Valkyrie Profile - Covenant of the Plume

Valkyrie Profile - Covenant of the Plume

Juego para DS
Impresiones de Valkyrie Profile - Covenant of the Plume, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Valkyrie Profile - Covenant of the Plume para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth

Descubre los secretos mejor guardados de la Guía de los Héroes. Su origen, sus creadores, sus poderes...
Una semana más os traemos una de vuestras secciones favoritas, un exhaustivo examen de los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego. Aprovechando el lanzamiento de Valkyrie Profile: Covenant of the Plume os hemos preparado un completo especial sobre la figura que sirve de eje central al juego: Lenneth la Valkyria.

Si no os ciegan su genial diseño, acompañadnos para descubrir los secretos mejor guardados de esta sierva de Odín, cuya alma esconde grandes secretos... Seguro que os lleváis alguna sorpresa, o al menos, disfrutáis del viaje.

Ficha de Lenneth.


- Identidad. Lenneth, la más poderosa de las Valkyrias de Odin. Recibe los sobrenombres de La Doncella Guerrera, La que elige a los soldados caídos y La Guía de Héroes.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 1

- ¿Quién la creó? Sus progenitores fueron los diseñadores Yoshinori Yamagishi y Yoshiharu Gotanda, aunque el papel más importante lo jugó Masaki Norimoto, que además de ayudar a configurar su aspecto le dio a la Valkyria su doble identidad: la orgullosa y leal Lenneth y la cándida Platina. Y es que en el primer juego de la saga descubrimos que Lenneth es una creación de Odin a partir del alma de la inocente Platina, aunque ha perdido sus recuerdos...
No podemos olvidarnos de sus mamás, Yumi Touma - la encargada de ponerle voz al personaje en el original japonés - y Megan Hollingshead, su regia voz en la versión americana.

- ¿Cuándo y dónde nació? La primera aparición de Lenneth fue en Valkyrie Profile, uno de los proyectos más ambiciosos y preciosistas de la ahora fusionada Enix; el título apareció a finales de 1999 en las Playstation japonesas, y un poco más tarde en USA (pero nunca en las europeas).
Dentro de la trama del juego Lenneth nace tras la muerte de Platina, que con 14 años aspira polen tóxico cuando intenta huir de sus padres (que la quieren vender como esclava)... Más adelante, y sólo si seguimos los pasos justos para ver el final bueno del juego veremos como Lenneth renace con ayuda de sus aliados y Lezard Valeth, en en cuerpo de un semielfo.

- Trasfondo de su aparición. En 1999 tri-Ace (creadores de la franquicia Star Ocean daban forma a un título que había estado en desarrollo varios años bajo el nombre de Valkyrie Project. Con Valkyrie Profile nacía uno de los títulos de rol más impresionantes de la época, por varias razones distintas:

- Era una prueba de que las 2D seguían vivas, con un apartado gráfico sobresaliente.
- Su sistema de combate era completamente innovador, y a la vez tremendamente divertido.
- La trama era muy adulta (a veces un poco dura), y pese a su componente fantástico, tenía toques muy realistas.
- A pesar de que arrancaba con un desarrollo lineal al juego no le faltaba complejidad, adaptando el final a las decisiones que tomásemos.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 2

Por supuesto, el personaje de la Valkyria (y su alma dividida entre su amor a los humanos y su lealdad a los Aesir) era el centro de la aventura, algo que se explotó en la secuela a través de su hermana Silmeria. El éxito del juego original fue tal que se relanzó a través de PSP, añadiendo suculentos extras - como secuencias de vídeo CG. Su última aparición en la saga ha sido a modo de precuela de su primera aventura; en Valkyrie Profile: Covenant of the Plume Lenneth sigue ejerciendo como Valkyria a las órdenes de Odín, llevándose el alma del padre del joven Wylfred y trayendo (de rebote) la desgracia a su familia. Una de sus plumas se convertirá en el eje del título...

- ¿Cómo es? Lenneth tiene el pelo plateado, los ojos verde intenso y la tez muy pálida. Cuando no adopta forma humana va siempre con una espectacular armadura de combate que incluye un bonito casco ribeteado con plumas de cisne, y porta una espada al cinto. Cuando libera su poder divino puede crearse unas alas de luz que le permiten volar.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Más allá de su maestría como espadachina y tiradora con arco, Lenneth es capaz de canalizar el poder divino de Odin para crear cristales de hielo mágico. Estos cristales le sirven no sólo para paralizar a los enemigos (y esquivarlos o empezar el combate con ventaja), también como plataformas improvisadas para llegar a nuevas zonas.
Por supuesto, además de sus habilidades para el combate Lenneth puede escuchar el alma de los caídos en batalla, y puede elegir si quiere convertirlos en Einherjars, soldados a las órdenes de Odin que lucharán en el Ragnarok. Eso sí, como hemos descubierto en Covenant of the Plume no todo el mundo queda contento con sus decisiones...

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 3

- ¿Sus gustos? Obsesionada por la misión encomendada por Odin, Lenneth no tiene tiempo para el descanso o la diversión. Sólo sale a relucir su parte más humana cuando encuentra a Lucien, el amor de su infancia (como Platina)... Y en su corazón estallan sentimientos que creía imposibles.

- ¿Sus aliados? Los pilares de su primera aventura fueron Algrim (el genial guerrero que nunca llegaría a Valhalla), Lucien, Mystina y Lezard Valeth, aunque cualquier einherjar estaría feliz de luchar a su lado. Sus hermanas, especialmente Hrist, y Freya son también sus aliadas... siempre que no elija enfrentarse al poder de los Aesir. Según como juguemos nuestras cartas, Brahms también puede ser un poderoso compañero de batalla.

- ¿Sus rivales? Aunque sus grandes enemigos parecen ser dos piezas clave en el Ragnarok, Fenrir y Bloodbane, al final de su periplo Lenneth descubrirá que el que ha tirado de todos los hilos ha sido ni más ni menos que Loki, el Dios de la manipulación y el engaño.
También tenemos que meter en este grupo como fiera enemiga a Hel, la diosa de la muerte, que no le perdona que le arrebate el alma de los caídos...

- Una frase. Hemos elegido su oración de batalla, una letanía que hemos escuchado centenares de veces, pero que no nos cansa:

Debe grabarse en tu alma. Golpe Divino: Nibelung Valesti! No tienes posibilidad de sobrevivir...
It shall be engraved upon your soul! Divine Assault: Nibelung Valesti! You have no hope of survival.
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Valkyrie Profile: Covenant of the Plume. DS ya está lista para la guerra sagrada

A pocas semanas de su lanzamiento en nuestro país, repasamos las claves y puntos más fuertes de este genial RPG, que viene cargadito de novedades...
La rica mitología nórdica se ha convertido en una fuente de inspiración para Tri-Ace: sus dioses, sus luchas internas, la batalla por evitar el Ragnarok - la catástrofe que los barrería del mundo - y, sobre todo, las figuras de las Valkyrias, las doncellas guerreras que recogían las almas de los valientes caídos en el campo de batalla. Con este material se ha forjado la saga Valkyrie Profile, una de las franquicias más cuidadas de Square Enix.

Ahora, la prestigiosa saga de RPGs se estrena en DS con Valkyrie Profile: Covenant of the Plume, un título que no se limita a vivir de las rentas, apostando por la innovación jugable y el enriquecimiento del ya genial sistema de combate. A pocas semanas de su lanzamiento en nuestro país, os hemos preparado un completo especial examinando a fondo sus claves.

Un poco de historia

El eje de nuestra historia es Wylfred, un soldado de pelo plateado y enorme potencial para el combate, que odia a las valkyrias con toda su alma, especialmente a Lenneth. ¿Por qué? Cuando era un niño, Willfred presenció como su padre, el respetado guerrero Thyodor, era herido de muerte; la aparición de la Valkiria Lenneth le pareció un rayo de esperanza… hasta que la emisaria de los dioses eligió a su padre para convertirse en un Einherjar, un guerrero elegido por su valor, y se llevó su alma...

Más allá del honor del guerrero - y de la oda al valor de los guerreros caídos en batalla - que veíamos en la primera entrega de la saga, en Covenant of the Plume veremos las penurias que tiene que pasar la familia de Wylfred tras la muerte del patriarca, y las decisiones que llevan a nuestro protagonista a pedir ayuda a Hel, la diosa del infierno, para destruir a las Valkyrias (el condenar y hacer ver lo inútiles que son las guerras es una parte fundamental de la trama de este juego).
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Gracias a una misteriosa pluma negra llena de poder mágico, Wylfred podrá conseguir el poder para aplastar a Lenneth, aunque antes tendrá que forjarse como un guerrero digno en el calor de la batalla. ¿Y qué mejor que aprovechar la guerra que está a punto de estallar? Los dos príncipes del reino de Artolia están enfrascados en una terrible lucha por el trono. Y al mismo tiempo, las naciones vecinas de Villnore y Crell Monferaigne están esperando listos para atacar cuando el país esté más débil...

El arte del combate

En Covenant of the Plume encontraremos que la genial mecánica de combate de la saga - en el que los ataques y combos de cada uno de los cuatro héroes que pueden participar simultáneamente se asignan a una simple pulsación de los botones A, B, X e Y - se enriquece añadiendo un desarrollo de RPG táctico. Así, tendremos que desplegar a nuestras tropas por el escenario cuidando las distancias de ataque y contra-ataque.

Un punto clave para llevar a cabo nuestras misiones con éxito será el atacar en formación. Si conseguimos rodear al enemigo por varios flancos (líneas paralelas, cruz) tendremos importantes ventajeas en el combate:

- Por una parte conseguimos bonificadores de estado, más experiencia e incluso un daño añadido a nuestros golpes.
Valkyrie Profile: Covenant of the Plume. DS ya está lista para la guerra sagrada imagen 2

- Además, al atacar en grupo los personajes pueden luchar varias veces en nuestro turno, siempre que todos se encuentren a una distancia mínima del enemigo.

Una vez entremos en combate tendremos que luchar con habilidad para conseguir puntos de karma. La idea es encadenar los ataques de nuestros personajes para romper la guardia de los rivales, y luego pulverizarlos encadenando los ataques especiales de los héroes. Si seguimos golpeando una vez se agote la vida del monstruo conseguiremos un overkill, y tesoros como recompensa. Eso sí, cuidado porque de no hacerlo así, y ganar siempre por la mínima el juego nos penalizará haciendo que aparezcan monstruos más fuertes en los combates posteriores. Y si no conseguimos hacernos con el sistema, ya podemos despedirnos...

El poder del sacrificio

Para avanzar en el primer Valkyrie Profile especialmente creado para portátil el nivel de nuestros personajes no será especialmente importante. Al hablar de un RPG Táctico la gran mayoría de combates están prefijado, aunque hay unos pocos sidequest si escuchamos los rumores en las tabernas. Eso sí, el juego nos dará la opción de elegir rutas en distintos capítulos basadas en la dificultad de los combates que encontraremos...

Sin embargo, la dificultad para superar un determinado reto depende en gran medida de la Goddess Feather, la pluma que nos da la diosa del inframundo. Si la utilizamos sobre un personaje secundario lo potenciaremos temporalmente al nivel de un Dios, multiplicando su fuerza, velocidad, nivel de vida, potencia... Incluso aprenderá golpes nuevos. Eso sí, esto tiene un enorme precio a pagar, y una pequeña ventaja añadida. Veámoslo con detalle:

- Usar la pluma sobre un personaje lo destruye para siempre al final del combate. Da igual lo bien que luchemos, el héroe morirá irremediablemente. En muchos casos, esto también tendrá un importante peso en el desarrollo de la historia del juego.
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- Sin embargo, el juego nos premia el uso de este objeto maldito. En muchas ocasiones, tras el sacrificio de un aliado el personaje principal puede aprender una habilidad única que nos facilite la misión (como la capacidad de paralizar temporalmente a un enemigo).

Como decimos, el uso de la Pluma de la Diosa afecta a tanto jugabilidad y a la historia, determinando los 4 finales distintos que encontraremos en el juego (además de escenas exclusivas y relaciones entre personajes).

Valkyrie Profile: Covenant of the Plume llegará a las DS europeas el próximo 3 de Abril. Eso sí, todo apunta a que - igual que la entrega para PSP - lo recibiremos completamente en inglés. Es una auténtica pena que una saga de tan alta calidad esté siendo tan maltratada en nuestro continente...
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En Profundidad - Valkyrie Profile DS

Te descubrimos las claves de este prometedor RPG para DS; la inclusión de elementos tácticos, la trama, el acabado gráfico...

Poco antes de que la guerra entre Enix y Squaresoft por fascinar a los roleros llegara a su conclusión con la fusión de ambas compañías, Enix daba un golpe maestro con Valkyrie Profile, un título que redefinió las bases del género.

La mitología nórdica se convirtió en una fuente de inspiración para Tri-Ace; sus dioses, sus luchas internas, la batalla por evitar el Ragnarok - la catástrofe que los barrería del mundo - y, sobre todo, las figuras de las Valkyrias, las doncellas guerreras que recogían las almas de los guerreros valientes que morían en el campo de batalla se conviertieron en el eje central del multipremiado RPG, uno de los mejores títulos del vasto catálogo de Playstation. Tras un correcto remake para PSP y una segunda parte para PS2, la tercera entrega de Valkyre Profile se estrena, sorprendentemente, en DS... y no faltan novedades.


Un poco de historia… y sacrificio

A nivel de historia, Valkyrie Profile: Toga wo seou mono (The Accused One, El Acusado) tendrá como protagonista a Wilfred, un soldado de pelo plateado y enorme potencial que odia a las valkirias. Cuando tenía 10 años, Wylfred presenció como su padre, el respetado guerrero Thyodor, era herido de muerte; la aparición de la Valkiria Lenneth le pareció un rayo de esperanza… hasta que la emisaria de los dioses eligió a su apdre para convertirse en un Einherjar, un guerrero elegido por su valor, y se llevó su alma.
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Traumatizado por el hecho, el pequeño guardó una pluma de la Valkiria y prometió vengarse de los crueles dioses nórdicos… Cegado por la rabia, el chico se convierte en un instrumento perfecto para que Hel - la diosa de Niflheim, el infierno helado – lo utilice como peón en su lucha personal por destruir Asgard.
Para ayudarlo, la diosa le ayudará a obtener poder de la pluma mágica, convertiéndola en un arma perfecta, y envía a una de sus emisarias, la bella y letal Ailyth, para que guíe sus pasos.

Mientras, Wylfred se ha propuesto convertirse en un guerrero tan famoso y respetado como su padre, para llegar a convertirse en un Einherjar y acercarse así a Lenneth, su presa... Y la guerra civil que ha estallado entre el reinos de Artolia puede ser la oportunidad perfecta de llevar a cabo su plan.

La Pluma Sagrada tendrá un gran peso en la historia, tanto a nivel argumental como jugable, ya que utilizando su poder podemos multiplicar temporalmente las fuerzas de un guerrero, y hacerlo prácticamente invencible, dotándolo de un poder especial (que varía entre personajes). Eso sí, cuando la batalla termine el poder de la pluma divina consumirá su cuerpo... y su alma para siempre. Es nuestra responsabilidad saber cuándo y cómo usar este arma de doble filo.


Rol Táctico… ¿o no?

Los escenarios de Valkyrie Profile DS han sido creados en perspectiva isométrica, lo que llevaba a pensar en un desarrollo un poco distinto a las entregas de Playstation y Playstation 2… pues bien, Square Enix ha desvelado por fin más detalles del desarrollo y ya podemos adelantaros que el juego tendrá un desarrollo táctico antes de comenzar con los combates típicos de la saga, en el que los ataques y combos de cada uno de los cuatro héroes que pueden participar simultáneamente se asignan a una simple pulsación de los botones A, B, X e Y.

Así, en cada escenario podemos desplegar a nuestras tropas por el escenario, y las luchas comenzarán cuando dos personajes entren en contacto; podemos elegir comenzar el combate con un solo héroe (que recibirá más experiencia), aunque para beneficiarse de distintos bonus (como multiplicar la opción de conseguir objetos especiales) y acabar con enemigos potentes es imprescindible luchar en grupo. De esta forma será fundamental la posición relativa de otros jugadores con respecto al nuestro, ya que afectará a la formación que tomaremos durante la batalla.
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De momento se han avanzado 3 alineaciones:

- Cruz: clásica en la saga, permite que nos enfrentemos con un rival con un héroe en cabeza, dos a los lados y uno más reservado (normalmente, un mago o un arquero) en el fondo. Ideal para cubrir a los más débiles mientras ganan experiencia.

- Líneas paralelas: podemos rodear a un grupo de enemigos con dos líneas de ataque, una delantera y otra trasera. Así siempre podemos aprovecharnos de los ataques por la espalda (que tienen interesantes bonificadores y son casi imposibles de bloquear) y afrontar todos los golpes de frente.

- Círculo: Ideal para enemigos finales o muy potentes, esta alineación rodea al monstruo por los cuatro costados y le impide centrar sus ataques en un solo objetivo. Hace muy sencillo el combinar ataques.

A estos elementos hay que sumar la estrategia que da la barra de energía de grupo, que tendremos que llenar con golpes y nos permitirá lanzar ataques especiales devastadores (que a su vez llenan otra vez la barra, por lo que hay que lanzarlos en un orden concreto); además, en esta entrega podremos combinar técnicas finales. Otro punto interesante es la posibilidad de sacrificar a algunos de los héroes en situaciones límite, algo que bien tratado puede dar mucho juego.

A nivel técnico… la cosa va de plataformas.

Si hay un punto en el que las dos entregas de Valkyrie Profile han destacado es en su aspecto visual; con un excelente acabado lleno de detalle, escenarios preciosistas y unas 2D muy trabajadas (3D en el caso de la segunda entrega) hablamos de un título que no deja indiferente a nadie…

Después de ver centenares de capturas y el título en movimiento durante el E3 no podemos dejar de admirar los diseños de You Yoshinari, el genio detrás de personajes de la saga; en un principio temíamos que el juego no encajase bien con el planteamiento portátil, y los personajes SD 'chirriaran' con la estética...
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Hoy podemos estar tranquilos y disfrutar del acabado; uniendo escenarios isométricos 3D y personajes 2D (al estilo Final Fantasy Tactics Tactics) el resultado es más que correcto. Si a eso le añadimos las ilustraciones y excelentes efectos durante el combate el resultado es más que prometedor. Eso sí, todo apunta a que el compontente táctico va a acabar con el toque plataformero y de exploración de escenarios que era una de las señas de identidad de las anteriores entregas, encontrando además escenarios más “planos” y vastos… aunque nunca vacíos.
Otro punto que nos preocupa ligeramente es el aprovechamiento de la consola, ya que a día de hoy no hay noticias de cómo se aprovechará la interfaz táctil o el Wi-Fi de la consola.

La banda sonora sigue siendo un misterio; las composiciones de la primera entrega corrieron a cargo de Motoi Sakuraba, que creó algunas de las composiciones más bellas y épicas que escuchamos en Playstation. Para la segunda entrega se apostó por un estudio interno de Tri-Ace, y aunque el resultado fue igualmente brillante se echaba en falta el toque de genialidad de M. Sakuraba… Que Square Enix no haya pregonado a los 4 vientos que el compositor ha vuelto nos hace pensar que esta entrega va a correr la misma suerte – algo lógico teniendo en cuenta además las limitaciones del hardware de DS -, pero dado que el juego está todavía al 50% todavía hay posibilidades de que nos llevemos alguna – agradable –sorpresilla.


Como veis, Valkyrie Profile DS tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un digno sucesor de la saga, eclipsar en algunos aspectos a sus hermanos mayores y llegar a ser uno de los mejores títulos de la portátil… Eso sí, todavía le queda mucho rodaje, y a nosotros cosas por descubir. Así que no perdáis de vista la web para seguir a la última con esta prometedora entrega.
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