Majin and the Forsaken Kingdom

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Majin and the Forsaken Kingdom, un juego excelente de Aventura de Game Republic. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Majin and the Forsaken Kingdom
8.25

Análisis Majin and the Forsaken Kingdom - Un mágico cuento

Reseña de Majin and the Forsaken Kingdom publicada el Clasificación global: #652 Clasificación en Xbox 360: #131 Clasificación en PS3: #135Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Un mágico cuento para vivir en tu consola

Majin and the Forsaken Kingdom es un título muy difícil de clasificar, porque picotea de muchos géneros - acción, aventura, plataformas, puzles - y parece inspirado en algunos de los más grandes videojuegos de fantasía de los últimos años. La historia arranca como un cuento exquisito vivido en primera persona por un joven ladrón sin nombre (que pronto se bautiza como Tepeu) con el misterioso don de hablar con los animaleS (que nos darán pistas en todo momento); los pájaros le han susurrado que, para detener a la oscuridad que amenaza el reino, debe encontrar y liberar al misterioso Majin, una especie de Monstruo/Demonio que posee las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo el ser que encuentra es un gigantesco y bonachón golem fuerte pero muy simplón, y que parece haber perdido todos sus poderes de antaño... Será necesaria la alianza entre ambos para que Majin recupere sus poderes y destierre la oscuridad.

Como en todo cuento bien hilado hay momentos mágicos, combates épicos e incluso alguna que otra sorpresa maravillosa, y aunque en líneas generales la experiencia es muy satisfactoria, y engancha al jugador de principio a fin, arrastra dos fallos importantes:

- El sistema de combate es demasiado simple. Tepeu tiene un moveset justito, puede sorprender a los enemigos y acabar con ellos con sigilo o liberar algunos combos contra ellos, pero en líneas generales la mecánica se hace repetitiva; luchamos con el Majin (controlado por la CPU) limitándonos a entretener a los enemigos o rematarlos mientras él libera su fuerza, y de cuando en cuando utilizamos sus poderes especiales. Por contra los combates contra los jefes finales son bastante originales y explotan mejor la interacción entre ambos personajes.

- Una vez terminada la aventura se acabó la diversión. En unas 12 horas (10 si vamos a saco, e incluso menos si tiramos de guías) habremos completado el periplo de nuestros héroes, y hay muy poco que probar en una segunda partida para justificarla (al menos, a corto-medio plazo). Incluso el explorar no tiene una recompensa a la altura, ya que las únicas mejoras importantes que podemos pasarnos son vestimentas especiales para Tepeu que mejoran sus habilidades... Y una vez hayamos terminado la aventura poco sentido tiene volver a buscarlas.

Con el increíble diseño artístico del juego - sin duda una de sus mejores bazas, tanto que en la producción es fácil obviar momentos mediocres gráficamente disfrutando de la ambientación y los diseños - no nos cabe en la cabeza que no haya un modo que nos permite disfrutar del arte del juego cómo merece. Y no hablamos ya de una edición coleccionista con libro de arte y banda sonora, al menos un menú donde se vayan desbloqueando artworks (impactantes las escenas narradas con sombras y siluetas) y temas musicales.

Así, el apartado gráfico tiene momentos muy brillantes que se combinan con otros mucho más mediocres (algunos escenarios vacíos, diseños de animales) y algún que otro problema con las cámaras (aunque hay que agradecer la idea de hacer al Majin transparente cuando luchamos, para que no nos opaque); en líneas generales la experiencia es muy satisfactoria, pero con un poco más de cuidado hubiera sido sobresaliente. Lo que sí que es para quitarse el sombrero es el apartado sonoro, una selección de bellísimos temas que hará inolvidables algunas situaciones / escenarios / enfrentamientos. Y como broche del mismo nos encontramos con un estupendo doblaje al castellano que ayuda a darle más relieve al Majin y nuestro héroe.

Como conclusión nos encontramos ante un título muy recomendable, aunque mucho más para adultos que quieran sentirse como niños que para niños en sí (su dificultad e idea de mundo abierto pueden ser insalvables para los pequeños). La pregunta que dejamos en el aire es... ¿Por qué Namco-Bandai Europa no ha lanzado el título a precio reducido en nuestro continente, como en USA? ¿Confían más en el buen gusto de los europeos? ¿O es que hay que recuperar la inversión del doblaje? Sea como sea, arriesgada maniobra...
    8
    Terminar la aventura de Tepeu y Teotl nos llevará unas 12 horas (como media), y aunque la experiencia no siempre es igual de intensa (es mucho más divertida descubriendo nuevas zonas que re-explorando las antiguas en busca de nuevas zonas con las que usar más poderes) la aventura engancha . El pero más grande es la baja rejugabilidad; el juego necesitaría más extras que coleccionar (los únicos secretos interesantes son las vestimentas) y aprovechar el soporte online.
    8
    Concebido como una equilibrada mezcla de plataformas, acción, exploración y puzles Majin and the Forsaken Kingdom es toda una aventura que disfrutarán especialmente los jugadores más tranquilos. El sistema de combate - que consiste en combinar los ataques de Tepeu y el Majin - es excesivamente sencillo, aunque sus posibilidades brillan en peleas multitudinarias y sobre todo en los geniales enfrentamientos contra jefes. La idea de potenciar habilidades de nuestro héroe con ropas especiales (y apariencias alternativas para Majin) es muy de agradecer.
    9
    Majin parece beber de títulos de primerísima fila como Zelda (exploración con habilidades, estructura de mazmorras, algunos puzles), Okami (acción directa, el concepto de naturaleza) o Ico (construcciones, enemigos), pero lo hace con tanto estilo y personalidad propia que en lugar de parecer una copia destaca sus propias cualidades. Una cuidada historia, personajes entrañables y detalles geniales como el teatro de sombra para resumir la historia le dan aún más relieve.
    8
    Gráficamente Majin es un título colorista y muy agradable, con detalles muy cuidados como la vegetación sobre el Majin o cómo Tepeu se va cubriendo de oscuridad al ser herido, aunque contrastan con otros momentos menos inspirados (por ejemplo, algunos escenarios son simplones y mejorables). En el motor gráfico los únicos puntitos negros están con el sistema de cámaras (que pueden jugarnos malas pasadas puntualmente, luchando o plataformeando) y alguna que otra ralentización muy puntual. La banda sonora es simplemente mágica, con un tema precioso para cada ocasión, y el doblaje es estupendo, sumando muchos enteros.
    Game Republic nos presenta uno de los títulos más mágicos y preciosistas de esta generación, un juego que - pese a sus fallos - enamorará a los jugadores amantes de la fantasía. Una historia de cuento, personajes inolvidables y un exquisito diseño artístico hacen muy sencillo olvidarse de algún fallo en la mecánica de juego, y quedarse inmerso en la aventura del Majin y el joven ladrón Tepeu para salvar sus tierras. Además, con el estupendo doblaje resulta muy difícil no recomendar el juego.
    11 votos en total
    6.71
    Datos de Majin and the Forsaken Kingdom
    Majin: The Fallen Realm
    en España el 26 de Noviembre de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Majin and the Forsaken Kingdom
    Precio de Majin and the Forsaken Kingdom para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Majin and the Forsaken Kingdom para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Majin and the Forsaken Kingdom a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos