Valkyrie Profile Silmeria

Valkyrie Profile Silmeria

Juego para PS2
Impresiones de Valkyrie Profile Silmeria, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Valkyrie Profile Silmeria para PS2, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth

Descubre los secretos mejor guardados de la Gua de los Hroes. Su origen, sus creadores, sus poderes...
Una semana ms os traemos una de vuestras secciones favoritas, un exhaustivo examen de los protagonistas de grandes ttulos de la historia del videojuego. Aprovechando el lanzamiento de Valkyrie Profile: Covenant of the Plume os hemos preparado un completo especial sobre la figura que sirve de eje central al juego: Lenneth la Valkyria.

Si no os ciegan su genial diseo, acompaadnos para descubrir los secretos mejor guardados de esta sierva de Odn, cuya alma esconde grandes secretos... Seguro que os llevis alguna sorpresa, o al menos, disfrutis del viaje.

Ficha de Lenneth.


- Identidad. Lenneth, la ms poderosa de las Valkyrias de Odin. Recibe los sobrenombres de La Doncella Guerrera, La que elige a los soldados cados y La Gua de Hroes.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 1

- Quin la cre? Sus progenitores fueron los diseadores Yoshinori Yamagishi y Yoshiharu Gotanda, aunque el papel ms importante lo jug Masaki Norimoto, que adems de ayudar a configurar su aspecto le dio a la Valkyria su doble identidad: la orgullosa y leal Lenneth y la cndida Platina. Y es que en el primer juego de la saga descubrimos que Lenneth es una creacin de Odin a partir del alma de la inocente Platina, aunque ha perdido sus recuerdos...
No podemos olvidarnos de sus mams, Yumi Touma - la encargada de ponerle voz al personaje en el original japons - y Megan Hollingshead, su regia voz en la versin americana.

- Cundo y dnde naci? La primera aparicin de Lenneth fue en Valkyrie Profile, uno de los proyectos ms ambiciosos y preciosistas de la ahora fusionada Enix; el ttulo apareci a finales de 1999 en las Playstation japonesas, y un poco ms tarde en USA (pero nunca en las europeas).
Dentro de la trama del juego Lenneth nace tras la muerte de Platina, que con 14 aos aspira polen txico cuando intenta huir de sus padres (que la quieren vender como esclava)... Ms adelante, y slo si seguimos los pasos justos para ver el final bueno del juego veremos como Lenneth renace con ayuda de sus aliados y Lezard Valeth, en en cuerpo de un semielfo.

- Trasfondo de su aparicin. En 1999 tri-Ace (creadores de la franquicia Star Ocean daban forma a un ttulo que haba estado en desarrollo varios aos bajo el nombre de Valkyrie Project. Con Valkyrie Profile naca uno de los ttulos de rol ms impresionantes de la poca, por varias razones distintas:

- Era una prueba de que las 2D seguan vivas, con un apartado grfico sobresaliente.
- Su sistema de combate era completamente innovador, y a la vez tremendamente divertido.
- La trama era muy adulta (a veces un poco dura), y pese a su componente fantstico, tena toques muy realistas.
- A pesar de que arrancaba con un desarrollo lineal al juego no le faltaba complejidad, adaptando el final a las decisiones que tomsemos.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 2

Por supuesto, el personaje de la Valkyria (y su alma dividida entre su amor a los humanos y su lealdad a los Aesir) era el centro de la aventura, algo que se explot en la secuela a travs de su hermana Silmeria. El xito del juego original fue tal que se relanz a travs de PSP, aadiendo suculentos extras - como secuencias de vdeo CG. Su ltima aparicin en la saga ha sido a modo de precuela de su primera aventura; en Valkyrie Profile: Covenant of the Plume Lenneth sigue ejerciendo como Valkyria a las rdenes de Odn, llevndose el alma del padre del joven Wylfred y trayendo (de rebote) la desgracia a su familia. Una de sus plumas se convertir en el eje del ttulo...

- Cmo es? Lenneth tiene el pelo plateado, los ojos verde intenso y la tez muy plida. Cuando no adopta forma humana va siempre con una espectacular armadura de combate que incluye un bonito casco ribeteado con plumas de cisne, y porta una espada al cinto. Cuando libera su poder divino puede crearse unas alas de luz que le permiten volar.

- Cules son sus habilidades? Ms all de su maestra como espadachina y tiradora con arco, Lenneth es capaz de canalizar el poder divino de Odin para crear cristales de hielo mgico. Estos cristales le sirven no slo para paralizar a los enemigos (y esquivarlos o empezar el combate con ventaja), tambin como plataformas improvisadas para llegar a nuevas zonas.
Por supuesto, adems de sus habilidades para el combate Lenneth puede escuchar el alma de los cados en batalla, y puede elegir si quiere convertirlos en Einherjars, soldados a las rdenes de Odin que lucharn en el Ragnarok. Eso s, como hemos descubierto en Covenant of the Plume no todo el mundo queda contento con sus decisiones...

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 3

- Sus gustos? Obsesionada por la misin encomendada por Odin, Lenneth no tiene tiempo para el descanso o la diversin. Slo sale a relucir su parte ms humana cuando encuentra a Lucien, el amor de su infancia (como Platina)... Y en su corazn estallan sentimientos que crea imposibles.

- Sus aliados? Los pilares de su primera aventura fueron Algrim (el genial guerrero que nunca llegara a Valhalla), Lucien, Mystina y Lezard Valeth, aunque cualquier einherjar estara feliz de luchar a su lado. Sus hermanas, especialmente Hrist, y Freya son tambin sus aliadas... siempre que no elija enfrentarse al poder de los Aesir. Segn como juguemos nuestras cartas, Brahms tambin puede ser un poderoso compaero de batalla.

- Sus rivales? Aunque sus grandes enemigos parecen ser dos piezas clave en el Ragnarok, Fenrir y Bloodbane, al final de su periplo Lenneth descubrir que el que ha tirado de todos los hilos ha sido ni ms ni menos que Loki, el Dios de la manipulacin y el engao.
Tambin tenemos que meter en este grupo como fiera enemiga a Hel, la diosa de la muerte, que no le perdona que le arrebate el alma de los cados...

- Una frase. Hemos elegido su oracin de batalla, una letana que hemos escuchado centenares de veces, pero que no nos cansa:

Debe grabarse en tu alma. Golpe Divino: Nibelung Valesti! No tienes posibilidad de sobrevivir...
It shall be engraved upon your soul! Divine Assault: Nibelung Valesti! You have no hope of survival.
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Valkyrie Profile Silmeria
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Impresiones - Valkyrie Profile Silmeria

Square Enix demuestra quien sigue siendo la reina indiscutible de los RPGs. Cuando el arte se hace videojuego...
A finales de 1999, Enix y Tri-Ace daban a luz uno de los juegos ms bonitos de Playstation: Valkyrie Profile. Con una impresionante puesta en escena, uso de 2D para los sprites y 2D 3D para los escenarios, un innovador sistema de combate y una pica historia, el juego hizo las delicias de los fans y aficionados al gnero. Sin embargo se vio eclipsado por varios factores; el final del ciclo de vida de PSX (y la llegada de PS2), otros juegos ms sonoros (Dragon Quest VII, FFIX...) y ni siquiera pudimos verlo por Europa, mientras que en USA tuvo una edicin bastante limitada, siendo en la actualidad uno de los juegos ms difciles (y caros) de encontrar.

Valkyrie Profile Silmeria se presenta como una precuela del ttulo original que nos pone en el papel de otra Valkyria -Silmeria- que se ver envuelta en una trama que provocar muchos de los hechos que pudimos ver en el primer juego.

Sistema de Combate



Valkyrie Profile presentaba un sistema de combate totalmente novedoso: asignaba cada botn del mando a un personaje, y una simple pulsacin haca que salieran al ataque. El objetivo era lanzar de esta forma los combos ms devastadores posibles combinando las fuerzas de los 4 personajes: uno lo lanzaba al aire, otro lo golpeaba en el aire y otro lo remataba al caer, convirtiendo el sistema en una mezcla de turnos y tiempo real al atacar.
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Esta frmula bsica sigue estando presente en este juego; arqueros, magos y guerreros de distinto tipo tienen que combinar sus fuerzas para realizar estos combos, donde el tiempo es fundamental para que la cosa funcione; tenemos personajes especialistas en romper la guardia, rematar, hacer combos en el aire... Utilizar estos ataques gasta un nmero de AP (puntos de accin), y una vez que los gastemos completamente llegar el turno de ataque de los enemigos (y nuestro turno de recibir).
Si nos coordinamos bien podremos conseguir Ataques Directos (daan ms) y Roturas de Guardia (que nos permiten atacar indefinidamente durante un tiempo); combinarse bien es la base de este juego.

