Valkyrie Elysium

Juego para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5
Análisis crítico de Valkyrie Elysium, un juego llamativo de Action RPG de Soleil Ltd. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Valkyrie Profile
Valkyrie Elysium
7

Análisis Valkyrie Elysium - Prepárate para volver a luchar en el Ragnarok

Reseña de Valkyrie Elysium publicada el Pertenece a la saga de juegos Valkyrie ProfileClasificación global: #1397 Clasificación en PlayStation 4: #438 Clasificación en PlayStation 5: #128 Clasificación en PC: #514Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    Terminar Valkyrie Elysium en una primera partida nos llevará en torno a las 12 horas de juego siguiendo la historia principal, con 3-4 horas extra si queremos terminar las misiones secundarias, encontrar las flores que representan las almas de los caídos (con historias, ciertamente, un poco tontas), conseguir el mejor equipo y las habilidades TOP de la Valkyria Nora... Incluso hay pequeñas decisiones y algunos detalles que llevan a 4 finales alternativo, una buena excusa para que los fans rejueguen la aventura.

En nuestra experiencia de juego, el problema principal ha sido la falta de carisma de los Einherjer - los compañeros de nuestra heroína -, que han pasado de eje fundamental en otras entregas a mini-historias - que se resuelven con un par de ilustraciones y un poco de texto. Esto hace que la historia sea mucho menos intensa, dramática e interesante, perdemos impacto y acaban siendo meros multiplicacombos en las batallas o ayudas para solventar puzles.
    8
    Sin duda, el punto más potente y trabajado de Valkyrie Elysium es su gameplay, gracias a una mecánica de juego cercana al hack'n slash que además se ha enriquecido con distintas armas, guardia y esquive, el uso de compañeros de batalla para crear combos únicos, magia que explota el punto débil de los enemigos, y un versátil gancho de energía que nos atrae hacia los enemigos. En cuanto nos hagamos con ella vamos a encontrarnos combates muy ágiles y espectaculares en los que todo funciona muy bien (eso sí, controlar la cámara será otra de nuestras obligaciones, como si fuera ocuparnos de un enemigo más).

Combinando todas estas opciones nos encontramos con una experiencia realmente divertida en las batallas, que llega a su tope de diversión en los combates contra los jefes finales, colosos que tendremos que estudiar bien para explotar sus puntos débiles y conseguir combos de cientos de golpes. Por contra, las batallas contra los enemigos normales pocas veces tienen auténtica sensación de reto (y menos en la dificultad estándar), y tampoco ayuda que los mismos rivales se multipliquen una y otra (y otra) vez en cada fase...
    7
    Si juzgamos a Valkyrie Elysium como heredero de la saga Valkyrie, el resultado no es precisamente brillante. La historia es mucho más simple y menos inspirada que el resto de entregas, el personaje - Nora - está menos desarrollado y resulta mucho menos carismático que Lenneth o Silmeria, se ha renunciado a tener un grupo de aliados realmente vivo a nuestro lado (la forma de reclutarlos, su inclusión con la valquiria y su peso en la trama es mínimo), e incluso las localizaciones y escenarios están un tanto vacíos y nos dan la sensación de genéricos. Mención especial merecen las historias de las almas que recogemos en flores, que muchas veces no pasan de una frase estilo Oh, el frío de este invierno es horrible, ¿podrán sobrevivir los campos?, que hacen que sea mejor olvidarse e ir directamente a por los enemigos.

Por contra, si lo valoramos como un juego independiente (incluso spin-off) y con su mecánica de hack'n slash, la cosa mejora bastante. Hay un poco de historia, hay un buen sistema de batalla en tiempo real, vamos a divertirnos mucho tumbando a los jefes... Es una lástima, eso sí, que no se hayan aprovechado más los recursos heredados de la franquicia para crear algo más grande y ambicioso, porque no hablamos precisamente de un título descargable o a un precio reducido.
    6
    A nivel visual, Valkyrie Elysium es un título que bien podría ser de principios de la generación anterior, que además pincha por un apartado artístico muy por debajo de lo que cabría esperar en la saga, algo que ensombrece el resultado final, y transmiten sensaciones de estar ante un Action-RPG genérico inspirado en la mitología nórdica. Está claro que aquí la batuta la ha llevado Soleil, que igual que se inspiraron en Splatoon en su Ninjala, lo han hecho con Valkyrie Profile Silmeria para este Elysium. El motor gráfico funciona sin grandes problemas, pero es que se han hecho grandes sacrificos en los escenarios (especialmente en las partes interiores, demasiado vacíos y, de nuevo, genéricos), y en los diseños de los enemigos, bastante simplones y excesivamente repetitivos. Eso sí, en nuestra experiencia no ha habido problemas de rendimiento, el único punto gris ha sido una cámara demasiado traviesa.

La banda sonora sí funciona mejor, gracias al talento de Motoi Sakuraba para componer todo tipo de temas, desde los más melancólicos y contemplativos a composiciones muy animadas para las batallas, que ambientan a la perfección las distintas etapas del juego. También agradecemos la presencia de un doblaje dual japonés-inglés, y la inclusión de textos en castellano con una traducción de calidad.
    Square Enix recupera una de sus franquicias más brillantes y queridas uniendo fuerzas con Soleil y cambiando el planteamiento, apostando por una producción más cercana al spin-of que a una quinta entrega. El resultado es un juego de acción potente y divertido, pero que se queda unos pasos por detrás del resto de capítulos.

Podemos recomendar Valkyrie Elysim a casi cualquier fan de los Action-RPG, y especialmente a los enamorados de la mitología nórdica; no hay además lazos que impidan disfrutarlo aunque no hayamos jugado a otros títulos, y es un juego que se deja querer. Eso sí, por su calidad y cantidad de contenido, recomendamos esperar a una rebaja sobre el precio de lanzamiento, ya que hay juegos de rol de todos los tipos mucho más redondos y a precios más asequibles.

Nos quedamos con ganas de más, mucho más, después de probar de nuevo la magia potencial de un Valkyrie... Esperamos que la apuesta no le haya salido muy mal del todo a Square Enix, y se arriesgue para crear un gran RPG que continúe la franquicia al nivel que se merece.
    8
    Datos de Valkyrie Elysium
    en España el 11 de Noviembre de 2022 (para PC)