Super Smash Bros. Ultimate - Switch

Super Smash Bros. Ultimate

Análisis crítico de Super Smash Bros. Ultimate, un juego legendario de Lucha de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Super Smash Bros. Ultimate
9.50

Análisis Smash Bros. Ultimate - El golpe maestro de Nintendo en Switch

Reseña de Super Smash Bros. Ultimate publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #21 Clasificación en Nintendo Switch: #9Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
    10
    Terminar Smash Bros. Ultimate depende en gran medida de nuestras opciones para jugar con amigos, ya que la experiencia un jugador, aunque versátil (simplemente desbloqueando todos los personajes vamos a estar decenas de horas) es solo la punta del Iceberg. Con más de 70 personajes (y 5 más completamente nuevos en camino como DLC), decenas de escenarios, objetos, reglas configurables y todo tipo de opciones de control el título es ideal para compartir la experiencia con amigos en partidas de incluso 8 personajes. Y si no podemos jugar online, que aunque tiene algún momento inestable (depende de la velocidad de todos los jugadores) jugando con el adaptador LAN ha sido toda una experiencia para nosotros.

Además, hay que valorar - y lo hacemos especialmente - la experiencia enriquecida para un solo jugador gracias al completísimo modo historia, todo un acierto que suma decenas de horas para los más coleccionistas, los que quieran exprimir la experiencia en solitario, y que en los niveles de dificultad más altos supone todo un reto. Reglas especiales (alterar la gravedad, que nos quedemos pegados al escenario, enemigos metálicos, armas especiales) y la inclusión de espíritus que representan a distintos héroes y villanos del mundo del videojuego y que aportan ventajas a nuestro héroe configuran una experiencia tan intensa que bien podría haberse vendido por separado. Brillante.
    10
    A nivel jugable Smash Bros. Ultimate pule al máximo la fórmula de la saga con combates rápidos, dinámicos y llenos de opciones, en los que dominar el escenario y las características de cada héroe son clave para ganar. En estos combates no hay largos combos, y en el plantel de personajes hay una opción perfecta para cada tipo de jugador: rápidos, fuertes y pesados, equilibrados, técnicos, ideales para luchar a distancia... Las posibilidades son impresionantes, y además tenemos varias opciones de control que simplifican la llegada a los nuevos jugadores y harán las delicias de los que se curtieron con Melee y Brawl dando incluso soporte al mando de Cube (mediante un adaptador para 4 jugadores). La experiencia es impecable tanto en modo portátil como jugando en sobremesa.

Por supuesto, uno de los problemas es que para algunos jugadores en las primeras partidas el desarrollo de los combates puede ser bastante caótico, y perdernos con facilidad en escenarios muy cargados, en partidas para 4 personajes, y con cierta injusticia si no sabemos volver rápidamente al ring (y nos mandan volando). Afortunadamente el juego también es increíblemente configurable, y podemos ir ganando experiencia primero en combates 1 vs. 1, en escenarios sencillos e incluso jugando por vida, como en un juego de lucha normal. A partir de ahí iremos aprovechando la importancia de los Smash, la guardia, las armas, los recovery, los saltos, las vueltas milagrosas al escenario... Y descubriremos un título con una profundidad jugable sorprendente.
    8
    Quizá el punto más flojo de Smash Bros. Ultimate sea la originalidad, ya que al fin y al cabo el corazón del juego es el mismo que vimos en 2014 en Wii U, pero supervitaminada y mineralizada. Una sensible mejora gráfica, el plantel más completo de la historia (más de 70 personajes, incluyendo todos los héroes que habían aparecido en algún Smash, y nuevas caras como los Splatoon, King K. Rool o los Belmont de Castlevania) y pequeñas novedades jugables son las novedades más evidentes, aunque afortunadamente no son las únicas.

Con el modo historia, Masahiro Sakurai y su equipo han escrito una carta de amor a los videojuegos, especialmente a las sagas más nintenderas , pero también con hueco para otras ajenas como Sonic, Castlevania, Mega Man, Metal Gear o Pac-Man. Es más, la cosa ha ido más allá todavía y se ha incluido pruebas específicas que incluyen a olvidados del plantel de personajes, como la saga Advance Wars, o a personajes muy secundarios. La inclusión de espíritus de mejora, más allá de las mejoras jugables (vistas en otro apartado) son un claro homenaje a los más de 30 años de historia del videojuego que se han vivido en la consola de Nintendo...
    10
    A nivel visual, Smash Bros. Ultimate parte de lo visto en la versión Wii U de 2014, pero aprovechando la mayor potencia de Switch el equipo de grafistas ha podido incluir algunas mejoras en los escenarios, más nivel de detalle para los personajes (sí, todavía más), y todo con un resultado a 60FPS sólidos como una roca (1080P en modo TV y 720P en modo portátil). El resultado final es puro espectáculo, sin fisuras y sin problemas técnicos de ningún tipo, incluso en el modo online, que es sorprendentemente sólido (especialmente si os podéis hacer con el adaptador de cable lan).

Musicalmente, Ultimate es simplemente una pasada. La cantidad y variedad de melodías del juego no tiene comparación con ninguna otra saga, ya que hay temas, medleys (popurrís) o arreglos especiales de melodías míticas del videojuego, y cada escenario tiene varias versiones para ambientar las vibrantes batallas. ¿El resultado? Solo por su biblioteca musical merece la pena tener este título. Y por si alguien lo dudaba, nos llega traducido (y doblado, ojo) al castellano. Sobresaliente +.
    Nintendo por fin tiene lista su gran apuesta para la campaña navideña, el Smash más completo, redondo y espectacular jamás creado. Y aunque inicialmente pueda parecer una versión mínimamente mejorada de la entrega de Wii U, el enorme número de pequeños cambios unidos a los nuevos personajes y escenarios y, sobre todo, un impresionante modo historia (que echábamos en falta en la entrega anterior) convierten la experiencia en algo increíble.

Podemos recomendar Smash Bros. Ultimate a casi cualquier usuario de Switch, incluso aunque no se vea especialmente atraído por los juegos de lucha. Lo inmediato de su propuesta, las opciones de juego en multi/solo, el plantel de personajes o los guiños a la historia del videojuego harán las delicias de casi cualquier usuario que decida darle una oportunidad, ya que aquí se intenta dar cabida a todos los usuarios. Unos pueden disfrutar con partidas amigables locales, otros exprimirán el sobresaliente modo historia, y los más valientes se aventurarán a explotar las opciones del modo online, enfrentándose a los mejores jugadores del mundo y descubriendo la auténtica profundidad del sistema de combate.

Nos despedimos (temporalmente, sabemos que los 5 invitados nos harán volver continuamente en los próximos meses, y el New Game + nos llama a reintentar el modo historia...) de Smash con una enorme sonrisa en la cara, y una pregunta realmente interesante: ¿cómo puede mejorar esto Nintendo en una próxima entrega?
    12 votos en total
    5.42
    Datos de Super Smash Bros. Ultimate
    Super Smash Bros. Switch
    - Para niños y niñas : Necesario saber leer
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    en España el 07 de Diciembre de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Super Smash Bros. Ultimate
    Precio de Super Smash Bros. Ultimate para Switch
    Compara los precios de Super Smash Bros. Ultimate para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Smash Bros. Ultimate a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Kazuya, el Puño de Hierro Demoníaco, se une al Smash
    Vídeo de Kazuya, el Puño de Hierro Demoníaco, se une al Smash
    Nintendo nos sorprende con un divertido tráiler con la inclusión del último personaje desvelado, el oscuro luchador de la saga Tekken