas ocasiones veremos largas frases de un personaje traducidas con un simple "". La cosa se vuelve un poco más fea cuando vemos que el tono y frases que utiliza un personaje son totalmente educados con nosotros y su traducción es ruda y amenazante, lo que casi se puede considerar como mera anécdota si entiendes el inglés, y que si no podrías notar que falta información en ciertas misiones.
  • Conclusión: Muchas opciones de juego, aunque falta de elementos clásicos y originales
    Two Worlds II es un juego que mejora con creces a su predecesor. Añade mejoras técnicas y gran cantidad de elementos que se le echaban de menos, así como un comportamiento más realista en todos los NPC que encontramos (un poco artificial, pero mejor que otros títulos del género). Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar los varios modos de juego cooperativo que encontraremos, que si bien no nos da la oportunidad de jugar el modo campaña con amigos, sí que añade más horas de juego con distintas opciones (algo es algo). Eso sí, nos hubiese gustado no encontrar esos problemas técnicos o jugables, o la falta de elementos clásicos que muchos jugadores de rol echamos en falta (puzles y enigmas, ¡por favor!). También más de innovación, o elementos que conduzcan al género por otro camino, ya que en su mayoría parece que estemos jugando a algo que ya hemos visto antes, y en demasiadas ocasiones. Aún así, recomendable para los aficionados a la espera de poder echarle el guante a otros.
    No son muchos los juegos de rol de calidad que llegan últimamente a los usuarios de PC y consolas. A veces, sus aficionados se tienen que conformar con títulos mediocres que mezclan elementos de juegos de acción con una ambientación fantástica que es, por desgracia, lo que hoy en día se considera dentro de este género. A finales de este 2010 nos llega a PC, 360 y PS3 la secuela de un juego del género cuyo precursor cuajó en gran medida entre los aficionados al género y que promete mejorar en todo a su primera parte. Pero, ¿consigue este Two Worlds II sus objetivos?
    7
    La historia principal se diluye en tanta misión secundaria demasiado parecida entre sí, lo que hace que podamos perder el interés. El sistema de lucha tampoco ayuda demasiado, pero al final acabamos cogiéndole el gusto y haciendo que sea divertido. La ambientación, el comportamiento de los personajes, algunas misiones y enemigos que tendremos que superar y las muchas horas de juego hacen un título ameno.
    9
    Hablamos de un juego que según el jugador podría durar alrededor de 100 horas, lo que hoy en día es ya un logro. Si le unimos los modos cooperativos, minijuegos, opciones de pócimas y hechizos, el juego puede dar para mucho más, aunque complique un poco las opciones. El sistema de control es bastante sencillo, aunque en la versión para PC utiliza muchas teclas de forma un tanto confusa.
    7
    Necesita bastantes más elementos para llamar la atención. Las mejoras con respecto a la primera parte, los minijuegos, la mejora de armas, comprar un barco y navegar o la interacción con los NPCs dan un pequeño empujoncito hacia adelante, pero todo eso ya lo hemos visto en otros juegos y otros géneros.
    8
    Gráficamente es precioso. Muy detallado los objetos y armaduras, así como los escenarios grandes y muy bien creados. Lo mejor del juego es su ambientación basada en lugares reales. Tiene problemas (en ocasiones graves) con la IA de los enemigos, la física general del juego y con la traducción al castellano.
    Two Worlds II es un buen juego de rol acorde a lo que se espera hoy en día. Muchas horas, muchos NPCs, muchas luchas, mucho entorno por explorar, miles de misiones secundarias, gran acabado gráfico y una cuidada ambientación consiguen enganchar a los seguidores del género. Eso sí, un juego tan denso y estancado en lo que se espera no consigue llamar la atención a otro tipo de jugadores, e incluso hacer que el interés se pierda entre los jugadores con más juegos a sus espaldas.
    7 votos en total
    6.71
    Datos de Two Worlds II