Juego para Nintendo Switch y PC
Análisis crítico de World's End Club, un juego llamativo de Acción y aventura de Izanagi Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
World's End Club
7

Análisis World's End Club - El mundo se acaba con una aventura totalmente única

Análisis World\
Reseña de World's End Club publicada el Clasificación global: #1403 Clasificación en PC: #519 Clasificación en Nintendo Switch: #272Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
    8
    Terminar World's End Club nos llegará en torno a las 10 horas en nuestra primera partida, aunque el equipo creativo ha añadido algunos extras y coleccionables que suman 2-3 horas extra si queremos conseguirlo todo... Y, por supuesto, los más completistas y aquellos que se enamoren de la historia y los personajes podrán rejugar para buscar los finales alternativos que se ven afectado por nuestras decisiones, aunque las diferencias, ya os lo avanzamos, no son tan sonadas ni interesantes como en la saga Danganronpa.

Por supuesto, los fallos en la mecánica jugable (especialmente, plataformas) y el desarrollo pausado de las primeras horas afecta a la rejugabilidad, siendo esta una de las mayores debilidades de un juego que se lanza rondando los cuarenta euros (eso sí, traducido al castellano y con una tirada bastante limitada).
    6
    A nivel jugable World's End Club es una aventura de supervivencia en la que lo más importante son las decisiones que tomemos, las conversaciones y lazos entre los personajes, y las sorpresas que nos esperan cada pocas horas de juego, en una trama que se vuelve cada vez más adictiva, intensa y sorprendente. Sin embargo, y como contras, hay momentos bastante tontorrones, diálogos larguísimos que parecen hechos para alargar y sumar horas, y sobre todo fases de puzle y plataforma muy mal resueltos.

Resulta increíble a estas alturas de partido (y menos en un juego del Too Kyo Games, un equipo de desarrollo que ya cuenta con bastante fama gracias a los Danganronpa y con gran parte del equipo creativo de la saga Zero Escape) pinche en elementos tan básicos; resulta especialmente sangrante en los enigmas tan tontorrones que tendremos que resolver, aunque el plataformeo - brusco, impreciso y facilón, por lo que causa frustración con cada muerte - está todavía peor llevado.
    8
    Al hablar de la originalidad de World's End Club hay que destacar varios aspectos, siendo el más importante la vuelta de tuerca que sufre tras las primeras horas de juego. Lo que empieza siendo una aventura desenfadada de unos jóvenes estudiantes da un giro macabro al descubrir un misterioso parque temático subterráneo, y allí tener que luchar por la supervivencia al más puro estilo Danganronpa... Pero ojo, que hay otro giro mucho más inesperado un poco después, que dota de muchísima personalidad al título, y que convierte su trama, sólidos personajes (12, algunos mucho más inolvidables que el protagonista) y desarrollo de la historia en una de sus mejores bazas.

Eso sí, si bien el trabajo de guionistas de Kazutaka Kodaka y Kotaro Uchikoshi (responsables de los distintos episodios de Danganronpa) es soberbio, la inclusión de nuevas mecánicas de juego - plataformas y puzles -, algo que sobre el papel sonaba más que bien, enseguida notamos que realmente perjudica al desarrollo, ya que no se resuelven bien y acaban siendo más un lastre que un aliciente para jugar. Menos mal que la tensión se mantiene hasta el final, y así es más fácil obviarlo...
    6
    A nivel visual World's End Club está más cerca de un juego de la anterior generación que de uno de los títulos punteros de Switch; por supuesto aquí se notan sus orígenes de juego de móviles (Apple Arcade), aunque se suponía que el salto a Switch iba a venir cargado de mejoras... que nos hemos quedado esperando. Igualmente es muy mejorable el motor de animaciones del juego, especialmente en las etapas plataformeras del juego, que necesitan un pulido en todos los sentidos.

Afortunadamente el apartado musical funciona bastante mejor, con melodías muy bien integradas de Jun Fukuda y Masafumi Takada que ambientan a la perfección los mejores momentos del juego, los de su planteamiento de aventura. Igualmente destacable es el esfuerzo para traducir el juego al castellano, y mantener las voces japonesas junto a un nuevo (y más que correcto) doblaje al inglés.
    Conocido como Death March Club en Japón - un título todavía más acertado - estamos ante una de esas rarezas niponas con estética manga infantil, pero un desarrollo mucho más retorcido, adulto y sorprendente de lo que cabría esperar.

Podemos recomendar World's End Club a todos los fans de los juegos de aventura con un giro original, especialmente los fans de los títulos con estética anime y guión retorcido, que van a disfrutar muchísimo del planteamiento único de esta aventura, y perdonarán más fácilmente su pobre planteamiento en otros apartados, como puzles o plataformas.

Nos quedamos a la espera de ver cómo evoluciona el nuevo Danganronpa - que aparece en unos meses - y con qué nos sorprenden Kazutaka Kodaka y Kotaro Uchikoshi en sus próximos trabajos.
    0
    Datos de World's End Club