Juego para PSP
Análisis crítico de Wipeout Pure, un juego excelente de Conducción (Simulación) de SCE Liverpool Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en WipEout
Wipeout Pure
8

Wipeout Pure - Análisis para PlayStation Portable

Reseña de Wipeout Pure publicada el Pertenece a la saga de juegos WipEoutClasificación global: #936 Clasificación en PSP: #45Estilo de juego: Conducción (Simulación)
    Cuando Sony lleva ya diez buenos años en la vanguardia de los videojuegos, podemos volver la vista atrás y sonreír al constatar ciertas curiosidades. Al igual que George Lucas sólo estrena sus películas en Mayo por mera tradición y superstición, Sony acostumbra igualmente a hacer acompañar el lanzamiento de sus nuevas consolas con un Wipe Out ya no tan nuevo. Fue la sorpresa en PSOne; la punta de lanza que clamaba las posibilidades y potencial de la nueva máquina gris.

Con la nueva máquina negra, oscureció un poquito también el vuelo, pero no por calidad, sino por falta de renovación. Y precisamente, renovación es lo que vuelve a faltar en este ?Pure?; y ya el nombre nos lo canta, o al menos advierte. Supongo que llega por ser PSP en origen negra, y no toca sorpresa; pero, al ser esta pequeña una virguería, ¿No deberían poner más empeño en los primeros títulos para causar efecto? Por lo que parece basta con recurrir a viejas glorias con nuevos títulos.
    8
    El planteamiento es exactamente igual al de PS2. A solas, ganar el oro en la liga más rápida es el único aliciente, pero en multijugador todo es pura competición.
    Si te gusta la velocidad y, en especial, la marca de la casa; esta nueva entrega no te decepcionará a la hora de querer ser el primero, cueste lo que cueste. Tenemos, además, las nuevas (pocas, la verdad) escuderías a las que sacar partido e investigar a conciencia, y el estrenado modo de Zone; una buena prueba para los que pretendan probarse como conductores puros, sin competidores, ni bombas ni cohetes. Sólo el circuito y tú; tu pericia y su velocidad creciente.

En cuanto a los torneos, tenemos poca variedad, y con pocas carreras además. La fórmula es la misma de siempre (y perdonen si me pongo pesado con lo de la poca originalidad del juego): 5 torneos o ligas principales a superar: Vector, Venon, Flash, Rapier y Phantom. Cada una de ellas corresponde simplemente a un nivel de dificultad, y todas ellas están divididas en 3 series con circuitos diferentes entre sí (pero idénticos en todas las ligas); Alpha, Beta y Ascensión. Por desgracia, no existen cambios palpables en ningún otro sentido. Ni jugable ni de desarrollo.

Así que, una vez más, nuestro único y casi principal reto es acabar el torneo (las 5 ligas) quedando entre los tres primeros. Suerte que al menos han querido tener un detalle con nosotros y el modo Zone nos permite un par de horitas más de diversión. Sin duda un motivo para sonreír si jugamos solos, pero no debemos preocuparnos mucho de todo esto si tenemos amigos dispuestos a enfrentarse a nosotros, pues la novedad principal (y esta vez voy a ser bueno y a guardarme de decir que es la única realmente importante) es el modo multijugador. Correr con los amigos es de lo más divertido, enseguida llega la adicción, la verdadera competición. Aquellos acostumbrados a jugar en PC sabrán que es entonces cuando los juegos se exprimen al máximo. Ahora tenéis la ocasión de probarlo sin necesitar redes ni configuraciones. Realmente recomendable. En realidad, es lo mejor de este pequeño disquito pionero.

Por lo demás, pocos circuitos y nula invención en cuanto a las armas disponibles para aterrorizar a nuestros rivales (o amigos en esta ocasión). Modo carrera simple, modo torneo, Time trial, Zone (la novedad) y Free Play (modo libre).. Le habría venido bien alguna pequeña novedad más destinada a alargar la vida del juego más allá de los torneos. Un Zone más elaborado o circuitos secretos de diferente nivel lo hubiesen hecho sobresaliente, suerte que el modo multijugador casi salva esta circunstancia.
    9
    El control es, a estas alturas, marca de la casa. Suave y preciso como el primero. Nada ha cambiado; supongamos que para bien
    Claro queda ya para todos que b> es un título con dos únicas referencias: jugabilidad y gráficos. Siempre cumplen y siempre son el pilar de la programación y puesta en escena. Pure no es menos, Pure no decepciona; Pure no innova.

Y entonces llega la gran pregunta: ¿Pero acaso no es suficiente? ¿No es el control perfecto, para qué tocarlo? Y la respuesta debería aparecer tan clara y meridiana como la excelente pantalla TFT de la consola sobre la que corre y vuela: No. Estamos ya en plena competición por la próxima generación real (yo sigo pensando que PS2, Xbox y GameCube se han quedado a mitad de camino), y PSP es una baza importantísima para Sony; por mercado y por evolución tecnológica. ¿Y esto es lo que pone sobre la mesa en la esperada puesta de largo? El juego es correcto, nada más. Si has jugado a los infinitos títulos anteriores te pasas este juego a la primera partida, y si tardas un poco es por tener que acostumbrar tu tacto y dedo a la nueva cruceta analógica (no nada mala cuando le coges la medida).

Pero sabes, una vez pasa la novedad, y el gran asombro por ver algo tan bueno en una pantalla tan brillante y perfecta, que el juego es lo mismo de siempre, en prácticamente todo. Pero vayamos por partes, toquemos lo que en este apartado nos ocupa: jugabilidad.

Por desgracia no necesito muchas palabras para describir algo que es realmente bueno, y me es tan fácil únicamente por que es una repetición. El control de las naves es exactamente igual al de cualquier otro Wipe Out anterior, aunque se descubre rápidamente que la influencia principal viene de 2097, por semejanza de gráficos y entorno, por casi plagio, podríamos decir.

Y parece o puede parecer, por lo que escribo, que el juego no es muy bueno, no como debería ser; pero es todo lo contrario: es exactamente como se supone que debe ser. Excelente control; sensación liberadora de vuelo, de deslizamiento; velocidad pura, incluso en una pantalla de pocas pulgadas; sorprendente. No decepciona. Es lo que esperáis, es lo que se espera. Y ahí está precisamente el problema. Esto no es sorprendente, esto no aficiona.
    6
    : El esquema es idéntico casi en todo; la brisa fresca la pone el modo
    Está claro que las franquicias siempre avanzan despacio para no quemar toda la pólvora a las primeras de cambio, pero no menos claro debería ser el hecho de presuponer que un lanzamiento enlazado a una nueva consola debería ser, cuanto menos, innovador. Pure no lo es en ningún aspecto, y ésta es claramente la debilidad del título que tenemos, nunca mejor dicho, entre manos.

Claro está también que no debería suponer un esfuerzo tan magno o aparentemente inconcebible dar un salto en el pensamiento e intentar desarrollar nuevas vías para estas carreras del futuro que ya van pareciendo cosa del pasado. Pero por lo visto y por lo que queda por ver, tendremos más suerte con el lanzamiento de la PS4, y esperemos que sea gris (volveríamos a tener entonces juegos revolucionarios :-P).

Pero no todo es tan malo, existen novedades, aunque sean mínimas. Y la principal y casi única es el curioso modo Zone/i>. La incorporación de Zone es un detalle divertido a tener muy en cuenta, la verdad. En él, tomamos una nave única y predeterminada y corremos por circuitos nuevos diseñados a modo futurista, en los que el azul predomina sobre todo lo demás. Nos sentimos dentro de un flujo de luz de neón en el que se nos puntúa nuestra calidad en la conducción en función del número de veces que choquemos con las paredes. El objetivo es hacer el mayor número de zonas limpias (libres de choque con los muros) para conseguir la mejor recompensa de puntos; gesta que nos abrirá nuevos circuitos (3 en total).

Dicho así, de pronto, puede parecer una variación del modo libre, con puntuación sobre nuestra habilidad. Pero no, estamos de suerte. Para no caer en la monotonía y hacerlo más divertido, se ha añadido el detallito crucial: la nave comienza lentamente pero se sume de inmediato en una gradual pero imparable aceleración progresiva que nos ahorra tener que pulsar el botón de aceleración para centrarnos únicamente en virar con perfección. La nave va a ir siempre acelerando sin parar, y tarde o temprano se hará incontrolable. Nuestro objetivo es aguantar tanto como podamos. Muy curioso.
    9
    Impresiona la primera vez que se juega, tanto detalle en algo tan pequeño. La buena técnica y sonido de siempre
    El apartado técnico es el más fiable, junto con el de jugabilidad, en Pure y, por extensión, en todos los Wipe Out. Los gráficos son muy parecidos a los de PS2/i>. Realmente lejos de los de PSOne, infinitamente lejos de los de Nintendo DS. Y se mueven con una soltura que da gusto ver. E incluso podemos observar juegos de luces, con reflejos en tiempo real sobre las naves o el propio asfalto del circuito.

La extensión de los circuitos es equivalente a la de cualquiera de las versiones de PS2, demostrando la capacidad de memoria de PSP. Capacidad igualmente palpable al observar el modelado de las 8 naves que pueden participar simultáneamente en carrera. Correcto y suave, como el movimiento de la ?calzada? o la total ausencia de Popping que estropeen la ilusión de velocidad.

Los circuitos se inspiran en referencias bien diferenciadas. Desde marinos o playeros a sofisticadas ciudades o infernales parajes oscuros. Un buen diseño, como siempre.
    Igualmente ocurre con los efectos de explosiones o modificado en la visión por las diferentes armas. El motor acompaña y la fluidez jamás se ve amenazada en ningún momento. Todo es correctamente gestionado, incluso el halo azul que desprenden cada una de las naves, o ese infalible terremoto que arrasa con todo a su paso para dejarnos paso libre cuando más lo necesitamos. Muy bien, notable en todos los aspectos, aunque?
    ¿Y qué hay de la música? Buena, bonita y variada. Tenemos tracks de 20 artistas, incluyendo Tiesto, Aphex Twin, Plump DJ?s, Tom Moddleton, etc. En la línea clásica o pura de la casa. Es agradable correr con esta banda sonora de fondo, y se ha de reconocer que le dan un marcado carácter ya imprescindible en esta saga.

En cuanto a los efectos de sonido, son tan buenos como de costumbre, y da gusto escucharlos en stereo de calidad (recordemos a la caduca Game Boy), sacando siempre el mejor partido si tomamos los auriculares. Clásicos y eficientes, nada estridentes. Nos sitúan en la acción sin problemas, remarcando la velocidad con ese sutil aunque agradable ronroneo de la nave al volar? Casi un silbido.
    Un buen comienzo para la portátil de Sony, aunque algo corto en innovación.
    Deben permitirme tener en cuenta una primera reflexión: éste es un juego de impecable factura técnica, sorprendente y nunca visto en una portátil. Pero, no deja de ser un juego de primera generación, por lo que, queramos o no, aún no disponemos de un baremo fiable con el que medir a esta pequeña maravilla de consolita. El sentido común nos dice que debemos tomar a PS2 como la referencia en cuanto a techo, y que el tiempo nos dirá (y sobre todo GT4) cuán cerca puede llegar a estar o no la pantallita de su origen superior. Así que, por el momento, disfrutemos de ella y sumámonos en su primeras cartas, que tiempo tendrán los programadores de ir sacando avances o juegos de luces y manos.
    Muy bueno, en general, en todos los aspectos. Asequible y fácil de jugar para todos (aunque las ligas superiores son sólo para expertos), no decepcionará a fans o primerizos. Pero no olviden su principal problema: es más de lo mismo, pero en una consola nueva...
    23 votos en total
    6.71
    Datos de Wipeout Pure