Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin - PC, PS5 y  Xbox SX

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin

Juego para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, un juego llamativo de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Frontier Developments. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Warhammer
Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin
7.25

Análisis Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin - En la Ruina, tu mejor arma es la Estrategia

Análisis Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin - En la Ruina, tu mejor arma es la Estrategia
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin publicada el Pertenece a la saga de juegos WarhammerClasificación global: #1258 Clasificación en PlayStation 5: #112 Clasificación en Xbox Series X: #92 Clasificación en PC: #456Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS)
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin nos llevará alrededor de 20 horas en el modo campaña, cambiando entre las 4 facciones para entender mejor una historia que empieza de forma brusca y apresurada, pero que luego se va desarrollando con intensidad y ganando rápidamente interés, obligándonos a experimentar con cada tipo de personajes, sacarle partido a los distintos héroes (con habilidades muy diferentes entre sí) y adaptarnos a los distintos desafíos de los niveles. Y ojo, que esta adaptación no siempre será fácil, ya que el tutorial inicial es bastante básico y el juego no deja de lanzarnos unidades rivales que, si bien no son una auténtica amenaza, tampoco nos dejan demasiado tiempo para exprimir el potencial de cada unidad de primeras...

    En paralelo al modo campaña se agradece también la inclusión de un Modo Conquista que funciona muy bien, y nos ofrece una especie de juego de mesa en el que ir superando distintos retos en cada casilla, todo un aliciente para sumar horas (y exprimir más y mejor la fórmula del juego, que como hemos visto tarda en arrancar). El resto del meollo del juego está en el modo online, que no funciona nada mal (arrastra todos los fallos de gameplay, evidentemente) gracias a un buen equilibrio entre las facciones y las distintas estrategias. Además, también hay que valorar el apoyo que se le está dando al juego gracias a los DLCs lanzados tras el lanzamiento que amplían los héroes disponibles, con La Lanza Celestial Yndrasta y La Boca de Mork Gobsprakk., que añaden nuevas estrategias y opciones de juego para el multiplayer.
  • Control y opciones de juego
    6
    Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin apuesta por la estrategia en tiempo real, controlando tropas, gestionando recursos básicos y defendiendo posiciones como edificios de importancia, aunque sabe hacerlo de una forma divertida y original gracias a la presencia de héroes y cuatro facciones perfectamente diferenciadas. Así, hay que destacar la presencia de fuerzas del orden con un desarrollo muy equilibrado (los Forjados en la Tormenta), criaturas similares a los orcos pero astutos y tramposos (Klanez Orruk Mandamaloz), las terribles Noctánimas, almas llenas de odio que además se regeneran en el tiempo, y los Discípulos de Tzeentch, capaz de darle la vuelta a una batalla gracias a sus capacidades de invocación y sus poderes de cambiaformas.

    Si bien hay que destacar lo estupendamente que se ha adaptado el control en el caso de las consolas (es muy fácil e intuitivo controlar las tropas de esta forma), un desarrollo de batallas de ritmo algo lento, falta de impacto durante las escaramuzas y algunos problemas de control por culpa de la IA (como batallones que pierden su ritmo, dejan de actuar y se dejan masacrar) pasan factura a lo táctico, ya que nos obligan a estar revisando continuamente todos los flancos. Es el punto en el que más pincha la experiencia de juego, y aunque no se nota demasiado durante el desarrollo de la campaña principal - por su baja dificultad - sí que pasa factura durante las escaramuzas más complicadas, o jugando online contra otros estrategas.
  • Creatividad e innovación
    8
    Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin bebe en gran parte de lo jugable de Warhammer 40,000: Dawn of War 2, una de las entregas más celebradas y mejor valoradas, pero llevándola al mundo nuevo, tras el resurgimiento del Dios Rey Sigmar y sus fuerzas del orden, en conflicto mortal con las del Caos. Es cierto que el gameplay no está tan pulido, pero se han creado cuatro facciones muy interesantes, bien diferenciadas en lo jugable y con héroes que suman mucho carisma a la fórmula, siendo uno de los puntos que realmente nos han enganchado en la aventura.

    Si bien no es revolucionario en su desarrollo, hay que reconocer el buen hacer del equipo creativo, e ideas refrescantes como el Modo Conquista, que gracias a un desarrollo procedural hace que cada partida sea diferente; aquí tendremos que luchar por el territorio contra otras facciones, aprovechando las fortalezas de nuestro ejército y explotando las debilidades rivales. La opción de tunear a nuestro ejército (como si estuviésemos pintando figuras de Warhammer digitalizadas) es también un grandísimo aliciente, especialmente para los aficionados a esta genial franquicia de miniaturas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel gráfico, Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin cumple con nota recreando el Mundo Nuevo y las emocionantes batallas entre los paladines de los Forjados en la Tormenta, los Klanez Orruk Mandamaloz, las Noctánimas y los Discípulos de Tzeentch, cada bando con sus diseños perfectamente diferenciados, sus héroes únicos, estrategias individuales y sus habilidades especiales. La recreación de ciudadelas y mapeados es buena, pero sin duda lo mejor está en los modelados de las distintas unidades, y especialmente en los héroes que los guían, impecablemente diseñados y mejor animados. El juego funciona sin problemas notables a más de 120FPS en PCs actuales, con una sólida versión para consolas Next Gen muy bien optimizada que responde a 4K y 60FPS en PS5 y Series X, y que se aprovecha muy bien de la carga rápida. Los puntos más grises están en algunos problemillas que hemos detectado en la IA que controla a los grupos de unidades, como ejemplos en los que un batallón de soldados no responde correctamente a un ataque (y se deja masacrar sin plantar cara)... El ritmo lento de control, que encaja bien con el desarrollo consolero, es también un punto que puede ser conflictivo para los que están acostumbrados a títulos RTS más dinámicos en PC.

    La banda sonora funciona muy bien, ambientando a la perfección los emocionantes combates y los momentos más épicos de las batallas que nos esperan, con composiciones realmente buenas y rotundas (y algunos temas que no hemos dejado de tararear mientras gestionábamos nuestras tropas). Hay que destacar también la variedad de composiciones que ambientan la acción con cada bando. Y como punto más brillante del apartado sonoro, la presencia de las voces en castellano de gran calidad y una perfecta localización a nuestro idioma, un aspecto muy a valorar en estos tiempos que multiplica la inmersión en las batallas.
  • Conclusión
    Tras la caída del Viejo Mundo, el universo de Warhammer ha sufrido un renacimiento que lo lleva a la Era de Sigmar, trayendo un nuevo - y espectacular - conflicto entre las fuerzas del Orden y el Caos, que impactará en las distintas facciones que pugnan por sobrevivir. Este es el punto de partida de un título de estrategia en tiempo real perfectamente adaptado a las consolas, que alcanza su mayor potencial visual en los PCs actuales.

    Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin es una experiencia muy recomendable para los fans de la franquicia que disfruten con la estrategia en tiempo real, ofreciendo una notable variedad de situaciones, varios modos de juego, soporte online y una brillante localización al castellano. Es una pena que la jugabilidad base no se haya pulido un poco más, pero esperamos que siga haciéndolo con los próximos parches y actualizaciones (como los DLCs que añaden a los héroes La Lanza Celestial Yndrasta y La Boca de Mork Gobsprakk, ya disponibles), porque el título puede sumar muchos enteros.

    Nos despedimos de Warhammer Age of Sigmar con ganas de seguir viendo crecer su mundo, que tiene un potencial enorme a desarrollar durante los próximos años.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 4 jugadores
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Muy rejugable
    - Opciones de juego: Escenarios descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Noviembre de 2023 (para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin
    Precio de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin para PC, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Dos nuevos héroes vía DLC
    Vídeo de Dos nuevos héroes vía DLC
    Sustituye a tus héroes por dos de los más conocidos en Age of Sigmar