Metro Last Light

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de Metro Last Light, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de 4a Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Metro Last Light
9.25

Análisis Metro Last Light - PC, PS3 y Xbox 360

Reseña de Metro Last Light publicada el Clasificación global: #76 Clasificación en Xbox 360: #8 Clasificación en PS3: #8 Clasificación en PC: #24Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • La mezcla perfecta entre juego de supervivencia, shooter en primera persona y juego de infiltración
    Hace varias semanas ya os adelantábamos nuestras impresiones de Metro: Last Light, y nos encantó lo que pudimos probar de él aunque le encontramos algunos pequeños defectos que podrían ser corregidos de la versión final del juego. Y la verdad que nuestra opinión ha variado ligeramente con la versión definitiva, y aunque algunos de estos fallos no hayan sido corregidos, Metro Last Light sigue siendo uno de los mejores shooters en primera persona que hemos jugado en los últimos meses, y una experiencia totalmente recomendable para todo el mundo.

Para definir el juego bastaría decir que a pesar de ser un juego de disparos en primera persona, se le han añadido una serie de elementos que hace que estemos ante una cosa totalmente distinta y que el único juego similar que existe es el juego original (y ni siquiera es igual). No es el típico shooter como Call of Duty donde las experiencias se repiten una y otra vez; aquí existen zonas muy delimitadas entre sí donde encontraremos diferentes estilos de juego, como por ejemplo las zonas donde podemos hablar con otros NPCs y enterarnos de la historia, zonas donde encontraremos enemigos humanos y donde habrá que infiltrarse o acabar con ellos como en otros juegos (a nuestra elección) y otras en los que los enemigos no son humanos y tendremos que plantear una estrategia distinta para cada uno. También encontraremos sitios donde tendremos que explorar, buscar objetos y ver cómo resolvemos la situación para seguir avanzando.

Esta forma de jugar hará que no nos cansemos en ningún momento de estar delante de la pantalla, y que cada paso que demos sea una experiencia fresca, muy divertida y, quizás lo más interesante una vez acabado el juego, con muchas posibilidades de futuro para próximas entregas. Es más, una vez que nos terminemos el juego tendremos ganas de volver a empezarlo en un nivel más difícil para seguir sintiendo las mismas sensaciones o, incluso, jugarlo de otra forma, ya que está así de bien planteado. Aun siendo bastante lineal, muchas de las zonas a las que nos tendremos que enfrentar (sobre todo las de los enemigos humanos), son muy amplias y llenas de posibilidades para el jugador.

Por ejemplo, una zona de enemigos humanos (infiltración) podremos pasárnosla sin dar un solo tiro, acercarnos a los enemigos uno a uno por detrás y rebanarles el pescuezo, para seguir despacio por toda la zona. Pero si somos jugadores de acción, podremos entrar a pegar tiros directamente y veremos cómo se comportan bastante bien, se cubren, se ayudan entre ellos e incluso les oímos hablar planteándose estrategias contra nosotros. En estas situaciones, la inteligencia artificial está bastante bien lograda, no así (uno de sus puntos flojos), en las situaciones de infiltración donde como ya dijimos en el , podemos plantarnos delante de ellos estando a oscuras e incluso tocarles y no se darán cuenta.

Este punto negativo (la IA en zonas de infiltración) contrasta con el comportamiento de los enemigos no humanos. Como decimos, unos se lanzarán nada más vernos a nuestro cuello mientras que otros intentarán flanquearnos y tendremos que desarrollar estrategias para acabar con ellos. Además, las situaciones donde nos los encontraremos también serán muy distintas entre sí, unas veces montados en una barca, otras en cuevas muy estrechas y oscuras, otras al aire libre con enemigos voladores, y cada uno de ellos con un comportamiento distinto y con una estrategia que tendremos que llevar a cabo para derrotarlos.

Todo ello se combina con otro de los elementos importantes del juego, como es la ambientación. Hay infinidad de elementos que ayudan a que nos sintamos en todo momento inmersos en este claustrofóbico universo. Los diferentes tipos de escenarios que encontraremos (catacumbas, zonas abiertas contaminadas, estaciones de metro abandonadas, estaciones militares llenas de soldados,?) y en cada una de ellas tanto los enemigos como nuestro entorno y comportamiento serán distintos. En unos tendremos que usar la linterna para ver algo de lo oscuros que están, mientras que en otros tendremos que estar pendientes de las máscaras y del tiempo de oxígeno que nos queda para no morir asfixiados.

En este sentido es donde encontramos el segundo gran punto negativo del juego. Como dijimos inicialmente, se plantea como un juego de supervivencia, y para ello los creadores han decidido darnos las menos pistas posibles (ninguna) sobre lo que tenemos que hacer y cómo, y aunque es un acierto ni siquiera nos dirán cómo se juega. El ejemplo más claro está en la linterna o en las gafas de visión nocturna, y es que durante todo el juego estaremos casi en la penumbra y deberemos usar o la una o la otra, pero en ningún momento nos dicen cómo debemos cargarlas. En mi caso particular, estuve más de la mitad del juego (la primera vez que jugué) en penumbra total porque no se me ocurrió usar el cargador de batería con la linterna para hacer la luz mucho más potente (igual ocurre con las gafas de visión nocturnas). La única ayuda que recibiremos en todo el juego será la de una pequeña brújula (botón select, que tampoco lo dicen) que nos indicará la dirección a la que debemos ir y que, en ocasiones, tampoco es suficiente.
    El apartado técnico es casi impecable (en PS3 mejor que en Xbox 360 y PC mejor que ambas) gracias a una modificación del Unreal 3 Engine que hace que los personajes y escenarios están muy detallados y el juego corra fluido en todo momento (sin jaggies ni cosas raras ni siquiera en Play3). Sí que hemos visto ligeros problemas de clipping en ciertas zonas pero son casi inapreciables y los normales de la mayoría de juegos de hoy en día. Aún así, y unido a que el juego está totalmente en castellano redondean el conjunto consiguiendo que Metro Last Light sea un juego obligado para todos los aficionados a las experiencias fuertes e intensas.

Su ambientación, su intensidad, su apartado técnico y su jugabilidad hacen que nos encante y maraville a cada paso. Una duración mucho mayor que la de la mayoría de los FPS del mercado (y mayor también que la de Metro 2033, su precuela) consiguen que nos olvidemos de la falta total de multijugador o cooperativo del juego (igual que Bioshock Infinite) , aunque esto hace que también tengan un mayor margen de maniobra para futuras entregas que, esperemos, podamos tener entre nosotros en los próximos años.
    10
    Nos ha flipado. Desde el principio, Metro Last Light te engancha al mando y no te deja un segundo respirar. Su intensidad, ambientación, apartado técnico, enemigos, historia y, sobre todo, las diversas y originales situaciones que nos vamos a encontrar hacen que el juego sea una maravilla y que, incluso, sea de esos pocos juegos que querremos volver a jugar una vez terminado. Imprescindible.

9
    Un juego que cambia cada poco y que nos ofrece nuevas experiencias una tras otra. Diferentes cosas por hacer, una historia muy currada que nos anima a seguir adelante, muchas armas, y un control típico de FPS hacen que el juego sea de lo mejorcito. Entre 10 y 12 horas de juego y muy rejugable son también puntos a tener en cuenta. Las dos únicas pegas que ponerle serían, por un lado, la falta de cooperativo o multijugador de cualquier clase y, por otro, la falta de información que se nos da en todo momento, lo que podría ser un punto positivo para aprender a ?experimentar? con el juego.
    9
    Pensábamos que después de Metro 2033 sería difícil de mejorar, pero esta secuela ha ido un paso por delante en todos los aspectos. Encontramos un buen puñado de elementos que hacen que el juego dure bastante más que su antecesor (y más que muchos shooters actuales), ha mejorado la historia, el comportamiento general de los enemigos y la forma en la que tendremos que acabar con ellos (algunos incluso sin pegar un solo disparo). Lo más importante es que se han añadido muchas situaciones diferentes no vistas en ningún otro shooter y que en muchas ocasiones nos dejarán perplejos.

9
    4aGames ha creado un engine propio basado en el Unreal 3 Engine y el resultado es más que sobresaliente. Personajes y escenarios muy detallados, una ambientación magnífica y una iluminación soberbia son sus puntos fuertes, además de un más que notable doblaje al castellano. Su único punto flojo está en la inteligencia artificial que aunque se comporta muy bien en la mayoría de situaciones, en los enemigos humanos cuando estamos a oscuras parece como si no existiésemos, además de algún pequeño glitche sin importancia.
    Metro Last Light es uno shooter que ningún aficionado a los FPS debería perderse. Es intenso, muy adictivo y consigue sorprendernos a cada paso que damos gracias a la gran cantidad de situaciones distintas que nos propone. El apartado técnico es brillante, con unos modelos de personajes muy detallados y unos escenarios realmente conseguidos que se redondea con el doblaje al español. Eso sí, flojea en la IA de los enemigos humanos aunque consigue sorprendernos la de los monstruos. La historia está muy cuidada y nos mete en la acción en todo momento. El mayor de sus problemas está en el intento por hacer un juego de supervivencia, que muchas de las cosas ?lógicas? no están explicadas y podemos pasar horas sin saber que debemos hacerlas, pero es parte de la gracia de intentar hacer un juego en el que nos sintamos inmersos.
    19 votos en total
    6.12
    Datos de Metro Last Light