Just Cause 4 - PC, PS4 y  One

Just Cause 4

Análisis crítico de Just Cause 4, un juego llamativo de Acción en escenario abierto (sand box) de Avalanche Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Just Cause
Just Cause 4
7.25

Análisis Just Cause 4 - Un torbellino de desgracias para Rico Rodríguez

Reseña de Just Cause 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos Just CauseClasificación global: #1291 Clasificación en PlayStation 4: #409 Clasificación en Xbox One: #293 Clasificación en PC: #483Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box)
    7
    Terminar Just Cause 4 nos puede llevar alrededor de las 20 horas de juego, más o menos como la tercera entrega. Sin embargo, la experiencia no es tan intensa o adictiva, principalmente por un modo historia menos divertido, en el que estamos más forzados a la hora de avanzar, y determinadas misiones (como las contrarreloj) no le sacan partido a algunos de los mejores elementos de la saga. No hemos conseguido empatizar demasiado con Rico, la trama o los personajes principales, por lo que lo más divertido es dedicarnos a hacer el cabra y poner a prueba la física del juego.

Por supuesto, no ayuda sentirnos limitados cuando hay fallos como el del sistema de combate, ni combinaciones del garfio que apenas pueden usarse durante los combates. Tampoco hay grandes recompensas por explorar o ahondar en las misiones secundarias, ni hay opciones multijugador, que hubieran sido un auténtico reclamo para potenciar este nuevo episodio.
    7
    Quizá el punto más fuerte de Just Cause 4 sea su apartado jugable, gracias a sus elaboradas mecánicas de juego, y las opciones de ofrecen los gadgets de Rico. Cuando aprendamos a combinar el gancho con el paracaídas y el traje volador podremos hacer casi cualquier cosa... Es una pena que no se hayan explotado más - y mejor - las nuevas opciones que ofrece el gancho, que nos permiten hacer volar objetos (al estilo de los globos de Metal Gear V) o propulsarlos hacia el cielo; ambas opciones son mucho menos útiles y prácticas que su opción para unir unos objetos con otros, que conocemos desde la segunda entrega...

Otra de las novedades es un clima dinámico y adverso que incluye elementos como tornados o potentes tormentas, que afectan al estilo de juego. Pueden arrastrarnos en nuestro paracaídas, hacernos avanzar más rápido o lento, ayudarnos a derrotar a los enemigos. Sin embargo, después de echarle horas a las misiones (y derrocar/destruir distintos baluartes de la isla) la verdad es que esta función no se ha explotado todo lo que debería, podría habérsele sacado mucho más jugo.
    7
    Uno de los punto más sosos de Just Cause 4 es su capacidad para sorprender al jugador, al igual que el planteamiento de su guión o los nuevos personajes. Parece que el equipo creativo - bien por restricciones de tiempo, bien por presupuesto - se ha limitado a querer cumplir sin intentar dejarnos boquiabiertos, e incluso las ideas que más juego podrían dar, como la aparición de fenómenos climatológicos (tornados, tormentas de arena, etc...) apenas se aprovechan ingame.

Pese a que nos hemos divertido (mucho) con Rico, nos quedamos con la sensación de que falta impacto en lo que hacemos, falta sensación de logro en el juego, y cuando seguir tu propio camino de destrucción anárquico es mucho más divertido que intentar seguir la trama, como guionista sabes que has debido hacer algo mal. Por contra, hay guiños interesantes a otros capítulos de la saga (que los fans apreciarán), y la historia se disfruta mucho más si hemos jugado a otros títulos de Rico.
    8
    A nivel técnico, Just Cause 4 consigue un mejor rendimiento que la entrega anterior (sobre todo, en consolas), y nos presenta un mundo que es un auténtico patio de juego, donde todo se mueve de forma fluida y la física funciona de una forma impecable. Además, como novedad tenemos impactantes fenómenos meteorológicos, como tornados, tormentas, ventiscas... El precio a pagar, no obstante, ha sido tener que reducir el nivel de detalle en escenarios y modelados, consiguiendo un acabado menos brillante que el de su predecesor en algunas escenas (sobre todo, en distancias cortas). Con todo, preferimos esta opción...

El apartado sonoro es sobresaliente a todas luces, con una buena selección de temas muy movidos, composiciones emocionantes (bien enlazadas con otras mucho más tranquilas) y como protagonista un sólido doblaje al castellano que hace la experiencia mucho más inmersiva.
    Avalanche Studios vuelve a apostar por el genial Rico Rodriguez en una aventura cargada de acción y posibilidades, pero que no consigue despuntar en la supercompetitiva campaña navideña. Más allá del renombre de otras franquicias, en este cuarto episodio nos hemos encontrado ideas interesantes... pero no bien explotadas.

Podemos recomendar Just Cause 4 a casi cualquier amante de los juegos de mundo abierto (Sandbox), aunque es cierto que este año llega con un potentísimo competidor (Red Dead Redemption 2), y para muchos jugadores quizá la mejor idea sea esperar un poco. Sin embargo, y pese a los fallos y elementos por pulir, Just Cause 4 ofrece elementos interesantes y diferentes, y si se hubieran aprovechado mejor sus posibilidades hablaríamos de un imprescindible del género.

Nos quedamos a la espera de ver con qué nos sorprende el equipo con una - previsible - quinta entrega de las aventuras del personaje, esperamos que esta vez con novedades realmente relevantes.
    9 votos en total
    6.44