Juego para PlayStation2 y Wii
Análisis crítico de Okami, un juego legendario de Acción y aventura de Clover Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Okami
9.50

Análisis - Okami

Reseña de Okami publicada el Clasificación global: #43 Clasificación en PlayStation2: #3Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
    La leyenda habla de un lobo de pelaje tan blanco como la luna, que al andar viste la tierra con los colores de la primavera. Una criatura tan valiente como noble, dispuesta a enfrentarse a la oscuridad que ha invadido el país de Nippon y el corazón de sus habitantes. Dicen que en su interior se esconde Amateratsu, la Diosa del Sol, y que con la ayuda del Pincel Celestial y un arrojado grillo este animal único te llevará a vivir una aventura que recordarás para siempre?

Okami, la penúltima apuesta del estudio Clover (Viewtiful Joe, God Hand) por fin llega a Europa, aunque con un cierto regusto amargo; por una parte, viene como juego póstumo, ya que Clover está disuelta y el equipo está siendo reubicado, lo que hace pensar que nunca veremos otro juego como este. Por otra, Capcom Europa no ha mimado la versión PAL como el juego merecía?

Acompáñanos en un viaje mágico a uno de esos juegos que más que brillar, deslumbran en el abultado catálogo de Playstation 2; un título que se acerca peligrosamente al concepto de juego perfecto. Con todos vosotros, Okami.
    9
    Pese a tener un arranque lento y a la falta de traducción, Okami es una de esas aventuras que enganchan al jugador hasta el final. Un montón de extras y secretos multiplican las horas de juego
    Vivir la aventura de Okami nos llevará a explorar tierras mágicas, antaño llenas de belleza pero ahora invadidas por los demonios y la oscuridad: tristes, grises y de árboles marchitos. En nuestra cruzada iremos devolviéndole el color y la belleza a las tierras de Nippon, abriendo así nuevos caminos.

Completar el juego a toda prisa nos llevaría alrededor de las 20-25 horas, aunque eso sería como ver una obra maestra del cine a cámara rápida; estamos ante uno de esos títulos que se disfrutan en cada escena, que se paladean; descubrir nuevos parajes, llegar a las mazmorras, dar cuenta de los enemigos finales? Además, Okami tiene decenas de secretos para duplicar su duración; si queremos exprimir el DVD al máximo tendremos que encontrar orbes solares para aumentar nuestra vida, tréboles (un guiño de Clover), objetos de colección especiales y 100 bellotas, derrotar a distintos demonios para conseguir sus cuernos, buscar a demonios especiales...

Sin duda, estamos ante uno de los títulos más completos en este apartado dentro de su género.

Okami cuenta con con una dificultad muy bien ajustada y nada frustrante, sobre todo gracias al uso de power-ups) que nos permitirán aumentar nuestra vida, ataque o cantidad de tinta al subir de nivel; y para conseguirlos tendremos que ganarnos el respeto y adoración de la gente y animales (con algunas escenas muy tiernas). El único punto flojo del título radica en un arranque un poco lento; hablamos de más de veinte minutos de historia, algo que se agrava al llegarnos el juego en inglés. Para muchos jugadores este punto se convierte en un handicap importante, ya que en este título la historia es una parte fundamental de la experiencia de juego.
    9
    El control del juego es intuitivo y funciona a la perfección, haciendo la experiencia un placer para el jugador. El único punto negro es el dibujo con el pincel, y sólo en momentos muy puntuales
    Antes de nada tenemos que distinguir dos aspectos del juego, la parte de exploración y la de combate. En la primera el juego se controla como una aventura normal, nosotros manejamos a Shiranui, una loba blanca muy ágil y rápida capaz de dar buenos saltos y de correr a velocidades de vértigo. Tendremos que escuchar atentamente a los aldeanos (nosotros no podremos hablar, aunque el grillo Issun nos hará de intérprete), explorar e ir descubriendo los poderes del , una de las claves del juego. Pulsando el botón adecuado el tiempo se parará y podremos dibujar figuras capaces de cambiar el día en noche, hacer que sople el viento, aparezcan bombas o de cortar piedras.

Con trazos muy sencillos (básicamente, círculos y líneas) y el stick analógico derecho solucionaremos la mayoría de puzzles del juego. El único ?pero? que le podemos poner al original sistema es que en ocasiones muy puntuales no se reconocerá correctamente alguna forma, algo que puede resultar muy molesto en la resolución de algún enigma.

A la hora de combatir con los enemigos el juego resulta una gozada; con un cierto toque de RPG, entrar en contacto con la silueta de un demonio nos pondrá a luchar contra ellos. Utilizando mordiscos, embestidas y la ayuda de distintos collares tendremos que dar cuenta de ellos mientras estamos encerrados en un escenario especial. También podremos hacer uso de los poderes del Pincel Celestial, aprovechando los movimientos que conocemos para desarmar o rematar a los enemigos, e incluso aprendiendo movimientos nuevos, como ráfagas de disparos con collares/rosarios especiales. Al final de cada combate se valorará nuestra técnica, el tiempo empleado y el daño que nos hayan causado, lo que lo hace aún más divertido.
    10
    Clover ha creado un mundo único y maravilloso, una experiencia que no tiene nada que ver con lo que hayáis podido jugar hasta ahora. Perfecto
    Es posible que alguno de nuestros lectores llegue a este punto del análisis pensando ?por lo que me cuentan, esto ya lo he visto yo?; la mezcla de exploración en pueblos y mazmorras, de acción y aventura, el encontrar objetos para mejorar al personaje: estamos ante un primo de The Legend of Zelda. Nada más lejos de la realidad.

Okami es un juego único, plagado de asombrosos personajes, localizaciones y detalles perfectamente incluidos en un mundo ?vivo?, que parece respirar. Esta personalidad va más allá de una estética maravillosa y muy personal que imita las acuarelas orientales, más allá del original uso del pincel para interactuar con el juego o más allá del carismático animal que tenemos como protagonista, capaz de enamorar al jugador sin abrir la boca en todo el juego. Es un viaje apasionante por el folclore y la mitología japoneses, un placer para los sentidos.

Valgan como ejemplo algunos detalles del juego; la creación de nenúfares con sus flores para cruzar el agua que se mueven cuando el viento sopla, la original forma de pesca de nuestro protagonista (pintando la cuerda) o los estallidos de color y vegetación que aparecen en los escenarios cuando hacemos florecer los cerezos mágicos. Nuestro personaje deja una pequeña estela de plantas cuando anda, de flores cuando corre y de vegetación cuando galopa, acompaña sus saltos de una brisa y hace aparecer pequeñas plantas acuáticas cuando está en remojo? Incluso podemos verlo revertido a su forma de lobo normal cuando pierde sus poderes por abusar del uso de la tinta.
    Al igual que él, el resto de personajes principales, entre los que hay que destacar a Ikkun, Susano y Waka se convierten en inolvidables tras algunas horas de juego. Son las características inconfundibles de un clásico en nuestro tiempo.
    10
    La receta está clara: acabado técnico impresionante, engine sólido y unas gotitas de creatividad. Añadir una banda sonora de lujo y dejar reposar
    El acabado de Okami es una muestra irrefutable de que casi 7 años después de su nacimiento, el hardware de Playstation 2 aún es capaz de asombrar.

El apartado gráfico del juego es soberbio, tanto en el aspecto artístico (simplemente maravilloso) como en el técnico. Un inteligentísimo uso del cel shading, texturas sólidas y bien definidas y el juego de algunos escenarios con 2D-3D sumergirán al jugador de lleno en un mundo bellísimo. A la hora de luchar es cuando veremos un zoom sobre nuestro personaje y disfrutaremos de su estupenda animación y de sorprendentes efectos de iluminación.

El único ?pero? del título aparece cuando en campo abierto nos dedicamos a juguetear con la cámara; a pesar de lo sólido del engine, la enorme carga poligonal de los escenarios hace que el juego pierda velocidad alarmantemente. Afortunadamente no hay nada de que preocuparse durante la aventura y no encontraremos ralentizaciones importantes en una partida normal; incluso para disimular los tiempos de carga Capcom ha implementado un minijuego que nos permitirá conseguir recompensas?

A nivel sonoro vamos a encontrar una de las bandas sonoras más sólidas que hemos tenido el placer de escuchar en los últimos años; instrumentos de cuerda y viento ambientarán perfectamente la mágica historia de la loba blanca, con temas que pronto se convertirán en inolvidables y no podréis parar de tararear. Para que os hagáis una idea de la calidad, hablamos de una banda sonora editada aparte en Japón y recopilada en 5 discos. De igual calidad son los FX del juego, y en cuanto a las voces contamos con un idioma propio para los habitantes de Nippon, por lo que no hace falta doblaje para sumergirse en la historia.

Desgraciadamente sí que hace falta traducción, un detalle que Capcom ha pasado por alto, y que ya hemos castigado en otro apartado. Como premio de consolación valga el selector 50/60H que permite disfrutar del juego tal y como Clover lo creó.
    Una obra maestra que, desgraciadamente, no ha sido tratada como se merece. Con todo, hablamos de una aventura única y apasionante, un título que no debe faltar en la colección de ningún jugón que se precie de serlo.
    Okami es, sin duda, uno de los juegos más originales que hemos tenido el gusto de probar; sólo por visitar el mundo creado por Clover merecería la pena adquirir el título, pero es que además hablamos de un juego con un control casi perfecto y que engancha como pocos. Cada aspecto ha sido perfectamente rematado, y cuando se juzga con el corazón es difícil no darle a Okami un diez redondo.

Lamentablemente nosotros no podemos guiarnos con el corazón, y la falta de traducción es un detalle muy importante para este tipo de aventura, un aspecto que puede echar a muchos jugadores atrás o frustrarlos durante el juego; con todo, y debido a lo impresionante del resto de apartado estamos ante un título casi imprescindible; sólo los jugadores que odien el género y los que no sepan ni una palabra del idioma de Shakespeare están exculpados de probar esta obra maestra. Y respecto al segundo grupo, recordar que Okami nos llega a un precio un poco más ajustado de lo habitual (alrededor de 45 euros), por lo que no sería mala idea aprovechar esos eurillos de sobra para empezar un cursillo de inglés? el juego lo merece. Eso, y una edición de lujo, más incluso que otros juegazos de Capcom como Dead Rising o Lost Planet.
    284 votos en total
    6.71
    Datos de Okami