Pro Evolution Soccer 2008 - PS2, PSP, PC, DS, PS3, Xbox 360 y  Wii

Pro Evolution Soccer 2008

Juego para PlayStation2, PSP, PC, Nintendo DS, PS3, Xbox 360 y Wii
Análisis crítico de Pro Evolution Soccer 2008, un juego llamativo de Fútbol de Konami. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer 2008
7

PES 2008 análisis para PS3, PC y Xbox 360 con la última actualización

por José Jiménez Caña
Reseña de Pro Evolution Soccer 2008 publicada el Pertenece a la saga de juegos Pro Evolution SoccerClasificación global: #1487 Clasificación en Xbox 360: #288 Clasificación en PC: #549 Clasificación en PS3: #315Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción

    Tras varios años siendo líderes de ventas en el sector de los juegos de fútbol, Konami ha dado un giro radical al sistema de juego, gracias a ?teamvision?, un nuevo sistema en el que la maquina aprenderá tanto de sus errores como de los nuestros.

    Con este nuevo sistema de juego en el que los contrarios tienen la capacidad de ?pensar?, incluso aprendiendo de cada jugada realizada. Este nuevo sistema de juego es bastante interesante por las posibilidades que nos depara, aunque luego lo veremos con más destalle.

    El juego a nivel gráfico ha mejorado un poco, pero nada que se pueda apreciar (la comparativa la hacemos respecto a la versión de Xbox 360 del año pasado), quizás en las animaciones de los porteros que están un poco más logradas, como ya pasaba en la anterior versión los modelados de las estrellas son bastante buenos, pero si nos fijamos en jugadores menos famosos su parecido es muy poco o nulo. Los estadios han mejorado un poco, están algo mejor terminados aunque es bastante difícil de apreciar. El público que se ha metido es bastante mediocre, unas animaciones muy básicas, y con unos movimientos mecánicos y repetitivos.

    El apartado sonoro queda tan mal parado como siempre, unos sonidos fx que están en el límite de lo aceptable aderezado con unos comentarios poco variados, y casi siempre fuera de lugar, este año se ha incorporado a incorporado a la saga Julio Maldonoado ?Maldini? sustituyendo a Iñaki Cano, y junto a él Juan Carlos Rivero; la verdad que este apartado nunca ha sido un fuerte en la saga pero esperábamos que la nueva generación pusiera remedio a esto, el año pasado ya nos defraudó la versión de 360, éste nos ha demostrado que el apartado sonoro no es muy importante para los chicos de konami.

    Hemos esperado a la salida del nuevo parche de actualización para el PES 2008, ya que presentaba bastantes fallos, que se suponen, deberían estar resueltos con este parche (aunque ya han anunciado que están trabajando en uno nuevo). Los principales fallos que podíamos ver eran a nivel gráfico, como una ralentización inexplicable en las escenas cinemáticas, cuelgues del juego, y muchos fallos de comentarios mal colocados, por no mencionar el modo online, que realmente es un verdadero caos. La versión que hemos analizado ya tenía aplicado el parche y realmente no ha solucionado gran cosa, casi todo sigue más o menos igual.

    Si hablamos de la jugabilidad vemos que el ritmo es más alto que en versiones anteriores, influido un poco por ?teamvision, debido a la inteligencia de los contrarios tenemos que realizar un juego mucho más rápido, y con gran variedad de ataques y técnicas de defensa, aunque la nueva física está un poco en contra de este apartado, ya que los jugadores son extremadamente sensibles a los choques, pudiendo desequilibrar por completo a nuestro futbolista con pequeño roce.

    El punto fuerte del juego es la adicción, aunque la verdad que también depende de la versión a la que juguemos ya que las versiones de PS3 y Xbox 360 varían bastante del resto, (en la versión de PS2, por ejemplo, es más elevada que en la nueva generación, ya que han mantenido casi intacto todo la dinámica del juego, a todos los niveles, incorporando el nuevo sistema de IA (inteligencia artificial)). La nueva generación a salido escaldada, ya que ?teamvision? es mucho mayor y por tanto es bastante más difícil ganar al contrario, además, el manejo de los jugadores es un poco más lento (algo que no se entiende), y la física juega un papel bastante negativo.

