Wonder Boy Collection - PS4 y  Switch

Wonder Boy Collection

Juego para PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Wonder Boy Collection, un juego llamativo de Plataformas de Bliss Brain. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Wonder Boy
Wonder Boy Collection
7

Análisis Wonder Boy Collection - Un recopilatorio para disfrutar de la saga ¿Maravilloso?

Análisis Wonder Boy Collection - Un recopilatorio para disfrutar de la saga ¿Maravilloso?
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Wonder Boy Collection publicada el Pertenece a la saga de juegos Wonder BoyClasificación global: #1293 Clasificación en PlayStation 4: #383 Clasificación en Nintendo Switch: #196Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Wonder Boy Collection es un recopilatorio con bastante miga; contando la duración de las 4 aventuras incluidas (Wonder Boy, Wonder Boy in Monster Land, Wonder Boy in Monster World y Monster World IV) es fácil alcanzar las 20 horas de juego solo para completar las aventuras principales, si además queremos cada una al 100%, conseguir retos y trofeos... la duración aumenta.

    Entre las nuevas opciones la que más ayuda a no separarse del juego es el guardado rápido, ya que poder retomar la aventura en cualquier momento siempre es un acierto. Eso sí, un poco más de contenido en los extras o algún tipo de bonus desbloqueable hubiera ayudado al contenido, que está un tanto justo para el precio, más si tenemos en cuenta que no se han incluido 2 juegos de la franquicia.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable Wonder Boy Collection es una apuesta por la acción y las plataformas que va enriqueciéndose hacia el RPG con cada nueva entrega. Controles sencillos, unas buenas dosis de reto y fases muy rejugables fueron la premisa del primer título, en el que el scroll se movía automáticamente, y ya a partir de la siguiente entrega podíamos controlar nosotros. La habilidad, el control preciso de nuestra espada y escudo (o magias), buenos reflejos e intuición y saber hacernos a los patrones de los enemigos era clave para la victoria.

    Con la llegada de Monster World se potenció el factor más aventurero, la exploración potenciada, los secretos en las fases... Y la aventura de Ashia (como podéis leer en nuestro análisis) fue el culmen de la saga en 16 bits. La fórmula ha envejecido mejor que bien, y sigue siendo tan disfrutable ahora como hace 25 años.
  • Creatividad e innovación
    6
    Conforme a contenido, Wonder Boy Collection es un recopilatorio un tanto genérico, en el que se han incluido títulos de 1986 a 1996, con un mínimo lavado de cara; lo que resulta absolutamente incomprensible es la falta de Wonder Boy III: Monster Lair y Wonder Boy III: The Dragon's Trap (el segundo caso es un poco más fácil de perdonar, ya que al menos hay una remasterización de 2017). ¿Y por qué fue? Porque se lanzó la recopilación al completo solo como parte de una edición limitada y especial de Strictly Limited Games , dejando este Collection que recibimos en España a medio gas.

    Valorando ya los extras en sí de la versión, tampoco andamos muy sobrados; hay algunos efectos gráficos para mejorar la experiencia (incluyendo la simulación de una tele de tubo), la opción del guardado rápido, rebobinado (solo para recién llegados, para los veteranos quita emoción e inmersión) y algunas ilustraciones y contenido bonus bastante básico. No está mal, pero la franquicia podría haberse cuidado mucho más y mejor.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    A nivel gráfico, Wonder Boy Collection es una recopilación bastante fiel a los originales, manteniendo el formato 4:3 (con franjas laterales) y la resolución originales, pero aplicando algunos efectos opcionales que actualizan un poco el aspecto de estos clásicos. Con todo, el resultado donde luce mejor es en la versión portátil de Switch (por temas de resolución y tamaño de pantalla), y evidentemente palidece comparando con el remaster de Dotemu de WBIII: Monster's Trap. Hay que agradecer extras como el rebobinado (para los más perfeccionistas) o el guardado rápido, pero no hay realmente un trabajo técnico brillante para exprimir estos títulos, que se muestran en sus versiones originales (arcade o Mega Drive).

    La banda sonora cumple con nota, ya que las geniales composiciones originales no han envejecido nada mal, aunque si se hubiera remasterizado las bandas sonoras... Y ojo al idioma, que aunque los menús de extras y selección están en castellano, en los juegos todos los textos se han quedado en inglés.
  • Conclusión
    Con más de 35 años a sus espaldas, Wonder Boy y la saga Monster World son ya parte del Olimpo de los videojuegos, así que la opción de disfrutar de un recopilatorio en formato físico (o digital), con un precio razonable y algunos extras interesantes ya es motivo de celebración para los fans más veteranos del mundo del videojuego.

    Lo que sí es muy importante que tengáis claro es que la versión base (física y digital) está bastante incompleta, y solo incluye 4 de los 6 juegos principales de la saga. Para hacerse con todos es imprescindible irse por una edición física de 100 o 150 euros (eso sí, con potentes bonus que harán las delicias de los fans), que es la única que incluye no solo todos los juegos, también todas las versiones, subiendo a 21 los títulos...
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Wonder Boy Collection
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Pixel Art / Retro
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 03 de Junio de 2022 (para PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar Wonder Boy Collection
    Precio de Wonder Boy Collection para PS4 y Switch
    Compara los precios de Wonder Boy Collection para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Wonder Boy Collection a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Edición Anniversary
    Vídeo de Edición Anniversary
    Con ediciones Coleccionista, Limitada, y ULTRA Coleccionista