NioH 2 - PS4, PC y  PS5

NioH 2

Juego para PlayStation 4, PC y PlayStation 5
Análisis crítico de NioH 2, un juego excelente de Action RPG de Team Ninja. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
NioH 2
8.25

Análisis NioH 2 - La vuelta del ninjasouls, mejor que nunca

Análisis NioH 2 - La vuelta del ninjasouls, mejor que nunca
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de NioH 2 publicada el Clasificación global: #563 Clasificación en PlayStation 4: #177 Clasificación en PC: #210 Clasificación en PlayStation 5: #75Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Imaginaos un juego como Dark Souls donde los personajes se mueven realmente rápidos y ágiles, tanto el protagonista como los enemigos, combinando muchos de los elementos de Ninja Gaiden como sus armas, el estilo de los movimientos, las técnicas o los enfrentamientos contra los jefes finales. Eso es NioH, tanto el primero como el segundo, ya que esta segunda parte reutiliza enemigos, armas, personajes, estilos de juego y sistemas en su mayoría a los que añade una nueva historia y algunos otros elementos jugables que enriquecen aún más la fórmula y que debemos aprendernos para tener ciertas posibilidades de éxito. Se puede decir que, por ello, es un juego más difícil aún que su primera parte, mucho más incluso, dependiendo de cómo queramos jugar.

    Si llamamos a uno o dos amigos (o desconocidos vía matchmaking) en cada misión, el juego se hará mucho más fácil puesto que la dificultad de los enemigos se mantiene, y si decidimos jugar solos o simplemente con las tumbas benevolentes (un compañero IA al que podemos llamar), el juego tiene la misma dificultad o un poquito más difícil de lo que era el primero, que ya sabemos que de por sí era uno de los juegos más difíciles que existen. Y el problema que tiene es tener que aprenderse todos esos elementos, los ataques que podemos hacer, cómo cubrirnos contra según qué enemigo, hacer los contraataques, los esquivos, o estar pendiente del medidor de ki para hacer un pulso de ki (básicamente, verlo disminuir y pulsar un botón en el momento apropiado para no agotarnos). Son demasiadas cosas para aquellos a los que les gusta los juegos de acción y están incluso acostumbrados a ellos, más incluso que en los Dark Souls, lo que lo hace aún más restrictivo a menos que llamemos a dos ayudantes y pasarnos el juego casi con la gorra.

    La historia también ha perdido un pequeño puntito con respecto a la primera parte. Como decíamos en su momento, la de juegos como Dark Souls es demasiado confusa y difícil se seguir mediante el lore o la historia de objetos y armas mientras que en NioH teníamos una fácil de seguir con personajes que nos la contaban y que nos interesaba saber cómo seguía. Ahora creamos un personaje de la nada y lo metemos en una situación de guerra entre clanes en pleno siglo XVI donde Ieyasu Tokugawa intenta unificar Japón luchando contra todos aquellos señores feudales que siguen interesados en sus propias tierras y su poder. De esta forma, es como si de una especie de ?Forrest Gump? se tratase viendo cómo se desarrolla la historia japonesa a nuestro alrededor mientras que nosotros exploramos y luchamos contra todas estas criaturas y vamos ayudando a según qué bando en cada momento. A pesar de ser un apasionado de la historia japonesa creo que pierde un poco el interés del jugador en muchos momentos al no estar involucrado de ninguna forma en ella y ser un mero espectador que se dedica a luchar contra demonios y yokais.
  • Control y opciones de juego
    8
    Personalmente no solo he jugado a casi todos los soulsborne que han aparecido en el mercado actual y sus DLCs, sino también al primer NioH y sus DLCs y lo he disfrutado muchísimo a pesar de su enorme dificultad. He tenido que tirar mucho de las copas ochoko (ayuda de jugadores) y aún así se disfruta cuando te haces con todos los controles y eres tú a quien invocan para ayudar a otros jugadores más novatos o que necesitan ayuda. Cuando alguien como yo, que ha jugado tanto a estos juegos, se hace con NioH 2 se da cuenta de que nada ha cambiado con respecto al primero y que todo está en su sitio, las armas, la inmensa mayoría de sus enemigos y su comportamiento, el pulso de ki, los espíritus guardianes, y también que hay cosas nuevas que aprenderse, enemigos contra los que luchar y nuevos sistemas que dominar. En ese momento es cuando pienso lo difícil que deber ser un juego de estas características para alguien que no haya jugado a Ninja Gaiden, NioH o algún Souls anterior, ya que incluso para mi resulta un juego realmente difícil y tengo que llamar en muchas ocasiones a otros jugadores o utilizar activamente las tumbas benevolentes para tener el apoyo de la IA y enviarlo a una muerte segura para que entretenga a las criaturas de turno.
    A pesar de contar con tutoriales para casi cualquier cosa, son demasiadas a aprenderse desde el primer momento para poder lidiar con las criaturas más fáciles, pero es que además en los primeros minutos de juego nos vamos a encontrar a un pedazo de bicho casi imposible de vencer si no lo hacemos con ayuda, lo que puede frustrar a muchos que no conozcan todos estos sistemas y a los que esta primera misión en forma de tutorial totalmente guiada les hubiese venido de perlas en lugar de arrojarlos a la muerte desde el inicio (¡ale! para que aprendáis lo que es bueno...). Merece la pena seguir, aprender, jugar a la primera parte que incluso regalaron en PlayStation Plus o que está muy barata de conseguir antes que a éste, no para conocer mejor la historia, sino para no sentirse manco delante de la pantalla y acabar con el mando estampado contra la pared.
  • Creatividad e innovación
    8
    La fórmula de los soulsborne ya está muy explotada desde PS3 y su Demon?s Souls, y en poco más de 11 años hemos visto muchos juegos que siguen muy de cerca su fórmula, y NiOh 1 fue uno de los pocos que se atrevió a hacer algo diferente mezclando elementos de Ninja Gaiden y haciendo un juego mucho más dinámico y con más historia. NioH 2 no solo no reinventa la rueda para nada, sino que reutiliza más del 80% de la base del primero, tanto en elementos jugables como de desarrollo, menús, movimientos de los protagonistas y enemigos o incluso muchos de estos últimos. De esta forma nos vamos a sentir en todo momento que estamos ante un NioH 1.2 o similar, ni siquiera 1.5 al que se le hayan añadido muchos elementos novedosos y sí algo así como una versión mejorada con una nueva historia y nuevos desarrollos. Esto no es malo para nada porque es lo que el jugador quiere y porque si a Dark Souls le ha funcionado tan bien, ¿por qué no a éste?

    Aún así tenemos muchos elementos novedosos con respecto a la primera parte como poder pedir ayuda a una IA con el equipamiento de un jugador (tumbas benevolentes), la posibilidad de hacer contragolpes por fin, el añadir las armas con conciencia o espirituales para realizar ataques yokai concretos, contar con un árbol de mejora para cada una de las armas o de nuestras habilidades, o mezclar en cada fase el mundo normal con el mundo yokai donde las reglas del juego cambian. Los jugadores de la primera parte tendrán que aprenderse solo unas cuantas cosas nuevas, aunque si no has jugado al primero sí que os recomendaría fervientemente que lo hagáis antes de intentarlo con este segundo insensatos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    NioH 2 recoge el testigo de su primera parte en ser uno de los juegos más bonitos de esta actual generación en todos sus apartados, tanto a nivel de modelado de personajes como de escenarios, efectos de luces o todo el detalle que vemos en cualquier dirección. Es más; a pesar de utilizar el mismo engine que su primera parte (y se nota mucho por la enorme reutilización que se ha hecho de todo) se ha conseguido mejorar algunos aspectos en algunos escenarios, principalmente en zonas donde el bosque se ve de forma gloriosa con todos sus árboles y sus hojas en movimiento y una iluminación realmente espectacular en muchos aspectos. Como hemos dicho varias veces, NioH 2 es un juego que se mueve muy rápido, y en ningún momento vemos ninguna ralentización que lo haga menos fluido, lo cual con esta calidad gráfica y este nivel de detalle es realmente difícil de conseguir.
    Como muchos sabréis, al igual que la primera parte podemos escoger tres modos de juego según su calidad gráfica como son Modo Acción, Modo Película y Modo Variable, que nos permite elegir si queremos una tasa de frames por segundo más estable a los 60 FPS (modo acción) bajando resolución y detalle, una tasa de 30 FPS con más detalle gráfico (Modo Película) o que la resolución y la tasa de frames varíe para intentar poner la mejor calidad en pantalla sin sacrificar la experiencia (modo variable). No hay juegos en el mercado que permitan elegir esto sin contar la primera parte, y desde luego es un gran añadido para permitirnos elegir la experiencia que más nos interesa, aunque en todas tenemos el efecto de parpadeos de sombras y algunos detalles en pantalla nombrados previamente. A nivel sonoro, el juego mantiene voces originales en inglés y japonés con subtítulos en español en todo momento (excepto cuando hablan algunos yokai a los que no entendemos hasta pasadas varias horas de juego). La música sigue siendo muy ambiental en casi todo los momentos pero también se ha vuelto más fílmica en el sentido de aumentar el tono y el dramatismo si estamos a punto de morir, lo cual también le da un toque mucho más intenso a todo el conjunto. Excelente en todo momento.
  • Conclusión
    Si habéis jugado al primero de los NioH sabéis lo que os vais a encontrar, ya que esta segunda parte es una precuela muy continuista en absolutamente todos sus elementos. Veremos a muchos de sus enemigos comportarse de la misma forma, armas, movimientos o sistemas de juego calcados con respecto a la primera parte, y no es nada malo en absoluto teniendo en cuenta que el primero ya era un excelente en todos sus elementos. Algunos nuevos sistemas añadidos enriquecen aún más la ya de por sí rica fórmula jugable, como las tumbas benevolentes que nos permiten ir acompañados sin buscar a un segundo jugador, el sistema de almas yokai que nos permite tener ataques secundarios espirituales sin cambiar de espíritu protector o las zonas oscuras dentro del mapa aún más difíciles que las normales al estar infestadas de estas criaturas míticas japonesas que hay que limpiar.

    A nivel técnico vemos una mejora en detalles tanto en los personajes como en los escenarios y la iluminación general, lo cual hace que se vea mucho más bonito incluso que la primera parte que ya era y es excelente, pero también vemos un poco de generación de sombras y partes del escenario muy próximas al personaje principal que no afectan a la jugabilidad pero que sí afean ligeramente el conjunto cuando la primera parte era tan sólida en todos los aspectos. La historia también baja un puntito con respecto a la original y nos cuenta la de un medio hombre medio yokai que queda bastante por debajo de la de Williams original, mucho más conexa al contarnos su viaje por diferentes zonas donde va conociendo a personajes conocidos de la historia de Japón.

    En resumen, un excelente vuelta sin demasiados elementos originales con respecto a su primera parte pero con el que tendremos muchas horas de juego de alta dificultad y adicción elevadísima, principalmente si ya disfrutaste el primero. Si no fue así puede que te interese probar con otros juegos similares como Code Vein, mucho más asequible, ya que la dificultad de esta segunda parte es incluso mayor a menos que cuentes con ayuda en todo momento.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    4.5
    Datos de NioH 2
    • Nombre
    • Compańía
      Team Ninja
    • Género
      - Action RPG
      - 3D
  • Juego conocido como
    Ni-Oh 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 3 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
    - Opciones de juego: Capítulos extra descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Marzo de 2020 (para PlayStation 4)
    en España el 21 de Febrero de 2021 (para PC)
    en España el 05 de Febrero de 2021 (para PlayStation 5)
  • Comprar NioH 2
    Precio de NioH 2 para PS4, PC y PS5
    Compara los precios de NioH 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando NioH 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gameplay de la versión CE
    Vídeo de Gameplay de la versión CE
    Por un desarrollador