WipEout HD

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Juego para PS3
Impresiones de WipEout HD, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con WipEout HD para PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

WipEout HD - Q&A con Studio Liverpool

Colin Berry, Diseador principal del juego, nos cuenta todos los secretos y nos ensea nuevas imgenes

Entrevista con Colin Berry, Diseador principal en SCE Studio Liverpool para WipEoutHD



El equipo

Pregunta: Cunta gente est trabajando en WipEout HD?
Respuesta: Empezamos en la primavera de 2007 con un grupo muy pequeo, unas seis personas. Ahora hemos crecido hasta 25 30 para asegurarnos de que el cdigo final tiene en cuenta todas las aportaciones de los medios que hemos recibido despus de la E3 y la Convencin de Juegos de Leipzig.

Pregunta: Hay alguien que haya trabajado en todos los juegos de WipEout desde el principio de la serie?
RespuestaS, hay un par de personas: un artista (Darren Douglas) y un productor (Paul Tweedle), que se encarg del control de calidad del primer WipEout.

P: Qu crees que hace tan especial al equipo de WipEout?
R:Hay un buen espritu de equipo, nos ayudamos en todo lo que podemos. Adems, muchos de los miembros del equipo son seguidores de la serie, por lo que el nivel de cuidado y atencin al detalle es muy alto. Tambin ayuda tener diseadores, artistas y codificadores muy buenos.
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P: Qu es lo que los miembros del equipo tenan ms inters por cambiar o introducir en WipEout HD?
R: Queramos que la experiencia en lnea fuese muy slida para un juego de WipEout basado en televisin. Para nosotros, el juego en lnea es un elemento importante de HD, as que 60 fotogramas por segundo y 1080 p fueron una prioridad desde el primer da. Tambin queramos que fuese una aportacin a PLAYSTATIONStore al ofrecerlo como ttulo descargable.

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P: Cunto tiempo ha costado transformar WipEout en un juego de alta definicin para PlayStation 3 (PS3)?
R: Empezamos a trabajar en la parte artstica en febrero de 2007 y en el cdigo en abril, as que menos de un ao.

P: Sera justo considerar que HD es una simple adaptacin, un port? Qu lo hace diferente de Pure y Pulse adems de la imagen en 1080 p y las animaciones a 60 fotogramas por segundo?
R: En primer lugar, no habra que subestimar los cambios que suponen para el juego los 60 fotogramas por segundo y los grficos en 1080 p. Est claro que est tomado de las versiones para PSP, pero se ha puesto mucho trabajo en aumentar la resolucin de cada modelo de construccin y de cada textura. El aspecto del juego es mucho ms rico. Todas las naves son modelos nuevos de alta resolucin, con texturas de alta resolucin e iluminacin mejorada, as que los grficos son muy superiores. Tambin tiene una interfaz mucho ms elaborada y el manejo se ha ajustado para adaptarlo al mando inalmbrico SIXAXIS. Tambin se ha mejorado el sistema de colisin. Por supuesto, tambin existe el modo multijugador en lnea que, aunque ya apareca en WipEout Pulse, es muy divertido. Jugar a WipEout contra otras personas en una pantalla grande es muy divertido. En cierto modo es fcil decir que es una simple adaptacin para otra consola, un port, pero eso es un poco injusto. El juego se ha revisado y actualizado en muchos aspectos que, todos juntos, le dan identidad y lo transforman en un juego slido de pleno derecho. Nosotros no lo consideramos un port. Tambin hay contenido descargable que, dependiendo de lo que decidamos, puede potenciar ms la experiencia de WipEout HD. Esperamos que el lanzamiento inicial de HD sea un comienzo. Estamos seguros de que WipEout HD ser una gran contribucin a PLAYSTATION Store.
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P: Crees que HD supone un cambio muy grande en el juego?
R: Estoy orgulloso de Pure y de Pulse y de lo que hemos logrado con ellos, y WipEout Pulse es un gran juego y una gran experiencia para PSP. Est lleno de funciones y no decepcionar a nadie. Sin embargo, HD ofrece algo diferente: una experiencia WipEout en una pantalla grande por primera vez en mucho tiempo. El aspecto es impresionante y la jugabilidad agradable y suave. Es una experiencia diferente para la gente que puede haber olvidado lo que es WipEout en pantalla grande. Por supuesto, los grficos en 1080p y 60 fotogramas por segundo, combinados con el juego en lnea, son muy diferentes en una pantalla de televisin.

P: Cuntanos algo del juego. Es para aficionados de siempre o para nuevos propietarios de PS3?
R: Esperamos que WipEout HD satisfaga a los seguidores de WipEout y que sea accesible para la gente que no haya jugado nunca a juegos de la serie. WipEout se ha considerado siempre un juego difcil, un juego para jugadores. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta, por lo que hemos incluido una clase de velocidad terrorfica y rivales controlados por la consola muy competitivos. Pero tambin queremos atraer a jugadores nuevos y ser atractivos para los que nunca han probado un juego de carreras futuristas y estn acostumbrados a juegos de carreras de coches. Por eso hemos introducido tres niveles de dificultad y cuatro clases de velocidad. As puedes empezar por el nivel de principiantes si no conoces el juego o empezar directamente en el nivel ms difcil si eres un seguidor de la serie.

P: Puedes contarnos algo del contenido descargable adicional que va a estar disponible?
R: Todava estamos decidiendo qu contenido descargable lanzaremos para HD, pero espero que haya circuitos adicionales que podran incluir una mezcla de circuitos antiguos y nuevos. En la lista de contenido descargable que queremos lanzar hay tambin msica y naves adicionales. Tambin estamos pensando en lanzar uno o dos modos de juego extra como contenido descargable, pero todava estamos analizando si es factible. De momento no puedo decir nada concreto, pero hay muchas opciones disponibles.

P: WipEout es famoso por su msica. Puedes contarnos lo que est previsto para HD?
R: La versin inicial de HD incluir nueve pistas de msica de WipEout Pulse, incluyendo a Kraftwerk, Mason, DJ Fresh y Stanton Warriors. La msica estar mezclada en 5.1 surround igual que los efectos de sonido.

P: Se puede usar el mando inalmbrico SIXAXIS pero, dnde se utilizar? Girar a cientos de kilmetros por hora debe de ser difcil.
R: Eso todava lo estamos estudiando. Tenemos algunas ideas, pero tambin nos preocupa lo til que pueda ser el control del movimiento con el mando inalmbrico SIXAXIS en las velocidades ms altas. Estamos pensando en diferentes formas de implementarlo. Podra estar relacionado con las armas o con el control de inclinacin de la nave. No es necesario que sirva directamente para la conducir la nave.

P: Ests satisfecho con los niveles de jugabilidad en lnea de esta versin HD?
R: Como diseador, nunca estoy satisfecho con nada. Siempre quiero ms, ms opciones, ms tiempo. Ms en todos y cada uno de los aspectos del juego. Todava estamos trabajando en la parte en lnea de WipEout HD y progresa bien. La jugabilidad en lnea es buena y, gracias al sistema de diseo y cdigo por mdulos, podemos expandir el conjunto de opciones del juego mediante descargas, es decir, que la experiencia en lnea inicial en el momento del lanzamiento puede ampliarse con el tiempo para hacerla ms rica.
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P: Con una trayectoria tan importante, a dnde se dirige una serie como WipEout a partir de ahora?
R: Por ahora estamos trabajando muy duro en WipEout HD y mejorndolo con contenido adicional. No hay mucho ms que aadir por ahora. Sin embargo, a nivel personal, creo que hoy en da la funcionalidad en lnea debera tener un papel importante en todos los juegos que se pueda.

Otras preguntas

P: Quin tiene el mejor tiempo por vuelta en cualquier circuito en la oficina?
R: Debe de ser Karl Jones, uno de los diseadores. Est consolidado como el mejor jugador, aunque uno de los programadores, Martin Linklater, tiene una opinin diferente. Yo mismo me he acercado mucho ltimamente :)

P: Si pudieses aadir un arma ms al juego, cul sera?
R: Despus de Pure, queramos recuperar el can y lo hicimos. No estoy seguro de tener una favorita. Las armas son una parte integral del juego y de su equilibrio y les damos mucha importancia. En el futuro me gustara estudiar algn tipo de efecto parecido a un ariete o a un quitanieves, pero probablemente sera ms bien una funcin adicional del piloto automtico y no un arma nueva.

P: Hay alguna pista que siempre has querido tener en WipEout y que no has conseguido?
R: Supongo que hablas de pistas de msica... Hemos tenido mucha suerte con la msica en el sentido de que solemos conseguir a la gente que queremos. Todos con los que hemos hablado han colaborado encantados. Tener a Kraftwerk ha sido muy satisfactorio, dada su historia y su cuerpo de trabajo. Desde un punto de vista personal, hay una pista de la banda sonora de Spawn llamada No Remorse, de Slayer con Atari Teenage Riot. Un remix de esa cancin sera genial, pero es solo mi eleccin personal.
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Todos los detalles de WipeOut HD para PS3

El ttulo estar disponible exclusivamente va descarga en el PlayStation Store ser el ms completo de toda la franquicia hasta ahora
Uno de los juegos que hizo subir como la espuma las ventas de PlayStation Original (PSOne) fue, sin duda, el ttulo de velocidad de aeronaves WipeOut, creando as una franquicia de ttulos que han ido apareciendo hasta el momento en todas las consolas del mercado de la compaa Sony hasta la actualidad con diferentes entradas para cada una de ellas y diferente fortuna a nivel de ventas entre ellas. Como no poda ser de otra forma, a finales del presente ao 2007 nos llegar la siguiente apuesta de Studios Liverpool directamente a PlayStation 3 con un renovado apartado tcnico que aprovechar (o eso dicen) las capacidades tcnicas de esta poderosa consola. Hoy, la compaa responsable de su lanzamiento a nivel mundial, Sony Computer Entertainment ha desvelado nuevas capturas del juego y detalles oficiales acerca de lo que nos encontraremos en este ttulo exclusivo va descarga en el PlayStation Store y que junto a Warhawk se convertir en el juego ms completo que podremos descargarnos para PS3, aunque el juego de Incognito Games tambin est disponible en versin retail (en tienda). Para empezar, algunos detalles tcnicos desvelados para mostrarnos la sobrada potencia de esta consola es decir que nos encontraremos con un juego que ir a 60 FPS (frames por segundo) a una resolucin mxima de 1080p con el detalle que veis en las imgenes, es decir, superior al visto en cualquier otra entrada de la saga naturalmente. Elementos de juego no le faltarn tampoco empezando por una seleccin de pistas de todas las entregas anteriores de la saga remasterizadas para aprovechar toda la potencia de la consola y con algunas nuevas opciones jugables, como la denominada Mag-Strips, que har que la nave se pegue literalmente al asfalto durante unos segundos sin poder moverse dando ventaja al resto de competidores.
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En cuanto a modos, parece que tampoco nos aburrirnos, ya que incluye los suficientes para mantenernos pegados a la pantalla durante mucho tiempo. Aparte del modo Campaa que incluir una serie de eventos que deberemos disputar, el juego incluye siete modos ms de juego disponibles para un jugador, adems de estar preparado para futuras descargas que nos aportarn nuevas posibilidades como naves, circuitos o ms eventos a disputar. Studios Liverpool han confirmado la Carrera Simple (varias vueltas a un circuito con otros competidores), modo Torneo (varias carreras en varios circuitos con puntos para los primeros), Contrarreloj, Vuelta Rpida, Eliminacin, Modo Zona, y 2 Vs 2, estos dos ltimos sin explicacin acerca de su funcionamiento. Por supuesto, el juego incluir distintas posibilidades online, empezando por varios modos multijugador hasta ocho participantes que tambin supondrn otra de las novedades de esta entrega con cuatro modos confirmados: Carrera Simple, Torneo, Eliminacin y Equipo contra Equipo donde dos equipos de dos participantes cada uno competir entre si en un circuito, son los cuatro modos de juego totalmente gratuitos como todos los juegos online de PS3. Adems, y como viene siendo cada vez ms habitual en esta clase de juegos, WipeOut HD tendr una opcin para conectarse a su pgina oficial y subir sus records, estadsticas e incluso sus propios perfiles que incluye todas las estadsticas del juegador y que de esta forma podrn ser consultadas por todo el que as lo desee. De la misma forma, el juego incluir un modo fotografa que permitir tomar instantneas de nuestras carreras y subirlas a la web oficial para que todos las vean y poder intercambiarlas con el resto de jugadores.

El sistema de control tambin ser otra de las novedades incorporadas a esta entrega y que harn que competir por los circuitos ms conocidos de la franquicia se convierta en una experiencia totalmente nueva gracisa al soporte del mando SixAxis con distintas posibilidades de configuracin. Para los que se estn echando las manos a la cabeza, confirmarles que aparte de este sistema de control, el juego permitir el clsico sistema de manejo mediante los sticks analgicos de PS3 dado el reciente xito obtenido por algunos ttulos lanzados hace poco con control exclusivo va sensor de movimiento.
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Como vemos, este WipeOut HD ser el ttulo ms completo de toda la saga hasta la fecha. A todo esto hay que incluir ocho equipos para seleccionar nuestras aeronaves (los mismos de WipeOut Pulse de PSP), tres nuevas armas no vistas hasta ahora en la saga (The Repulser, Shuriken y el Rayo Lser), tres niveles de dificultad ajustables de forma independiente de la velocidad, pack de inteligencia artificial o un sistema de reglas personalizables en carrera completan el conjunto. A continuacin, un vistazo a las imgenes del ttulo en HD.
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