    En el apartado de originalidad no podemos encontrar una gran cantidad de cosas innovadoras, pero sí es cierto que las novedades, aunque no son muchas, sí que son muy fuertes, hablamos del nuevo sistema de ?teamvision?, con este sistema en el que los contrarios aprenden tu metodología de ataque y defensa, han conseguido un realismo de juego bastante alto, aunque en ocasiones se hace desesperante. Un fallo que han cometido es no aplicar este mismo sistema a la inteligencia a los jugadores de nuestro propio equipo, que la verdad no nos acompañan mucho en ninguno de los aspectos.
  • Entretenimiento y duración
    7
    El nuevo sistema de ?teamvision? ha añadido la puntita necesaria para que el juego tenga realmente interés ya que pueden ponernos las cosas difíciles, la física del juego va en contra de este apartado.
  • Control y opciones de juego
    7
    El movimiento de los jugadores es bastante parecido al de toda la saga aunque se nota en ciertas ocasiones un poco lento, y demasiado sensible al contacto con otros jugadores.
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque las novedades no son muchas están condensadas en un golpe de efecto bastante fuerte con ?temavision?, aunque podían haber incluido algunas cosas más.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel técnico nada destacable, modelados muy bien terminados en ciertos jugadores, pero abandono en la mayoría, un público muy pobre así como el sonido.
  • Conclusión
    Estamos ante una mejora a lo que fue el juego del año pasado pero que dista mucho de lo que esperamos todos de esta saga en la nueva generación. Esperemos que rectifiquen a tiempo antes de que su rival les coma el terreno.
    Tras un análisis exaustivo, para nosotros el juego ha perdido mucho en la nueva generación, todavía no han dado con la tecla adecuada para que el juego alcance los niveles de calidad del de PS2, y aunque a nivel gráfico es un poco mejor que la antigua generación, tampoco está muy lejos. Lo que da que pensar que realmente han reutilizado mucho de lo ya cosechado, con la consecuente pérdida de calidad, ya que la diferencia generacional a nivel de rendimiento ha dado un paso cualitativo, por lo que no se explica el descuido de este apartado.

    La física del juego es en general buena (en la historia de todos los PES, éste ha sido un elemento fundamental para su gran éxito), pero tiene ciertos fallos que tendrán que solventar, el manejo sigue siendo un poco rudo, en ocasiones lento, lo que no es una buena señal, principalmente porque una de las piezas clave de este juego siempre ha sido un gran dinamismo.

    Los fallos técnicos que hemos encontrado en el juego nos hacen pensar que han sacado el producto antes de tiempo para que su rival FIFA 2008 no les comiese mercado, lo que es un punto negativo, da muy mala sensación encontrar errores en la programación, cuelgues, ralentizaciones, etc.

    El modo online es un caos, con saltos de juego increíblemente grandes, cosa que no se explica puesto que precisamente quitaron el modo multijugador online para evitar estos picos de lag, pero se ve claramente que no es problema de carga del servidor, ya que el juego lo hemos probado cuando no había mucha gente que lo tuviese y tenía los mismos fallos que hoy día, en PS2 estos fallos se multiplican.

    En general podemos decir que es un buen juego pero que dista mucho de la gran maravilla que hemos podido disfrutar en la antigua generación, esperemos que rectifiquen su enfoque y nos brinden con las maravillas que vimos en el pasado.
    Puntúa este juego
    1454 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Pro Evolution Soccer 2008
  • Juego conocido como
    Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2008, Pro Evolution Soccer 7, PES 7, PES 2008, Winning Eleven 11 (Jap), World Soccer Winning Eleven DS: Goal x Go
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Octubre de 2007 (para PlayStation2, PS3 y Xbox 360)
    en España el 28 de Febrero de 2008 (para PSP)
    en España el Otoño de 2007 (para PC)
    en España el 24 de Enero de 2008 (para Nintendo DS)
    en España el 27 de Marzo de 2008 (para Wii)
  • Comprar Pro Evolution Soccer 2008
    Precio de Pro Evolution Soccer 2008 para PS2, PSP, PC, DS, PS3, Xbox 360 y Wii
    Compara los precios de Pro Evolution Soccer 2008 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pro Evolution Soccer 2008 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos