La redacción opina
Nuestros expertos analizan la actualidad del videojuego, sin casarse con nadie ni cortarse un sólo pelo.

Así será la nueva Nintendo NX, la próxima consola de la Gran N


Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Así será la nueva Nintendo NX, la próxima consola de la Gran N imagen 1
El anuncio de Nintendo del desarrollo de una nueva consola, Nintendo NX - que presentará en 2016 - ha sorprendido a muchos usuarios de la marca. Antes de nada hay que dejar claro que ninguna de las 2 máquinas actuales (3DS y Wii U) corren peligro a corto plazo, y que este anuncio se ha adelantado un año a su fecha prevista (probablemente el E3 de 2016) para hacer hincapié en que Nintendo no va a abandonar el mercado tradicional aunque se lance a desarrollar aplicaciones y juegos móviles.

Después, hay que dejar claro que Nintendo no ha dado ninguna información oficial para la consola, más allá de un nuevo concepto. Eso sí, analizando un poco el mercado podemos sacar algunos datos bastante interesante.

- Como consola de sobremesa, su inclusión en el mercado mercado estaría muy complicada. Aunque Nintendo lanzase una nueva máquina más potente (y asequible) que PS4, muy llamativa tendría que ser su propuesta jugable para atraer a las third party, que le han dado la espalda por completo a Wii U. Que no se hayan lanzado juegos como FIFA 2015, Assassin's Creed Rogue, Mortal Kombat X o Resident Evil Revelations 2 no es, obviamente, problema de la potencia de la máquina, así que... ¿Qué nos hace pensar que iba a cambiar la fórmula de lanzamiento de estas compañías por tener una máquina más fuerte? Obviamente habría algunos lanzamientos más en la máquina, pero estamos casi seguros que en líneas generales la situación no sería demasiado distinta.

Así será la nueva Nintendo NX, la próxima consola de la Gran N imagen 2
La falta de apoyo de Capcom, antigua aliada de Nintendo con la saga Resident, no es algo para pasar por alto...

Por si fuera poco, los estudios de Nintendo - que son los que le darían vida a la consola - apenas están empezando a rascar el potencial de Wii U, después de un salto a la alta definición... ¿Iban a poder exprimir un nuevo hardware en 2 años?

- Como consola portátil, el desarrollo es bastante más factible. Aunque les sorprenda a algunos jugadores por el lanzamiento de New Nintendo 3DS, la 3DS original lleva en el mercado desde 2011, y para finales de 2016/2017 habría cumplido un ciclo de 6 años de vida. El nuevo modelo jugaría un papel similar al de Nintendo DSi, modelo mejorado y con nuevo software (juegos descargables) que estuvo 2 años disponible antes de 3DS, algo similar a lo que podría pasar con esta New 3DS.

Con una potencia similar (ligeramente superior) a la de la actual Wii U, Nintendo podría hacerse con una parte interesante del mercado, atraer desarrollos de estudios de todo el mundo que no quieran/puedan hacer frente a desarrollos de gran inversión económica. Además, la compañía podría portar fácilmente juegos de Wii y Wii U, y hacer así una transición más sencilla para nuevos usuarios.

¿Nuestra opinión personal? Que Nintendo va a tirar por el camino medio, y va a tratar de unificar ambas plataformas con esta Nintendo NX, quizá con una consola similar a Wii U con un mando que se convierta en portátil al sacarlo de casa, y que al volver pueda conectarse a una base de carga que aumente sus prestaciones y la conecte a la televisión. Incluso con una base inteligente podrían mejorarse la resolución (y FPS) del producto final, mejorando la experiencia de juego (o añadiendo algún que otro extra).

Así será la nueva Nintendo NX, la próxima consola de la Gran N imagen 3
Este es el punto de partida de los nuevos desarrollos para Nintendo NX

Hay 5 argumentos interesantes para sostener esta idea:

1. Históricamente, Nintendo siempre ha sido la reina de las portátiles, y ese mercado nunca debe escapársele. Jugando fuerte con una máquina que supere a la última generación (PS3/Xbox 360) sorprenderían a los jugadores. Además, el anuncio de Nintendo de un nuevo concepto bien podría ir por aquí, ya que es algo que nunca se ha desarrollado del todo en el mercado del videojuego.

2. Sony ha sido incapaz de mantener 2 plataformas con éxito. La necesidad de centrarse en los desarrollos de PS4 (que ya va bastante atrasada en sus lanzamientos) ha llevado a la marca a abandonar los lanzamientos first party para PS Vita. ¿Podría sostenerla Nintendo?

3. Los estudios de Nintendo no están preparados para largos desarrollos de grandes superproducciones, apenas están dando el salto a las HD. Una semiportátil les ayudaría a seguir evolucionando su software sin agobios.

4. Transición más sencilla. Nintendo se ha dado cuenta que muchos usuarios no han entendido el concepto de Wii U, incluso piensan que es una versión mínimamente mejorada de la Wii tradicional con el mando añadido. Simplificar sus consolas y crear una sola máquina (que probablemente no se llamará Nintendo NX, este es el nombre provisional) también puede ayudarles a concentrar a los usuarios de ambas máquinas.

5. Juegos garantizados. Las posibilidades de relanzamiento de sagas consagradas en esta nueva consola, con la idea de poder jugar a títulos como Rise of the Tomb Raider, la Trilogía de Batman, Mass Effect, GTA IV y V... en una portátil es todo un reclamo. Y más si Nintendo añade algún tipo de mejora técnica o jugable para hacerlos todavía más llamativos... ¿Quizá una pantalla 3D mejorada en la parte portátil de la consola? ¿1080P estables en sobremesa?

Así será la nueva Nintendo NX, la próxima consola de la Gran N imagen 4
¿Alguien más sueña con revivir la aventura de Shepard en una nueva portátil?

De momento Nintendo NX no tiene fecha de salida oficial, aunque todo apunta a que no veremos la máquina de la Gran N antes de 2016 (y probablemente se hará rogar hasta 2017). Os mantendremos informados.
19
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ver más artículos de La redacción opina:
El peor momento para comprar una consola de nueva generación
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso