Resident Evil Revelations - 3DS, Xbox 360, Wii U, PS3, PC, Switch, PS4 y  One

Resident Evil Revelations

Juego para Nintendo 3DS, Xbox 360, Wii U, PS3, PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Resident Evil Revelations, un juego excelente de Survival Horror de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Resident Evil
Resident Evil Revelations
8.25

Resident Evil Revelations HD - Análisis PS3, Xbox 360, Wii U y PC

Resident Evil Revelations HD - Análisis PS3, Xbox 360, Wii U y PC
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Resident Evil Revelations publicada el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #625 Clasificación en PC: #229 Clasificación en PlayStation 4: #207 Clasificación en PS3: #117 Clasificación en Xbox 360: #117 Clasificación en Nintendo Switch: #122 Clasificación en Wii U: #30 Clasificación en Xbox One: #145Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar la aventura nos llevará unas 9-12 horas (dependiendo de lo completistas que seamos y nuestras ganas de explorar), e incluso aunque hayamos jugado al título original tendremos opciones para experimentar, como el nuevo (y altísimo) nivel de dificultad, con sustos asegurados; no es largo, pero tampoco se queda corto en opciones. La otra gran estrella del título es el modo Raid, que nos enfrenta a distintas misiones en partidas online o locales (a pantalla partida); eso sí, tras probarlo es fácil darse cuenta que se podría haber exprimido más, y que el juego podría tener un sistema de juego cooperativo.

  • Control y opciones de juego
    9
    La mecánica de juego de Resident Evil Revelations es quizá su punto más fuerte; el control - a caballo entre RE4 y las primeras entregas - tiene su tiempo de adaptación y puede no gustar a todo el mundo, pero responde a las mil maravillas y hace la aventura más inmersiva, haciéndonos sentir más vulnerables. Además, ahora tenemos dos sticks analógicos para apuntar a gusto mientras nos movemos y tratamos de adaptarnos a los ataques de los enemigos. Matar criaturas mutadas es tan divertido como siempre, especialmente con amigos.
  • Creatividad e innovación
    8
    Aunque en consolas HD hemos tenido un buen montón de entregas de la saga Resident Evil (desde nuevos episodios a remasterizaciones), Revelations es un juego con personalidad, una buena historia y una interesante mirada al pasado de la saga, a su origen de survival horror. Es cierto que echamos de menos más puzles y una historia todavía más redonda, pero también hay que reconocer que, yendo solo por pasillos oscuros y atestados de monstruos que pueden sorprendernos en cualquier momento vamos a vivir una experiencia pocas veces disfrutada en esta generación. Además, valoramos los esfuerzos de Capcom por añadir novedades y mejoras más allá de los gráficos...

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Revelations era uno de los títulos más potentes del catálogo de 3DS, y su salto a las consolas HD ha sido muy digno, a la altura de juegos como RE4 HD; sin embargo, hay aspectos que resultan claramente flojos, como la calidad de las texturas (especialmente en enemigos y zonas concretas), o algunos de los efectos (como el fuego)... Lo que sí sigue estando a un altísimo nivel es la banda sonora, muy inmersiva, que se redondea con una genial traducción al castellano. Genial.
  • Conclusión
    Para los que no pudieron jugar al original de Nintendo 3DS, o para los que lo disfrutaron al máximo; Capcom ha asaltado nuestras consolas con una dignísima versión del original, que incluso mejora la experiencia en algunos puntos (como el control o las posibilidades del multijugador). Es cierto que el tiempo ha pasado, y que aspectos como el cambio de resolución tampoco podemos pasarlos por alto... Pero aún así estamos ante una de las mejores entregas de la saga en los últimos años, una experiencia que nos hará volver a disfrutar del espíritu del survival horror
    9.25

    Resident Evil Revelations - Análisis Nintendo 3DS

    Resident Evil Revelations - Análisis Nintendo 3DS
    por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
    Reseña de Resident Evil Revelations publicada el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #80 Clasificación en PS3: #13 Clasificación en Xbox 360: #14 Clasificación en Nintendo Switch: #21 Clasificación en Xbox One: #20 Clasificación en PC: #28 Clasificación en Nintendo 3DS: #7 Clasificación en PlayStation 4: #27Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 16 años
  • ¿Una revelación? Resident Evil en la palma de tu mano
    Los veteranos héroes de acción de la saga Resident Evil, Jill y Chris, con nuevos compañeros en la lucha contra los B.O.W.S., (terroríficos monstruos creados como armas biológicas) asaltan Nintendo 3DS con Resident Evil Revelations, sin duda alguna el cartucho más espectacular que hemos puesto en la portátil desde su lanzamiento el pasado año; Capcom ha conseguido llevar toda la experiencia jugable de la multimillonaria saga a la palma de nuestra mano sin perder ni un ápice de intensidad, e incluso ha dado un pasito atrás volviendo a sus orígenes y potenciando la idea de survival horror con la que nació la franquicia.



    Revelations mantiene un interesante equilibrio entre los juegos clásicos y las últimas entregas - orientadas directamente a la acción - y nos permite apuntar a los enemigos y buscar sus puntos débiles, pero dejándonos quietos y vulnerables mientras lo hacemos (y multiplicando la sensación de agobio); tenemos un buen arsenal a nuestra disposición (con la cruceta para cambiar rápidamente de arma), pero el arma más novedosa es un scaner que nos permite buscar objetos ocultos o sacar información genética de los enemigos abatidos.

    Un punto interesante es la aparición de elementos para mejorar nuestras armas, una serie de potenciadores (daño, velocidad de disparo, cargador...) que iremos encontrando durante la aventura. El sistema no es tan versátil como el de RE4, pero ayuda a mantenernos interesados examinando a fondo los exquisitos escenarios.

    La historia de Terragrigia y Veltro (una organización bio-terrorista que aprovecha las creaciones de Umbrella junto a nuevas criaturas) funciona muy bien en líneas generales, aunque tiene algunos altibajos; el guión de Dai Sato - responsable de Ghost in the Shell o Cowboy Bebop - tiene momentos brillantes, sorpresas interesantes y algún giro inesperado, pero ni se aprovecha el carisma de Jill y Chris ni se consigue igualar el delicioso aroma de serie B de los primeros títulos, quizá buscando un desarrollo más ambicioso. Aún así el título puede presumir de ser muy cinematográfico, con impactantes escenas CG para contar la trama y un desarrollo por capítulos que permite a diseñadores y artistas llevarnos de parte a parte del mundo. Mención especial merece en Queen Zenobia, lujoso crucero que sirve de escenario principal y que recuerda a las mansiones más inolvidables de la saga.



    Cuando terminamos la aventura principal (su duración depende mucho de nuestra forma de explorar, pero podemos estimar una media de 10 horas, 12 si somos exahustivos investigando) tenemos dos opciones principales de juego:

    - Misiones: Son retos específicos para el modo historia que nos piden cumplir un objetivo determinado (matar a un número de enemigos, completar el juego en un nivel de dificultad/con unas condiciones...) y a cambio nos dan interesantes recompensas, como armas especiales o mejoras para las que ya tenemos. Como podéis imaginar, este modo multiplica la rejugabilidad del título y pone a prueba nuestra habilidad como supervimientes. Además de los que iremos desbloqueando al jugar, podremos conseguir más vía StreetPass.

    - Modo Raid: Aunque la aventura principal es sólo para un jugador, esta modalidad nos permite jugar con un compañero en determinados escenarios, bien sea en red local (2 consolas/2 cartuchos) o a través de online. El resultado es muy, muy bueno, tanto que uno se pregunta por qué no se han atrevido a lanzar el multijugador en toda la aventura.



    Ya para terminar, muchos posibles compradores quizá se estén preguntando si merece la pena hacerse también con el Circle Pad Pro, el analógico adicional para el juego; en nuestra opinión, el gasto no está justificado. Con este mando podremos disparar con el gatillo adicional y, sobre todo, movernos mientras apuntamos utilizando los dos analógicos a la vez; así, el título baja su dificultad en algunos momentos, pero a cambio sacrificamos la comodidad de las cámaras automáticas explorando, y el desarrollo de los niveles se hace más cansado. Puede ser una inversión si planeamos hacernos con alguno de los próximos títulos que usarán el periférico (como Metal Gear o Monster Hunter), pero en nuestra experiencia de juego no ha sido realmente necesario.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar Revelations nos llevará entre 9 y 12 horas (dependiendo de nuestra forma de jugar, dificultad elegida e interés por explorar / mejorar las armas), y la experiencia es bastante rejugable gracias a extras ocultos y a niveles de dificultad alternativos. En paralelo tenemos misiones desbloqueables (con un montón de retos a cumplir que disparan la rejugabilidad) y el modo Raid, varios desafíos multijugador locales u online. Poco más se puede pedir...
  • Control y opciones de juego
    9
    El sistema de control de Revelations es una mezcla de la agilidad de RE4 y la torpeza de las primeras entregas; no podemos disparar y movernos al mismo tiempo (salvo que conectemos el mando pro), pero cuando apuntamos podemos ir por los puntos débiles del rival, haciendo que nuestra habilidad y nervios de acero sean nuestra mejor arma. La mejor idea quizá haya sido añadir el scanner Génesis para inspeccionar los escenarios (aumentando la inmersión y haciéndonos sentir vulnerables), y la peor estar casi siempre acompañados por compis con una IA mejorable.

  • Creatividad e innovación
    8
    Revelations es una apuesta de Capcom por recuperar el espítitu de survival horror de las primeras entregas de la saga (rescatando a Jill y Chris como protagonistas), pero al final se queda en un equilibrio entre éstas y los últimos juegos de la saga; hay más tensión, misterio y sensación de agobio, pero también bastante acción y pocos puzles. Con un poco más de cuidado desarrollando la experiencia hablaríamos de un apartado sobresaliente
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Gráficamente impactante, sencillamente espectacular; Capcom ha puesto toda la carne en el asador con su MT Framework Mobile, y el resultado es impresionante, técnicamente uno de los mejores juegos (si no el mejor) que hemos visto en una portátil. La iluminación, los modelados, los efectos... Simplemente brillante. Los FX estupendos, y la banda sonora a la altura. Para redondear la experiencia el juego nos llega completamente traducido al castellano y, por primera vez en el la historia, doblado (y bastante bien)
  • Conclusión
    Brillante a nivel técnico (gráficos y sonido, incluyendo doblaje al español), con un modo historia que atrapa de principio a fin y un buen montón de extras para rejugarlo. La última aventura de Jill y Chris es un título sobresaliente, y uno de los mejores títulos portátiles que hemos probado en años, llevando toda la escencia de la saga a la portátil de Nintendo. Muy recomendable para fans, y un título excelente para experimentar con la franquicia para los que aún no la conozcan.
    Puntúa este juego
    103 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Resident Evil Revelations
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Enero de 2012 (para Nintendo 3DS)
    en España el 24 de Mayo de 2013 (para Xbox 360, Wii U, PS3 y PC)
    en España el 28 de Noviembre de 2017 (para Nintendo Switch)
    en España el 29 de Agosto de 2017 (para PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Resident Evil Revelations
    Precio de Resident Evil Revelations para 3DS, Xbox 360, Wii U, PS3, PC, Switch, PS4 y One
    Compara los precios de Resident Evil Revelations para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Resident Evil Revelations a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Guía de Supervivencia. Momentos límite
    Vídeo de Guía de Supervivencia. Momentos límite
    Capcom nos muestra un avance de algunos de los momentos más espectaculares e intensos de la trama, y de paso nos descubre el potencial gráfico de las entregas HD