Análisis crítico de Phantom Brave, un juego excelente de Estrategia de Nippon Ichi Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Phantom Brave
8

Análisis Phantom Brave: The Hermuda Triangle

Reseña de Phantom Brave publicada el Clasificación global: #872 Clasificación en PSP: #33Estilo de juego: Estrategia
  • Una inolvidable historia de fantasmas y estrategia
    En 2004 Nippon Ichi lanzaba al mercado Phantom Brave para PS2, un nuevo juego de rol y estrategia menos desenfadado que su popular saga Disgaea (una historia de fantasmas, lealdad y sacrificio), pero igualmente profundo y lleno de opciones jugables. Posteriormente el título se relanzó en Wii y, hace sólo unos días, ha llegado a PSP la versión más completa del juego, con la coletilla Phantom Brave: The Hermuda Triangle.

¿Qué ofrece Phantom Brave sobre la fórmula típica de los RPG tácticos de cuadrícula? Bueno, lo mejor es su original sistema de combate (posiblemente lo que hizo que NIS lo separara de la saga Disgaea) y una mecánica de juego un poco distinta.

- Marona está rodeada de fantasmas, y además de su protector, Ash, nosotros podremos crearle un montón de compañeros de batalla eligiendo tanto su aspecto como profesión y características. Los personajes creados nos pueden servir tanto para el combate como para ofrecernos servicios cuando estemos en la Isla Fantasma. Un curandero puede sanar a todo nuestro equipo tanto en la batalla como fuera de ella, mientras que un tendero nos ofrecerá distintos productos para comprar; si lo subimos de nivel mejorará la tienda y los items que tiene.

- Levantar a los enemigos/aliados y luego lanzarlos. Esto puede servirnos tanto para bajar su defensa como para causarle daño al caer, o al golpear a una víctima. Incluso podemos lanzar a un enemigo por el borde del escenario, aunque ¡ojo!, esto potenciará al resto de rivales, que subirán de nivel.

- El poder de Confinar de Marona nos ofrece un universo de posibilidades. Para poder luchar a su lado, los fantasmas tienen que ser confinados a un objeto, y conseguirán habilidades especiales según lo que sea: una espada los puede hacer muy fuertes, mientras que una roca los hará durísimos de pelar. Según el poder del objeto, el fantasma podrá estar más o menos turnos en la batalla...

A las varias decenas de horas que ofrece el sistema original de juego tenemos que sumar los extras que acumula The Hermuda Triangle, la entrega de PSP y versión que hoy nos ocupa. Se centran en 2 puntos principales:

- La historia Another Marona (accesible desde el inicio del juego), que nos presenta la trama desde otro punto de vista, el de una oscura versión de nuestra protagonista llamada Carona, que ihteractuará con nuestros héroes. La acompaña el misterioso - pero divertido - Dios Eryngi, y tres enemigos del juego convertidos en fantasmas seleccionables: Sprout, Raphael y Walnut. Este modo viene heredado de la versión Wii, We Meet Again.

- 5 Personajes invitados pensados para hacer las delicias de los fans de Nippon Ichi. Así tendremos al Unlosing Ranger (Z.H.P. Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman), a un Hero Prinny (recurrentes en la saga Disgaea / en sus propios juegos), Lord Zetta (Makai Kingdom), Castille (De Otra Dimensión) y Asagi (la eterna candidata a protagonista, y broma recurrente en los juegos de NIS). Cada uno de estos personajes puede ser reclutado si lo vencemos en su escenario especial.

Pese a llegar en inglés - con todo lo que eso conlleva para los que no tengan soltura con el idioma, que se encontrarán un juego muy poco accesible - Phantom Brave: The Hermuda Triangle es uno de los mejores RPG tácticos de PSP, y su relación calidad-precio (llega a 19.99 euros) lo hacen muy interesante para los amantes del género.
    8
    Phantom Brave: The Hermuda Triangle ofrece horas y horas de diversión para los amantes de los RPG tácticos, y con las posibilidades para crear nuevas armas y el Game + tardaremos mucho tiempo en saltar de juego. El único pero que podemos ponerle es que algunas etapas del juego se puden hacer un poco repetitivas, y que le hace falta un tutorial más extenso al principio, porque tardaremos horas en sacarle el jugo al sistema de combate
    8
    La mecánica típica de los RPG tácticos se enriquece con la creación de nuevos personajes (a decidir por el jugador), las opciones que ofrece levantar (y poder lanzar) a enemigos y aliados o al poder de Marona para confinar almas de fantasmas a distintos objetos (ganando habilidades especiales). Una vez nos hagamos a las opciones que nos ofrece el juego y descubramos los secretos de Phantom Isle vamos a disfrutar mucho...
    8
    Con un buen montón de extras sobre la versión PS2 - única que se distribuyó en Europa -, The Hermuda Triangle sorprenderá tanto al jugador ocasional como al fan de los títulos de Nippon Ichi. El oscuro modo Another Marona (donde jugamos con los malos) o la invitación de 5 estrellas de otras franquicias - Unlosing Ranger, Zetta, Hero Prinny, Asagi y Castile, cada uno con su escenario - son todo un reclamo
    8
    Con unas 2D muy correctas para los personajes y escenarios (y algunos efectos) en 3D, Phantom Brave es un título visualmente muy agradable, claro para jugar y con un precioso apartado artístico. La banda sonora también está a la altura, y las voces (en inglés y japonés) ambientan a la perfección. Las cargas son mínimas con la versión descargable del juego... Eso sí, el título llega a Europa completamente en inglés
    El bellísimo RPG Táctico se reestrena en PSP con interesantes extras, consiguiendo la versión más completa y adictiva hasta la fecha... Aunque arrastra los mismos fallos del original de PS2. Tampoco podemos pasar por alto que llega en completo inglés, aunque los fans del género le sabrán perdonar sus fallitos por su profundidad y opciones estratégicas
    7 votos en total
    6.71
    Datos de Phantom Brave