Viewtiful Joe: Red Hot Rumble - CUB y  PSP

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble

Juego para GameCube y PSP
Análisis crítico de Viewtiful Joe: Red Hot Rumble, un juego llamativo de Lucha de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Viewtiful Joe

    ANÁLISIS : Viewtiful Joe Red Hot Rumble

    por el Pertenece a la saga de juegos Viewtiful JoeClasificación global: #1295 Clasificación en GameCube: #38Juego de Lucha
  • Introducción
    De la mano de Capcom vuelve el superhéroe con más estilo, pero esta vez se aleja de la acción y los beat´em up y nos presenta un completo juego de lucha que soporta hasta 4 personajes, al más puro estilo Super Smash Bros. .

    La historia no puede ser más simple; para el rodaje de una nueva película, el Capitán Blue decide organizar peleas entre el elenco de personajes del mundillo de Joe para ver quién será el protagonista (y de camino, rodar nuevas escenas llenas de acción y ?belleza?).



    Así, los personajes más importantes de la primera y segunda entrega competirán para convertirse en los protagonistas de esta nueva película, pero no como lo haríamos en un juego de lucha de corte clásico; este Red Hot Rumble es más bien un duelo entre los distintos personajes para cumplir ciertas pruebas; eliminar al máximo número de enemigos, coger joyas, destruir a un ?boss?...

    Con este planteamiento tan original, ¿conseguirá Viewtiful Joe llegar a lo más alto de nuevo, en un género tan difícil? ¿O ni siquiera con sus poderes especiales podrá hacerse hueco...?
  • Entretenimiento y duración
    6
    Un sólido modo historia, muchos extras por desbloquear y el gran número de personajes intentan esconder sus fallos jugables. El multijugador cojea.
    V.J. Red Hot Rumble tiene a su favor una buena cantidad de extras. El mayor acierto del juego es un modo ?historia? con más de 15 mundos completos (contando ?Ediciones Especiales? , que tienen otros objetivos), dividido cada uno en 4 partes, dando un total de casi 50 escenarios distintos...
    Para conseguir acceso a todos, además de completar los normales, tendremos que encontrar distintas piezas de puzzle a lo largo de los combates del juego. Son un poco al azar, y aunque son un extra valorable, hubieramos preferido que aparecieran al cumplir ciertos objetivos, más que ?por pura suerte?.

    Además, el juego cuenta con 20 personajes, de los cuales 14 están ocultos , aunque entre ellos se incluyen ?revisiones? de los protagonistas; hay dos Joes, dos Silvias, dos Alastors... Eso sí, todos tienen considerables diferencias en su forma de jugar (y unos están más promediados que otros...). Para conseguirlo, simplemente tendremos que completar los distintos capítulos del juego...

    Y a la hora de enfocar el modo versus, las posibilidades son enormes; con un buen montón de escenarios a nuestra disposición, y distintas reglas a la hora de configurarlo, la cosa funciona algo mejor que en el modo historia. Sin embargo, siguen produciéndose numerosos problemas en muchos escenarios, y es demasiado fácil perderse en mitad de la acción.

    Y es que, al arrastrar los problemas jugables del apartado anterior , y esa falta de profundidad al encarar los combates, los números del juego en personajes y escenarios son mucho menos espectaculares de lo que parece a primera vista.
  • Control y opciones de juego
    4
    Si bien la idea principal del juego ? competir en mini-misiones con el resto de rivales y conseguir Viewtiful Points - no es mala, en la práctica no funciona.
    Como juego de lucha en sí, Viewtiful Joe es pobre; pobre porque cada personaje tiene alrededor de media docena de golpes normales y aproximadamente los mismos especiales, todos pulsando un botón y una dirección a la vez (estilo ?Smash?) Pero es que encima, todos se manejan igual, con mínimas diferencias (golpes aéreos, etc). Claro está, también podemos usar los 4 poderes FX del juego (que explicaremos más adelante), que se acumulan en forma de bolitas... Aún así, el resultado sigue siendo flojo.

    Ya que Red Hot Rumble no es un juego de lucha ?normal?, esto se le podría ?perdonar? si no fuera porque el sistema de juego tampoco funciona .

    Todo empieza bien en los primeros capítulos del juego, cuando jugamos 1 vs. 1... pero pronto empiezan los problemas, de 2 vertientes distintas:

    - El multijugador: en el momento en que hay demasiados jugadores en pantalla, el juego hace un ?zoom? brutal y nos perdemos. Es extremadamente fácil perder de vista a nuestro personaje, no sabemos si por el excesivo colorido de los escenarios, si por los problemas técnicos (que tb. los hay) o por jugar con personajes muy similares y pequeñitos... Un fallo imperdonable.

    - Las reglas del modo historia: suelen ser completamente frustrantes, porque sólo se aplican a nosotros y no a nuestros rivales. En una misión normal, tenemos un objetivo principal: ganar el máximo de Viewtiful Points , pero se añade uno secundario, por ejemplo ?no morir nunca?, o ?sólo puedes perder en 1 misión?. Los personajes de la CPU pueden incumplir el secundario sin problemas, pero si nosotros lo hacemos, vuelta a empezar el capítulo entero... Esto es especialmente absurdo en misiones como ?recoger joyas? o similares, y consigue desesperar a cualquiera. Y por si fuera poco, está el ?Viewtiful Bonus?, que también puede ser muy injusto; si vamos ganando todas las pruebas, estar a punto de matar al boss, pero si otro jugador nos derriba y un tercero da el golpe de gracia, todos los puntos para el tercero, y si gana nos fastidiamos.
  • Creatividad e innovación
    9
    Sin duda, el punto más fuerte del juego. Aunque su mecánica no termine de convencernos, no cabe duda de que es original.
    La forma en la que se ha adaptado el especial mundo de Viewtiful Joe al género de la lucha es, desde luego, muy imaginativo. La primera duda que nos surgió al ver el título es... ¿y cómo se han adaptado los poderes del juego, que son sólo para un jugador? Pues...

    - Slow: este poder ahora, además de ralentizar a todos los demás jugadores, nos hace temporalmente invulnerables y más fuertes.
    - Match Speed: ahora la aceleración, además de darnos un aura de fuego, nos permite moverlos libremente por todo el escenario (y ?correr? por el aire)
    - Zoom : nos hará gigantes temporalmente, añadiendo el efecto de que no podremos ser derribados.




    Y a estos poderes clásicos en la saga se incorporan los nuevos

    - Sound FX : nos permite lanzar ?sonidos?, es decir, la trascripción sonora de los ataques en todas las direcciones. Mientras más mantengamos pulsado el botón, más grande serán estas palabras.

    - Entrar en modo ?minijuego? : si golpeamos a otro luchador con este nuevo poder, nos veremos transportados a otro escenario, donde tendremos que hacer un minijuego (pulsar botones, jugar al volley con un enemigo...). El que pierda perderá Viewtiful Points

    Además de esto, hay que destacar el estupendo trabajo realizado en el modo historia; todos los personajes secundarios de la saga, así como los escenarios y situaciones más emblemáticas se han visto reflejadas en el juego.

    Pero sin duda, el punto más fuerte es la mecánica de juego, que intenta (y consigue) desmarcarse del estilo ?Smash Bros.? o ?Power Stone?, dando como resultado un juego con multitud de mini-misiones con las situaciones más bizarras originales... luchar encima de una avioneta lanzando enemigos a otra avioneta enemiga, o pelearnos por ver quien recoge más diamantes al tiempo que caemos de un edificio son sólo algunos ejemplos. Además, con este sistema no importa demasiado si nos matan, si hacemos buenos combos o tenemos una buena defensa, lo importante es conseguir los objetivos y una buena cantidad de Viewtiful Points .
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Sin llegar a tener una puesta en escena espectacular (pensamos que gran parte de la culpa de esto lo tiene la programación simultánea de las versiones PSP ? Gamecube ), el juego simplemente cumple al recrear el colorista universo de Joe.
    Gráficamente, el mayor fallo del título es que es demasiado colorista y brillante; y es un fallo porque esto redunda en graves problemas en el apartado de jugabilidad. Sí, el engine es bastante bueno y permite mover a los 4 personajes con soltura, a multitud de enemigos y incluso a jefes en el fondo, pero esto se ve ensombrecido con la facilidad con la que perdemos de vista a nuestro protagonista en mitad de todo el caos organizado.

    Los personajes por su parte han sufrido un pequeño recorte de polígonos y presentan un aspecto algo más simplón. Esto es normalmente muy difícil de apreciar porque el ?zoom? del juego hace que normalmente los veamos muy pequeñitos, pero en situaciones puntuales (como cuando nos hacemos grandes, o jugando 1 vs. 1) uno se da cuenta. Las animaciones, por otra parte, siguen siendo muy buenas, y no encontramos problemas de ralentizaciones o inestabilidad en la tasa de frames.


    La prueba de que esta versión está hecha ?a la sombra? de la de PSP podemos verla nada más empezar a jugar; el video de introducción tiene formato panorámico... Además, hay un cierto favoritismo ante la versión portátil, que si bien por lo visto en los videos no es tan ?bonita?, cuenta con luchadores más que esta versión, incluyendo a varios personajes de la saga Devil May Cry y a la hermana de Joe, recién aparecida en la versión DS.
    El resto de secuencias están hechas con ilustraciones de los personajes, bastante simpáticas y desbloqueables durante el juego.

    El apartado sonoro, por su parte, está a la altura de la saga; voces inglesas para los personajes y unos FX divertidos y muy variados. Las melodías de los escenarios suelen ser versiones remasterizadas de los temas de Viewtiful Joe 1 y 2 , contando con algunas composiciones nuevas bastante buenas que ayudan a ambientar el juego perfectamente.

    Por último, destacar el buen hacer en la traducción del juego y en la edición española, que cuenta con selector de 50/60 Hz. Una vez más, gracias a Nintendo España .
Conclusión
Sólo recomendable para los más fans de la saga y maniáticos de los juegos de lucha, siempre que ganas de probar un estilo de juego realmente original.
El primer intento de los chicos de Clover por cambiar de género a Joe ha sido como para pensarse seriamente hacer un segundo; el juego sufre numerosos problemas, sobre todo en su modo multijugador, que a fin de cuentas es lo que más prolonga la vida de este tipo de títulos.

Por eso, sólo vamos a recomendar la adquisición del título a los fans más acérrimos del superhéroe más original, que sabrán perdonarle sus fallos y ver más allá; un juego muy original, en ocasiones muy divertido y que puede mantenerlos ocupados mucho más tiempo que los 2 beat´em up editados. Eso sí, en calidad global...
Puntúa este juego
44 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
  • Juego conocido como
    Viewtiful Joe VFX Battle, Viewtiful Joe Battle Carnival
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Marzo de 2006 (para GameCube)
    en España el 26 de Mayo de 2006 (para PSP)
  • Comprar Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
    Precio de Viewtiful Joe: Red Hot Rumble para CUB y PSP
    Compara los precios de Viewtiful Joe: Red Hot Rumble para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Viewtiful Joe: Red Hot Rumble a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos