Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII


Publicado el
Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 1
Para nuestro última Leyenda del Videojuego en 2015 hemos elegido a uno de los personajes virtuales más significativos del año, uno que ha golpeado por partida doble, poniendo en pie a los asistentes al E3 de Playstation y haciendo gritar de puro gozo a los fans de Nintendo... Algo que no es nada fácil, salvo que te llames Cloud Strife.

Cloud es ahora una leyenda del videojuego que lucha en Super Smash Bros junto a Mario, Sonic, Pac Man o Mega Man , y que pronto podrá revivir su mayor aventura en el increíblememente ambicioso remake de Final Fantasy VII. Hoy vamos a repasar cómo es, cuáles son sus habilidades, qué lo hace tan especial y por qué es ya un icono cultural en el mundo digital.

Identidad. El Ex-SOLDADO Cloud Strife, nuevo recluta del grupo terrorista AVALANCHE, y héroe protagonista de Final Fantasy VII.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 2


¿Quién lo creó? Cloud es un diseño original de Tetsuya Nomura, que estuvo asistido en su creación por el productor Yoshinori Kitase, el responsable del guión Kazushige Nojima y el director Hironobu Sakaguchi. No es fácil concebirlo sin la voz original de Takahiro Sakurai (Griffith en Berserk, Asbel en Tales of Graces), aunque en Europa lo hemos escuchado más con el doblaje inglés de Steve Burton. Su doblador español es Roger Isasi-Isasmendi (Ben 10).

¿Cuando y dónde nació? En el mundo de Final Fantasy VII, Cloud es natural de NibelHeim, y cuando arranca el juego tiene 21 años, aunque en Crisis Core podemos verlo con solo 14. En el mundo del videojuego su primera aparición fue en Playstation, dónde llegó el 31 de enero de 1997 (Japón), aunque en Europa tuvimos que esperarlo hasta el 14 de Noviembre del mismo año.

Trasfondo de su aparición. Incialmente Final Fantasy VII iba a ser un desarrollo para Nintendo 64, pero tras continuos problemas entre Nintendo y Square - incluyendo temas espinosos como el contenido de juego, que Nintendo consideraba excesivamente adulto, o la capacidad de los cartuchos, que Square veía insuficiente -el juego acabó siendo una de las grandes exclusivas de Playstation, y el encargado de traer la saga Final Fantasy a nuestro país.



En occidente, la franquicia estaba muy maltratada en su etapa en las consolas de Nintendo - solo se habían lanzado 3 de las 6 entregas disponibles, además renumerándolas -, pero Sony no quiso mirar atrás y ayudó a lanzar el juego en todo el mundo en 1997 como Final Fantasy VII. La respuesta de los fans fue masiva, la prensa occidental se abrió a esta nueva franquicia y una excelente campaña de marketing (sin desmerecer el trabajo de Square) consiguieron llevar FF VII a lo más alto, siendo actualmente el título más vendido de la saga.

Cloud, como héroe y protagonista indiscutible, se convirtió en un icono visual de finales de los 90, y en el personaje favorito de legiones de fans y amantes del RPG nipón. Incluso a día de hoy su popularidad es indiscutible, y es el héroe más conocido de Square Enix. Incluso ha influido en el diseño de otros héroes y heroínas, como Lightning.

Otras apariciones importantes. Más allá de la historia de Final Fantasy VII en películas y videojuegos - como Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, Crisis Core Final Fantasy VII y Advent Children-, Cloud no ha parado quieto. Apareció en 1998 en el juego de lucha Ehrgeiz, y posteriormente como personaje oculto en Final Fantasy Tactics, aunque sin duda dónde más protagonismo ha cobrado ha sido en la franquicia Kingdom Hearts, como un duro enemigo a batir en una batalla inolvidable. Tampoco podemos olvidarnos de su aparición en Theatrhythm Final Fantasy, Itadaki Street o Puzzle & Dragons.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 3


Cloud un luchador nato, y es el representante oficial de Final Fantasy VII en Dissidia Final Fantasy, siempre luchando del lado de Cosmos. También es una invocación en Final Fantasy Explorers, un aliado en World of Final Fantasy y un invitado especial en Super Smash Bros.

¿Cómo es? Cloud es un personaje con un pasado muy misterioso y secretos muy impactantes. El equipo creativo quería un héroe complejo y que no fuese de frente como Superman. Así, en el juego nos encontramos a una especie de antihéroe que al principio solo lucha por dinero, no parece interesado por nada ni nadie, y quiere esconder su trágico pasado... Pero poco a poco su aventura lo irá cambiando, y él mismo descubrirá parte de su pasado.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 4


Físicamente mide 1.73, tiene el pelo rubio y muy alborotado, y viste ropa azul oscura con remaches y hombreras metálicas. Sin embargo, su rasgo más distintivo son sus ojos azul-verdosos, con un tinte nada natural que lo identifican como alguien que ha tenido contacto con la energía Mako.

¿Cuáles son sus habilidades? Gracias a su entrenamiento y exposición a Mako, Cloud tiene una fuerza, agilidad, velocidad y resistencia muy superiores a la de un ser humano normal. Es capaz de mover con total soltura su gigantesca espada, la Buster Sword, y desarrollar con ella técnicas devastadores (como el Omnilátigo). También puede hacer uso de la magia gracias a las materias, y de potentes invocaciones.

Amigos y aliados. Quizá la amiga más fiel de nuestro héroe sea Tifa, aunque la persona que realmente lo libera y cambia es Aerith, su gran amor. Durante la aventura crea un grupo casi invencible junto a Barret, Red XIII, Cait Sith, Cid, Vincent y Yuffie. La influencia de su pasado común con Zack también es fundamental para entender al personaje.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 5


¿Sus enemigos? Al comenzar su aventura en Final Fantasy VII Cloud actúa como brazo ejecutor de Avalanche en la lucha contra Shinra, una mega-corporación muy peligrosa... Pero sus enfrentamientos con su ejército, el grupo de élite Los Turcos o las letales Armas es solo el principio. La auténtica némesis de nuestro héroe es Sephiroth, una fuerza de destrucción casi imparable.

Una frase. Aunque hay cientos de líneas de diálogo - y muchas son inolvidables - hemos elegido una de la primera mitad del juego que muestra cómo el personaje parece resignado a su destino...

Nadie vive en los suburbios porque quiera. Es como este tren. Solo puede ir donde las vías lo lleven.
4
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Chun-Li de Street Fighter

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
ya está en cuenta atrás previa al lanzamiento del juego, y los fans de la lucha virtual contamos las horas para empezar a disputar combate tras combate. Es el momento de respasar la historia de algunas de sus Leyendas dentro de nuestra sección dedicada a los personajes del videojuego.

Hoy os hemos preparado un especial sobre Chun-Li, actualizado con la última información disponible sobre el personaje dentro del torneo. ¿Nos acompañáis?

Ficha de Chun Li

- Identidad. Chun-Li - que en Mandarin significa, literalmente, Belleza Primaveral, la luchadora más conocida del mundo del videojuego.

- ¿Quién la creó?  El padre de esta fémina es Akira "Akiman" Yasuda , todo un artista (diseñador y mangaka) que además de a muchos de los personajes de Street Fighter también ha dado vida a sagas como DarkStalker o PowerStone.
Como madres podríamos elegir a las muchas dobladoras que han prestado su voz al personaje; entre ellas destacan Yuko Miyamura (la más clásica) y Rika Fukami (la actual dobladora de Street Fighter IV).

Chun-Li de Street Fighter imagen 1


- ¿Cuándo y dónde nació? Chun-Li apareció por primera vez en Street Fighter II, revolucionando los arcades recreativos en 1991. En la ficción nació en China el 1 de marzo de 1968, y recibió un entrenamiento marcial inicial de manos de su padre, un policía infiltrado en Shadaloo que acabaría siendo asesinado por Bison, lo que lleva al personaje a participar en Street Fighter II buscando venganza.

Historia en Street Fighter V. En el nuevo torneo, Chun-Li vuelve a la carga al conocer la vuelta de M. Bison, al que daba por desaparecido, aunque antes tendrá que verse las caras con Vega, su mano (garra) derecha. Además, hemos podido ver que ya tiene a su hija adoptiva, a la que le deja un regalo muy especial en su introducción...

- Trasfondo de su aparición. Nuestra invitada puede decir, con la cabeza bien alta, que es la primera luchadora virtual de la historia del videojuego. La única fémina del plantel inicial de 8 luchadores de Street Fighter II se creó como un personaje ágil y rápido, un claro contraste con otros luchadores sobremusculados pero demasiado lentos. Fuerte en su carácter y convicción, al personaje le saldrían decenas de rivales y clones en años venideros, aunque su popularidad nunca se ha visto afectada... Junto a Morrigan, Chun-Li es el personaje femenino de Capcom que más Crossovers ha protagonizado. Por citar algunos juegos, la hemos visto en todos los Vs. Capcom y Vs. SNK, Pocket Fighter y Super Puzzle Fighter, Namco x Capcom o Cross Edge... Aunque sin duda las más curiosas son su aparición en Breath of Fire II como personaje jugable y su skin en We Love Golf!.
Curiosamente las féminas no parecen haber conectado nunca demasiado con el personaje, por lo que Capcom se plantearía años más tarde crear una luchadora pensando en ellas: Sakura.



Chun-Li de Street Fighter imagen 2


- ¿Cómo es? Chun-Li mide 1,70 cm, y tiene unas medidas rotundas (88 -58 - 90), aunque nunca ha querido desvelar su peso. Cuando no viste el qipao (el traje chino que la hizo famosa) ni la ropa acrobática con la que la hemos visto en la saga Alpha suele ir con ropa muy normal, ya que es una jovencita muy alegre.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Más allá de altísimo nivel como practicante de Wu Shu (arte marcial china), Chun-Li ha desarrollado sus propias técnicas, muchas de ellas basadas en la potencia y velocidad de sus piernas. Destacamos:

* Yakuretsu kyaku (Hundred Rending Kicks): Su movimiento más característico en todos los juegos es una sucesión de patadas laterales con una sola pierna y a velocidad de vértigo.

* Kiko-ken (Qigong Fist): Su bola energética, que sin tener la potencia o velocidad de los golpes de Ryu o Ken le sirve para contra-atacar o presionar al rival.

* Spinning Bird Kick: Aprovechando la potencia de sus pierna, Chun Li se propulsa con ellas boca-abajo, como si de un helicóptero se tratase.

* TenshouKyaku:
Un letal uppercut lanzado como una sucesión de patadas aéreas.

Muchas de estas técnicas tienen una versión ampliada y mejorada como Supers. Es el caso del Kiko-sho (una bola más potente y cercana), el Senretsu kyaku (sucesión de golpes de patada) o el Hazan-Tenshokyaku (su más potente ataque aéreo).

Habilidades en Street Fighter V:
* Rankyaku (V-Skill). Para compensar el salto largo y lento de Chun-Li, esta habilidad le permite lanzarse de forma rápida y precisa contra un rival (con una especie de salto en el aire). Bien utilizado puede ser letal...

Chun-Li de Street Fighter imagen 3


* Renkiko (V-Trigger). Un estado que potencia la fuerza y daño de los golpes especiales de Chun-Li, causando impactos dobles (lo que, además, ayuda a aturdir al rival). Si combinamos sus efectos con un buen uso de nuestros ataques especiales podemos causar mucho daño en poco tiempo...

- ¿Sus gustos? Sin duda la mayor pasión de Chun-Li es la justicia, por lo que inspirada por la figura de su padre acaba convirtiéndose en policía (trabajando para la Interpol). Sin embargo, nunca ha perdido su amor por la lucha, y en Street Fighter III vemos que ha creado su propia escuela de lucha.

- ¿Sus aliados? En su lucha contra Bison, Chun-Li ha contado con la ayuda de muchos luchadores, pero al coordinar las fuerzas del orden siempre ha estado especialmente cerca de Guille. Por sus orígenes asiáticos y golpes similares, la luchadora también tiene una gran relación con Ryu y Ken, que se ha visto plasmada en varios cómics oficiales basados el juego.

- ¿Sus rivales? Sin duda su mayor rival es Bison, pero nunca el único. Es inolvidable su combate en la animación con Vega (que rivaliza con su velocidad), y también la hemos visto batirse varias veces con Cammy cuando esta estaba bajo las órdenes de Shadaloo.
En Street Fighter V... Nuestra heroína tendrá más que palabras con uno de los nuevos personajes, Rashid, que también quiere enfrentarse a Shadaloo para rescatar a un amigo secuestrado por la malvada organización. Este luchador de Oriente Medio será el rival a batir dentro de la historia de nuestra heroína.

Chun-Li de Street Fighter imagen 4


- Una frase. Hemos elegido tres de las que acompañan a la victoria del personaje, y que dejan muy claro rasgos de su fuerte persolidad:

*No importa lo fuerte que seas si ninguno de tus ataques consigue golpearme (It doesn't matter how strong you are if none of your attacks connect!)
*Nadie me impedirá destruir Shadaloo (No one will stop me from destroying Shadaloo)
*Soy la mujer más fuerte del mundo (I'm the strongest woman in the world!)

3
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ver más artículos de Leyendas del videojuego:
Ratchet y ClankJacob y Evie Frye
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso