World of Final Fantasy - Ps Vita y  PS4

World of Final Fantasy

Juego para PS Vita y PlayStation 4
Análisis crítico de World of Final Fantasy, un juego excelente de Rol por turnos de Square Enix. Por Marta García Villar, auténtico experto en Final Fantasy

    Análisis World of Final Fantasy - PS4 y PS Vita

    Análisis World of Final Fantasy - PS4 y PS Vita
    por el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #727 Clasificación en PS Vita: #34 Clasificación en PlayStation 4: #128Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    World of Final Fantasy abarca unas 40 horas de juego en su historia y, además, cuenta con pequeñas quests y misiones complementarias en las que ayudar a algunos de los personajes de la saga posibilitará que se unan a nuestro equipo como invocación. Además, la visita al coliseo permitirá hacernos con monstruos (mirages) menos comunes.

    Si bien la escala de dificultad resulta un tanto desequilibrada en ocasiones, la posibilidad de crear estrategias propias combinando los mirages que capturemos otorgan al juego un atractivo diferente que engancha a la hora de probar distintos tipos de torres y tratando de atrapar a compañeros de viaje concretos para avanzar por caminos secretos. En contrapunto, a veces la sucesión de combates puede ser un tanto cargante, motivo por el cual nos resulta tremendamente útil la opción de acelerar la batalla, algo que no dice mucho a su favor.

    Asimismo, en World of Final Fantasy Square-Enix sorprende presentando a los personajes más queridos de la saga de una manera diferente a la que nos tenían acostumbrados, y el cuidado diseño de los detalles posibilita la nostalgia de los jugadores más conocedores de la saga alzándose como un factor determinante que contribuye a avivar la adicción.
  • Control y opciones de juego
    8
    World of Final Fantasy resulta una equilibrada y eficiente mezcla de JRPG y juego de captura de monstruos que combina lo bueno del coleccionismo con la personalización de habilidades mediante tablero. La opción de cross-save es, asimismo, una facilidad más para los usuarios de PS Vita.

    Tras una introducción y una primera hora de juego más lenta y continuamente interrumpida por tutoriales, el jugador se siente más recompensado cuando finalmente posee la variedad de criaturas - mirages - suficiente como para personalizar sus formaciones y su estrategia para ir probando combinaciones a su propio ritmo. Sin embargo, aunque a lo largo del juego habrá combates tensos y emocionantes, es importante resaltar que otros momentos resultarán excesivamente sencillos, lo cual desequilibra poderosamente la curva de dificultad y la experiencia.
  • Creatividad e innovación
    8
    World of Final Fantasy se beneficia de la creación de un universo nuevo y unos diseños nuevos para unos personajes que nos hemos acostumbrado a ver en otros juegos derivados de la saga. El hecho de que la nueva historia de los hermanos Lann Y Reynn sirva de nexo de unión y catalizador de todo un sinfín de personajes de la saga es refrescante e interesante para un jugador fan que no sabe a qué viejo conocido se encontrará a la vuelta de la esquina. Asimismo, el desarrollo y la integración en el juego del sistema de captura de criaturas están muy cuidados, lo que resulta un sistema más eficiente que otros intentos anteriores en la misma compañía como Final Fantasy XIII-2.

    Lástima que la simpleza de su guion y el poco tiempo que se le dedica a ciertos personajes, que se limitan a aparecer, le reste brillantez en este aspecto. Así pues, aunque no estamos innovadora inclusión en la historia de la saga, es de agradecer la frescura de un nuevo universo que se añada al catálogo de PS4 y, especialmente, de PS Vita.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    World of Final Fantasy es un título de notable bajo. El nuevo diseño de héroes como Yuna y Cloud, así como el de otros personajes menos conocidos como Refia o Rydia resulta curioso y tierno, además de que se agradece que se amplíe el plantel habitual de personajes de otros juegos relacionados. Sin embargo, el atractivo de este diseño no se explota a al máximo cuando los mapas de lugares tan emblemáticos como Cornelia aparecen limitados y cargados de paredes invisibles que merman la experiencia de exploración. Asimismo, por su concepción multiplataforma y su origen para PS Vita, resulta un juego poco aprovechado gráficamente en PS4, donde no destaca y donde, de hecho, encontramos una secuencia introductoria en anime en lugar de en CGI sin ningún motivo narrativo en especial.

    La banda sonora, por su parte, consigue tener personalidad propia aunque incluya nuevas versiones de los temas clásicos de la saga, algo que para los fans es de agradecer. Finalmente, cabe destacar que el juego nos llega con textos en castellano (y voces en inglés (o japonés si te haces con la edición coleccionista) -, y que el juego gozan de una destacable localización.
Conclusión
Con muy poco espacio de tiempo entre el lanzamiento de World of Final Fantasy y Final Fantasy XV, está claro que Square Enix apuesta por potenciar la saga, su gallina de los huevos de oro de este otoño. El título que nos ocupa hoy es un intento de revitalización de sus clásicos y emblemáticos personajes, como ya hicieran con Dissidia Final Fantasy y Theathrythm, y, verdaderamente, despierta cariño y frescura por sus rediseños y objetivos de coleccionismo y captura.

Recomendamos World of Final Fantasy en especial a los fans de la franquicia, que disfrutarán de los incontables guiños, como ha sido el caso de nuestra redacción, donde desde las versiones musicales hasta la aparición de personajes y localizaciones conocidas despertaban nuestra sonrisa al reconocer detalles de una saga que está a punto de cumplir treinta años. Por otra parte, resulta un juego muy atractivo para todos aquellos devotos admiradores del género de captura de monstruos como Pokémon y Yokai Watch.

Un título tierno de interés para los amantes del JRPG clásico a los que les guste el sistema de combate por turnos y el coleccionismo de monstruos pero, desde luego, especial para todos aquellos jugadores aficionados a Final Fantasy desde sus orígenes.
Puntúa este juego
342 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de World of Final Fantasy
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Octubre de 2016 (para PS Vita y PlayStation 4)
  • Comprar World of Final Fantasy
    Precio de World of Final Fantasy para Ps Vita y PS4
    Compara los precios de World of Final Fantasy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando World of Final Fantasy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    World of Final Fantasy muestra su preciosa animación
    Vídeo de World of Final Fantasy muestra su preciosa animación
    Estrenamos un nuevo tráiler del título aprovechando los focos del PAX 2016 de Seattle, que además nos confirma jugosos bonus de reserva por hacernos con el juego antes del lanzamiento