Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

Ratchet y Clank


Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Ratchet y Clank imagen 1
Aprovechando que ya tenemos muy cerca el lanzamiento de en PS4, hemos elegido a estos dos grandísimos héroes espaciales para protagonizar nuestra sección Leyendas del Videojuego.

Acompañadnos para conocer más - y mejor - al Lombax más valiente del universo y a su valiente compañero de armas: su historia, sus habilidades, aliados y enemigos, su primera aparición...

Ficha de Ratchet y Clank

- Identidades. Ratchet, el Lombax más valiente de la galaxia, y su compañero Clank, un robot de tecnología Zoni también conocido como XJ-0461.

Ratchet y Clank imagen 1


- ¿Quién los creó? Tanto Ratchet como Clank son fruto del genio de Brian Allgeier de Insomniac, diseñador jefe y director de su primera aventura, Ratchet & Clank (2002). Con experiencia adaptando animación al videojuego (trabajó en Hanna Barbera's Cartoon Carnival para CDi) ,Brian supo crear personajes con el carisma de los clásicos animados, y dar vida así dos héroes con auténtica personalidad, que han vivido ya más de una decena de aventuras. También ganan mucho de sus dobladores; en USA el dúo ha sido interpretado principalmente por James Arnold Taylor y David Kale, aunque en España hemos escuchado a Ratchet y Clank doblados respectivamente por Javier Romano y Carlos López Benedí (que también es la voz de Buzz).

- ¿Cuándo y dónde nacieron? Ratchet y Clank aparecieron por primera vez en Playstation 2, dos años después de la aparición de la máquina, cosechando excelentes críticas de prensa y público especializado. En su mundo, Ratchet es nativo del planeta Fastoon e hijo del héroe Kaden, aunque se cría en Veldin como un simple mecánico. Por su parte, Clank nació dentro de una fábrica de robots del planeta Quartu, aunque su alma viene de mucho más lejos, desde el Gran Reloj.

Ratchet y Clank imagen 3


- Trasfondo de su aparición.Tras haber conseguido un enorme éxito de crítica y público con Spyro the Dragon, considerado por muchos jugadores la mascota de la primera Playstation, los chicos de Insomniac quisieron probar con algo nuevo en PS2, algo más similar a los shooters que habían sido sus primeros trabajos. Así, reuniendo ideas de plataformas, juegos de disparo, acción y puzles nació en 2002 Ratchet & Clank, un juego alucinante visualmente y tremendamente imaginativo artísticamente que miraba de tú a tú a otro de los grandes del género, Jak & Daxter. Su éxito fue incluso mayor en Japón, ya que gracias a un pack con PS2 la franquicia se convirtió en superventas, y los héroes consiguieron entrar en el difícil Top 10 japonés.

Concebidos inicialmente como una especie de lagarto-extraterreste y 3 robots diferentes (bocetos preliminares del juego que luego han ido modificándose), Ratchet y Clank no solo han ido cambiando visualmente, también han sabido madurar como personajes, lo que les ha ganado legiones de seguidores en todo el mundo, montañas de apariciones en otros juegos de Sony (desde LittleBigPlanet a Playstation All-Star Battle e incluso su propio manga en Japón.

Ratchet y Clank imagen 4


Juntos - o incluso, por separado, el dúo ha protagonizado 15 juegos:

Ratchet & Clank
Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (Going Commando)
Ratchet & Clank 3 (Up Your Arsenal)
Ratchet & Clank: Going Mobile
Ratchet: Gladiator (Deadlocked)
Ratchet & Clank: El tamaño importa (Size Matters)
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (Future: Tools of Destruction)
Clank: Agente secreto (Secret Agent Clank)
Ratchet & Clank: En busca del tesoro (Quest of Booty)
Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (Future: A Crack in Time)
Ratchet & Clank: Todos para uno (All 4 One)
Ratchet & Clank QForce (Full Frontal Assault)
Ratchet y Clank Trilogy HD Series
Ratchet & Clank: Nexus (Into the Nexus)
Ratchet & Clank (2016)


Actualmente el éxito de la franquicia ha propiciado un remake/reboot (o un relanzamiento) de la saga con una película basada en el videojuego, y un nuevo videojuego que también bebe de esa película. Y , así, el mundo de Ratchet y Clank sigue creciendo...

Ratchet y Clank imagen 5


- ¿Cómo son? Ratchet es una especie de felino antropomórfico que ronda el metro y medio, y tiene un pelaje amarillo y a rayas. Por su parte, Clank mide poco menos de la mitad, y tiene la capacidad de transformarse en diferentes formas, incluida una útil mochila-propulsora.
A nivel de personalidadRatchet comenzó teniendo una personalidad un poco detestable (algo que va cambiando conforme avanza su aventura y en entregas posteriores), y se va humanizando. Clank es un pequeño héroe encantador, con mil secretos y un pasado muy misterioso... Pero nunca pierde la sonrisa.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Como Lombax, Ratchet tiene una agilidad y reflejos increíbles, y es capaz de enfrentarse a enemigos mucho más grandes, atacando a su punto débil. Es especialmente letal contra máquinas. Además, es un excelente tirador, y puede defenderse a corta-media distancia lanzando una llave inglesa (mejorable) como si fuera un bumerán. Por su pequeño tamaño y gadgets ocultos, Clank tiene habilidades para la infiltración, y las distintas formas que puede adoptar se combinan a la perfección con los puntos fuertes de Ratchet, lo que los convierte en un dúo imparable.

Ratchet y Clank imagen 6


- ¿Sus gustos? Para Ratchet, su mayor amor, además de la mecánica, parecen las armas de gran poder, algo que muestra con una gran sonrisa cuando lo vemos empuñar una (y además, sus orejas se vuelven como cuernecitos puntiagudos, como si fuera un diablillo). Por su parte, a lo largo de sus aventuras Clank se ha convertido en vegetariano, es un enamorado del color verde, su número favorito es el 83,000,000,004.7 y tiene un extraño sentido del humor. Ha ejercito incluso de agente secreto...

- ¿Sus aliados? Aunque a veces sea más una molestia que una auténtica ayuda (y no siempre haya sido un héroe), el aliado más conocido de Ratchet y Clank es el Capitán Qwark (Copérnico Leslie Qwark). Mucho más útil es su alianza con Talwyn (que posteriormente se convertirá en la novia de Ratchet). Otros personajes que han sido muy importantes en entregas posteriores son Alister Azimuth y Angela Cross.

- ¿Sus rivales? En su primera aventura, nuestros dos héroes se tienen que ver las caras con el malvado Drek, que quiere destruir todo un planeta para hacer hueco a su raza... Pero sin duda, el rival más conocido - y divertido - de la saga es el Dr. Nefarius, que incluso unió fuerzas con nuestros héroes temporalmente. El mayor (y más letal) enemigo del dúo es el Emperador Tachyon.

Ratchet y Clank imagen 7


- Una frase. Hemos elegido una tiernísima frase de Ratchet a Clank que resume muy bien su relación...

Nunca fuiste un simple ayudante. Lo sabes, ¿no?
3
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ryu, de Street Fighter

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Ryu, de Street Fighter imagen 1
ya está disponible en nuestro país, una oportunidad ideal para que el protagonista de nuestra sección Leyendas del videojuego sea el héroe por excelencia de la saga (que tiene ya casi 30 años a sus espaldas).

Os presentamos a Ryu, un humilde luchador que se ha convertido, por méritos propios, en una de las caras más conocidas (y reconocibles) del universo del videojuego. Aquí está todo lo que debéis saber sobre él, incluyendo las novedades que trae Street Fighter V a su historia y modo de combate.

Ficha de Ryu

- Identidad. Ryu, el mayor artista marcial del videojuego. Ryu significa Dragón, y Capcom le dio el apellido Hoshi en la adaptación a película del videojuego.

Ryu, de Street Fighter imagen 2


- ¿Quién lo creó?  El padre de Ryu es Manabu Takemura, que trabajó codo con codo con Hiroshi Matsumoto y Takashi Nishiyama para dar vida a los héroes saga, juntos desde su primera entrega. Para Street Fighter 2 tuvo más libertad creativa e hizo al personaje más musculoso y moreno, la semilla del héroe que conocemos ahora. Su lista de dobladores es larga, aunque los que más han trabajado en el videojuego son Katashi Ishizuka (Japón) y Kyle Hebert (USA).

- ¿Cuándo y dónde nació? Ryu apareció por primera vez en Street Fighter, un juego de lucha que supuso toda una revolución dentro de los arcades por sus posibilidades de juego y control en 1987 (aunque su popularidad no se dispararía hasta su secuela, que llegó en 1991). En la ficción nació en Japón el 21 de Julio, y se estrenó como luchador con 23 años, teniendo 24-25 en la saga Alpha, 27 en Street Fighter 2 y 30 en este Street Fighter V.

Historia en Street Fighter V. En el nuevo torneo, Ryu trata de recuperarse de la invasión de su cuerpo por parte de la fuerza oscura, el Satsui No Hadou. Habiendo resistido su poder y su influencia se ha hecho ahora más fuerte, y sigue buscando su destino en la batalla, viajando por el mundo y retando a los mejores luchadores, por recomendación de su maestro Gouken. En el mundo de la lucha, su nombre es ya una leyenda, y eso hará que nuevos luchadores lo busquen para poner a prueba sus puños contra los suyos...

Ryu, de Street Fighter imagen 3


- Trasfondo de su aparición. Desde su nacimiento, Ryu se ha convertido en la cara de los juegos de lucha. Capcom quería un personaje que fuese fácilmente identificable por el jugador, un gran luchador pero no demasiado agresivo, y se eligió a alguien que reflejara a la perfección el espíritu del Budoka, el practicante de artes marciales. Para ello se utilizaron 4 elementos:

Cinturón Negro. Ryu es un maestro reconocido, que domina perfectamente todas sus técnicas. En él están grabadas 4 palabras: kaze (viento), hayashi (madera), hi (fuego) y yama (montaña), algo que hace referencia a una estrategia de batalla perfecta: ser tan rápidos como el viento, tan silenciosos como el bosque, tan atrevidos como el fuego e inamovibles como la montaña

Uniforme de karate rasgado. Es un practicante de artes marciales, pero ha recorrido un duro camino. Las roturas son prueba de sus múltiples combates.

Pies descalzos. Muestra un luchador sacrificado que recorre la senda del guerrero. No le importa luchar en condiciones adversas.

Cinta en la cabeza. Una muestra del espíritu guerrero. Las cintas hachimaki se aprietan antes de grandes dificultades o difíciles retos.

Ryu es el personaje de Capcom que más Crossovers ha protagonizado. Por citar algunos juegos, lo hemos visto en todos los Vs. Capcom y Vs. SNK, Pocket Fighter y Super Puzzle Fighter, Namco x Capcom o Cross Edge... Incluso tuvo un cameo muy especial en Asura's Wrath.

Ryu, de Street Fighter imagen 4


- ¿Cómo es? Ryu mide 1,75 cm y pesa 68 kg, tiene el pelo y los ojos negros. Suele vestir un karategi (uniforme de kárate) de color blanco con las mangas arrancadas y deshilachado. Lo complementa con un cinturón negro, una cinta roja en el pelo (regalo de Ken) y unas guantinas, ya que viaja descalzo.
A nivel personal, Ryu es una persona callada, fría y relajada, con un gran corazón y un enorme sentido de la justicia.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Ryu es un practicante de Ansatsuken (el Puño del Asesinato, una mortal mezcla de karate shotokan y judo kudokan). Entre sus técnicas más conocidas están:

>* Hado-ken (Puño Onda)>: Su movimiento más característico es una potente bola de energía concentrada que tiene en su núcleo la forma de sus manos, y que puede lanzar a distancia. Es capaz de emitirlo de distintas formas, como el Shakunetsu Hadou-ken, una versión de fuego.

* Tatsumaki Senpuu Kyaku (Patada Tornado Huracanada) Girando sobre sí mismo, Ryu lanza una serie de patadas voladoras (de 2 a 4) que le permiten propulsarse por el escenario de combate. Tiene distintas intensidades, y ha logrado dominar una de Vacío Total que es uno de sus golpes más devastadores (el Shinkuu Tatsumaki Senpuu Kyaku).

* Shouryu-ken (Golpe ascendente de Dragón): Un potentísimo uppercut en salto con un enorme poder destructivo, que puede utilizar para atacar o contra-atacar. Fue clave en su victoria contra Sagat, al que dejó marcado para siempre.


Habilidades en Street Fighter V:
* Mind's Eye (V-Skill). Esta habilidad está basada en el parrying de Street Fighter III, y permite que Ryu pueda absorber el daño de los golpes del rival, y añadir energía a su barra V para contratacar luego.

Ryu, de Street Fighter imagen 5


* Denjin Renki (V-Trigger). Un estado que potencia la fuerza y daño de los golpes especiales de Ryu, añadiendo electricidad a sus golpes, y permitiéndole cargar su Hado-ken para lanzarlo con más fuerza y velocidad. Esto le permite además multiplicar el poder de su ataque Shinku Hado-ken, convirtiéndolo en el Denji Shinku Hado-ken, su especial más devastador.

- ¿Sus gustos? La mayor pasión de Ryu son las artes marciales, aunque a diferencia de Ken no las ve como una herramienta para conseguir nada (ni siquiera poder), si no un camino a recorrer. Durante distintos juegos hemos aprendido también que le gustan las uvas, el pan con carne y los mizuyokan (típicos pasteles japoneses a base de pasta de judías dulces).

- ¿Sus aliados? En su viaje por las artes marciales, su mayor aliado (aunque también rival) ha sido siempre Ken Masters, que fue su compañero de entrenamiento y discípulo de un mismo maestro (Gouken). Durante sus viajes por el mundo también ha establecido una gran amistad con otros luchadores como Chun-Li y Sakura, además de un gran respeto por héroes de Marvel como Cíclope o el Capitán América (de la saga Marvel Vs.).

- ¿Sus rivales? Sin duda el rival más constante de Ryu es Ken, y ambos llevan una curiosa relación mezcla de rivalidad y amistad. También considera a Sagat un rival muy respetable, ya que fue el que le hizo despertar su poder oscuro, el Satsui no Hado ... Sus dos enemigos más duros hasta la fecha han sido M. Bison, que quiso su poder para su maléfica organización Shadaloo y Akuma / Gouki, el demonio de la lucha, que quiere despertar su lado oscuro a toda costa.

Ryu, de Street Fighter imagen 6


En Street Fighter V... Nuestro héroe está conociendo a una nueva generación de luchadores, y entre todos ellos el que más rivalidad parece haber despertado en él es Necalli, que tiene un despertar oscuro similar al Satsui no Hado

- Una frase. Hemos elegido un par de frases previas al combate de Ryu que resumen muy bien su motivación y concepto:

La respuesta reside en el corazón de la batalla (Tatakai no naka ni kotae ha aru) (Street Fighter IV)
¡Este es el camino de mi destino! (Kono michi o susumu nomi!) (Street Fighter V)
3
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso