Valkyrie Profile Silmeria

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Valkyrie Profile Silmeria, un juego épico de Rol por turnos de tri-Ace. Por José M. Martínez, auténtico experto en Valkyrie Profile
Valkyrie Profile Silmeria
8.50

Valkyrie Profile 2 Silmeria - Análisis

Reseña de Valkyrie Profile Silmeria publicada el Pertenece a la saga de juegos Valkyrie ProfileClasificación global: #511 Clasificación en PlayStation2: #16Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 16 años
    PlayStation 2 parece estar dando en estos momentos sus últimos coletazos, y como ocurre en todas las generaciones de consolas anteriores a esta, sus últimos meses/año de vida nos hace disfrutar de algunos de los mejores juegos de rol que la plataforma puede ofrecer. Ese es el caso del título que nos ocupa, Valkyrie Profile 2: Silmeria, segunda parte del título aparecido hace unos meses en PSP, Lenneth, que a su vez era una revisión de un juego original de PSOne del año 1999 (curiosamente, también aparecido en los últimos meses de vida de esta). La historia que se nos narra en este Silmeria no tiene nada que ver en principio con la vista en Lenneth por lo que los usuarios que no hayan podido disfrutar de ella pueden pillarse directamente esta secuela sin temor alguno. Eso sí, este juego de rol guarda muchas similitudes en su desarrollo con su primera parte, lo que da una idea de la complejidad que encierra a pesar de haber sido ?suavizada? para hacer un juego más accesible al gran público. Y es que Lenneth resultaba (y resulta) ser un juego de rol tremendamente complejo con muchísimos elementos a tener en cuenta y muchas cosas que llevar y realizar de forma simultánea, lo que unido a otros muchos elementos lo convierten a la vez en una verdadera joya y una obra de culto para los aficionados al género así como en un título de difícil aproximación para los no tan avezados.

Como decimos, este Silmeria no resulta tan duro de jugar aún conservando muchos de los elementos de la primera parte, a los que se le han añadido y modificado algunos de estos para hacerlo más llano. La historia que se nos narra no resulta ser tan compleja ni llena de tantos giros argumentales pero incluye a una buena pléyade de interesantes personajes cada uno con su propia personalidad marcada y sus propios secretos que se van desvelando poco a poco (algunos no del todo) a medida que progresamos. Basta como ejemplo decir que el personaje protagonista es una princesa llamada Alicia cuyo cuerpo es utilizado como instrumento de comunicación y contacto por una valquiria llamada Silmeria, cuya misión no es sino la de librar una cruzada que le llevará a enfrentarse a su propio señor y Dios, el mismísimo Odín. Eso sí, a pesar de lo enrevesado de la historia, seguirla resulta muy sencillo ya que tiene una estructura muy lineal (más que la primera parte) que además deberemos seguir forzosamente tal y como se nos va contando, aunque en ocasiones contemos con la posibilidad de realizar aventuras alternativas fueras de la trama principal que nos harán ganar experiencia y objetos que utilizaremos durante la partida y que nos resultará muy útil.

Otro elemento a destacar es el sistema de lucha empleado que rescata la base de Lenneth incorporando algunos elementos que lo hacen algo más atractivo e increíblemente original. Tenemos un grupo con un máximo de cuatro integrantes que podemos mover todos a la vez o dividirlo en dos grupos (imprescindible aprender a hacer esto para derrotar a los enemigos más fuertes). La situación la vemos en 3D como si se tratase de un sistema en tiempo real, pero no es así, ya que los enemigos sólo se moverán si nosotros lo hacemos o si realizamos alguna acción, de forma que en realidad es un sistema por turnos. Nuestro grupo cuenta con una barra de acción que tiene un máximo de cien unidades y que se irá consumiendo conforme realizamos ataques, hechizos o utilización de objetos y se irá llenando si movemos a cualquiera de los integrantes, por lo que esta es la medida real de nuestros ataques; si queremos echar un hechizo y éste requiere 25 puntos de acción y nos quedan 20, no podremos y tendremos que movernos para recuperar puntos con el peligro de recibir ataques de los enemigos si estamos a su alcance. Esto unido a varios elementos más como la asignación de cada personaje a un botón del mando (similar a Lenneth), la posibilidad de realizar combos devastadores y con ello hacer un súper-ataque de alguno de los personajes, el sistema de armas, el de habilidades o el aprendizaje de estas últimas hacen lo que posiblemente sea el sistema más completo de batalla de cualquier título de rol visto hasta ahora. Aunque todo esto tiene un ?pero?, y es que el juego no cuenta con un buen tutorial explicativo y tenemos que ir aprendiendo poco a poco a controlarlo todo (lo que no es malo del todo), buscar una buena guía que nos explique si no hemos jugado al juego anterior, o morir irremediablemente con la consiguiente frustración además de pensar que el juego es demasiado difícil

Por último, destacar otro elemento que llama la atención por ser bastante original como es la posibilidad de lanzar ?fotones?. Las fases de exploración en las zonas donde hay enemigos se desarrollan completamente en dos dimensiones como si de un juego de plataformas clásico se tratase (es decir, nos movemos a izquierda y derecha, pudiendo saltar y agacharnos) viendo a los enemigos deambular por el escenario como una sombra púrpura. Para entrar en combate deberemos acercarnos a estas y tocarlas, por lo que podemos intentar evitar el enfrentamiento esquivándolas (saltando por encima por ejemplo), pero también podemos lanzarles un rayo de luz llamado fotón que lo congelará unos segundos. Este sistema nos permite utilizar a estos bloques de luz sólida como plataformas subiéndonos en ellos para llegar a zonas inaccesibles y, lo que resulta más interesante, lanzarles otro fotón que nos transportará al lugar donde éste se encuentra y dicho bloque a nuestra posición, lo que hace que sea el método que utilizaremos constantemente en el juego para llegar a ciertas zonas del mapa, sobretodo algunas inaccesibles de otra forma. Este fotón puede rebotar en las paredes hasta un número de veces así que para llegar a ciertos cofres o zonas ocultas sólo podremos hacerlo utilizando estos fotones para congelar a enemigos cercanos y transportarnos a su sitio.
    8
    Si eres seguidor de los juegos de rol, Silmeria debería encantarte. Es otra forma de ver el desarrollo clásico simplificando elementos tediosos como hablar con muchos personajes que no dicen nada, con una buena historia y muchos elementos a tener en cuenta. La curva de aprendizaje es quizás demasiado elevada.
    7
    Muchas opciones de juego que se pueden aprender, manejar y llevar simultáneamente. El problema real es que algunas están mal explicadas y se plantean desde el primer momento todas a la vez, lo que puede asustar bastante. Aparte, el desarrollo general de las misiones es bastante lineal, algo que por otro lado es típico en el género.
    9
    Coge algunos elementos de Lenneth, pero es que a día de hoy no hay nada parecido a este, por lo que Silmeria es igual de original que su predecesor. El sistema de fotones, el de lucha, el desplazamiento lateral, los orbes o el sistema de habilidades son elementos nuevos no vistos hasta ahora en el género.
    10
    Aprovechar toda la potencia que esta consola ofrece para ofrecer el juego en 3D con desplazamiento lateral más bonito pata esta consola. La banda sonora es, como siempre en Motoi Sakuraba, excelente.
    Es uno de los mejores RPG que hemos jugado en los últimos meses. Más simple que Lenneth, traducido (afortunadamente) y con un apartado técnico de lujo. Sus problemas son la falta de tutoriales que lo expliquen todo bien y una estructura de misiones algo menos lineales.
    Hay varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar a Silmeria. Lo primero es que estamos ante un juego de rol que no es apto para todo el mundo, ya que puede resultar un tanto raro y complejo al mismo tiempo para los que no tengan experiencia en este género, sobretodo por su planteamiento en dos dimensiones como si de un plataforma se tratase y por su completo sistema de lucha que se aleja un poco de los cánones del género. Esto resulta al mismo tiempo un punto negativo y positivo sobretodo para los que llevamos más tiempo jugando a esta clase de juegos y que vemos con preocupación como la mayoría de los RPG parecen estar cortados por los mismos patrones ofreciendo una y otra vez las mismas experiencias. Aquellos que sacan los pies del tiesto lo hacen de forma poco acertada (como el caso de Final Fantasy XII) o añadiendo algunos elementos nuevos al mismo planteamiento de siempre. Por esto merece la pena destacar Silmeria, que junto con su primera parte (Lenneth en PSP o el original Valkyrie Profile en PSOne) son dos de las apuestas más interesantes del género de los últimos años.

Eso sí, a pesar de ser un gran juego de rol, no es todo lo perfecto que podría resultar ser. Los que hayan jugado a su primera parte echarán de menos algunos elementos que hacían más complejo incluso el desarrollo, pero que al mismo tiempo aportaba mucha más libertad a la hora de decidir qué hacer en cada momento, lo que hace en conjunto que Silmeria sea más fácil y, al mismo tiempo, más lineal. Otro cambio realizado es el de los fotones que en la primera parte añadía un interesante elemento de juego de plataformas al desarrollo general y que aquí lo utilizaremos en menor número de veces y de forma mucho más simple, llegando al extremo de poder utilizarlo sólo para evitar a los enemigos, algo bastante poco aconsejable y que nos lleva a otro pequeño defecto a tener en cuenta como es el de la dificultad. Y es que Silmeria no es un juego difícil por regla general, pero puede parecerlo al no explicar detalladamente algunos de sus sistema, como el de combate o el uso de los orbes. La primera vez que encontramos a un enemigo tenemos un pequeño tutorial de cómo combatirlo pero se explica cómo dividir a nuestro grupo, posibles usos o cómo realizar ataques especiales. Lo mismo ocurre con el sistema de habilidades del personaje. Dependiendo de la combinación de armas, protección y objeto que utilicemos para cada personaje se creará una habilidad que deberemos estudiar para poder utilizar, pero tampoco nos explican bien cómo hacerlo o cuales serán los posibles efectos, algo similar a lo que ocurre con los orbes, cuyo problema es similar.

Como vemos, es un juego de rol con muchos ingredientes originales al que se ha pretendido simplificar con respecto a la anterior entrega de la saga consiguiéndolo en parte pero olvidándose de que podría tener un mayor público si se hubiese planteado de otra forma. Técnicamente es brillante con unos de los mejores gráficos vistos en PS2 (sobretodo en las ciudades) y a nivel sonoro, Motoi Sakuraba vuelve a hacer gala de su brillantez componiendo una banda sonora de lujo. Afortunadamente, está doblado (aunque no traducido) lo que ayuda enormemente al entendimiento general, el mayor defecto de Lenneth.

La conclusión es simple. Si eres fan de los juegos de rol estilo japonés, prueba éste y encontrarás que siempre hay otras formas de abordar un género y con resultados brillantes. Si has jugado a pocos juegos de este género o eres nuevo, quizás Silmeria no sea la mejor opción a tener en cuenta por parecer en ocasiones demasiado complejo aunque merece la pena intentarlo. Aún así, Valkyrie Profile 2: Silmeria merece un lugar entre los grandes de los RPG.
    189 votos en total
    6.74
    Datos de Valkyrie Profile Silmeria
    Valkyrie Profile 2
    en España el 07 de Septiembre de 2007 (para PlayStation2)
  • Comprar Valkyrie Profile Silmeria
    Precio de Valkyrie Profile Silmeria para PS2
    Compara los precios de Valkyrie Profile Silmeria para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Valkyrie Profile Silmeria a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos