Secret of Mana

Juego para PC, Super Nintendo, PS Vita y PlayStation 4
Análisis crítico de Secret of Mana, un juego llamativo de Action RPG de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Seiken Densetsu (Mana)
Secret of Mana
6.50

Análisis Secret of Mana - PS4, PS Vita, Nintendo Switch

Reseña de Secret of Mana publicada el Pertenece a la saga de juegos Seiken Densetsu (Mana)Clasificación global: #1595 Clasificación en PS Vita: #78 Clasificación en PlayStation 4: #492Estilo de juego: Action RPG
    7
    Terminar la aventura de Secret of Mana nos llevará alrededor de 20 horas, un poco más si disfrutamos subiendo de nivel las armas, y 30-35 si queremos descubrir todos los secretos incluidos en la aventura, y exprimir el juego al máximo. Sin más niveles de dificultad ni retos alternativos, no hay mucho más que hacer una vez terminemos esa partida (y disfrutemos del sorprendente final).

La historia (colorida y simple, pero bien enfocada) es evidentemente un motivo para engancharse, y es fácil terminar tomándole mucho cariño a nuestro grupo. La idea del multijugador, por supuesto, también añade valor al juego... Eso sí, resulta bastante incomprensible que no se haya añadido opción de multijugador online, aunque fuese solo en la versión de PS4.
    7
    A nivel jugable nos encontramos un Action RPG rápido y con buenas ideas (como las distintas armas a dominar), pero que ha envejecido regular, y cuyas mecánicas quedan un poco por detrás de los estándares actuales del género. Se ha hecho un esfuerzo por actualizar la base - con una opción para el golpe crítico -, pero el tener que estar segundos continuos cargando los ataques no hace la acción ni demasiado brillante ni demasiado fluida.

Entre las mejores bazas del juego está la posibilidad del multijugador (solo local) y poder compartir la experiencia con otros dos amigos. Aquí sí hay una idea buena, el actualizar las magias para no tener que pausar la acción, pero si no tiramos de atajos veremos continuamente el sistema de menús para equiparnos, curarnos... Lo que da lugar a un desarrollo un tanto monótono, sobre todo en los pueblos. Además, si dependemos de la IA aliada podemos prepararnos para varias escenas un tanto frustrantes, o en el mejor de los casos, muy limitadas.
    6
    Con Secret of Mana para PS4, Vita y Switch Square Enix ha apostado por una actualización visual que intenta mantenerse fiel al espíritu del juego original, pero que no consigue sorprender o enganchar con la fuerza del original de Super Nintendo.

Pasando por alto extras lógicos - como poder personalizar a los héroes con el limitado equipo que vamos consiguiendo y comprando, algo que a los jugadores menos veteranos les parecerá increíble, y que solo tiene justificación en los sprites originales - se ha apostado solo por algunas mejoras como un diario / log con nuestros pasos dentro del juego y algunas conversaciones extra, además de las comentadas opciones jugables (que también se quedan un tanto cortas). Una pena, porque un juego de este calibre, a este precio, merecía mucho más.
    6
    Simplón incluso para PS Vita, el apartado técnico de Secret of Mana está bastante por debajo de los estándares actuales del género. Los personajes protagonistas y sus animaciones dan el pego, pero los personajes secundarios y la gran mayoría de enemigos bien podrían pasar por personajes de PS2 (y de principio de generación) si no fuese por la resolución. Igualmente los escenarios podrían estar mucho mejor rematados, con algunas localizaciones que dan el cante.

Pero lo que resulta realmente muy difícil de entender es cómo a estas alturas de partido - y en una consola como PS4, aunque los errores aparecen en todas - nos encontramos con problemas técnicos como tirones, fallos en la física, en el sistema de colisiones, una IA paupérrima... Incluso hemos sufrido bugs que nos han 'echado' del juego.

Afortunadamente y como compensación tenemos una banda sonora redonda y muy potente. La estrella son las melodías originales de , aunque tenemos que reconocer que la remasterización de temas es un interesante añadido (y suena muy bien), y poder cambiar entre ellos es un puntazo. La traducción al castellano (por fin) es también un extra a valorar.
    Square Enix apuesta por revitalizar uno de sus RPGs míticos - Secret of Mana (SuperNintendo, 1993) - con un remake visual que también incluye algunas (pequeñas) novedades y mejoras jugables. El problema es que el equipo ha sido muy conservador tanto en el salto técnico como a nivel de mecánicas de juego, y el resultado es bastante irregular.

Podemos recomendar Secret of Mana especialmente a dos tipos de jugadores. Por un lado tenemos a los veteranos que disfrutaron del original de Super Nintendo, y que aquí tienen una cita con la nostalgia; con esas gafas es fácil verlo todo un poco más bonito... El otro target del juego es el amante de los juegos de rol que no pudo disfrutar del clásico en su momento, y que con esta versión podrá disfrutar de algunas de sus mejores ideas. Eso sí, si tenéis oportunidad de jugar al clásico de una forma cómoda (por ejemplo, con la versión para SuperNes clásico) y no tenéis problema con el idioma, en muchos aspectos nosotros nos quedaríamos con esa versión, mucho más barata...
    6 votos en total
    5.13
    Datos de Secret of Mana