Yoshi's Touch & Go - DS

Yoshi's Touch & Go

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Yoshi's Touch & Go, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por Manuel Abril, auténtico experto en Yoshi
Yoshi's Touch & Go
8.25

Análisis de Yoshi?s Touch & Go

por Manuel Abril
Reseña de Yoshi's Touch & Go publicada el Pertenece a la saga de juegos YoshiClasificación global: #701 Clasificación en Nintendo DS: #57Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción
    Para comenzar el análisis de este título, al que algunos hacen llamar ?Demo Técnica?, y ser los más justos posibles con él, me gustaría hacer hincapié un poco sobre como es y en que se basa. Para la gran mayoría poseer un buen juego, es encontrarse ante mundos muy complejos, con una gran historia y lleno de entresijos, pero Nintendo ha querido romper este tópico. Para ello ha abierto un nuevo camino con títulos como el que tratamos, llenándonos de diversión dentro de un concepto de juego simple, que podremos controlar en tan solo un par de minutos. Es cierto que este tipo de juegos puede llegar a parecernos algo escasos, ya lo veréis en el transcurso del análisis, pero para ser sinceros con nuestra alma de jugón, no debemos olvidar el poder que esconde desde la perspectiva de la diversión sin límites.

    Con una historia poco original, da comienzo la aventura que guiará a Mario a lomos de Yoghi, en un mundo donde seremos constantemente acosados por el peligro. Mario y Luigi son transportados por la cigüeña que los guiará hacia sus queridos padres, con mala fortuna, pues una sombra la asusta, y sin querer suelta de su pico a nuestro futuro bigotudo amigo.

    Una vez que comienze el juego, podremos elegir entre cuatro posibles modos: Puntos, Maratón, Tiempo y Desafío. Los dos primeros basados en el simple hecho de conseguir mayor puntuación cada vez y los otros dos en realizar nuestra hazaña en el menor tiempo posible. Los modos Tiempo y Desafío permanecerán bloqueados desde el comienzo, hasta que alcancemos la puntuación más alta, superando así los 3000 puntitos.

    Cada modo tendrá dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas, más divertida y amena a mi parecer, se denomina ?Cielo?, basada en ir guiando a bebe Mario en su caída, y que nos otorgará un Yoshi de un color determinado dependiendo de la puntuación. La segunda zona llamada ?Tierra?, constará en ir salvando los obstáculos que se encontrará nuestro andarín Yoghi en su camino, tales como bichos revoloteantes, plataformas eternas o miles de pesadas ?bolas pincho?. La meta principal siempre será conseguir más y más puntos, que nos serán otorgados en forma de monedas o metros recorridos de fase.

  • Entretenimiento y duración
    8
    El principal punto en el que se fundamenta es la adicción, pero se nos queda corto, por su breve desarrollo y su similitud entre los modos de juego.
    El principal modo de juego y que le da una vida más larga al título, es sin duda el Maratón. Yoshi andará sin fin, como si de un Lemming se tratase, en un escenario que se irá generando aleatoriamente cada vez, hasta llegar a los 1000 puntos (metros), donde será relevado por otro Yoshi de distinto color. Los colores de los Yoshis, nos indicarán la cantidad de huevos que son capaces de transportar, para poder ?repostar? iremos comiendo la fruta que encontraremos desperdigada por el camino, la cual la mayoría de las veces, estará colocada de forma más o menos compleja de alcanzar.

    El modo Desafío no tiene fin, aunque se nos hará corto, matándonos una y otra vez pues es el más difícil de todos. En el tendremos que hacer lo mismo que en el modo Maratón, pero sin descanso alguno, intentando conseguir segundos de cada bichito que matemos.

    Los modos Puntos y Tiempo son cortos y muy sencillos. El primero se basa en una fase concreta sin cambios, donde tendremos que intentar alcanzar la máxima puntuación, y el segundo constará en alcanzar a Luigi que ha sido capturado, acabando en el menor tiempo posible con todos sus raptores.

    La principal baza de este título es su adicción, algo que consiguen a medias, pues falla en su escaso desarrollo y su similitud entre modos. No importa el modo que elijamos, todos tendrán un esquema parecido, donde tendremos que realizar siempre las mismas acciones. Para intentar apaliar esto Nintendo a creado la rutina de generación de fases aleatorias, no todo lo perfecta que desearíamos, puesto que cuando ya hayamos probado bien el juego y le hayamos dedicado el suficiente tiempo, observaremos unos esquemas de zona que se repetirán una y otra vez, con el inconveniente de que terminaremos aprendiéndolos. Un fallo garrafal que consigue restar muchos puntos a este apartado y al título en general, dándonos esa sensación de ?juego escaso? del que hablábamos anteriormente.

    Por último, comentar que Yoshi Touch & Go ofrece la posibilidad de jugar a multijugador con un sólo cartucho ; la idea es una carrera entre 2 Yoshis (uno con Mario y otro con Luigi) en la que tendremos que dibujar un camino de nubes para que gane nuestro corredor, al tiempo que damos cuenta de los obstáculos del circuito. Si hacemos buenos combos eliminando a los enemigos, nuestro rival recibirá una ración extra en su pantalla, que a su vez podrá eliminar para mandarnos más a nosotros... Simple pero muy, muy adictivo. Merece la pena probarlo.
  • Control y opciones de juego
    8
    Con un control preciso del stylus y buena rapidez mental, podremos llegar lejos en este juego que se hace poco a poco muy jugable y entretenido.
    Nosotros no controlaremos a Yoshi directamente en ningún momento salvo para dar algún saltito, si no que simplemente interaccionáremos con su entorno, creando líneas con el Stylus en la pantalla táctil. Estas líneas tendrán la peculiaridad de convertirse en nubes, sirviéndonos tanto de plataforma como de muro, o de convertirse en burbujas si creamos círculos de un tamaño exacto, pudiendo atrapar el ellas cualquier cosa que encontremos, monedas, comida o enemigos.

    Durante el juego realizaremos miles de nubes, y en más de una ocasión nos equivocaremos, haciéndonos una trampa mortal, gracias al dios del viento, podremos salvar la situación soplando nuestro micrófono, que lanzará una dulce ventisca acabando con todas las nubes que nos estorban en la pantalla.

    Durante el transcurso de la aventura, nos encontraremos con siete tipos de bichos que nos acosarán en el camino, para destruirlos podremos hacer dos cosas, atizarles un huevazo mediante un simple golpe del stylus en la pantalla, calculando la inclinación del tiro, o envolverlos en un círculo de nubes, que pasará a convertirse en una burbuja con suculento premio en su interior. Ambos sistemas son efectivos, pero tendremos que ir alternándolos dependiendo de la situación, si queremos matar muchos enemigos de una vez o si queremos recrearnos y ganar más puntos.

    Este juego es para mí, una auténtica prueba de rapidez mental y coordinación, puesto que en cada nivel tendremos que hacer un uso muy preciso de nuestras dos valiosas armas, el stylus y el micro, incluso a veces simultáneamente, algo que gracias a la precisión de nuestra querida pantalla táctil, nos garantizará un buen control de la situación en todo momento.

  • Creatividad e innovación
    9
    Un gran concepto de juego, que se queda a medias por falta de un buen modo que contenga miles de fases que atravesar.
    Para muchos, entre los que me incluyo, este título no es ni más ni menos que eso, original. Por que digo esto, pues simplemente por que los ?creativos? de Nintendo, no han sabido sacarle todo el partido que debían a su genial idea. Con el simple hecho de añadir más fases fijas, las cuales podamos llegar a aprender, sin cambios aleatorios de escenarios, y un bonito mapa al estilo de Yoshi?s Insland, hubieran ganado muchísimos enteros. No sé si la idea de no añadir un posible Modo Historia , por llamarlo de alguna manera, ha sido por alargar la longitud del juego o por la falta de tiempo en su desarrollo , pero deberíamos pegarles un tirón de orejas por dejarnos lo que hubiera sido uno de los mejores juegos de la DS en tan sólo una prueba de un buen juego.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Sin grandes alardes, pero con una calidad gráfica y sonora muy sólida, nos presentan este nuevo mundo de Yoshi.
    Claro está que si alguna vez habéis querido disfrutar con las cualidades de vuestra NintendoDS, Yoshi?s Touch & Go es vuestro juego. El primero en darle un uso tan constante y preciso al Stylus en todo momento, tendiendo que hacer cosas como, trazadas para guiar el camino de Yoshi, hacer círculos en la pantalla para atrapar a los malos o golpear a nuestro protagonista para que de pequeños saltos. El uso del micro ha sido un nuevo recurso añadido, fácil de configurar ya que podremos graduarlo haciéndolo más o menos sensible a nuestros soplidos.
    Conforme a los gráficos se refiere, le han querido dar ese aspecto de dibujo tan característicos de los títulos protagonizados por Yoshi. Las melodías que rodean al título son agradables, con toques que nos recuerdan a la saga Mario y que por fortuna no resultan repetitivas en ningún momento.

    Sin embargo, y pese a que el juego no 'pincha' claramente en ninguno de los apartados técnicos, también es cierto que no consigue destacar en ninguno de ellos; los gráficos son agradables, pero no consiguen sorpender y el sonido acompaña perfectamente, pero no llega a la calidad de otros juegos de Yoshi.

    Como curiosidad comentaros, que podremos activar la posibilidad de recibir una llamada del Pictochat durante nuestra partida, parándose momentáneamente la acción para que contestemos a nuestros amigos.

  • Conclusión
    Nos encontramos con un gran concepto de juego, del que por desgracia no se ha sabido sacar todo su potencial, pero que entretendrá horas y horas a aquellos a los que les guste mejorar su puntuación en cada partida.
    En Nintendo nos han demostrado que son capaces de hacer grandes cosas, crear nuevos conceptos de juego y que nos lo pasemos en grande sin mayores complicaciones, pero también nos han demostrado que en su nueva portátil, están investigando e inventando sin llegar a crear títulos que valgan el precio que pagamos por ellos. Yoshi?s Touch & Go es un buen juego, no nos equivoquemos, pero se queda escaso para las horas a las que querríamos jugar con él, quizás deberían plantearse llevar sus ideas más lejos, y que tengamos una segunda parte con toda la fuerza de la que es capaz este nuevo y divertido concepto de juego nacido junto a Yoshi y Mario.
    Puntúa este juego
    25 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Yoshi's Touch & Go
  • Juego conocido como
    Balloon Trip
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Mayo de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Yoshi's Touch & Go
    Precio de Yoshi's Touch & Go para DS
    Compara los precios de Yoshi's Touch & Go para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Yoshi's Touch & Go a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos