Análisis crítico de Kameo: Element of Power, un juego llamativo de Aventura de RARE. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
Kameo: Element of Power
7

Kameo: Element of Power - Análisis Xbox 360

por José Antonio Chacón
Reseña de Kameo: Element of Power publicada el Clasificación global: #1504 Clasificación en Xbox 360: #291Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
    Muy probablemente este será el primer título que la mayoría de nosotros disfrutemos en nuestras flamantes Xbox 360, y a pesar de las críticas recibidas sobre si el título aprovecha o no la potencia de nuestra consola, en determinados momentos podremos saborear lo que nos espera en el mundo del videojuego y decir con satisfacción: Estoy jugando a un juego de última generación . Lo bueno, o lo malo, es que el juego no aprovecha todo el potencial de la consola, con lo cual podemos hacernos a la idea de que los próximos juegos que vengan serán como mínimo de la calidad de este Kameo. Por lo tanto, tendremos a este juego como cota mínima del nivel técnico que esperamos, ofrezcan los próximos títulos que salgan para Xbox 360. También hay que tener en cuenta que este título surgió originalmente orientado a GameCube, y ha pasado por varios procesos de transformación hasta llegar a Xbox 360. Por lo tanto vamos a intentar calificar el juego como juego en sí, y no por su rol de ser uno de los primeros juegos para esta plataforma.

Nos encontramos ante una aventura repleta de acción y plataformas, donde tendremos una misión concreta, pero al mismo tiempo pequeñas misiones nos permitirán ir adquiriendo más poderes e ítems que serán determinantes en el desarrollo del juego.

Kameo es una pequeña hada élfica, que ha heredado la cualidad de su madre de materializar a criaturas de combate, hecho que no sienta nada bien a su hermana Kalus, quien libera a Thorn, el malvado rey de los Trolls, quién junto a Kalus rapta a sus padres y a tres ancestros de la familia, cuyos poderes pretende adquirir Thorn para poder crear ejércitos más poderosos de Trolls y así dominar el mundo.
    7
    La historia engancha, aunque habría sido una pasada que se pudiera jugar entera en modo cooperativo, así que nos tendremos que jugar sólo determinadas partes del juego en modo cooperativo, siempre que antes las hayamos desbloqueado.
    Este juego irá ganando en adicción conforme vayamos avanzando, puesto que cada vez estaremos más familiarizados con el control de los personajes, y podremos seleccionar el que más nos guste para seguir con la historia hasta el final, siempre cambiando al personaje apropiado que nos permita pasar por ciertas zonas.
    El desarrollo del juego está planeado de modo que cada uno de los 10 personajes será imprescindible para poder avanzar, dando mucha riqueza a este, ya que teniendo en cuenta este detalle las posibilidades de avanzar por un camino u otro son bastantes, incluso, con el juego avanzado cuando consigamos nuevos personajes nos vendrá bien volver a otros niveles ya realizados para encontrar nuevos caminos ocultos.

Una pequeña pega la cámara, que al principio mientras nos acostumbramos puede llegar a marear un poco, pero que finalmente acabaremos manejando a menudo (por nuestro bién), y es que cuando parece que no podemos avanzar un simple vistazo a todo nuestro alrededor puede ser vital.

Un detalle que podría haber sido vital para este juego habría sido poder jugar el modo historia en modo cooperativo, ya que el juego gana bastante si jugamos dos personas en la misma consola o más aún si jugamos a través de Internet. Pero como dije antes solamente podremos jugar los niveles de batalla en plan cooperativo. Una lástima.

La historia, como no podía ser de otra manera, viniendo de Rare, está bien tramada llegando a engancharnos y desarrollándose en dificultad creciente (si quitamos el primer nivel de toma de contacto). A pesar de las diversas transformaciones que ha sufrido el juego desde su concepción para Gamecube donde nos llegaron a prometer 40 personajes en los que se podía transformar Kameo. Finalmente la cifra ha quedado en 10 y el juego tal vez un poco cortito, aunque siempre podremos dedicarnos a explorar y cumplir misiones secundarias una vez finalizado, o intentar mejorar las marcas de las batallas, esperemos que este detalle se pueda mejorar un poco gracias a la conexión a Internet.
    De momento Rare ya ofreció una expansión estas navidades, esperemos que salgan algunas más, porque aún tenemos que amortizar el precio de la consola y como los juegos sean así de cortos...
    7
    Una jugabilidad que irá a mejor conforme nos vayamos acostumbrando al juego y que hará las delicias de los amantes de juegos de plataformas sin dudarlo.
    El juego se desarrolla todo el tiempo en tercera persona, salvo en determinados momentos, como cuando pulsemos el joystick derecho para ver en primera persona (pero sin poder movernos) o en ataques especiales de determinadas criaturas, como la lanza de hielo de Frila o el ataque de lava de Térmico .
    Cada personaje tiene una forma de moverse característica, incluso la cámara se comportará de forma distinta para cada criatura, así que necesitaremos un pequeño periodo para acostumbrarnos a manejarlo con soltura, de hecho si jugamos primero a la demo que podemos bajar gratuitamente de XBOX live, podemos llevarnos una mala impresión, pero, dándole un poco de tiempo acabaremos cogiendo soltura con el mando y es probable que llegue a gustarnos. A mí de hecho me encanta manejar el personaje de Kameo cuando va volando, también es una pasada manejar a Kameo a lomos del caballo.

Al principio del juego, un bonito video nos contará la trama, la acción de dicho video termina precisamente en el mismo instante donde empieza el primer nivel (el de la demo) manejando a Kameo convertida en Frila, ya somos capaces de invocar a tres criaturas: Mala hierba, una planta con malas pulgas y dos manos resistentes a modo de guantes de boxeo; Gran Ruina una especie de armadillo que se convierte en una bola capaz de llevarse cualquier cosa por delante y realizar los saltos más imposibles y Frila,un Yeti de color azul al que le surgenpunzantes lanzas de hielo de su espalda. Durante ese nivel se nos irán explicando las principales funciones de estos tres personajes a modo de tutorial, y lo finalizaremos con un fatal encuentro con el rey de los trolls Thorn, que nos despojará de todos nuestros poderes enviándonos al verdadero comienzo del juego, donde tendremos que ir recorriendo las Tierras Baldías de cabo a rabo para conseguir los 10 guerreros que nos ayudarán a lo largo de toda la aventura.

Los guerreros de dividen en 5 tipos, guerreros elementales de agua, de roca, de fuego, de hielo y plantas; y a lo largo del juego encontraremos zonas qué sólo pueden ser realizadas por determinados guerreros, en nuestra mano está averiguar dónde usar cada uno de ellos, aunque todo será más fácil con la ayuda del libro Wotnot, un personaje con personalidad propia que nos guiará y ayudará en todo momento, y en cuyas páginas podremos ver la información y el estado de nuestros guerreros, las mejoras adquiridas, cómo se hacen los golpes especiales, y otra serie de ítems que bonifican a Kameo dándole o quitándole fuerza, resistencia, recuperación de vida o recuperación de poder. Y es que además de la barra de vida (cuyo tamaño también aumenta gracias a ítems que encontraremos), tenemos una barra de poder que nos permitirá hacer los golpes especiales de cada guerrero, cuando dicha barra se agote tendremos que esperar a que esta se llene para poder seguir luchando; esta barra siempre se va llenando, la velocidad en que lo haga dependerá de las bonificaciones del personaje seleccionado en cada momento y de otros ítems en forma de cristales que podemos encontrar ocultos.
    Siempre que consultemos al libro Wotnot qué hacer, nos indicará el objetivo, incluso él mismo nos avisará cuando se le ocurra qué hacer para pasar determinada zona, a veces puede llegar a ser pesado y cuando nos dediquemos al arte contemplativo nos apremiará recordándonos que la vida de nuestros familiares peligra y hay que darse prisa. Pero es tan entretenido quedarse a ver el paisaje, las texturas, los detalles,...

Pero a pesar de la ayuda hay muchas zonas ocultas que no nos indicará el libro y a las que podremos acceder sólo con algunos guerreros, que a lo mejor ni siquiera tenemos, así que habrá que volver más tarde para poder acceder a ellas. En esas zonas encontraremos preciados objetos, como dinero, frutas mágicas las que intercambiaremos por habilidades nuevas en nuestros guerreros, nuevos skins para cada guerrero, vida.

El juego irá guardando la partida conforme vayamos avanzando, y cuando la barra de vida de Kameo se vacie iremos automáticamente a la última partida guardada, el juego no nos permite guardar distintas posiciones, así que si queremos rememorar un nivel en especial podremos ir a una habitación especial (o desde el menú principal del juego), donde podremos volver a jugar dicha batalla, guardándose nuestra mejor puntuación, la cual podremos comparar con el resto de jugadores del mundo si estamos conectados a XBOX Live. Estas batallas son en concreto 6, y son los únicos niveles que podremos jugar en modo cooperativo.

Para los que piensen que 6 batallas son pocos niveles, realmente el juego está compuesto de más partes, pero dichas partes son exclusivas para el modo de un jugador donde se va siguiendo la historia, y en ella encontraremos además de las batallas, que son niveles lineales, zonas donde podremos ir por libre, a modo de juego de Rol, pudiendo explorar libremente y hacer las misiones que nos irán mandando los personajes no jugadores, con las que podremos conseguir más ítems que nos ayudarán en el desarrollo del juego. También encontraremos niveles que consisten en ir de un lugar del mundo a otro, para poder seguir con la historia, y es una lástima, porque hay zonas que merecen la pena volver a ser jugadas, y no hay manera de ello, como la primera vez que llegamos a las tierras baldías y a caballo tendremos que pasar por mitad de un campo de batalla con centenares de personajes, que es la primera vez donde podremos soltar la lagrimilla viendo lo rápido que mueve la consola todos esos polígonos.

Por fortuna una vez que terminemos el juego podremos seguir jugando explorando el mundo y volviendo a aquellas zonas donde sabíamos que había un secreto oculto pero ninguno de los guerreros que teníamos nos permitía llegar a él. Incluso vemos que el hecho de haber terminado la historia ha afectado a los personajes no jugadores.
    6
    Aunque el juego se resume en un plataformas con elementos de rol y aventura, un plantel de 10 personajes diferentes aportarán mucha variedad a la forma de jugarlo, los 10 personajes juegan papeles imprescindibles para poder avanzar en la aventura, pero eso no quita que la mayor parte del tiempo podamos jugar con el que más nos guste. El sistema de puntuación también supone un detalle original, aunque es el mismo que encontraremos en todos los juegos de Xbox360.
    Desde finales de 1999 se ha estado gestando este juego, pasando por múltiples cambios, y su principal baza siempre ha sido poder manejar a múltiples personajes, incluso el argumento también ha variado levemente, quedándonos finalmente con una historia muy bien desarrollada, y con unos personajes que añaden diversidad, colorido, y mucha personalidad.
    Sin embargo, el resultado es un simple juego de plataformas, con algunos tintes de Rol y aventura que si bién inciden en el desarrollo de la aventura será simplemente porque nos permitirán ganar más habilidades y más energía con la que poder afrontar mejor la historia.

Buen detalle que tras terminar el juego podamos seguir jugando atando los cabos que quedan sueltos, y que el mundo haya cambiado consecuentemente al desenlace de la aventura.
    Otro punto interesante del que dispone este juego, al igual que todos los juegos de Xbox360 es el sistema de puntuaciones, que consiste en logros, puntuación y porcentaje completado.
    Los logros son una serie de medallas que nos dan por pasar determinados niveles o hacer determinadas acciones como matar a un enemigo de final de nivel.

Estos valores pasarán a nuestro perfil de jugador y se almacenarán en internet si nos conectamos a Xbox Live, con lo cual podremos comparar nuestros progresos con cualquier jugador y sin duda será una interesante motivación para repetir los niveles de las batallas para conseguir más puntos y ver nuestro ranking mundial.

La opción cooperativa, no es que sea muy original, y ni siquiera aporta variedad en el sentido de que ambos jugadores puedan realizar acciones conjuntas; salvo el hecho de repartirse a los enemigos para avanzar más deprisa y por supuesto, poder ver a nuestro compañero de juego en el mismo escenario que nosotros, ya sea por Internet o a pantalla partida.

Los puzzles que encontraremos para pasar de diversas áreas van relacionados con cada uno de nuestros diez personajes, y en todo momento el libro nos ayudará, así que no será nada difícil avanzar por el juego, tal vez no tener tanta ayuda habría venido un poquito bien. Aunque seamos claros, la mayoría de puzzles consistirán en matar a todos los enemigos para que se abra una puerta o un pasadizo.
    8
    El primer juego de plataformas de próxima generación, mientras no podamos compararlo con otros se merece esta nota. Excelente el acabado general a nivel sonoro y gráfico.
    Aquí tenemos el apartado donde este juego rebosa, y es que no podía ser de otra manera, puesto que se trataba de una de las principales apuestas de Microsoft para su consola. Aunque como ya he dicho en el primer apartado, muchos esperaban más, pero habrá partes del juego donde podremos ver la calidad técnica de este juego.
    Los decorados más pequeños están rebosantes de detalles, texturas con relieve, sistemas de partículas incontables. Los decorados más grandes tienen un poquito menos de detalle, pero por contra están plagados de miles de personajes que se mueven fluidamente. El concepto distancia de visión no existe, se ve TODO. Y lo que queda más lejos se verá tan perfectamente que pensaremos que es un decorado tradicional, pero no. Realmente está ahí.
    Si vemos ahora las pantallas de este juego para Xbox nos parecerán diáfanas y sosas.

El apartado sonoro es indescriptible, contamos con una banda sonora orquestada grabada por la mismísima Orquesta filarmónica de la ciudad de Praga, con Coros épicos que darán un aire a la aventura inigualable. Los sonidos ambientales rodarán a nuestro alrededor gracias al dolby, sin duda una experiencia digna de disfrutar en el salón de casa con un televisor de alta definición y un home cinema.

La traducción ha sido fantásticamente llevada a cabo, con unas voces dignas de película, y casi todos los personajes, (en las zonas de rol) cuentan con su timbre de voz diferente.

Las texturas, todas son muy coloridas y tienen gran calidad y la mayoría de ellas cuentan con relieve y la luz hará las delicias de los que disfruten explorando; el simulado de fluidos es espectacular, en el reino elfo se os caerá la baba cuando paséis por el lago que hay en el lateral cruzado por un precioso puente bajo el que nada plácidamente un bello cisne. No será el único lugar donde nos quedaremos embobados mirando la pantalla, os lo aseguro.
    Un juego entretenido, con una bonita historia muy bien desarrollada y que nos mantendrá pegados a la consola matando enemigos y admirando sus gráficos, sus videos, sus paisajes, su música y disfrutando de sus alardes técnicos. Sin duda un juego muy indicado para ir abriendo boca en esta nueva consola.
    En definitiva, un juego que merece la pena tener, aunque muy probablemente os sabrá a poco, si no profundizáis en la mejora personal de las batallas ni en la acción cooperativa en dichos niveles.
    Con un acabado de película, y un buen aliciente para acostumbrarnos a manejar el mando de la consola, al que desde luego se le acaba cogiendo cariño.
    La historia nos enganchará fácilmente y tendremos que jugar hasta terminarlo, con el sistema de autoguardado no tendremos problemas en avanzar por el juego, aunque si, si lo que queremos es rememorar un momento concreto del juego, de hecho habrá zonas por las que pasaremos y no se volverán a repetir a no ser que empecemos un juego nuevo.
    Los gráficos y el apartado técnico, están a la altura, aunque su estética cartoon da una falsa apariencia de que están menos elaborados. Y siempre habrá quien opine que la consola debería dar más de si, esos serán los que esperen más calidad y no más cantidad que es donde se luce el juego.

En cualquier caso tenemos una fantástica aventura que no se porqué pero por la actuación de determinado personaje parece que no será la última... Tampoco quiero estropear el juego a nadie, y como es cortito.
    Esperamos noticias del próximo lanzamiento de Rare para Microsoft que seguramente exprimirá más si cabe esta consola, este ha sido el primer intento y ha salido Bueno y Bonito, me reservo el tercer adjetivo.
    62 votos en total
    6.71
    Datos de Kameo: Element of Power
    en España el 02 de Diciembre de 2005 (para Xbox 360)
  • Comprar Kameo: Element of Power
    Precio de Kameo: Element of Power para Xbox 360
    Compara los precios de Kameo: Element of Power para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Kameo: Element of Power a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos