Ultra Street Fighter II: The Final Challengers - Switch

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, un juego llamativo de Lucha de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Street Fighter

    Análisis Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

    Análisis Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
    por el Pertenece a la saga de juegos Street FighterClasificación global: #1189 Clasificación en Nintendo Switch: #17Juego de Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    6
    Con 19 personajes (los 8 héroes originales, 4 jefes, 4 Newcomers y 3 extras - Akuma, Evil Ryu y Violent Ken-), Ultra Street Fighter II: The Final Challengers no cojea tanto en el plantel de luchadores como en su incapacidad para sorprender y ofrecer nuevas estrategias de juego. Entendemos la idea del revival de un clásico - y ojo, un juegazo que sentó las bases de la lucha 2D que adoramos hoy -, pero su fórmula se agota muy pronto tanto para recién llegados como para veteranos.

    Quizá consciente del problema, Capcom ha intentado rellenar más allá de los típicos modos (incluyendo un online sólido y divertido, aunque un tanto lento emparejando) y ha apostado por añadir algún modo sorpresa, pero la verdad es que el juego agota sus posibilidades rápidamente.
  • Control y opciones de juego
    7
    Quizá el punto más fuerte de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers sea su apartado jugable, gracias a 16 personajes bien diferenciados (y 3 sombras o versiones especiales) que ofrecen multitud de opciones a la hora de combatir. Más centrado en el dominio vertical y horizontal del escenario que en los combos, con ciertas dosis de estrategia para la preferencia de los ataques y enriquecido con un ataque especial cargable que puede darle la vuelta a un round perdido, el título esconde muchas horas de juego si queremos llegar a ser los más fuertes.

    Ya hablando de la versión en sí, comentar que en Switch la experiencia cojea un poco por algunos factores; quizá el más importante sea la falta de cruceta en el pack básico de la consola o jugando en modo portátil, lo que nos dificultará en exceso algunos de los golpes especiales. Otro punto flojo es la IA, que en algunos aspectos es muy mejorable (le hemos ganado a Akuma por Perfect en nivel normal simplemente lanzándole bolas desde la esquina).
  • Creatividad e innovación
    6
    Ultra Street Fighter II es más llamativo por el escaso catálogo de juegos de lucha 2D de Switch (quitando los juegos descargables de SNK) que por las novedades y mejoras que incorpora. Sobre el original de 2008 encontramos pocas novedades interesantes: 2 personajes nuevos que no dejan de ser versiones de Ryu y Ken, un modo cooperativo muy limitado que ya estaba en la saga Alpha y un modo para control por movimiento, Hado, que no pasa de curioso.

    Un punto que define muy bien el mínimo esfuerzo de Capcom es la galería de imágenes: básicamente es un libro escaneado. Sin más. Y con personajes de Street Fighter Alpha y Street Fighter III, sin rastro de los nuevos Evil Ryu y Violent Ken. Ahí se ve que la idea del lanzamiento era apostar con gasto mínimo por este nuevo público, y ver cómo resultaba el experimento.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gráficamente Ultra Street Fighter II no es un especialmente impactante; se ha trabajado sobre la versión remasterizada de 2008, y en estos casi 9 años el tiempo no ha pasado en balde... Nos encontramos un juego un tanto envejecido, con fallitos visuales y animaciones raras fáciles de detectar incluso en la pantalla de la portátil. Afortunadamente para los más puristas está la opción de jugar en modo clásico...

    A nivel sonoro sí tenemos un título brillante, especialmente por la genial BSO remasterizada, que le da nueva vida a los temas clásicos de la saga (que no dejaremos de tararear). Estupendos sonidos FX, y traducción de textos al castelllano.
Conclusión
La primera apuesta de Capcom para Switch no ha ido enfocada a deslumbrar a sus jugadores, experimentar con su potencial jugable o con sus opciones de juego únicas... Aprovechando el aniversario de Street Fighter y los fuertes lazos que unen a la saga con las consolas de Nintendo, la compañía nipona ha optado por un port fácil del título que vimos hace casi 9 años en Xbox 360 y PS3, enriquecido con algunas nuevas opciones y extras.

Podemos recomendar Ultra Street Fighter II: The Final Challengers a dos tipos de jugadores: los que vivieron el ascenso dorado de Street Fighter en los recreativos, SuperNintendo y Mega Drive, que quizá sean los que más van a disfrutar reviviendo esa época dorada con esta versión, y a los incondicionales de los juegos de lucha, que saben ver los puntos fuertes de cada título, y valorar este clásico como merece. Pero, ¡ojo!, puestos a comprar nosotros esperaríamos una bajada de precio. Por relación calidad-precio hay títulos mucho más redondos en la tienda virtual (como King of Fighters 98 o Samurai Shodown 4).
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
  • Juego conocido como
    Street Fighter 2 Switch
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Mayo de 2017 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
    Precio de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Switch
    Compara los precios de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ultra Street Fighter II: The Final Challengers a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Todos los extras de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, en vídeo
    Vídeo de Todos los extras de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, en vídeo
    Descubre más sobre el potencial de esta ambiciosa remasterización del clásico de lucha 2D