The Alliance Alive

Juego para Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC
Análisis crítico de The Alliance Alive, un juego excelente de Rol por turnos de FuRyu Corporation. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
The Alliance Alive
7.50

Análisis The Alliance Alive HD Rematered - PS4, PC, Nintendo Switch

Reseña de The Alliance Alive publicada el Clasificación global: #1107 Clasificación en PlayStation 4: #350 Clasificación en PC: #414 Clasificación en Nintendo Switch: #218Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    8
    Terminar The Alliance Alive HD Remastered nos llevará alrededor de las 30 horas, más de 40 si queremos ahondar en las misiones secundarias y exprimir el sistema de trabajos, y alrededor de 50 si somos realmente completistas. Lo mejor es que, gracias a un sistema de batalla interesante y una buena progresión de enemigos y niveles, el resultado nunca llega a hacerse tedioso del todo (algo más lento y pesado en algunas mazmorras, pero nada grave), y gracias a contra con dificultad dinámica siempre hay un reto o lugar para subir de nivel.

Uno de los puntos que más nos ha gustado es la posibilidad de reclutar determinados personajes secundarios - especialmente, Robbins - y cómo se aprovechan muchos personajes no jugables (NPC) para crear gremios y diseñar los asaltos a las torres, un detalle que suma horas de una forma divertida. Eso sí, si estáis flojos en inglés vais a perderos gran parte del interés en diálogos e historia...
    8
    A nivel jugable, The Alliance Alive HD Remastered apuesta por el rol clásico por turnos, sumando algunas dosis de estrategia (como líneas de ataque-defensa, que potencian nuestra agresividad a costa de sufrir un mayor daño), profesiones para subir de nivel y aprendizaje de nuevas aventuras durante la batalla (más mientra más riesgo tomemos). Sin llegar a ser sorprendente o increíblemente inmersiva hereda una fórmula probada y testeada que funciona como un reloj; si te gusta, te encantará.

Un punto que nos ha gustado mucho es cómo los personajes, pese a su facilidad inicial para ciertas profesiones, pueden convertirse más o menos en lo que queramos, lo que nos da más libertad para jugar a nuestro ritmo. Igualmente la dificultad es bastante ajustable, y no se castiga demasiado al novato (aunque se premia a los valientes e ingeniosos).
    7
    Uno de los puntos más originales de The Alliance Alive HD Remastered es su originalidad, al menos a nivel de guión y puesta en escena. Aunque parezca seguir los pasos de Bravely Default o Legend of Legacy (que es estéticamente todavía más similar) el título tiene una historia diferente - con la humanidad esclavizada por una raza de demonios - , héroes con identidad propia y su propio sistema de magias y habilidades.

A nivel jugable, sin embargo, la cosa no es tan brillante; se hereda con alegría de otros títulos de Furyu, tanto en dinámicas de juego como en el de aprendizaje de nuevos golpes especiales, y tampoco hay nada revolucionario (o simplemente innovador) en este sentido. Igualmente criticable es la falta de contenido extra, imprescindible más de un año después del lanzamiento... Con todo, dado el reducido repertorio de RPGs clásicos de Switch, este punto negro queda mejor disimulado, mucho menos en PS4 (y ni hablemos del PC).
    7
    A nivel visual, The Alliance Alive HD Remastered ha conseguido lo que su título anuncia, una estupenda remasterización del juego original de 3DS con un buen lavado de cara en resolución y texturas. O sea, mejorar la experiencia de la portátil de doble pantalla - adecuando además todas las funcionalidades y extras que ofertaba la táctil - sin perder ni un ápice de su identidad. La versión Remastered va sobrada con el resultado final, y no hay ningún tipo de problema técnico, más allá de algunas zonas un tanto sosas y alguna textura a menor resolución.

La banda sonora sigue sonando estupendamente (mejor incluso), lo que sí hemos notado es la falta de doblaje, menos justificable en Nintendo Switch o PS4. Y, por supuesto, también le pasa factura el llegar sin traducción de ningún tipo.
    Los fans del rol poseedores de Switch o PS4 estamos viviendo un gran año, sobre todo gracias a la aparición de versiones, remasterizaciones y remakes de algunos de los grandes del género. Aquí entraría también esta versión del título de 3DS lanzado el pasado 2018, un sólido RPG que nunca nos llegó traducido.

Podemos recomendar The Alliance Alive HD Remastered a cualquier rolero de pro poseedor de Switch al que le gusten las apuestas con sabor clásico, y al que no le eche para atrás la falta de traducción del título. Por supuesto, en este caso tenemos que pedirle que se abstengan a los que busquen apuestas revolucionarias, estéticas y planteamientos muy adultos, juegos en castellano o a los que ya jugaron al original (salvo que se enamorasen del título), ya que a nivel de contenido no hay nada extra.

Nos quedamos a la espera de ver con qué nos sorprende Furyu...
    0
    Datos de The Alliance Alive