Eso s, hay otro cambio muy importante en la forma de jugar: ahora, antes de luchar, tendremos que desarrollar una estrategia de ataque. En un combate vamos a tener varios enemigos y un lder, cada uno con un rango de ataque que aparecer en el suelo en rojo. Si entramos en su rango de ataque l nos atacar primero, por lo que tendremos que movernos en tiempo real buscando un hueco para atacarlo por sorpresa.
El combate acabar una vez demos cuenta del lder (independientemente de que acabemos con el resto), pero normalmente los enemigos harn todo lo posible para proteger al lder, metindolo dentro de su rango de ataque; as, no tendremos ms remedio que dar cuenta de los enemigos secundarios antes de enfrentarnos al lder.
Para facilitarnos la misin el juego nos deja hacer una embestida para posicionarnos mejor y ms rpido, aunque nos gasta AP, y si lo utilizamos mucho no tendremos puntos para atacar aunque estemos en la posicin adecuada...
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Otro detalle nuevo de esta entrega es la posibilidad de descuartizar a los enemigos; lejos de la casquera esto representa una ventaja tctica, ya que si nos enfrentamos a un molesto esqueleto con escudo que se cubre de nuestros golpes tendremos 2 opciones: rodearlo para buscar un punto dbil o destrozarle el escudo y el brazo, dejndolo totalmente vulnerable a los dems ataques.

Por ltimo destacar que en este juego siguen estando presentes los Soul Crush, increbles ataques que lograremos si conseguimos un combo que haga subir la barra de dao del enemigo al 100%, aunque ahora no dependen de los personajes, sino que van junto a las armas que estos lleven. Eso por una parte da un toque muy estratgico (ya que hay armas muy buenas que no tienen Soul Crush y viceversa), pero por otra hace el juego un poco ms aburrido hasta que empiezan a aparecer las primeras armas con esta habilidad (la de Silmeria sale pronto, pero para el resto tendremos que pasar las 4 horas de juego).

Sistema de Juego


Aunque todo el juego se ha recreado en 3D (aunque haya algunos impresionantes efectos en 2D tradicionales), a la hora de explorar mazmorras y ciudades nosotros slo nos podremos mover en 2D, hacia delante/detrs y jugando con la profundidad y los planos. Podemos movernos por una calle, y al llegar a una plaza meternos hacia el fondo y ir a otra calle paralela; esto hace el juego realmente espectacular y elimina cualquier problema que pudiera haber con las cmaras, mostrando siempre un aspecto espectacular.
Pero que nadie piense que esto hace ms sencillo el juego: explorar los pueblos grandes y las mazmorras avanzadas es bastante complicado, presentando multitud de caminos y un montn de objetos ocultos.
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A la hora de explorar las mazmorras nos encontraremos a los enemigos como almas en pena dando vueltas por ellos. Si los tocamos empezar el combate, y si los golpeamos nosotros con nuestra espada empezaremos con ventaja. Tenemos adems 2 extras muy tiles para la exploracin: un mapa y la posibilidad de disparar cristales mgicos.

- El mapa nos permite encontrar objetos y plataformas ocultas, aunque la mayora de ellas sern inaccesibles directamente; tendremos que utilizar los cristales mgicos, los enemigos y buenas dosis de imaginacin.

- Los cristales mgicos: Dejan temporalmente congelados a los enemigos, para huir de ellos o utilizarlos como plataformas; pero si volvemos a dispararles intercambiaremos nuestra posicin con ellos. Esto ser imprescindible para llegar a muchos sitios de otra forma imposibles de alcanzar; por ejemplo, si congelamos y teleportamos a un enemigo que est en una plataforma superior nos cambiaremos con l y podremos explorar esa plataforma...

Adems de los consabidos tesoros, armas e tems especiales en las mazmorras podremos encontrar nuevos personajes para nuestro equipo. En principio utilizaremos nuestros poderes de Valkyria para liberar el alma de gente que ha muerto y cuya alma est encadenada a un objeto: una espada, un bastn de mago, una corona... as conseguiremos a la mayora de nuestros acompaantes, por lo que explorar las mazmorras a conciencia es casi una obligacin.

Historia



La historia de Silmeria nos pone al frente de una trama muy interesante en la que nuestra protagonista, la valkyria Silmeria va a rebelarse contra las rdenes de Odn (el padre de los dioses nrdicos) y comenzar una misin que la llevar a la bsqueda del orbe de dragn, un objeto arcano capaz de desafiar incluso el poder de los dioses
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Debido a una ofensa a su seor, el alma de Silmeria se encuentra dentro del cuerpo de la princesa Alicia, con la que se puede comunicar y sobre la que tiene cierto control. Juntas comenzarn una investigacin que la llevar a descubrir como su propio padre, el rey Barbarrossa y su cohorte de sabios estn realizando todo tipo de experimentos con humanos y elfos para conseguir poder.Silmeria no cree que el mundo necesite dioses y no soporta la tirana de Odn , pero ella y su grupo de compaeros buscarn otro camino en el que se vern mezclados personajes de la primera entrega, como Lezard Valeth y Arngrim.
Por otra parte, en nuestro camino se cruzar Ahly, otra valkyria enviada por Odn para que lleve a Silmeria de vuelta a Valhalla, la tierra de los dioses nrdicos

Hay que destacar el magnfico trabajo de los diseadores y animadores de personajes por un lado, y de los dobladores por otra parte; es maravilloso ver a los personajes interactuar en las mltiples secuencias, pero ver la doble personalidad de Silmeria/Alicia, cmo cambia de registro, comportamiento y expresiones es impresionante. Si Alicia es dulce, tmida y recatada, Silmeria es agresiva, decidida e impetuosa.

El nico punto negro que hemos notado es una linealidad mucho mayor en el desarrollo del juego que en la primera parte; al eliminarse las historias de cada uno de los personajes que reclutamos y la parte de entrenamiento para el Ragnarok (la guerra de las guerras), el juego tiene un desarrollo mucho ms convencional y similar a otros RPGs. Eso s, de esta forma tambin se enriquecen los detalles de los personajes y la trama principal cuestin de gustos.

Tcnicamente



Extraordinario. Sobrecogedor. Sobresaliente. El primer vistazo a Valkyrie Profile Silmeria no ha podido ser ms impresionante; los chicos de Tri Ace han demostrado que el hardware de PS2 no tiene secretos para ellos.

El paso a las 3D de personajes y escenarios ha superado nuestras espectativas (aunque, como hemos comentado, en los escenarios no son 3D reales, ya que no podemos mover la cmara y slo se nos ofrece un plano). Con una magnifica mezcla de texturas, polgonos y un estupendo diseo grfico, los personajes del maravillan tanto durante los combates como en las secuencias de la historia, siempre animadas con el propio motor grfico del juego. Y los escenarios nos dejan sin palabras; maravillosas construcciones, multitud de efectos (luz, agua, viento), bullicio en las ciudades cada una de las localizaciones es una pequea obra de arte.
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Los combates tambin han sufrido un buen lavado de cara; el paso a las 3D de los enemigos permite que tengan ms animaciones y tipos de ataque, y ahora adems pueden perder partes de su equipacin o incluso de su cuerpo a base de golpearles. Y los enemigos finales son francamente alucinantes, tanto por su enorme tamao como por su variedad de ataques. Los escenarios de lucha presentan ahora objetos como rboles o paredes, que adems de dotar al juego de un factor estratgico hace que resulten ms interesantes y variados.

Para cerrar el apartado grfico, destacar lo impresionantes que resultan los ataques especiales, llenos de estupendos efectos y que -esta vez s- podremos ir variando al adquirir distintas armas.

En cuanto al sonoro, ms alabanzas; estamos ante otro estupendo trabajo de Motoi Saturaba, una banda sonora herica y pica con algunos temas increbles; adems de componer un centenar de nuevas melodas se han rescatado algunos temas clsicos de la primera parte, remasterizados para esta ocasin.
Y sobre las voces japonesas dignas de una pelcula. Poco ms se puede decir.

Conclusin



Aunque slo hemos jugado algunas horas, el juego nos ha parecido realmente prometedor, una de las joyas ms brillantes del catlogo de Playtation 2.
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Las mejoras en el sistema de combate, la inclusin de nuevos elementos jugables (como las dosis de estrategia en los combates o el estilo plataformero de exploracin) y un acabado grfico asombroso son los puntos ms fuertes de este ttulo.
En la parte ms floja, una historia ms convencional (an as es muy buena) y un desarrollo ms lineal. Eso s, este aspecto es algo que no podremos juzgar adecuadamente hasta que avancemos ms en el juego as que dada la calidad de la anterior entrega, vamos a darle temporalmente el beneficio de la duda.

Para todos aquellos que se preguntan si importarlo o no, la estructura del juego lo hace bastante accesible para ser un RPG, pero al mismo tiempo no entender todos los hilos de la historia y no disfrutar de la puesta en escena y las conversaciones hace que este juego pierda gran parte de su inters. S, es posible jugarlo (y ya estn apareciendo las primeras guas), pero poco recomendable hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la versin americana est anunciada para Septiembre
Eso s, atentos porque la edicin limitada japonesa ya est agotada en la mayora de tiendas.

Os dejamos, tenemos que seguir dedicndole tiempo a las aventuras de esta valkyria para prepararos un completo anlisis Hay das en que este es el mejor trabajo del mundo.
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Detalles de Valkyrie Profile Silmeria

Y un impresionante vdeo de este espectacular RPG
No cabe duda de que una espectacular puesta en escena y un adictivo sistema de combate son una estupenda carta de presentacin para un RPG. Pero si adems hablamos de la segunda parte de uno de los mejores RPGs para PSX, Valkyrie Profile, el inters se dispara.

Valkyrie Profile Silmeria nos pondr en el papel de Silmeria, una valkyria (mensajera de los dioses nrdicos encargada de reclutar las almas de los guerreros valerosos) que ha perdido el favor de los dioses, y se encuentra ahora relegada al mundo de Midgard (el de los humanos). All tomar el cuerpo de la princesa Alicia, del reino de Tipam, y se ver envuelta en una trama que puede destruir no slo el reino humano, sino todos los mundos y a Yggdrasil, el rbol que los conecta. En relacin a esta historia aparece una diferencia muy importante: esta vez no tendremos que enviar personajes al Valhalla, y podremos quedarnos con todos los que reclutemos.

Como estamos en una precuela, ciertos personajes ya conocidos harn otra vez acto de aparicin; es el caso de Lezard Valeth, un mago capaz de desafiar a los dioses o Brahms, un poderoso seor de los vampiros. Tambin veremos a la misteriosa Valkyria oscura y entenderemos muchos puntos que quedaban abiertos en el juego original.

En cuanto al sistema de lucha, estamos ante una mezcla de turnos y tiempo real muy interesante . Durante las batallas manejaremos a un grupo de 4 personajes, cada uno con un botn asignado, y en nuestro turno de ataque bastar una pulsacin de ese botn para que ese personaje intervenga.
La gracia est en que tendremos que encadenar los ataques de los 4 personajes de la forma ms devastadora posible; Silmeria puede empezar lanzando al enemigo al aire, y ya all podremos mantenerlo en el aire con los ataques de otro personaje, lanzarle un hechizo, rematarlo... De esta forma, y aunque siguen presentes los "turnos" con una barra de accin, las batallas se presentan de forma mucho ms dinmica . Adems, encontramos 2 factores que enriquecen considerablemente la jugabilidad:

- Combos areos, roturas de guardia y nuevos especiales: en esta entrega la forma ms provechosa de acabar con los enemigos consistir en encadenar el mayor nmero de ataques posibles mientras estos se encuentren indefensos. Para ello nada mejor que los combos areos, que no siempre sern fciles, ya que muchos rivales tendrn una guardia frrea que tendremos que romper antes de poder enlazar golpes. Por otra parte, tambin se aumenta el abanico de ataques especiales que pueden lanzar nuestros aliados, as como las habilidades especiales que podrn desarrollar.

- Combates mltiples: a la hora de encarar una lucha tendremos que dar cuenta de mltiples rivales; para ello nos moveremos hasta uno de ellos (si es posible, rodendole con la habilidad de "sprintar"(dash)) y comenzaremos a atacarle, convirtiendo la pelea en un 1 vs. 4. Una vez demos cuenta de l podremos ir a por otro rival, aunque no podemos descuidar la barra de turnos.

Como podis ver, la cosa pinta estupendamente bien para todos los amantes del rol; el nico punto negro del ttulo es que todava no hay fecha oficial para su lanzamiento fuera de Japn (donde tiene prevista su salida el 22 de Junio).

De momento podis ir abriendo boca con un increble vdeo (en el enlace de la derecha) o visitando la pgina web del juego (pinchando sobre "enlace" al final de la pgina).

Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada y os ofreceremos unas impresiones ms completas sobre el juego tan pronto salga en el mercado nipn.
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